domingo, 22 de julio de 2012

Mal paga el diablo, Álvaro Vanegas

Autor: Álvaro Vanegas
Editorial: E-ditorial 531
Número de páginas: 220
Precio: ¿?

Sinopsis: La vida de Laura ha tocado fondo. Sin familia, sin dinero porque lo ha apostado todo en el casino, no tiene nada más que perder. Por eso, quizá, acepta el trato que le ofrece Felipe, quien asegura ser el demonio, de trabajar para él recolectando almas para el infierno, a cambio de lo que ella más necesita. 

   

   Cuando leí la reseña de Lesincele, sabía que me tenía que leer este libro. El tema de los pactos con el diablo me llama mucho la atención, aunque estoy casi segura (no podemos estarlo nunca de nada al 100%) de que yo no firmaría ni un trato ni un contrato con él. Pero es interesante leer sobre el tema, lo desesperada que está alguna gente para llegar a firmar esos contratos, lo que piden a cambio y lo mucho que entregan en comparación. 


   La acción de esta novela, narrada en tercera persona del pasado, no empieza con Laura, sino con un personaje masculino. Descoloca un poco, pero enseguida, al capítulo siguiente, se presenta a la protagonista, y un poco más adelante, sabemos qué relación tenía ella con Carlos, el que aparece en el primer capítulo. 

   El ritmo de la novela es sosegado. No sé si esperaba algo más trepidante, o angustioso, pero la verdad es que es tranquila. Que no lenta, que son cosas distintas. Una vez que Laura firma el contrato, a lo largo de los capítulos nos van presentando a algunas de las almas que ella conseguirá que se condenen. Seres desdichados, personas horribles, asesinos. Excepto en un caso, no podremos empatizar con ninguno ni nos darán ninguna pena. 

    La propia Laura tiene su condena a cuestas, un pasado terrible que la atormenta y que iremos conociendo poco a poco. 

   No me ha terminado de convencer el desenlace de la novela, el cariz que toma todo y cómo se resuelve la trama. Creo que la historia se empieza a desinflar y pierde totalmente fuelle cuando llega ese final. 

   Tampoco me ha parecido una historia de terror. Aparece el diablo y hay tratos con el mismo, pero la forma de llevarlo a cabo, no produce miedo ni angustia. 

   No sé si lo que me enviaron es una edición de pruebas, pero si no es así, necesita que se corrijan algunas faltas. Casi siempre, el autor acentúa el "tu" posesivo y hacia el final hay un "habría" del verbo "habrir" que me ha hecho sangrar los ojos. Hay alguna falta más, del tipo acentos donde no tocan, pero ahora mismo no las recuerdo. También hay expresiones que no he entendido por ser propias de Colombia, pero son las menos, en general se entiende todo muy bien. 

   En definitiva, me ha entretenido, pero hay algunas cosas que no me han terminado de convencer, sobre todo ese final, que no me ha gustado en absoluto.   

6 comentarios:

Fesaro dijo...

Pues me parece a mi que la receta no me da apetito. Saludos

Margari dijo...

Me parece que esta vez no me voy a apuntar el libro, que no me termina de convencer.
Besotes!!!

Trotalibros dijo...

Pues no me acaba de llamar este libro... Aún así, gracias por la reseña :)

Nat dijo...

Pues va a ser que no me lo apunto!!
Besotes!

Kasumi dijo...

No pinta mal y el título me encanta, pero no me acaba de convencer por el tema de los tratos con el diablo, la verdad :o

Lady Boheme dijo...

Fesaro: No te pierdes nada imprescindible...

Margari: Y yo no voy a insistir xD

Trotalibros: Estáis todos igual, y es que no me extraña... no me parece una lectura indispensable.

Nat: ¡Pues a leer libros más interesantes!

Kasumi: Pues es que va de eso, precisamente, así que déjalo pasar. A mí me llamaba precisamente por eso, pero al final... se desinfló mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...