lunes, 16 de abril de 2012

Estudios de caso de psicopatología

Autores: Bonifacio Sandín, Paloma Chorot, Miguel A. Santed, Rosa M. Valiente
Editorial: Klinik
Número de páginas: 229
Precio: 24,44 €


   No pongo sinopsis porque este libro no es una novela, sino un manual (aunque no en el sentido estricto de la palabra) de casos de psicopatología. Lo descubrí de forma vicaria en mi biblioteca: una compañera de secretaría lo cogió para leerlo y me habló de él... me entró curiosidad y aunque es algo que nunca se me había ocurrido leer, decidí echarle un vistazo. 

   No pensaba hacerle reseña, pero me ha resultado tan curioso, que quiero compartirlo con vosotros (y con mi yo futuro). 

   Estructurado en capítulos, cada capítulo es un caso distinto. Desde esquizofrenia hasta trastorno obsesivo compulsivo, pasando por trastornos de ansiedad, fobia social o autismo, va explicando un caso concreto (de una persona real): explicación del caso, criterios de diagnóstico con los indicadores para medir un caso u otro, justificación de la evaluación de cada eje del diagnóstico y finalmente, un comentario general sobre el caso. 

   Son, como digo, casos reales, unos más graves que otros. La esquizofrenia, por ejemplo, es un dramón, pero no le anda lejos el hombre que tenía un trastorno sexual no identificado. Vamos, que no sería agradable tener ningún trastorno de los que aparecen en este libro. 

   Siempre me ha atraído la psiquiatría, las cosas tan extrañas que nos pueden pasar en la cabeza. Por eso este libro ha sido una lectura curiosa, instructiva. Más aún porque aunque está orientado a alumnos de Ciencias de la Salud, lo explican todo de una forma bastante sencilla, y aunque se sea de letras puras (como es mi caso: Bachillerato con Latín y Griego), se entiende. 

   Me ha gustado mucho la estructura del libro, que parta de casos reales y, sobre todo, lo que os digo, la forma de explicarlo todo, que lo hace muy entendible. Sé que es una lectura muy rara, pero si os interesan estos temas, os recomiendo que le echéis un vistazo. 
   

14 comentarios:

Lesincele dijo...

Pues me llama mucho. Me encanta esta temática. Apuntado queda.
Un saludo!

Xula dijo...

A pesar de que suele leer novelas en exclusiva, con este libro voy a hacer una excepcion. Los trastornos psiquiatricos son algo que me fascina de siempre (tendre algo de psicopata?). Besos!!

Pilar González dijo...

Pues sí que lo voy a apuntar, que a mí tambiñen me interesan estos temas psiquiátricos. Si lo veo en la biblioteca me lo llevo. Un beso

María dijo...

Pues si te ha parecido interesante este libro y te ha llamado la atención el tema, puedes leer 'La herida oculta'. Es un libro de relatos que habla de transtornos psicóticos tales como la alimentación, la depresión y también alguno sexual. Es de varios autores y está publicado en el Ático de los libros.
¡Muchos besos!

Damaris dijo...

Hola soy de Chile y estudio Psicología, me pareció muy interesante el libro. Me gustaría saber si hay alguna forma de conseguirlo...
Muchas gracias

Leira dijo...

Me encantan las enfermedades de la mente, así que seguro que me gusta.

Margari dijo...

Me llama la atención este libro. Probaré suerte en la biblio que esta temática siempre me ha atraído.
Besotes!!!

Bookworm dijo...

Estos libros que en el fondo son historias reales son siempre muy interesantes. Yo leí "Anécdotas de enfermeras" y había algunos casos realmente increíbles. Ya sé que a lo mejor no tienen nada que ver, pero saber que son reales, hace que a veces se pongan los pelos de punta.
Besitos!

Kristineta! dijo...

No me llama demasiado la atención... así que no creo que lo lea. Besos!

Trescatorce dijo...

Vaya por dios, ahora me han entrado ganas de leerlo. Lo malo es que con mi hipocondría seguro que me autodiagnostico una enfermedad de esas. Esquizofrenia, que como palabra me encanta. Sep, soy rara, me gusta decir esquizofrenia. Seguro que eso es parte de una enfermedad mental... Hmmm, voy a mirar por internet a ver qué es lo que tengo...
Vale, de momento no lo leo, pero no lo descarto para el futuro (cuando me traten de lo mío).
Besos!!

Lady Boheme dijo...

Lesincele: ¡y yo que creía que no iba a interesar a nadie! Espero que lo encuentres. ¡Besines!

Xula: A mí me pasa lo mismo que a ti, no suelo leer ni ensayos ni nada, pero este libro me atrajo. Creo que las dos somos algo psicópatas, jaja! ¡Besos!

Pilar: Espero que lo encuentres, que yo trabajo en una biblioteca de ciencias de la salud y casi todo está relacionado con medicina, así que no sé si estará en las públicas... ¡Un beso!

María: Apuntado queda, de entrada no lo tienen en mi biblio, así que mal vamos... Seguro que lo encuentro por ahí, jeje. Gracias por la recomendación. ¡Besines!

Damaris: ¿Has preguntado en librerías y bibliotecas? Si aún así no lo tienen, contacta con la editorial, para enterarte de si distribuyen en Chile. ¡Suerte!

Lady Boheme dijo...

Leira: Espero que lo encuentres.

Margari: Ya me dirás, porque mi biblio es especializada y por eso tenemos tanto, no sé si en las públicas llegan a tanto, jeje. ¡Besines!

Mer: Sí, es que es eso, saber que son casos reales de gente normal, es lo que los hace peliagudos. Porque mira que he leído cosas desagradables, pero si es ficción pura y dura, no pasa nada... en cuanto sé que es real, me afecta. No he leído el de las enfermeras, pero tiene que ser curioso también. ¡Un beso!

Kris: Eso que te ahorras, que con la cantidad que tenemos pendientes, tampoco está mal, jeje. ¡Besines!

Pi: Créeme: son casos muy exagerados, no puedes diagnosticarte más que fobia social y poco más... y tú ni eso xD Cuando te traten de lo tuyo me avisas y te lo saco de la biblio, ok? ¡Besos!

Jennifer Rodvil dijo...

A mi tambien me encanta la psiquiatria :)
Lo buscare!

Lady Boheme dijo...

Jennifer: Espero que lo encuentres ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...