viernes, 6 de febrero de 2015

Ácido sulfúrico, Amélie Nothomb


   Hacía años que quería leer algo de Amélie Nothomb y siempre posponía sus lecturas. A todos nos pasa con algún libro o autor, que por muchas ganas que le tengamos, no encontramos el hueco. Fue la reciente reseña de Shorby la que me hizo querer coger YA este libro y devorarlo. 

   Lo he leído del tirón, de una sentada. Sus 168 páginas no dan para más. El estilo es directo, árido, sin adornos. Tan árido como el reality que nos presenta: un campo de concentración al estilo nazi donde los presos son capturados en contra de su voluntad y obligados a permanecer ahí hasta que son expulsados mediante ejecución. 
 
   Sin describir mucho, consigue que nos hagamos una idea de lo terrible que llega a ser la vida en Concentración (original el nombre del programa) y de la terrible realidad de los seres humanos: los índices de audiencia no paran de subir. 

   Me ha gustado mucho el estilo de la autora, esa forma de ir al grano sin contemplaciones. Últimamente tengo la sensación de que muchos libros están engordados con paja innecesaria y es una maravilla encontrarse justo lo contrario. De vez en cuando, ojo, que hay paja que no molesta. 

   La premisa y la resolución del libro es lo que menos me ha convencido. Por un lado porque esa idea de reality tan extremo es algo que ya he leído y con bastante más gracia en libros de Stephen King como La larga marcha o El fugitivo (os los recomiendo mucho, son dos libros geniales). Por otro lado, el final me ha parecido flojo, podría haber dado para mucho más. 

   Y luego además, no paro de pensar que la autora nos presenta un mundo normal, como el nuestro, no uno post-apocalíptico ni nada así y no dejo de preguntarme dónde está la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU para impedir ese programa. Quizá es que le doy demasiadas vueltas, quizá es que la autora no ha querido dar más explicaciones, pero personalmente, eso hacía que no me terminase de creer la historia. 

   Por lo demás, me ha gustado y repetiré con Nothomb, seguro. 

9 comentarios:

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
He leído dos libros de esta autora, el primero no me convenció, pero el segundo ya me gustó más. Tengo ganas de leer algo más suyo, porque su estilo me gustó, me apunto este libro a ver que me parece. En principio me llama bastante la atención.
Un beso

Nina dijo...

Amélie es bien rarita pero yo la adoro :D

Narayani dijo...

Pues fíjate que yo tenía apuntado el libro desde hace tiempo cuando lo propusiste para una de las quedadas (no sé si seguís quedando de vez en cuando, por cierto, si es así avísame! :) Cuando lo vi en el blog de Shorby me acordé de él y me volvieron a entrar ganas de leerlo. No creo que tarde en caer...

Besos!

Cristina dijo...

Hola
A mi me pasa como a ti, que es una autora que me encantaría probar pero no sé por qué, parece que no le encuentro tiempo. De todas formas, tu reseña no ha hecho sino que aumentar mis ganas de leer algo de Nothomb y Ácido sulfúrico es una de las obras de las que más he oído hablar.
Un saludo

Lady Boheme dijo...

Isa: Yo tengo ganas de leer algo más suyo, porque de este libro lo que me ha encantado es su estilo. Ya contarás qué te parece a ti ;)

Nina: Rara es poco, jaja!

Narayani: No hemos vuelto a quedar desde la lectura de Wilt, pero no descarto organizar algo. Lo que sí, me he unido al grupo de Facebook del club de lectura del Club Pickwick y hacen reuniones en Madrid también. :P

Cristina: Pues precisamente Ácido sulfúrico se lee muy rápido, así que si quieres buscarle un hueco no te va a llevar más de una tarde. Ya contarás si te animas ;)

Narayani dijo...

Pues voy a ver el grupo que comentas que me apetece relacionarme con gente que le guste la lectura también...

Besos!

Miyu dijo...

Lo leí hace unos meses (tampoco nunca había leído nada de la autora) y me gustó bastante, pero opino lo que tú, y el final tampoco llegó a convencerme del todo :/ pero quiero repetir con ella, porque el libro en sí me gustó.

Shorby dijo...

Me alegra que te animaras!
La verdad es que es una autora que o te encanta o te deja tal cual (al menos por los que llevo leídos) =)

Besotes

Only Bea dijo...

Pues sí que es raro el hecho de que el programa se lleve a cabo en un mundo como el actual, por lo que has dicho. Sin embargo, me tira mucho la historia y lo directa que es. Caerá seguro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...