lunes, 4 de abril de 2011

El silencio se mueve, Fernando Marías

Autor:  Fernando Marías
Editorial: SM
Número de páginas: 445
Precio: 17,95 €

Sinopsis: El don de Juan Pertierra consiste en escuchar al silencio. El silencio le cuenta secretos, es su amigo y su confidente. Fue su padre Joaquín el que le enseñó a escucharlo, y ahora debe usar ese don para ayudar a su vecina, Liza, cuya hija Lisa se ausenta, y hace perturbadores dibujos. ¿A dónde conducirá a Juan esta extraña historia? ¿Por qué le resultan tan familiares los dibujos de Lisa?


   Esta novela ha sido toda una sorpresa. No sólo porque está impecablemente escrita, o porque la edición, que intercala los dibujos que hace Lisa (y que son fundamentales para la trama) e incluso un cómic, con su importancia también; sino porque no entra dentro de lo que calificaríamos de novela juvenil, a pesar de serlo.

   Es una historia oscura, detectivesca podríamos decir. Donde se tratan temas como el amor, el dolor por la pérdida, las relaciones padre-hijo (o madre-hija), los celos, la vida... y la muerte. La originalidad se combina con una maestría literaria excelente, creando una novela, a mi juicio, perfecta. No necesariamente juvenil, aunque puede ser leída por "jóvenes", pero también por adultos, sin ningún problema (aunque sé de alguno a quien le echa para atrás que esté calificada para "mayores de 14 años").

   En algunos momentos he llegado a pasar miedo. No es de terror, pero sí que crea una atmósfera tan buena, que hay algunos pasajes más tensos que hacen que el lector se agobie (en el buen sentido) un poco. 

   La narración transcurre en primera persona del presente, un estilo que últimamente me encuentro mucho y muy bien llevado, a pesar de lo fácil que resultaría estropear una historia por no saber utilizarlo.  Fernando Marías lo utiliza a la perfección y, combinado con los otros formatos que aparecen en la novela: los dibujos de Lisa, un cómic que su padre Joaquín le dibujó cuando era pequeño, fragmentos de un guión de una película de zombies que Juan iba a hacer con un amigo..., nos conducen, poco a poco y sin apenas darnos cuenta, al desenlace de la novela, donde encontraremos los más profundos miedos de la historia de nuestro país, enterrados en un lugar sin tumba, sin gloria.

Fernando Marías
  Los personajes están perfectamente definidos: Juan, con su peculiar don, es algo así como un detective privado. Se promociona desde su página web El silencio se mueve. Acepta el caso de Liza por una curiosidad un tanto malsana más que porque realmente pueda ayudarlas. Liza y Lisa, las dos eles, como las denomina Juan muchas veces, son madre e hija con una peculiar razón. Discuten, pero se necesitan, y hay una mentira flotando entre ambas, que desatará los hechos finales de la novela.

   Algo que  me ha gustado muchísimo son las referencias literarias que hay: las novelas que leía Juan cuando era pequeño. Jack London, R.L. Stevenson e incluso Oscar Wilde, tendrán su lugar de importancia en la trama, y es que no hay cosa que nos guste más a los lectores que el hecho de encontrarnos menciones de obras que hemos leído. Al menos a mí me pasa.

   No puedo dar muchos más datos sin estropear el final de la novela, pero merece mucho la pena. Me ha encantado perderme en esas páginas, en la prosa de Fernando Marías, y he quedado encandilada con su estilo literario, su imaginación, y su forma de llevar a cabo las cosas. No conocía a este escritor, pero probablemente repita con su obra.

RETOS
Reto Química: F (Fluor). G17
Reto 150 Títulos: Lectura número 27.
Reto Leerme mis libros: Sí. 6/131.
Reto 50 libros antes de los 30: No.

15 comentarios:

Tatty dijo...

Este es uno de los libros que está en mi lista de pendientes desde el primer día que lo ví, espero poder leerlo pronto porque me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña de él. Saludos!!

Pasajes románticos dijo...

Creo que esta es la única novela juvenil que está apuntada en mi lista de futuras compra :)
Me llama mucho su argumento y por lo que dices vale la pena así que a ver cuando puedo hacerme con el.
Un saludo
Dácil

Carlos dijo...

Me apunto este libro que tengo también muy buenas referencias, y con tu post, ya me he decidido para cogerlo.
Besos.

Bookworm dijo...

Nada, Lady, tenemos que probar con otra novela de este buen hombre que seguro no nos decepciona. Tendré que investigar qué opinan los lectores y ver cual de sus novelas tiene mejores críticas.

Carol dijo...

Le tengo echado el ojo desde hace tiempo a este libro y me has incrementado las ganas de leerlo, lo de que haya momentos de tensión y las ilustraciones me gusta especialmente. Un beso

Fátima Ortiz dijo...

Me ha parecido una reseña fascinante, la trama y las menciones o referencias del autor me tienen más que cautivada; desde luego, a mí me da igual que sea una novela calificada para mayores de 14 años, te lo dice una que tiene en casa un montón de libros infantiles porque como ilustradora me pierde la ilustración infantil y de paso reviso si el texto es adecuado para la edad que se indica, claro.

Por cierto, una portada espectacular, aparte del argumento, me acabo de enamorar del título y del diseño.

¡Un besote!

Carmina dijo...

jejej lastima que no este en mi biblioteca porque llama poderosamente mi atención, igual como es una lectura compartible con mi hijo, me hago el animo y la compro, por cierto una reseña buenisima

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro ni el autor, pero con tu magnífica reseña me ha picado mucho la curiosidad y me han entrado ganas de leerlo y de ver esos dibujos y ese cómic. Me parece muy original y si encima dices que está tan bien escrito y que te ha gustado tanto... Muchos besos!!

Alhana dijo...

Hola, la verdad es que me has levantado la curiosidad por este libro. Saludos. Muak

Kyra dijo...

Hace ya que he leído del libro, pero no me llamaba mucho la atención. Tu reseña me ha hecho desearlo.
Un saludo!

Escala reducida dijo...

No voy a negar que tenía mis reticencias, pero creo que me has acabado convenciendo con todos esos formatos que conviven en el mismo libro. Creo que le daré una oportunidad.

Little bye!


PD: Lo de lo lectores que se echan atrás por eso de "apartir de 14 años" va por mí, no? :P

Kasumi dijo...

Este es un libro que, como su título, salió sin hacer demasiado ruido y poco a poco está conquistando a los que la habéis leído, así que me la apunto para futuribles :D

Lady Boheme dijo...

Tatty: Es un libro que merece, a mi juicio, muchísimo la pena. Literatura juvenil, apta para todo tipo de público, muy maduro y muy, muy duro, nada de la típica historia de amor. Espero que te guste cuando lo leas...

Dácil: Se sale de lo que solemos denominar "juvenil", por lo que he comentado antes. Creo que vuelve al origen de ese término, que eran lecturas que podían leer los jóvenes, pero que los adultos iban a disfrutar un montón también. Ya me dirás si te gusta...

Carlos: No creo que te defraude, me parece imposible que este libro pueda no gustar. Un beso.

Mer: Sí, y a lo tonto la lista crece, jaja! Cuando encuentres alguna novela de este señor con buenas críticas, me avisas, ok?? :P

Carol: Hubo un momento en que llegué a pasar miedo, situaciones muy tensas, y cuenta una historia algo dura. Vamos, que creo que te puede gustar, juzgando tus últimas reseñas :P Un besín!

Faty: Cuando quieras te la presto, aunque hay lista de espera, jaja! Creo que la ibas a disfrutar también por eso, no sólo por la historia, sino por las ilustraciones. Tienes Donde viven los monstruos? Me encantan los dibujos... Me alegro de que te guste mi reseña...

Carmina: Muchas gracias! Jo, me encanta eso de que compartas lecturas con tu hijo, yo creo que la ibáis a disfrutar mucho los dos.

Goizeder: Pues nada, cuando quieras, y pase la lista de espera, jaja, te la presto. Ningún problema, creo que te puede gustar, y se lee muy deprisa. Besines!

Alhana: Espero que, si la lees, te guste, jeje. Ya me dirás. Besos!

Kyra: Es de esos libros curiosos, que pasan un tanto desapercibidos. Espero que te guste.

Escala reducida: Efectivamente, va por ti (y por más gente a la que le pasa lo mismo). Creo que puede gustarte, así que espero que, si lo lees, te encante. Mantenme informada ^^

Kasumi: Cuando un libro es bueno, aunque salga de forma discreta, se va haciendo un hueco...

Luisa dijo...

Me llamaba la atención esta novela por su portada, pero me echaba un poco para atrás el pensar que fuera demasiado juvenil. Ahora con tu reseña me han entrado ganas de leerla.
¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Luisa: Pues espero que te guste, porque aunque es juvenil, creo que es apta para adultos, también. De hecho, la definición juvenil aquí... no sé, igual yo no se la habría puesto, pero bueno. Un besazo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...