miércoles, 17 de abril de 2013

Cinder, Marissa Meyer

   Todos conocemos la historia de La Cenicienta. Hemos leído (o nos han leído) el cuento y hemos visto la película. Ha habido infinidad de versiones y reimaginaciones y eso es precisamente lo que es Cinder, pero sobresale del resto. 

   ¿En qué se diferencia de otras versiones? Personalmente, me ha resultado una novela original, adictiva, bien construida y con unos personajes magníficos. 

   Cinder (Ceni) es un ciborg. Más del 30% de su cuerpo son partes biónicas, siendo lo más vistoso su mano y su pie mecánicos. Ella trabaja como mecánica en Nueva Pekín y vive con (cómo no) su madrastra y sus dos hermanastras. Una de ellas, la pequeña (Peony) es de los mejores personajes de la novela. 

   Los paralelismos con la historia original son evidentes: hay un baile, hay un príncipe y una joven a la que no le dejan asistir. 

   Es una historia un  tanto introductoria pero no por ello lenta ni pesada, es más, no paran de pasar cosas. Vamos conociendo el mundo en el que vive Cinder, un mundo que ha sufrido la 4ª Guerra Mundial que lo desoló todo. Este mundo sufre también una terrible enfermedad, la letumosis, mortal y sin más tratamientos que los paliativos. 

   En este mundo, además, hay una colonia de humanos en la Luna (que en la novela llaman Luna a secas y me ponía de los nervios), que llevan ahí tanto tiempo que ya no se sienten iguales que los terrestres y que incluso tienen "poderes" (explicados desde una perspectiva más de ciencia-ficción que de fantasía, lo que me ha gustado mucho, y no quiero decir que no me guste la fantasía). 

   Pero lo mejor, sin duda (aunque casi rivaliza con el mundo creado aquí) son los personajes. Cinder me ha encantado, porque no es ni la doncella en apuros ni la heroína autosuficiente, sino un (más creíble) punto intermedio. Algunas cosas se le dan bien, otras mal y no tiene problema en pedir ayuda cuando lo necesita. 

   La acompaña casi siempre Iko, un androide considerado defectuoso debido a su desbordante personalidad, pero es parte de su encanto. 

   El príncipe Kai, además de ser un personaje genial, tiene una química impresionante con Cinder (algo que parece básico cuando se supone que son los protagonistas de una historia de amor, pero que escasea más de lo deseable en muchos libros). 
Fan art que he sacado de este blog
 (aunque no sé si es la que lo ha realizado)

   Podría desgranar aquí todos los personajes, pues todos son estupendos (hasta la reina Levana, que está impecablemente construida), pero mejor voy a dejarlo en un "todos los personajes son dimensionales y están muy bien creados" aunque sea más soso, que si no esta reseña va a ser eterna. 

   Creo que se entiende por mis palabras lo mucho que me ha gustado este universo, del que aquí conocemos una parte y deja con muchas ganas de saber más. Afortunadamente, este es el primer libro de una saga compuesta por (en teoría) cuatro libros. El segundo, Scarlet, revisiona la historia de Caperucita Roja, el tercero, Crees, la de Rapunzel y el cuarto, Winter, la de Blancanieves. Lo curioso es que las cuatro aparecen, de una u otra manera, en Cinder

   Para terminar, ¿os recomiendo esta novela? Partiendo de que os guste la fantasía y la ciencia-ficción, mi respuesta es sí, sin dudar. Pero os advierto de que después podéis sufrir cinderitis, porque el final es abierto no: lo siguiente. 

12 comentarios:

Beleth dijo...

Al menos la cinderitis tiene solución, la scarlertis todavía no ;0;
Me gusta mucho esta saga, existen muchos remakes o intentos de remakes de cuentos pero la autora le ha sabido dar un toque muy original :3

Mari dijo...

Aún, no he empezado con ella. Pero tengo muchas ganas de ponerme a ello >.<.

Zeno Martín dijo...

Pues creo que me apetece leer un libro de este tipo!!!!;-)
Saludos

Lesincele dijo...

Cuando salió no me atraía nada pero vamos está creando estragos así que me haré con la trilogía, eso si...haber cuando jeje
Un beso!

Nina dijo...

Me gustaria leer estos libros por mera curiosidad xD

Nina dijo...

Me gustaria leer estos libros por mera curiosidad xD

Rebeca Álvarez dijo...

¡A mi encantó este libro y Scarlet aún más! Espero que no tarden demasiado en sacar el tercero.

Un beso

Margari dijo...

Pues vas a hacer que pruebe con estos libros...
Besotes!!!

Andrea dijo...

Me encantó la opción. Me ha parecido super original. Besos!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente!! =)
Desde hace tiempo además...

Besotes

Zamarat dijo...

Qué curioso,no? En principio no me atrae la ciencia-ficción, pero lo tendré en cuenta.
Abrazo!

Lady Boheme dijo...

Beleth: Bueno, a ver si no nos hacen esperar mucho las siguientes entregas...

Mari: Está genial, a mi me ha encantado.

Zeno: Pues este es muy buena opción ;)

Lesincele: Realmente son 4 libros ;)

Nina: A mi me han gustado mucho.

Rebeca: Scarlet tiene mucha más acción, a ver si no nos hacen esperar mucho...

Margari: Y espero que te encanten tanto como a mi ;)

Andrea: Son muy originales.

Shorby: ¿Sí? Yo los leí porque me insistió una amiga, que le gustaron mucho, hasta entonces no llamaban mi atención...

Zamarat: ¿La fantasía te gusta? Porque si es así, te iban a gustar... Si no, pues nada...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...