viernes, 1 de febrero de 2013

Cuéntame una noctalia, Mónica Gutiérrez

   Las noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino. 


   Esta es la definición que uno de los personajes da de noctalia, esa peculiar palabra que consta en el título y que yo no había oído jamás. Os he puesto ese fragmento porque sin destripar nada de la trama, es un gran ejemplo de todas las alabanzas que voy a poner a continuación. Porque esta reseña es totalmente positiva, así que vais avisados. 

Cuéntame una noctalia es la historia de Gracia, una doctora con un puesto importante en Londres que decide volver a su hogar, un pueblecito perdido de Transilvania llamado Mic-Napoca donde todos se conocen. Allí, se reencontrará con su padre, sus abuelos y su hermana y forjará amistad con el pequeño Nicolai

  Es una historia breve, pero muy intensa, muy romántica, muy intimista. Mónica escribe de una forma asombrosa, elegante, que nos transporta a Mic-Napoca en un abrir y cerrar de ojos, casi sin notarlo. Mónica escribe tan bien, que mientras leía, me he olvidado de que estaba leyendo un libro y simplemente me ha llegado la historia.

   La narración es impecable, la ambientación no podría estar mejor, pero los personajes son lo mejor de la novela. Me ha parecido todo muy real, la relación entre Gracia y su hermana especialmente, muy sustentada en esos diálogos tan veraces. Y el pequeño Nicolai, capaz de robar nuestro corazón. 

   Cuéntame una noctalia es de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo, buena hasta la envidia. Quizá la pega que tiene es su brevedad, pero no porque la historia se precipite, sino porque estaba disfrutando tantísimo de todo, que de repente, se acabó. 

   Podéis comprar esta novela en la tienda de Amazon con un click. Lo único, que sólo está disponible para Kindle

16 comentarios:

Narayani dijo...

A mí también me ha gustado mucho. Yo publico mi reseña el domingo y también será positiva :-)

Besos!

Locura de lectura dijo...

Le tengo muchas ganas a este título, pero no está en papel, no? Por el momento no tengo ebook, y la verdad, es que no quiero tenerlo. Yo sigo en las mías de donde esté el papel... Aunque reconozco que cada vez me llaman más los títulos que no puedo encontrar en papel, y sé que me estoy perdiendo buenísimas lecturas, como Cuéntame una noctalia. Besos y buen fin de semana!!!

Isi dijo...

jajaja es verdad, estás disfrutando y, de repente, se acaba y joooooo, tú quieres más.
Totalmente de acuerdo.
Fíjate que yo el tiempo presente lo odio, pero me estaba gustando tanto y estaba tan metida en la historia, que ni lo noté; no se me hizo pesado como me pasa con otras novelas.
Los diálogos también me parecieron geniales y los personajillos del pueblo, qué decir (fíjate que Nicolai es el que menos me llamó la atención, pero los demás me gustaron mucho).
Pues nada, haremos una petición de firmas para que tenga 2ª parte o para que pronto llegue la siguiente ;)
Besos (y gracias por participar!!)

Isi dijo...

Ostras, voy a escribir ahora mismo a Narayani que, si no me equivoco, su reseña es mañana, no el domingo!!!! :)))

Mónica-serendipia dijo...

Gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado con esta noctalia. Es cierto que es muy cortita, ¿verdad? Tenía tanto miedo de resultar aburrida... Os prometo que la próxima será más larga, aunque espero que igual de entretenida.
Me encantaría tenerla también en papel (qué lujo), pero de momento quería vivir esta experiencia y me pareció que el modo más sencillo (y económico) era el medio digital.
Gracias por esta encantadora reseña y por tus palabras de ánimo. Un besote.

Xula dijo...

Jou, yo que no me anime a participar... y viendo vuestras reseñas, me muero de envidia jeje. Seguramente la lea, siendo tan corta y tan atrapante, aunque creo que para el mes que viene, porque en este no cabe ni una pagina más. Besos

Alhana dijo...

Hola, pues no conocía el libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Le voy a echar un vistazo en Amazon.

Muak

Tatty dijo...

A mí también me gustó muchísimo este libro, es que Mónica escribe genial y leerlo es muy agradable, no quieres que se acabe
besos

María Alonso dijo...

¡Cuántas reseñas positivas! Son tantas que ya tengo el libro en el kindle. Espero disfrutarlo tanto como todos vosotros porque tiene pinta de ser una preciosidad.
¡Muchos besos!

Leira dijo...

Tengo el primer capítulo y si me gusta, me hago con él. Casi todo el mundo lo pone bien y es un libro que me llama.

Sileny dijo...

Pues menos mal que has puesto la definición de noctalia porque yo tampoco la había oído jamás, mucho menos leerla.
Tiene muy buena pinta, la verdad, y además se nota que te ha tocado la fibra. Le voy a echar un ojo O.o
Un besote!

Margari dijo...

Es que es una delicia leer este libro. Y sí, es muy cortito, pero a mí me ha gustado así. Es parte de su encanto.
Besotes!!!

Zeno Martin dijo...

Sigue la racha de buenas opiniones sobre este libro!!!
A mi también me gusto!!!
Saludos

Kristineta! dijo...

Es una novela preciosa!! Transmite muchísima paz y calma. Sin duda es muy recomendable.
Besos!

Sisa dijo...

Si la autora de este blog recomienda un libro con tanto interés, tengo que leerlo, porque raramente me decepciona...Y me sumo a las opiniones positivas. Se hace corto, quizá porque no es muy extenso, quizá porque lo estás disfrutando y cuando se acaba te quedas con ganas de más. Es intimista, pero no es pasteloso, lo cual siempre se agradece. Es sencillo, de la vida cotidiana, te hace recordar los pequeños placeres de la vida (quién pudiera merendar en el Sinaloa), pero sin parecer de autoayuda. Me han gustado mucho las retransmisiones de la radio local, y los personajes del pueblo, tan estereotipados, pero tan reales y tan entrañables.
Animo desde aquí a la autora del libro a continuar con su carrera literaria. Recomendaré este libro.

Lady Boheme dijo...

Narayani: Es que es un libro genial ;)

Locura de lectura: De momento sólo está disponible para kindle...

Isi: Me pasa con el presente lo mismo que a ti, que lo suelo odiar excepto si está bien utilizado, que ni me acuerdo que es presente. Es lo que me pasó con esta novela.

Mónica: Tienes ya tu club de fans esperando las siguientes novelas, ¡jajajaja!

Xula: Espero que te animes a leerla, creo que no te arrepentirás.

Alhana: ¿Te animas a leerlo? :P

Tatty: Totalmente de acuerdo ;)

María: ¡Te va a encantar!

Leira: Espero que te animes finalmente a leerlo.

Sileny: Yo tampoco lo había oído antes, no creas, jeje. Es un libro muy especial, yo creo que te gustará.

Margari: Sí, que de vez en cuando viene bien leer libros más breves, para variar...

Zeno Martin: Es que es estupendo ;)

Kris: ¡Totalmente!

Sisa: Bueno, bueno… a veces te recomiendo cosas que luego no te gustan ;) En este caso no, la novela de Mónica es una auténtica maravilla y no sabes cuánto me alegro de que te gustara. Si pudiésemos merendar en el Sinaloa estaríamos directamente redondas xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...