jueves, 12 de julio de 2012

El diario de Hamlet, Antonio Mingote

Autor: Antonio Mingote
Editorial: Planeta
Número de páginas: 168
Precio: 20,90 €

Sinopsis [de la contraportada]: Cuando creíamos saberlo todo sobre Hamlet —ese príncipe desesperado por vengar la muerte de su padre— llega a nosotros su diario personal, en el que conoceremos la historia desde un punto de vista completamente diferente. Aparecerán personajes de los que nunca habíamos tenidonoticia, como la tata Blaska, que lo cuidó cuando era pequeño; Narciso, el dueño de la posada El Faisán Azul;o Knut y Gerda, que lo acogen cuando vuelve de Inglaterra para desenmascarar definitivamente al asesino de su padre, todos ellos elementos clave para entender mejor al protagonista de esta historia clásica. Así, Antonio Mingote ha vuelto a sorprendernos, en ésta su última obra, con su increíble capacidad para narrar, ya sea con el dibujo o con la palabra; y con su extensa sabiduría y erudición, que le permiten recrear una de las obras cumbrede la literatura, ponerle su sello personal y su sentido del humor, y producir a su vez una obra maestra.

  
   Me gusta muchísimo la obra de Shakespeare, leí hace muchos años su Hamlet y no pude resistirme cuando vi la publicación de este libro, pensando que estaba ante una versión satírica y divertida de aquella obra. No ha terminado de cumplir mis expectativas, pero tampoco ha sido una lectura decepcionante, a ver si soy capaz de explicar por qué. 

   Aquí es el propio Hamlet quien nos va narrando los hechos, escritos en su diario personal, pero que incluye diálogos con otros personajes. Es un Hamlet bobalicón y simplista, nada que ver con el lacónico y melancólico de la obra de Shakespeare. Es precisamente el carácter del príncipe de Dinamarca lo que desencadena los hechos acaecidos, por todos conocidos. 

   Es una obra muy satírica, que se burla de sí misma incluso, pero que no me ha resultado tan hilarante como me esperaba. Lo del humor es algo muy complejo, porque depende mucho de cada uno, así que tal vez aquí la culpa más que del libro, ha sido mía. 

   Me ha gustado el giro de tuerca que se le da a la historia y a los personajes, esa visión diferente, pero respetuosa con el original. Geniales, especialmente, Ofelia y el rey Claudio

   Me ha resultado una lectura curiosa, entretenida y muy ligera. Ideal para una tarde calurosa de verano.

9 comentarios:

Xula dijo...

Sin duda lo que hace reir a unos, a otros les puede dejar indiferentes. Por eso mido "muy mucho" este tipo de libros al alegirlos, ya que al final paso un tiempo sin leerlos por las decepciones que me pillo. Este en concreto es algo que no me llama en exceso. Besos

Margari dijo...

Pues no la conocía, habrá que tenerla en cuenta.
Besotes!!!

Carol dijo...

Si es que lo del humor es tela, yo ya casi ni me fijo en los libros de este género porque lo que suele divertir a todo el mundo a mí no me hace ni pizca de gracia, y sin embargo me hacen gracia cosas que quizá ni la tienen. A mí tb me gusta mucho Shakespeare y me parece curioso que hayan hecho un libro de este tipo, aunque como digo, a saber, igual me parto o igual me quedo tal cual :D Bsos

Shanny dijo...

Yo amé Hamlet!!! Sería divertido leer este libro
Un abrazo

Crazy Cat Nunu dijo...

Xula: Si ya es difícil recomendar un libro, uno de humor a mí me parece deporte de riesgo xD Creo que cada uno debería elegir esos libros y así no hay reproches ;)

Margari: Es curioso, aunque esperaba bastante más... Pero sí que me ha arrancado alguna sonrisa.

Carol: Yo los cojo con pinzas. Hay autores que sé que son apuesta segura (Pratchett, Christopher Moore), pero tengo un humor muy especial... y creo que no es el mismo que el que tenía el señor Mingote, aunque me ha robado alguna sonrisa, que ya es algo.

Shanny: Hamlet es una obra maestra, no me extraña que te gustara tanto. Ya me contarás si te lees éste. :)

Shorby dijo...

Cómo me gusta Mingote!!
Este es muy curiosete, merece la pena echarle un ojo =)

Besotes

Crazy Cat Nunu dijo...

Shorby: Pues si te gusta Mingote, seguro que te gusta este libro suyo, ¡ya contarás!

Kasumi dijo...

No soy muy de versiones salvo que adore la obra original... y me temo que no es el caso con Hamlet... Así que, aunque curiosa, no me llama.

Crazy Cat Nunu dijo...

Kasumi: Tampoco te pierdes ninguna maravilla, es curioso de leer, pero ya está...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...