lunes, 11 de octubre de 2010

El nombre del viento, Patrick Rothfuss

Título original: The name of the wind
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 872
Precio: 22,90 €

Sinopsis: (contraportada del libro)
He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.
 
 
   Abordé la lectura de este libro con una advertencia por parte de la bruja que me lo regaló. Sí, me lo regaló una bruja,  un libro que trata sobre magia y brujería, muy apropiado, y me advirtió que las 20 primeras páginas eran para tirar el libro bien lejos y no seguir leyendo. Miedo me daba ese comienzo, así que, ya avisada, y después de un par de sueños en los que leía este libro, me adentré en su lectura.
 
   Las 20 primeras páginas son extrañas, pero, quizá porque yo iba advertida, no me parecieron tan malas. No están a la altura del resto del libro, pero no me parecieron tan horribles.
 
   Difícil es reseñar este libro sin destripar nada del argumento, pero creo que es mucho mejor adentrarse en el mundo de Kvothe sin saber nada de él. Sabemos, por la contraportada, que fue a la Universidad y en gran parte de eso trata este libro, aunque no es lo único que nos cuenta. La infancia y adolescencia de Kvothe, y cómo empezó a convertirse en aquel que todos conocen como Asesino de Reyes, o El Sin Sangre.
 
   Me ha enganchado si bien, no desde la primera página, pero sí desde el comienzo de la historia de Kvothe, una historia fascinante, donde los grandes héroes tienen malos momentos y no lo hacen todo bien. En la que el protagonista pasará momentos malos, momentos buenos y cometerá errores.
 
   Creo que ya es evidentemente que he disfrutado muchísimo esta lectura, que me ha parecido absolutamente genial y original. El mundo creado por Rothfuss es tremendamente sólido y me ha sorprendido el conocimiento del escritor en sistemas monetarios o clasificaciones bibliotecarias. Cuando una ha estudiado ambas, es grato encontrarse con un escritor que sabe de lo que está hablando.
 
   El estilo es impecable. Limpio y sencillo pero absolutamente genial, con un cuidado en el uso de las palabras y en las estructuras de las frases que me ha dejado muy sorprendida. Es un escritor que se preocupa tanto por lo que cuenta por cómo lo cuenta.
 
   En definitiva, ha sido una lectura genial, una novela de fantasía que, creo, podría gustar incluso a los poco amantes del género.
 
   ¿Lo malo? Que es el primer libro de una trilogía... y ahora toca esperar.

26 comentarios:

María dijo...

Tengo muchas ganas de leer el libro pero aún no me animo... Tras tu reseña puede que me lo plantee en breve. Lo malo que es una trilogía comp apuntas...
Muchos besos!!

Interloper dijo...

Aunque en general coincido bastante con tu criterio en esta ocasión no me tengo más remedio que disentir. A mí el libro no me ha enganchado tanto (es más, se me hizo muy largo y pesado hacia el final), y creo que la historia que cuenta es medianamente estándar...

ALERTA DE SPOILER!!

Chico prodigioso empieza bien pero las cosas se tuercen, empieza a pasarlas canutas y va luchando contra viento y marea para ir saliendo adelante, pero no paran de ponerle trabas. Poco a poco va progresando, pero le cuesta horrores... Incluso las escenas de acción me parecieron un poco forzadas porque de lo contrario el libro sería un compendio de paseos de la universidad a la posada y de la posada a la universidad. De repente aparece un dragón que no se sabe muy bien a cuento de qué viene y el personaje este, sabiendo el gran daño que puede causar, se lo carga.

FIN DE SPOILER

Por otra parte, me da rabia la forma en que acaba, tan "y ya continuaremos en el libro siguiente!" sin cerrar nada. Ni siquiera los acontecimientos del inicio del libro y de los interludios tienen ningún tipo de relevancia en el resto de la historia...

Supongo que será como todo. Todo el mundo me había hablado maravillas, un muy buen amigo mío me lo comparó incluso con Juego de Tronos, uno va haciéndose esperanzas, y de repente me encuentro con un libro que, en otras condiciones me hubiese parecido entretenido, pero en el que al final me pasé tres cuartas partes de él esperando a que llegase la acción de verdad...

Y otro apunte: Si el autor se molesta en poner un mapa, qué menos que hacer aparecer en él los lugares en que se ubica la acción! Creo que a excepción de la Universidad, ninguno de los otros sitios sale! Es un tanto frustrante.

Kvothe no le duraría ni medio asalto a Drizzt DoUrden XD

Vero dijo...

Yo tampoco me he animado todavía pero tiene buena pinta a pesar de que yo soy una de esas a las que no les gusta la literatura fantástica en demasía.
Ahora te toca esperar al siguiente tomo en la saga... pero espero que te guste tanto o más.

Besos.

Lucía dijo...

Ay, alguien que se ha leído el libro *-*
A mí me gustaron mucho las primeras páginas O_o Saber el presente de Kvothe, situarte más o menos en lo que está pasando, el prólogo de los 3 silencios... a mí me gustó mucho esa parte xD La parte de su infancia me pareció muy bonita, la vida en la troupé y con Ben es genial. Me pasé medio libro esperando un reencuentro con Ben.
Por lo que dice al final del libro, creo que esto solo es el principio de una historia con muchas sorpresas, desafíos y aventuras.
Además, y algo que me gusta mucho, los personajes están muy bien elaborados hasta los MUY secundarios como los clientes de Roca de Guía.
Bueno, no me enrollo más ^^
Te sigo :)

Isi dijo...

Un libro que he leído!!
Además me lo regaló mi chico el verano pasado cuando estábamos de vacaciones, en una librería que había al aire libre :D
Bueno, a mí en general me gustó mucho, pero he de decir que hubo un momento que me pareció de relleno (momento dragón en concreto). Lo que más me gustó fue a partir de la universidad; es lo más guay ;) Sobre todo lo del concurso de música (ahora ni me acuerdo qué es lo que tocaban, pero me acuerdo que me gustó) y la biblioteca tan especial.
En fin, que está genial, pero claro, es literatura fantástica y mucha gente no lo leerá por eso mismo. Una pena que estemos esperando tanto a por el resto de la saga...

French dijo...

A ver si me animo a leerlo. Saludos gatunos

sonia dijo...

me lo pasé genial con la lectura de este libro, ahora sí, es un verdadero rollo esperar tanto por la segunda parte..

Luisa dijo...

Si es que últimamente todo son trilogías. Tengo este libro en casa, pero todavía no me animé a leerlo. Me alegra saber que te gustó.
¡Besos!

Homo libris dijo...

Jejeje, yo lo tengo pendiente desde hace mucho. En la estantería permanece esperando y mira que me lo han recomendado por activa y por pasiva. Pero no, como bien dices, es el primero de una trilogía y ya bastante he tenido con sagas (más largas, eso sí) como la de Geralt de Rivia o con Canción de Hielo y Fuego como para picar... Yo prefiero esperar y seguir intentando leer reseñas demasiado detalladas.

La tuya me ha gustado mucho y tu opinión no me es ajena. Le apunto un nuevo tanto en su haber, a la espera de que me decida a leerlo.

Un saludo.

Carol dijo...

A mí también me gusto mucho este libro, sobretodo por la forma tan impecable en que está escrito. Me parece que Rothfuss tiene un estilo muy elegante y detallado, pero sin caer en el tedio.

Lo malo es, como dices, esperar las siguientes entregas. La segunda creo que sale en marzo o abril del año que viene, pero creo que esa fecha es para USA :(

Bueno guapa, me alegro de que te haya gustado ^^

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

María: Siempre puedes esperar a que estén los 3... ^^

Interloper: Quizá sea cuestión de gustos. Sin entrar en spoilers, no estoy de acuerdo con tu opinión sobre el libro, y desde el principio sabemos que la historia es lo que cuenta el primer día, no puede terminar de otra forma. También hay que tener en cuenta que nos están narrando cómo Kvothe llega a ser el Kvothe del que todo el mundo habla, del que hay leyendas, habladurías y mil historias. No veo que la historia cojee por ningún lado, pero, repito, es cuestión de gustos. Ah, y aunque los sitios del mapa no salgan (todavía) sí menciona las diferentes regiones, hace alusión a los ceáldicos, etc.

Vero: No creo que haga falta que te entusiasme la literatura fantástica para que te guste, pero deberás ser tú quien decida.

Lucía: Desde luego los personajes son todos geniales. Hasta el secundario más insignificante... y esa forma de narrar... Absolutamente genial. A mí el principio también me gustó, no me pareció que fuera para tirar el libro...

Isi: El momento dragón no me pareció de relleno, no sé... Sirve para que se sepan ciertas cosas... y no digo más. Lo de la universidad era genial, tiene cierto regustillo a Potter (sin parecerse), que me encantó.

French: Miau. Hablando de gatos, leí la mayor parte del libro con el gato tumbado encima ronroneando... jeje.

Sonia: Lo bueno es que es un tipo de historia que sí, te deja con ganas de leer el siguiente, pero tampoco con final abierto... Vamos, que yo de momento estoy tranqui y puedo esperar... otra cosa es que cuando salga el segundo me acuerde de lo que ya he leído...

Luisa: Trilogías y sagas... A mí me cansa un poco es como... y si me quiero leer un solo libro y ya?? Pero bueno, cuando la literatura es buena, es buena.

Homo Libris: Pues se espera a que estén los 3 y listo. Es lo que quería hacer yo con Canción de Hielo y Fuego (que estuviera completa, al menos en inglés, y después leerla), pero un conocido mío que es un spoiler andante ha empezado a leérsela, y es mejor que yo lo haga también. Geralt de Rivia no me gustó, me leí el primero y puff... me dejó muy fría, no sé...

Carol: La narración es precisamente lo que más me gustó, esa forma de elegir cuidadosamente las palabras... el sonido... Y la traducción es excelente, porque una mala traducción podría haber destrozado el libro.

¡Gracias a todos por comentar y opinar!

Interloper dijo...

Claro, todo es cuestión de gustos! Ya me gustaría a mí que el libro me hubiese gustado tanto como a ti... :P

Con respecto al final del libro, sí, desde el primer momento se sabe que es una trilogía, que va a seguir contando cosas... Pero no me gusta la forma en que cierra. Pongo por ejemplo Nocturna, de Hogan y Del Toro. No sé si lo habrás leído, pero no te preocupes, no haré ningún tipo de spoiler... El caso es que también se sabe desde el principio que va a ser una trilogía, y en cambio la historia que cuentan en ese volumen es, hasta cierto punto, autoconclusiva. Por supuesto, queda todo en el aire para continuar más adelante, pero hay por decirlo así un planteamiento, un nudo y un desenlace. No sé si me explico. En cambio en El Nombre del Viento el final es casi en plan "Y entonces estaba yo allí y... coñe, qué tarde se ha hecho! Mañana seguimos. Fin del día uno"...

Como digo, todo esto es por supuesto una opinión totalmente personal, y en ningún momento pretendo sentar cátedra al respecto, pero me gusta compartir y debatir este tipo de cosas :P

Rhea de Coos dijo...

Interloper: la primera parte de Nocturna no es autoconclusiva para nada. Todo lo contrario. Se abre un abanico insospechado y te dejan "tirado" con una aparición que le da la vuelta totalmente a la historia.

Sobre el Nombre del Viento: ¿os parece realmente de relleno un Dragón yonqui cuya piel vale oro? Y acordaos de la contraportada "yo incendié la ciudad de Trebon"

La edición de la segunda parte aún no está nada clara. Por fechas debería haber salido ya hace tiempo. Algo pasa.

Sostengo que el inicio es raro porque puede alejar a todos los lectores a los que no les guste la literatura fantástica. Sin embargo, en cuanto Kvothe empieza a narrar su autobiografía, el libro se convierte claramente en apto para todo tipo de lectores.

Rhea de Coos dijo...

ya que ha salido lo de Nocturna, el otro día vi una serie que tenía un inicio parecido (lo del avión y eso)... ¿¿Puede ser Fringe??

¿cómo hace uno para registrarse aquí?

Carol dijo...

Lo tengo en casa desde hace muuucho tiempo, y es que entre lo gordo que es y que no suelo leer literatura fantástica, me da un poco de pereza, pero un día de éstos me tengo que animar ya. Por lo menos voy yo también avisada, si me aburro un poco con las primeras páginas ya sé que tengo que seguir para delante. Bsos!

Fátima Ortiz dijo...

Yo, por tu recomendación personal y porque la sinopsis de la contraportada del libro me ha parecido de lo mejor, me lo apunto a mi lista de lecturas pendientes.
Ya sabes que yo no dejo a la magia ni a los Dioses de lado... jejeje

Lady Boheme dijo...

Interloper: Estoy de acuerdo (sin que sirva de precedente) con el mensaje de Rhea. Y añado además que sabemos desde el principio que es una historia contada en tres días, con lo cual no es de extrañar que se corte en un momento indeterminado. El final, final no es tan abrupto, supongo que tú te refieres a la interrupción. Ah, y sí he leído Nocturna, pero no recuerdo mucho el final, sólo que no era, ni de lejos, autoconclusivo.

Rhea: A mí no me sobra nada del libro. Está tan bien narrado que podría haber metido 100 páginas más hablando de cómo pasaba las tardes mirando al campo, que me hubiera gustado. Lo del "dragón" tiene gracia y pienso que está justificado por varios motivos, entre ellos, que incendió la ciudad de Trebon. Ah, y no tengo ni idea del argumento de Fringe... Sobre registrarte... tienes que hacerlo? En principio no hace falta, metes tu nombre y ya está.

Carol: Como ha comentado Rhea, es una novela apta para todo tipo de público, amantes, o no, de lo fantástico. Salvo por algunos detallitos, podría estar ambientada en la Edad Media sin problemas. Te animo a leerla.

Faty: Cuando quieras te la presto. Y seguro que a J. también le iba a gustar aunque no le entusiasme la fantasía :P

Rusta dijo...

A mí también me encantó, y estoy de acuerdo contigo en que puede gustar incluso a los que no son tan amantes del género. Por cierto, a mí también me dijeron que el principio era bastante flojo y tal vez por eso no me pareció malo, je, je.

A ver si se dan prisa y podemos leer la segunda parte pronto.

Besos.

Lady Boheme dijo...

Rusta: Desde luego es una novela buenísima, independientemente del toque de fantasía (que podría ser igualmente la alquimia en la Edad Media, para la historia...). Ojalá pronto podamos disfrutar de la continuación... qué horror leer algo tan bueno y quedarse a medias.

bibliobulimica dijo...

tengo muchas ganas de leerlo, pero me desanima que sea una trilogía ;) prefiero esperar a que ya estén los tres libros para leerlos de un jalón...la espera entre los harrys potters me parecía terrible.
Un abrazo,
Ale.

ilargi dijo...

Yo lo leí hace ya meses, y me gustó. Espero a que salga la continuación, que según me dijeron en la FNAC llegará para Navidades.

Lady Boheme dijo...

Ale: Pues sí, esperar seguro que es mejor.. así te los lees del tirón. Aunque la espera entre los Potters los hacía más especiales...

Ilargi: Ojalá tengan razón los señores del FNAC!!!

Homo libris dijo...

Lady Boheme, Geralt es bastante particular... Los dos primeros libros, compendio de relatos, apenas sirven para arrancar a conocerle. He de decir que a mí al principio me resultó también raro leerlo (se nota demasiado la mano del traductor al estar plagados los textos de vulgarismos polacos y jerga) pero una vez te acostumbras la verdad es que la historia engancha (al menos conmigo lo consiguió).

Respecto a Canción..., ese es el problema. Que si esperas a Martin te pueden ir dando los santos óleos, y si no puedes perder alguna amistad por el camino, jeje.

Saludos.

Lady Boheme dijo...

Homo libris: Puffff... no me animas nada a leer a Geralt... Quizá cuando mi nivel de lecturas (tanto físicas como virtuales) descienda en unos cuantos centenares de títulos, me atreva a darle otra oportunidad. Sobre CdHyF... está previsto que la empiece en "breve", pero antes van Apocalipsis Z (y su continuación), el último de Follett, la saga de Fundación, quizá Las Uvas de la Ira, y puede que una relectura de algunos de Harry Potter... Vamos, que está ahí, pero sin demasiada prisa. Al ser lectura conjunta no sólo depende de mí, hay que coordinarse.

Sisa dijo...

Oh mi camella de libros particular! No me avisaste a tiempo y me lo leí...y me gustó mucho, debo decir. Pero yo no sabía que era una trilogía. Y sabías que odio quedarme a medias. Esto de no haber estado en contacto me ha provocado mucha frustración. Así que a partir de ahora, cuando sepas que hay un libro que no parece una saga, y que no esté completa, y si se adapta a mi expectro bibliográfico, me avisas. Que esto no se vuelva a repetir.

Lady Boheme dijo...

Sisa: a) No sabía que tenías carencia de libros ya que hace un tiempo te proporcioné una cantidad descomunal, y b) en la contraportada pone claramente "Crónica del Asesino de Reyes: Primer día". Deduzco que lo has leído en el cacharrín y de ahí que no lo vieses a tiempo... Pero piensa que lo has disfrutado mucho y de aquí a que salga la segunda parte, o las dos que quedan, se te habrá olvidado todo y la podrás disfrutar otra vez...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...