lunes, 9 de abril de 2012

Canción de Navidad, Charles Dickens

Título original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Editorial: Alianza
Número de páginas: 153
Precio: 12,95

Sinopsis: El señor Ebenezer Scrooge es un viejo avaro y egoísta. Su antiguo socio, Marley, murió hace ya tres años, pero le visitará desde el otro mundo para hacerle una advertencia: si no cambia de vida, le espera una eternidad horrible. Marley le avisa, también, que le irán a ver tres fantasmas, que le enseñarán el pasado, el presente y el futuro. 


   Creo que este libro no necesita presentación. Todos hemos visto una versión u otra, y conocemos cómo acaba. Pero lo importante de este libro no es lo que cuenta (que también) sino cómo lo cuenta. 

   Nunca había leído nada de Dickens y me ha soprendido su estilo pulcro y elegante. No hay una sola frase que sobre y lo expresa todo de una forma impecable. Me ha gustado su forma de narrar, con esa voz que te lo cuenta en tercera persona pero que es "alguien" que podría involucrarse en la trama. Es un narrador que, bien usado, es perfecto y que suele abundar en las novelas del siglo XIX. 

   Es un libro breve, que leí en apenas un par de horas y que nos enseña una valiosa lección: lo importante no es el dinero, sino la gente que te rodea. Hay que tratarles bien o te estarás condenando. Un mensaje tremendamente religioso, sí, pero claro, es la época. 

   Mención especial merece la impecable edición de Alianza. Una tipografía de letra perfecta, papel de buena calidad y una traducción excelente nos acompañarán en la lectura, haciendo que la disfrutemos mucho más. Además, a lo largo de la novela, encontraremos unos grabados que ilustran partes de la trama. 

  Poco más que decir, sólo que si no habéis leído aún este breve libro, deberíais hacerlo. Es una de esas novelas perfectas, y aunque ya conozcamos el final de la historia, lo relevante es leer las palabras que Dickens escogió para contarla.

14 comentarios:

Isi dijo...

Pues yo también me he propuesto hacer el reto de los clásicos y el de Dickens, así que este libro caerá. Tampco he leído nada de Dickens antes, y me apetece empezar poco a poco con este relato cortito. Además en Amazon tienen todas sus obras (o, por lo menos, muchas de ellas) gratis, así que excusas no hay.
Me alegro de que te haya gustado y de que se lea tan bien, me anima mucho más!!

Tatty dijo...

Me encanta este libro, lo he leído varias veces y también he visto las adaptaciones, es una maravilla
besos

Carol dijo...

A mi me encantó, es de lo mejorcito de Dickens, y eso que habla sobre la navidad y yo no soy nada fan de ella. Pero bueno, la navidad realmente es lo de menos en esta fábula.

Me alegro de que te haya gustado y espero que te animes a leer más cosas de este señor.

¡Besos!

Locura de lectura dijo...

Deseando leer esta novela. No me puedo creer que aún no haya leído nada de Dickens, y si lo he hecho fue en el cole y ni me acuerdo. Gracias por la reseña, besos

Margari dijo...

Este libro me encanta. Rara es la Navidad que no lo pillo y termino leyéndolo otra vez. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Leira dijo...

No leí nada de Dickens, pero tampoco soy mucho de clásicos.

Pablo dijo...

Tengo muchas ganas de leer ese libro. De Dickens leí Oliver Twist, y me encantó. Me gustaría repetir la experiencia.
Un abrazo.

Trescatorce dijo...

Lo tengo que releer en la edición de alianza, porque la del kindle es horrible. Me alegro que te haya gustado, te animo a leer más de Dickens. Besos!

Kristineta! dijo...

No he leído nada de Dickens, así que cuando vi que Carmen proponia el reto de leerse un libro de él, no dudé en apuntarme. Supongo que me leeré este, que es cortito y a todo el mundo le gusta. Besos!

Shorby dijo...

Me gustó bastante, aunque ya conocía la historia, pero repetiré con el autor seguro =)

Besotes

Lady Boheme dijo...

Isi: Yo este año creo que paso de retos, prefiero ir por libre, jeje. Ya me dirás qué tal tú con los tuyos, que seguro que los vas sacando, jeje. Ojo con las obras gratis de Amazon, que mi hermana se leyó Canción de Navidad de ahí y dice que era una edición malísima... ¡Besos!

Tatty: Es que es para releerlo millones de veces. ¡Besines!

Carol: Sí, leeré más cosas suyas, pero no sé ni cuándo... ¡no me cunde el tiempo! Realmente es lo que dices, aquí la Navidad es secundaria. ¡Un beso!

Locura de Lectura: Le sacas un hueco en nada, en serio, se lee muy rápido. Te animo a que te pongas con él. ¡Besines!

Margari: Igual este año me lo releo en Navidad, que seguro que es genial. ¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Leira: Es una pena, porque hay auténticas maravillas que se leen muy bien.

Pablo: Pues léetelo! Es muy cortito, así que no te va a durar mucho, ¿a qué esperas? ¡Un beso!

Pi: La edición de Alianza es estupenda, y mira que les tengo algo de tirria como editorial, pero nada que ver con los libros que hay por casa. ¡Besines!

Kris: Seguro que te encanta, es una maravilla de libro, ya nos contarás. ¡Un beso!

Shorby: Yo también repetiré con Dickens, lo que no sé es cuanto. ¡Besines!

Vero dijo...

Yo, como buena filóloga inglesa, debería leerme este año uno de Dickens, al menos, qué mal! jajaja Este no lo he leído y pinta tan bien!!!! He leído los típicos "Grandes esperanzas" o "Oliver Twist". A ver si puedo este año... Besos.

Lady Boheme dijo...

Vero: No te sientas culpable, guapi, que si no hay tiempo, no lo hay y ya está. Tengo ganas de leer Grandes Esperanzas, pero no sé cuándo podré, jeje. ¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...