lunes, 25 de abril de 2011

El pasaje, Justin Cronin

Título original: The Passage
Autor: Justin Cronin
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 1085
Precio: 24,5 €

Sinopsis: En lo más profundo de la selva, una expedición de científicos se topa con un curioso virus que prolonga la vida. El ejército, viendo las utilidades militares, financia una investigación, con presos del corredor de la muerte sin familia ni amigos, como cobayas. Se convierten en criaturas extrañas, fluorescentes, que comen animales vivos y a las que evitan denominar vampiros. Cuando los 12 sujetos se escapan y empiezan a devorar a algunos, convertir a otros, y sembrar el caos en Estados Unidos, es cuando el mundo que conocemos, llega a su fin. 100 años después del gran desastre, los humanos sobreviven como pueden, en pequeños poblados, montando guardias, y encendiendo luces por las noches. Las baterías  no durarán eternamente, por lo que un pequeño grupo decide salir fuera en busca del ejército. Sólo una niña, Amy, a la que inocularon el mismo virus que a los presos, pero que no comparte con ellos la sed de sangre, aunque sí la longevidad, parece ser la clave para devolver la vida a ese mundo devastado.


   No es ningún secreto que me encantan las historias post-apocalípticas y las distopías. Es casi mi género favorito: ver cómo los humanos tratan de sobrevivir a horrores inimaginables, o cómo lo que vivimos hoy puede involucionar hacia futuros imperfectos. Dicho esto, creo que estará claro cuál es mi opinión sobre esta novela.

  Antes de adentrarme en su lectura, me daba un poco de miedo. Más de mil páginas y primera parte de una trilogía, no puede ser normal. Pero sí, y no le sobra ninguna página, os lo aseguro. Más o menos, las primeras 300 páginas narran el experimento, en nuestro mundo actual, y después cómo toda la sociedad estadounidense se destruye, y la supervivencia de los pocos humanos que quedan, 100 años después del virus.

Justin Cronin
   Una narración excelente, que se preocupa de hasta el más mínimo detalle, incluyendo al lector en ese mundo extraño y árido, que ya no pertenece a los humanos; unos personajes excelentemente perfilados, cuyas voces incluso oía en mi cabeza al leer los diálogos, y un desarrollo impecable: acción pura combinada con la historia de cómo sobreviven, su día a día, la organización de su sociedad (si es que podemos llamarla así)... Está tan bien escrito que no hay ninguna parte aburrida. Ninguna página que sobre, y muchas respuestas, aunque no todas, a los interrogantes del principio de la novela, que no son pocos.

   La narración en tercera persona se combina con e-mails entre científicos de la expedición, en la primera parte, y extractos de diarios (El diario de Tía, una niña que fue evacuada cuando los estragos del virus estaban destruyendo la sociedad estadounidense; y El diario de Sara, una de las que abandonan la seguridad de la Colonia, para ir en pos del ejército), lo que hace que sea una lectura muy ágil, que se puede leer perfectamente en 10 días o menos. 

   Como parte negativa cabe destacar que es la primera parte de una trilogía, y la continuación no será publicada hasta 2012.  Y, claro, el final no es cerrado, sino que te deja con ganas de coger el siguiente libro inmediadamente. O de ir a casa del señor Cronin a pedirle explicaciones...

   He leído en algunos sitios que lo comparan con Apocalipsis, de Stephen King. Personalmente, no le encuentro ninguna similitud, hay muchas historias post-apocalípticas que podrían asemejarse más a esta (como, por ejemplo, Soy Leyenda, de Richard Matheson), pero sí me ha recordado el estilo de King. Esa forma de extenderse en detalles que otros autores considerarían sin importancia, y que a mí me hace sentirme parte de la historia, la magistral forma de presentarnos a muchos personajes y que cada uno tenga su pasado y su personalidad... Quizá por eso he disfrutado tantísimo esta novela.

   El Pasaje combina acción, suspense, ciencia-ficción, supervivencia, en una aventura épica que no nos dejará indiferentes. Ya lo dijo Stephen King: lee esta novela y el mundo cotidiano desaparecerá.

   Como sabéis, esta lectura forma parte del reto 10x10, que seguramente habréis seguido en twitter (o no). Las reseñas se irán publicando en cascada, y yo las iré enlazando aquí a medida que estén.

- 10.15 Saturday Night
- Viaje alrededor de una mesa
- El rincón de Dácil
- Librogénica
- Leer sin prisa
- Cargada de Libros
- Midnight Eclipse
- El blog de Lahierbaroja
- Hal tenía razón

RETOS
Reto Química: AS (arsénico). G15.
Reto 150 títulos: Lectura número 15
Reto Leerme mis libros: No lo cumple.
Reto 50 libros antes de los 30: No.

25 comentarios:

Romina dijo...

Este libro creo que va a pasar a ser probado por mi marido, que es quien prueba este tipo de libros antes de que yo me anime a ellos. Él es más de las distopías y sci-fi. Esta es la segunda reseña que leo en la que recomienda mucho el libro, y lo vi en la librería, sí la verdad que da miedo tan grande, y piensas en lo que está por venir (como en algunas sagas donde cada libro era más largo que el anterior...).
Me gustó mucho tu reseña!!!
Un saludo desde Argentina.
PD: me encanta la frase de tu cabecera, hace poco leí Guardias! Guardias! y la reconocí enseguida, recién ahora estoy fanatizada con Terry Pratchett!!

Isi dijo...

Era imposible que no te gustara; ya sabes que a mí me encantó; me lo pasé genial en verano, aunque me lo tenía que despegar de las manos para poder estudiar para los exámenes, jajaja.
Coincido en el único punto negativo: que no tenemos a mano Los doce....

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, se nota que has disfrutado un montón leyendo el libro. Ya sabes que a mí este género no me llama nada la atención, pero a Pablo sí, así que le hablaré del libro, aunque tiene que tener muchas ganas, porque animarse con más de mil páginas sabiendo que es la primera parte de una trilogía tiene mucho mérito. Muchos besos!!

LAKY dijo...

Da un poco de reseña. 1000 páginas y encima saber que hay dos volúmenes más que aún no están publicados... Pero todo es cuestión de empezar a leer vuestras reseñas, que como a todas haya gustado tanto como a tí...
Un saludo

Adolfo Payés dijo...

Gracias por compartirlo.. me gustó..

Que la semana sea de éxitos, suerte en todo, mis mejores deseos, con el respeto y la admiración de siempre..


Un abrazo
Saludos fraternos..

Margari dijo...

Lo había visto por las estanterías y la verdad es que el tamaño me echaba para atrás. Pero después de ver tan buena reseña, habrá que replantearse su lectura. Eso sí, sin prisas, que si no hay continuación hasta el año que viene, pues prefiero dejarlo para más adelante para que no me ocurra lo que a ti.
Besotes!!!

Sasy dijo...

Pues como te prometí, ¡aquí estoy! Me alegro de que te haya gustado tanto, y de que lo hayas conseguido leer en el tiempo, menudo libraco Ö Y si dices que se parece a Soy Leyenda, entonces lo probaré, porque ese libro me gustó mucho. Y tan bien lo pintas... bueno, lo verás dentro de poco en mi blog :P

¡Un beso gigante bigyo!

Tatty dijo...

Lo tenía en mi lista de pendientes porque me había llamado mucho la atención desde que lo ví, pero ahora me has desanimado un poco, no tenía ni idea de que tenía tantas páginas y tampoco de que era la primera parte de una trilogía, creo que entonces tardaré más en decidirme a leerlo. Besos

Lady Boheme dijo...

Romina: Bueno, pues si pasa la aduana de tu marido (jaja!) ya me contarás si a ti te gusta también o no. A mí me encantó, desde luego. Pratchett es genial, verdad!! Hace mucho que no leo nada suyo, pero me encanta el tratamiento de los temas librarios, los conoce mucho! Guardias, guardias es de mis libros favoritos, pero creo que prefiero los de la saga de la Muerte. Y sobre las sagas, sí, uff!!! Cuántas páginas tendrá al final la saga, si el primer libro supera las mil?? Uff... Muchas gracias por pasarte y comentar!!

Isi: Es que es alucinante. Un libro de más de mil páginas que no se haga pesado, o al menos a mí no se me hizo pesado en ningún momento... Creo que hay gente del reto a la que sí les pasó. Mira que leerlo en verano, teniendo que estudiar!! Jaja!! Un besín!

Goizeder: Sí, la verdad es que da pereza ponerse con el libro, pero merece mucho la pena. Estoy deseando que salga la segunda parte!!! Aunque no seas mucho de este tipo de lecturas, igual deberías darle una oportunidad, que a Bookworm tampoco le entusiasma este género y la novela le encantó. Un besín!!

Laky: Sí que da respeto, sí... Pero según vas pasando páginas, y no puedes dejar de leer, antes de que te des cuenta... te has leído medio libro!! Alucinante. Como ya irán saliendo más reseñas, podrás comparar. Un besazo!!

Adolfo: Gracias por tu comentario, un saludo!

Margari: Siempre puedes esperar a que esté la trilogía completa, es lo que hago yo con algunas sagas (Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo, mal que le pese a algunos). Desde luego, a mí me encantó, el problema es que para cuando salga el segundo tendré que releer más de mil páginas y con el tercero otro tanto. Un horror! Jaja! Besines!

Sasy: Hola minimí!! Pues sí, es un libro genial, aunque te aviso que te deja con unas ganas terribles de coger la siguiente parte. Igual deberías leerte antes Los Miserables :P Me alegro de que te haya gustado la reseña (y de que cumplas tus promesas!!). Besines!

Tatty: Pues al menos ahora vas avisada, imagínate leerlo y descubrir cuando lo terminas que es la primera parte de tres?? Siempre puedes esperar a que salga la última parte y leerlo del tirón, desde luego yo te recomiendo su lectura, pero como va a haber 9 reseñas más, podrás tener una opinión más firme, al poder comparar. Un besín!!

Carol dijo...

Bueno, ya sabes que a mi también me ha gustado mucho, aunque creo que teníamos a nuestro favor lo mucho que nos gusta King y las distopías, a mi más que a Apocalipsis, que también, me ha recordado mucho el principio a Ojos de fuego, por lo de la niña y tal, y en general al estilo de King. Un besazo

Jesús dijo...

¡Me ha encantado la reseña! has conseguido que quiera este libro sí o sí. Estuve a punto de comprármelo por navidades, pero como sabía poco de la historia, era un tocho considerable y no me convencía las tapas blandas, lo dejé pasar. ¡Confío en que Círculo de Lectores lo edite!

¡BESOS!

Dácil dijo...

Me ha encantado la reseña, me uno a lo de ir a casa del señor Cronin a pedir explicaciones, que esto no se hace!

Coincidimos en casi todo salvo que a mí si me parece que le sobran un par de páginas más o menos por la mitad, pero me ha gustado tanto el libro que puedo olvidarme de eso :)

Un saludo
Dácil

Carmen dijo...

Muy buen reseña. Yo también haré como Jesús, esperaré a los del Círculo de lectores...
Besos,

Carmen dijo...

Me olvidaba decirte que lo de que sea la primera parte de una trilogía desanima un poco, porque si te quedas con tantas ganas...

Carmina dijo...

Me llama mucho la atención y yo no podré compararlo con King porque no he leido nada de él, ya se que es un sacrilegio, pero mira, no he probado todavía con el autor. Este libro no lo he leido por lo largo que es, temía no poder terminarlo en 15 días que es el tiempo que me da la biblioteca por ser una novedad, en fin que seguro que si vosotros lo habeis hecho en diez, podre yo con cinco dias más no?. Seguiré leyendo reseñas a ver que opinan todos los miembros del reto

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Este libro desde que salio hace tiempo le tengo en mi punto de mira¡¡he oido maravillas de este libro y le tengo enormesssss ganas¡¡¡¡¡

Lady Boheme dijo...

Carol: Igual si tuviera más reciente Ojos de fuego, me habría pasado como a ti... A veces es una ventaja tener tan mala memoria, jaja!! Pero sí, es muy King, en cuanto a estilo, pero con su marca propia, que es lo que más me ha gustado. Besazo!

Jesús: Confío yo también en que lo editen, y pronto!!! Aunque, tendrás que esperar, como todos, a la segunda parte... jops!!! Besines!

Dácil: Organizamos el viaje para pedirle explicaciones?? No sé dónde vive, pero seguro que es una excursión interesante. Reconozco que a mí me enganchó tantísimo que no me sobra nada, pero todo va en gustos... Un beso!

Carmen: Sí, eso nos echa para atrás a muchos... Pero al menos las siguientes entregas tienen fecha de publicación, lo cual me tranquiliza. Un besín!

Carmina: Yo creo que en 15 días lo has leído sin problemas, muchos del reto que pensaban que no iban a llegar, lo han leído en menos de 10 días, así que fíjate. Ya me contarás si te animas y qué te parece. A King tienes que leerle, mujer!!! Que tiene auténticas obras maestras!! Besines!

María: Está muy bien, ya verás :P

Elwen dijo...

A mí la verdad es que a veces me desesperaba que entrara en tanto detalle sobre un personaje para luego robármelo.

Lady Boheme dijo...

Elwen: Me encanta diferir en eso contigo, a mí me "gusta" que hagan eso. Si no, mueren personajes y te dan igual... Pero ya sabes que las historias de supervivencia, del duro día a día, me encantan, entre eso y los vampiros, es evidente que este libro me iba a encantar. Un besazo!

Pablo Guzmán Palma dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, apena lo encuentre lo compraré, gracias a tu reseña estoy deseando verlo por ahí pronto. Saludos y felicidades por tu blog, no lo conocía (:

Lady Boheme dijo...

Pablo: Te aviso que es trilogía y con un final bastante abierto. En 2012 sale la segunda parte (¡qué ganas!), pero hasta 2014 no estará completo. Me alegro de que te guste mi blog, ¡muchas gracias! ¡Besines!

Pablo dijo...

Hola, acabas de pasarte por mi blog y me invitaste a mirar la reseña ;) soy el Pablo de arriba, jejeje, solo que con otro nombre. Una de las causas por la cual me enganché con El Pasaje fue tu reseña, y la de todos los otros bloggers del reto 10 x 10. Ya visitaba tu blog antes de comentar ;) solo que no tenía cuenta xD ¡El libro me tiene mal! Ayer leí hasta las 3:30 am, solo quiero terminarlo. Saludos :)

Lady Boheme dijo...

Pablo: Jajaja!! Bien, bien, me gusta ver que eres un seguidor fiel. Mira, a mí me encanta dormir, pero con este libro me iba a dormir tarde y luego madrugaba para poder leerlo. ¡Engancha cosa mala! Y encima el final que tiene... puff... Estoy deseando ver tu reseña. ¡Un besazo!

Lorena dijo...

Me parece el típico libro ideal para leer en el avión o en un viaje de placer. Es como que te debe transportar a otro mundo. Tengo unos pasajes a San Pablo para la semana que viene así que ya mismo voy a la librería a ver si lo tienen!
Lore

Bea Mendes dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Esta tan bien escrito, una historia tan bien hilada, unos personajes bien caracterizados... Lo tiene todo. Me pondré con la segunda parte pasado un tiempo, ya que la tercera sale el año que viene.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...