miércoles, 15 de febrero de 2012

Cine Literario #5

   Hace ya un casi un mes que vi El Cadillac de Dolan, adaptación del relato  homónimo de Stephen King, pero entre unas cosas y otras se me ha pasado hacer la entrada. También es que no estoy muy acostumbrada a hacer entradas de películas, pero bueno, está bien cambiar un poquito la tónica del blog, pero poco.

   Dirigida por Jeff Beesley y protagonizada por Christian Slater, Emmanuelle Vaugier y Wes Bentley, El Cadillac de Dolan es una historia de muerte y venganza. Si la venganza se sirve fría, el protagonista de esta historia la mete en el congelador.

   Un profesor de ciencia de un colegio ve truncada su vida cuando su mujer descubre a un mafioso en plena acción y decide testificar contra él en un juicio. A pesar de la protección policial, la mujer muere en una explosión al arrancar su coche y el marido no parará hasta vengar su muerte, matando a Dolan, el mafioso.

   Este relato es de mis preferidos de Stephen King. Sin ser de terror, consigue angustiar al lector hasta un extremo increíble, no pudiendo dejar de leer hasta llegar al, irremediablemente, trágico desenlace. La película, sin embargo, no consigue nada de esto. No es una malísima adaptación, pero tampoco de las mejores, y no funciona tampoco muy bien sólo como película.

   Para empezar, los personajes. En el relato, un hombre de mediana edad, medio calvo, regordete, y su esposa. En la película, son treintañeros, jóvenes, guapos... Muy comercial, ¿no? Siguiendo, el ritmo narrativo, siendo demasiado acelerado en la película, pasando por alto gran parte del relato (incluídas partes muy importantes), y haciendo que la acción que realiza el prota para efectuar su venganza parezca fácil. En el relato original, el protagonista tarda años en llevarlo a cabo, porque se prepara a conciencia, sabiendo que sólo tiene una oportunidad. Y, para terminar, la escena final, carente de fuerza en la película y con una garra tremenda en el relato.

   Las interpretaciones de los actores son bastante decentes, y, sin embargo, no han conseguido captar la fuerza de los dos personajes principales: Dolan y el profesor (no recuerdo su nombre, lo siento).

   En definitiva, que os recomiendo leeros primero el relato, que podréis encontrar en Pesadillas y Alucinaciones, y luego, como añadido, ver la película. Os dejo el tráiler:



   ¿Habéis visto esta película o leído el relato? ¿Qué os pareció?

8 comentarios:

Pablo dijo...

Como sabes, me encanta Stephen King. No he leído el libro de relatos Pesadillas (...), así que la reseña la leí por encima para no toparme por un spoiler. Me han dicho que la adaptación es muy buena. Espero leer esa colección este año.
Un abrazo.

Carol dijo...

No he leído el relato ni he visto la peli, pero tomo nota ;)

¡Un beso!

Margari dijo...

Apuntando estoy, que ni he leído el relato ni vista la peli...Y me llama la curiosidad.
Besotes!!!

Carol dijo...

El relato me encanta pero no sabía que había peli, uff, suele pasar demasiado a menudo, es que yo creo que las historia de Stephen King son más para imaginarlas que para ponerlas en pantalla, suelen perder muchísimo, se pueden contar con los dedos de la mano las que han funcionado. Muchos besos

Trescatorce dijo...

El relato ya sabes que me encantó (lo recuerdo, que ya es decir mucho), pero la peli la empecé a ver... Y la dejé empezada. No pude con ella.
Demasiadas cosas que ver y demasiado poco tiempo...
Además, no suelen atinar con las adaptaciones de Stephen... Pobriño...
Besos!!

Lady Boheme dijo...

Pablo: No hay spoilers en mis reseñas, jamás, jamás... jeje. La adaptación es semi-decente. No está mal, pero no, no es buena. Ya me contarás cuando te leas el relato... ¡Besines!

Carol: ¿A qué esperas? ¡Corre a leerte el relato! Es muy cortito... ¡Besos!

Margari: Ya me contarás... mejor leete primero el relato, que además no es de terror... ¡Un beso!

Carol: Totalmente de acuerdo, y luego, sin embargo, hay adaptaciones que veo superchungas y las llevan al cine con una maestría alucinante. No es el caso de ésta, pero tampoco es de las malas, se deja ver. ¡Un abrazo!

Pi: Yo me dormí un poco el final, lo oía pero se me cerraban los ojos... Jajaja! Soy así... Totalmente de acuerdo, hay que ver cosas decentes, que no está el tiempo como para perderlo. ¡Besos!

Kasumi dijo...

¿Soy yo o el trailer ya te cuenta cómo se venga?

Lady Boheme dijo...

Es que el cómo es gran parte del argumento... pero sí, puede ser que el tráiler sea un poquito destripador, Kasumi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...