miércoles, 20 de febrero de 2013

Una vacante imprevista, J.K. Rowling

   Comencé este libro sin saber nada del argumento y sin ninguna expectativa, no quería llevarme un batacazo. Lo termino con la sensación de que es un libro de transición, una novela que, aunque bien escrita, con personajes estupendos y unos diálogos extraordinarios, resulta en cierta manera, anodina, que no formará parte de mis libros favoritos.

   El argumento es sencillo y complejo a partes iguales. Sencillo porque trata de un concejo parroquial, el del pueblo de Pagford, que, tras la muerte de uno de sus concejales, debe llenar esa plaza. Complejo porque involucra muchos personajes, muchas familias y sus relaciones entre ellos. Antiguas rencillas, conflictos familiares, relaciones humanas imperfectas. Realmente el libro nos retrata el pequeño pueblo de Pagford, con sus cosas buenas y sus cosas malas, desde la muerte del concejal Barry Fairbrother, hasta poco después de las elecciones. Y, sin embargo, no es un libro que trate de política.

   Debo decir ya que esta no es la clase de libros que suelo leer. Que, casi con total seguridad, puedo afirmar que de no haberlo escrito J.K. Rowling ni siquiera me habría acercado a él, y que, aunque lo ha escrito ella, es un libro que no marca un antes y un después en mi vida, ni me deja una huella especial. 

   Ha sido una lectura entretenida y muy dura en ocasiones, pero intrascendente en mi vida lectora.
Sin embargo, tiene muchísimos puntos positivos. 

   Primero, que esta mujer escribe extraordinariamente bien, razón por la cual quería leer más cosas suyas. Tiene una forma muy especial de narrar, haciendo que todo sea muy cercano y que no te cueste nada imaginarte ni el lugar ni los hechos.

   Segundo, lo bien que se le da manejar muchísimos personajes. Y es que en esta novela es muy coral, muchas familias, relacionadas entre sí, y que Rowling es capaz de dar a cada personaje un toque único.

   Tercero, que aunque no sea mi temática preferida, está muy bien llevado. Me ha resultado muy duro leer sobre muertes y entierros, pero en ningún momento he querido abandonar el libro. Realmente las páginas pasan casi sin que te des cuenta.

   He comentado al principio de la reseña que tengo la sensación de que esta novela es de transición y quiero intentar explicar por qué. No tiene absolutamente nada que ver con Harry Potter, ni el tono, ni el enfoque (es una novela para adultos y no se corta nada ni en describir bullying, maltrato, drogadicción o sexo, pero también y, sobre todo, las relaciones matrimoniales entre adultos, muy complejas siempre), ni la temática. Pero, además de ser muy diferente de la saga que la hizo famosa, es una novela bastante sencilla, sin pretensiones, y la he terminado con la sensación de que hace un punto de inflexión entre lo que escribió antes y lo que quiere escribir en el futuro. Para que, cuando llegue el siguiente libro, ella no sea simplemente la autora de Harry Potter.

   Pero esto es percepción mía, y puedo estar equivocada.

   Y sobre la novela, ¿la recomiendo? Pues depende, si la temática de las relaciones interpersonales en un pueblo pequeño, la política local (reducida a un pequeño concejo parroquial) os atrae, os animo a ello, pero ya os aviso que no creo que cambie vuestras vidas (aunque pocos libros lo hacen).

Título original: The Casual Vacancy
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 608
Precio: 23 €

34 comentarios:

Narayani dijo...

No me termina de convencer. Quizás cuando salga en bolsillo me haga con él, pero por ahora no creo que lo lea.

Besos!

Pilar González dijo...

Me da pereza leer este libro, pero la autora tira mucho, así que lo mismo acabo intentándolo. Un beso

Nube dijo...

No me llama mucho, cuando salió fui corriendo a leer la sinopsis para que nos traía Rowling, pero no me llama nada! Espero que su próximo libro tenga una temática que me guste más, por que siempre me gustó como escribía esta autora. Besotes! ^^

Zhiara dijo...

No me acaba de convencer, me quedo con Harry de JK xD
Un besito :D

Kristineta! dijo...

A pesar de que la saga de Harry Potter me gustó mucho, creo que no voy a leer este libro de la autora. No me llama especialmente la atención.
Besos!

Bookworm dijo...

Yo no acabo de animarme con este libro. Por un lado sí, es la escritora de Harry Potter y con esos libros me lo pasé muy bien, pero lo cierto es que el argumento de esta novela no me llama especialmente y las reseñas que van saliendo me dejan todavía más indecisa.
No sé si animará Círculo a editarlo, creo que mientras tanto lo dejaré estar.
Un besín

Alhana dijo...

Hola, pues tenía bastantes ganas de leer tu reseña, y la verdad es que ha confirmado la idea que tenía del libro. Que no es un libro que vaya a dejar una impronta en mi.

No es mi tipo de libro, y no lo quiero leer solo porque lo haya escrito Rowling, así que creo que no lo haré. A ver qué escribe en el futuro y ya veré si me animo.

Muak

Edelia dijo...

A mi el género si me gusta, y la autora también. Obviamente, sé que no voy a leer otro Harry Potter, pero espero que su pluma no me decepcione.

¡Saludos!

Isi dijo...

Yo primero tengo que leer Harry Potter y luego ya ver si este me apetece o no.

Nina dijo...

Es que mucha gente ha salido decepcionada xD porque esperaban otra cosa. yo lo leeria por curiosidad

iPensamientos de Patri dijo...

Lo tengo esperando en mi estantería. Tengo ganas de leerlo. A ver si me gusta.

BESOTES

MeriiXún dijo...

Lo tengo en la estantería esperando a ser leído, a ver si cae pronto ^^
besos

Margari dijo...

Me llama este libro porque tengo curiosidad en ver cómo se mueve la autora fuera del mundo de Harry Potter. Y por lo que cuentas, parece que aprueba, no con una nota sobresaliente, pero parece ir bien encaminada.
Besotes!!!

theamericanbeat dijo...

Yo no lo terminé, me pareció que la manera de escribir era un tanto distinta y ya llevaba mucho leído y no me acababa de meter en la trama, seguir leyéndolo sólo por ser de quien es no me parecía correcto.

Laura Camaleón dijo...

Yo lo tengo por leer pero voy con un poquitín de miedo porque he leído que es algo pesado a veces :P. Pero bueno, todo se intentará aunque tengo claro que no pasará a ser de mis mejores lecturas. Supongo que es normal, que es su primer libro de "otra temática", por así decirlo, y que estamos acostumbradas a Harry Potter.

¡Un besín!

Zamarat dijo...

Me alegra leer tu reseña, pues hasta ahora sólo había leído buenas opiniones y siempre viene bien ver diferentes ideas.
No sé si la leeré: por ahora no está entre mis prioridades inmediatas.
Abrazo!

Bambú dijo...

Sé que este libro no es "harry Potter" y quizás por ese miedo no me lo he comprado todavía. Puede que más adelante me anime a probarlo, aunque por las reseñas que estoy leyendo, incluida la tuya, no me voy a encontrar con nada del otro mundo XD

Saludos

Lady Boheme dijo...

Voy a hacer respuesta conjunta porque todos los comentarios van en la misma línea... xD

Si os llama el argumento, yo os animo a leeros este libro, porque está muy bien escrito. Pero si no os atrae, os diría que lo dejaséis pasar.

A mí es un libro que me ha gustado, pero tampoco me ha encantado, un libro que no me va a dejar ninguna huella, y me quedo con la sensación de que lo ha escrito simplemente por quitarse la espinita de ser la escritora de Harry Potter y poder publicar lo que quiera. El tiempo dirá.

A mí no se me ha hecho pesado en ningún momento, pero también es verdad que no habría leído este libro si lo hubiera escrito cualquier otra persona.

Luego que cada uno decida.

¡¡Muchas gracias por comentar!!

bibliobulimica dijo...

¡lamento tanto las reseñas que he visto sobre este libro! yo quisiera que hubiera sido un extraordinario libro...pero nada, que si J.K. Rowling no lo hubiera escrito, no me llamaría a mí tampoco la atención...y con esas reseñas ni aunque lo escribiera ella pienso leerlo.
Un beso,
Ale.

Sisa dijo...

Estoy con él y me está costando...muchos personajes, algunos fácilmente identificables, pero otros no tanto...Reconozco que echo de menos algo de fantasía, las rencillas matrimoniales o políticas no tienen el mismo encanto. Desde luego no me está enganchando y no tengo claro si me lo voy a acabar, porque si la única intriga es quién va a ocupar la vacante, puedo vivir sin saberlo.

María dijo...

Pues la verdad es que a mí me ha gustado bastante, creo que los elementos psicológicos, que son el eje principal de la obra, están muy bien plasmados. Obviamente no es una novela de magia o acción, sino de ideas y emociones. Lo que yo llamo "la filosofía de lo cotidiano".
P.D.: Me encanta tu forma de reseñar, ojalá yo supiese expresar mis ideas más claramente.

Lady Boheme dijo...

Ale: Bueno, a mi no me ha parecido un mal libro, consiguió engancharme y los personajes son estupendos (de creíbles, porque hay cada uno que… ¡menudas bofetadas le pegada!), pero si no te llama, mejor dejarlo pasar.
Sisa: ¿Lo terminaste? La verdad es que lo de la vacante al final fue lo de menos… pero en fin. Espero que lo siguiente que escriba me deje más huella.

María: La cuestión es que novelas sobre "la filosofía de lo cotidiano" no suelen estar muy a menudo en mi vida lectora, así que igual es por eso que no me ha entusiasmado. Que, oye, me ha gustado y eso, pero entre que no era lo que suelo leer y la sensación que comento de "novela de transición" (es que se ha ido al otro extremo posible la mujer), hicieron que el libro no me resultase redondo. Pero mujer, que me digas tú, precisamente tú, que haces unas reseñas fantásticas y muy claras... Yo creo que somos demasiado estrictos con nosotros mismos ;)

por favor no te asesesines asi dijo...

Este libro realmente me gustó mucho. La autora se desprende de la literatura infanto-juvenil de género fantástico de manera rotunda en esta obra. En él nos muestra lo tristes, incomprendidos y confundidos que se sienten los adolescente frente a la indiferencia, incoherencia y desamor que les brindamos a diario los adultos, siempre apurados y enfrascados en nuestro mundo sin casi registrarlos. Desde el hijo del vicedirector de la escuela, hasta la hija pobre de madre adicta, sufren, mientas los adultos se pelean por una ración de poder en su comunidad. Algunos viviendo más en un “frasco” que otros, pero todos “comprometidos con la sociedad” pero no con sus propios hijos. No sé, quizás haya personas que lo vean como algo exagerado, pero yo vivo en un pueblito turístico hermoso, en la Patagonia argentina, y tenemos adolescentes y jóvenes marginales muertos todos los días en el noticiero local. A mí me llego, lo terminé con lágrimas en los ojos, me recordó a tantos velorios de alumnos, que llevo en no mucho más de 10 años de trabajo. Es verdad no es fantasioso, no es pasatista y le lleva un poco más de lo deseado introducir a los personajes y deshacerse del vocabulario “adecuado” de los libros infantiles, pero al final conmueve y hace pensar. Me gusto.

Lady Boheme dijo...

Por favor: Me alegro de que el libro te llegara tanto. Sí que es cierto lo que dices, que en según qué zonas hay casos como los que aparecen hacia el final del libro y que para algunas personas su día a día es ese: drogas, bulling, o cualquier otro problema, y eso lo ha sabido reflejar muy bien la autora.

Eduardo Briceño dijo...

Pues ya llevo la mitad de este libro y la verdad que me ha enganchado. La clave para poder distrutar de este ejemplar es separarlo completamente de Harry Potter (esa historia ya fue). Una vez JK Rowling demuestra lo grandiosa que es como escritora.

Lady Boheme dijo...

Eduardo: No creo que la clave para disfrutar de este libro sea únicamente desligarlo de Harry Potter, es una historia muy diferente, imposible comparar, creo que cualquiera que empiece a leerla, a los pocos capítulos ya no tendrá en mente la saga del mago de la cicatriz. El problema está en que parece una novela de transición, parece que se ha ido al otro extremo para hacer algo tan distinto a lo que la hizo famosa, que casi parece hecho aposta, para que lo siguiente que escriba no tenga el estigma.

Gustodeleer. dijo...

Hola!!! Estoy en este momento leyendo este libro, voy aproximadamente pasada la mitad, y la verdad me ha tenido un poco intrigada, sinceramente no he podido soltarlo, quizá es porque representan vidas tan cotidianas y tan actuales!
Recomendarlo, recomendarlo, no puedo decirlo ahora, hasta ahora no me ha dejado nada, simplemente son vidas comunes y corrientes. Ciertamente como lo han mencionado anteriormente, algo también muy diferente a lo anteriormente escrito por esta escritora. Saludos.

Gustodeleer. dijo...

Soy yo de nuevo! Acabo de terminar recientemente la lectura de este libro y si, no me deja nada importante pero lo que si me impresionó fue la descripción tan atinada tanto de los personajes psicológicos, como de los paisajes que describía, me parece que es un buen comienzo para esta escritora, podría brindarnos más, pero aún así, muestra su habilidad para comunicarse mediante la lectura.

Lady Boheme dijo...

Gustodeleer: Sí, es una autora que describe muy, muy bien, y manejar muchos personajes se le da estupendamente. Es un libro que personalmente no me deja poso, pero está muy bien escrito. A ver con qué nos sorprende la próxima vez...

Lucia Escudero Principe dijo...

Bueno soy gran fan de Harry Potter y el libro lo tengo aca a mi costado y como algunos estoy en duda si leerlo o no sin embargo por todas las reseñas que he leido me estoy animando ya que a pesar de que es inevitable desligarlo de Potter la autora es fantastica y creo que si talvez no llega a encantarme lo que se es q me gustara :)
Abrazos :D

Perri M. dijo...

A mi me ha encantado. No he leído ningún H. Potter. Pero éste lo he disfrutado.

Lady Boheme dijo...

Lucía: Para leerlo tendrás que desligarlo por completo de Harry Potter porque no tiene nada que ver, pero merece la pena porque la autora maneja personajes que da gusto. Ya me contarás si te animas.

Perri: Supongo que es más fácil disfrutarlo sin haber leído nada de Harry Potter, pero la verdad es que de no ser la autora quien es, este libro no habría llamado mi atención. Me alegro de que te gustara tanto.

Lamstate dijo...

Yo ya leí una vancante imprevista, y sinceramente me encanto, la verdad no sabía que esperar, sabía que iba a ser bueno por que Rowling es una buena escritora pero no tenía ni idea de que trataba, solo había leído un par de páginas en inglés.
Lo compré a pocos días de haber sido estrenado en mi país , un 21 de diciembre. Y al día siguiente comencé a leerlo, no me pareció cómico que el libro comenzara con una muerte, ya saben por que en HPotter rowling mató a todos mis personajes favoritos. Aun así lo continué leyendo, más que por gusto, para probarme que podía leer algo diferente, pero luego la trama me llegó, no es harry potter pero es excelente. Supongo que una trama tan humana puede en ocasiones no gustar, a veces uno lee para salirse de este mundo, y este libro te mete de cabeza en el, pero la narración única de Joanne es lo que hace a este un gran libro, pese a la cantidad de personajes que se maneja, no es difícil .
A mi personalmente me fascino, fue mucho más de lo que esperaba, y eso que mis estándares ya eran altos :)

Lady Boheme dijo...

Lamstate: Me alegro de que la disfrutaras y muchísimas gracias por dejar aquí este comentario. Creo que la muerte del principio no pretende ser graciosa, el libro es más drama que otra casa, pero es magistral como la Rowling se maneja con todos los personajes. A mí es un tipo de trama que no me termina de convencer, pero bueno, no estuvo tan mal ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...