sábado, 14 de julio de 2012

Días de Reyes Magos, Emilio Pascual

Autor: Emilio Pascual
Editorial: Anaya
Número de páginas: 158
Precio: 10,50 €

Sinopsis [de anobii]: El protagonista adolescente de esta obra experimenta esa sensación de ruptura y desencuentro que ocasiona todo proceso de conocimiento y maduración. A la vez inicia un difícil aprendizaje de la vida a través de la lectura, o acaso de la lectura a través de la vida. Una vez más filosofía y literatura se encuentran, esta vez dirigidas por el bastón o batuta de un pedagogo ciego, a quien los dioses no le concedieron el dulce canto como a Demódoco, pero sí la clarividencia de quien no está mediatizado por la engañosa perspectiva de los ojos. Transcurridos veinte años, aquel adolescente, ya adulto, sabe que la escena del gran teatro del mundo se repite, aunque jamás es idéntica, que también él, de alguna manera, habrá de ser estatua, ciego o payaso lloroso?


   Este libro me lo recomendó Blifengard encarecidamente. Tanto, que lo incluí en la lista de 50 libros que quiero leer antes de los 30 tic tac tic tac. Ha sido una lectura ligera, que me ha llevado un día terminar, y que, de haber podido, habría leído de una sentada. 

   Sin embargo, no me ha terminado de llegar. Me han cojeado demasiadas cosas de este libro, una historia enrevesada que no me termino de creer. Bonita, sí, no lo discuto, pero inverosímil. 

   Narrado en primera persona del pasado por el protagonista, vamos asistiendo a sus pensamientos y a lo que le va sucediendo, de la mano de su mejor amiga Cali, al lado de un amable ciego del metro o esquivando las insidiosas preguntas de su profesora de literatura, con la que se encuentra en el metro después de no haber asistido a sus clases. 

   Emilio Pascual escribe este libro de una forma casi lírica, con un lenguaje rebuscado que a veces suena arcaico... y estoy segurísima de que está hecho con esa intención. 

   Es un canto a la literatura, un homenaje a la lectura, a la pasión por leer. Y eso es lo que me ha gustado del libro. Sin embargo, creo que me ha pillado mayor. De haberlo leído con 15 años, lo habría disfrutado muchísimo más, pero a mí no me mandaban estos libros en el instituto. Qué pena. 

   En definitiva, es una lectura curiosa para los amantes de los libros, pero tampoco es una novela básica en vuestras vidas. Si queréis leerlo, adelante, no perderéis nada, apenas tiempo porque se lee rapidísimo, pero tampoco esperéis demasiado. 

7 comentarios:

Margari dijo...

Pues no lo conocía, y tal y como lo cuentas, no me llama mucho la atención, así que por ahora, con tanto por leer...
Besotes!!!

Zamarat dijo...

Lo leí hace unos cuantos años con uno de mis grupos de 3º de ESO. Recuerdo que buscamos ciertas semejanzas con El lazarillo de Tormes, que también habíamos leído: autobiografía, autoaprendizaje, el papel del ciego...
Abrazo!!

Riku dijo...

Leí una recomendación de ese libro nosedonde hace tiempo, y la verdad es que me picó la curiosidad. Lo tengo fichado en la biblioteca, pero por unas cosas u otras aún no lo he leído. Pero creo que si que me animaré con él, y más si es tan breve.

Shorby dijo...

Lo conocía, pero no sabía exactamente de qué iba =)
Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta!

Besotes

Lady Boheme dijo...

Margari: Personalmente, creo que tampoco te pierdes nada, es más para leer de adolescente... ¡Besos!

Zamarat: A mí ni me mencionaron este libro en el instituto... El lazarillo sí que lo leí en su momento, y me gustó mucho ;D

Riku: Lo lees enseguida, ya verás. Anímate, si te apetece, y ya nos cuentas. ¡Besos!

Shorby: Ya nos contarás si te gusta, a mí ni fú ni fá, pero todo va en gustos. ¡Besines!

Alhana A Doble Altura dijo...

No lo conocía, pero tampoco es que me llame mucho...

Lady Boheme dijo...

Alhana: Creo que con 12-14 años lo habríamos disfrutado mucho. Ahora bueno, es anecdótico pero no te pierdes gran cosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...