sábado, 28 de julio de 2012

La huella de un beso, Daniel Glattauer

Título original: Der Weihnachtshund
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 265
Precio: 6 €

Sinopsis: A Max no le gustan las Navidades. Le recuerdan constantemente su terrible fobia a los besos. Por eso decide pasar el día de Navidad en las Maldivas, tomando el sol, pero necesita encontrar a alguien que se quede con Kurt, su braco alemán de pelo corto, que pasa todo el tiempo durmiendo debajo del sofá. Katrin responde al anuncio, pues quedarse con el perro sería un gran pretexto para no pasar la Navidad, que también es su cumpleaños, con sus padres. Las vidas de Max, Katrin y Kurt se entrelazarán de esta manera, entre casualidades, desastres y meteduras de pata. 




   No había leído nada de este autor hasta la fecha. Sí que había visto opiniones muy favorables a su novela más conocida, Contra el viento del norte, y su segunda parte, no tan alabada, Cada siete olas, pero nunca me había adentrado en su lectura. 

   Gané este libro en un sorteo hace un año en el blog de Elwen, y ahora es cuando, por fin, le he encontrado el hueco. Y cómo me alegro de haberlo hecho, porque me ha encantado el estilo del autor. Una prosa fluida, ágil, cargada con un humor ácido que me ha arrancado más de una sonrisa, Glattauer nos presenta una historia de amor muy atípica, tan atípica, que hay momentos en que no sabemos por dónde van a ir los tiros. Los personajes son muy especiales, los tres protagonistas, pero también los padres de Katrin, Aurelio y Paula, los grandes secundarios. 

   Glattauer tiene una prosa fresca y natural, que hace que cada página sea una delicia, cada línea un auténtico deleite. Pero no tiene problema en decir las cosas claras, y eso es lo que me ha gustado. Narrado en tercera persona del pasado, en la novela, cada capítulo es un día, empezando el 1 de Diciembre y culminando el 24. Al principio, se alternan los capítulos contados desde el punto de vista de Max con el de Katrin, pero hacia la mitad ya se mezclan, y sabemos de ambos en el mismo capítulo. No hay lugar a confusión, porque el autor escribe de una forma muy acertada (y al ser en tercera persona, el narrador siempre menciona los nombres). También se incluyen algunas partes narradas desde el punto de vista de Kurt, y esto me ha encantado. Es un perro muy especial, y sus pensamientos no tienen desperdicio. 

   Seguramente leeré más libros de este autor, porque este me ha dejado un gran sabor de boca. Fresco, ligero, con un humor ácido que le da un contrapunto estupendo a la historia de amor. Un autor a tener en cuenta, desde luego. 

12 comentarios:

Xula dijo...

Este es el unico que me queda por leer de este autor, que empece por Siempre tuyo (saliendo de la dinamica romantica) y luego Contra el viento del norte (genial) y cada 7 olas (mejor me hubiera quedado solo con la primera parte, pero la curiosidad mato al gato). Este lo tengo ya apuntado y no tardará en caer porque me atrae mucho las opiniones del perro, a lo Tombuctú de Paul Auster. Besos

Pilar González dijo...

He leído dos libros de este autor y los dos me han gustado mucho. Es verdad que tiene un estilo fresco y de lectura amena. A ver si me pongo pronto con éste, que lo tengo pendiente. Un beso

Beleth dijo...

A mi Kurt me encantó :P le da un toque maravilloso a este libro. A mí me gustó un montón el libro pero la gran mayoría de los lectores dicen que es algo "peor" que Contra el viento... A ver si te animas a leerlos y nos cuentas ;)!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este es el único que aún no he leído, he le´dio alguna reseña más negativa de el, respecto a los otros. Pero el resto a mi me han gustado mucho, creo que si te ha gustado este con los otros disfrutarás mucho. Besos

Lesincele dijo...

NO he leído nada del autor....pero le tnego muchas ganas....aunque la verdad no sé con cual empezaré...
Un beso!

Narayani dijo...

He leído la reseña nada más que por encima porque tengo el libro esperando en casa y no quiero saber más de la cuenta :-) Me quedo con que te ha gustado.

Besos!

Yossi Barzilai dijo...

No conocía de nada al autor ni tampoco la obra. Sin embargo, la reseña me ha llamado mucho la atención. Creo que me puede gustar así que me lo apunto. Gracias y un saludo.

Fesaro dijo...

Nunca he leido nada de él, pero si sale un perro lo tengo en cuenta, además esa portada es dificil de olvidar jeje

Isa dijo...

Yo también lo gané en ese sorteo y hace bastante que lo leí. A mi me encantó también, pero te diré que no esperes el mismo estilo en los otros libros, no tienen nada que ver. Mis gustos van al contrario de la mayoría, el primero no me terminó de convencer y el segundo me gustó mucho más. El último no lo he leído, pero tampoco creo que lo haga.

Zamarat dijo...

Yo lo leí el verano pasado y no estuvo mal, aunque me gustaron más "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas". Hace poco he leído "Siempre tuyo" y me ha decepcionado un poco...
Ya nos contarás qué te parecen el resto. Abrazo!

Kasumi dijo...

Parece que el truco para que guste este libro es no haber leido nada anterior del autor, ¡qué curioso!
Me gusta la idea de que el narrador a veces sea el perro, así que puede que caiga ;D

Crazy Cat Nunu dijo...

Xula: Aún no he leído nada más del autor, tengo Contra el viento del norte pero no he sacado tiempo. Este me gustó mucho, la verdad.

Pilar: Pues espero que lo disfrutes, que a mí me ha gustado mucho.

Beleth: Es inevitable comparar si lo primero que lees es lo mejor suyo, pero bueno, así yo voy de menos a más ;) Contra el viento... lo compré en Amazon de oferta (ebook), así que lo leeré en algún momento. ¡Ay, el tiempo!

Marilú: ¡Eso espero! Prueba a leerte este, que aunque haya opiniones negativas, igual a ti te gusta...

Lesincele: No puedo ayudarte porque sólo he leído este xDDDD Pero vaya, espero que empieces con el que empieces, lo disfrutes mucho.

Narayani: Tranqui, que yo no spoileo, pero bueno, te lo perdono porque yo hago igual xD A ver si le haces un huequito al libro y comentamos.

Yossi: Espero que cuando lo leas, te guste mucho. Ya me contarás.

Fesaro: La portada no tiene NADA que ver con la novela, no sé por qué la pusieron... Lo del perro es un puntazo, tiene cada cosa... xD

Isa: Bueno, cada uno me dice una cosa... ¡tendré que averiguarlo por mí misma! Gracias por el consejo ;)

Zamarat: Lo de Siempre tuyo lo dice mucha gente, es un libro que igual descarto porque sólo he leído opiniones negativas...

Kasumi: Te lo recomiendo, en serio. Te voy conociendo poco a poco y creo que puede gustarte. Ya me dirás...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...