miércoles, 27 de abril de 2011

Félgora y la antesala del olvido: Crónica de la presentación

Portada
   Tenía que haber publicado esta entrada antes de irme de vacaciones, pero ya sabéis lo que pasa: poco tiempo, a nada la cosa se complica y es imposible. Menos mal que tomé muchas notas.

   Bueno, había recibido el libro por parte de la editorial hacía poquito y cuando me enteré de la presentación en Madrid el 8 de Abril no quería faltar. Enganché a un par de amigos y quedé con ellos en la Casa del Libro de Hermosilla, a dónde me fui a todo correr después de salir del trabajo. Tenía sólo media hora para llegar y la verdad es que iba algo justa. Después de un par de vueltas, encontré el sitio por pura casualidad (reconozco que me medio perdí), y aún no había empezado. Llegué agotada, sin aliento, saludé a mis amigos, y a Susana, editoria de Appaloosa, con la que me puse a hablar como si la conociera de toda la vida, es curioso, porque soy bastante antisocial, pero con ella me salió solo.

   Me presentó a César González Bernabé, el autor de la novela, y le comentó que yo iba a hacer una reseña de la novela (que había empezado hacía un par de días, pero no había tenido demasiado tiempo para leer), y él bromeó con que le daba miedo mi crítica.

   Pasados unos minutos de cortesía, en los que pude recuperar el aliento, y prepararme para tomar notas como  una pofesional, dio comienzo la presentación. Estábamos, como he dicho, en La Casa del Libro de Hermosilla, donde habían dispuesto una mesa en la que se sentaron César y Gabriel Segura Soler, y unas cuantas sillas, unas 15, tal vez, opuestas. Éramos poquitos, y yo, como buena empollona, me senté en primera fila.

   Susana Gonzalo, la editora de Appaloosa, comenzó dando las gracias a la Casa del Libro y a los asistentes. Nos contó que su editorial, aunque tiene la sede en Alicante, comenzó a vender Félgora y la antesala del olvido precisamente en esa tienda, en Hermosilla (Madrid). Curioso, cuanto menos. Además, presenta al autor, un chico muy joven, a Cris Norton, creador del logo de Appaloosa, y a Sonia Verdú, ilustradora de la preciosa cubierta de la novela.

  Nos comentó que su impresión al leer el manuscrito original está plasmada en la contraportada de la novela:


En ocasiones, los argumentos escapan de las páginas y se cuelan directamente en nuestra mente cuando nos rendimos al sueño, cuando podemos ser nosotros los que vivimos lo que se narra en tinta y papel. Buscar entonces las palabras para resumir el misterio de la fantasía se convierte en una misión imposible, sobre todo si tenemos la certeza de que tal sinopsis no servirá de nada para emprender el viaje.

      Después, Susana se sentó en un lateral, algo apartada, y cedió el turno a Gabriel, que comenzó bromeando para romper el hielo. Lo que consiguió, fue transmitirnos un ambiente relajado y estupendo, en el que nos sentimos (al menos yo) como en nuestra casa, y disfrutamos de una agradable charla. Toda la presentación fue una conversación de amigos entre Gabriel y César, imitando, como ellos mismos dijeron, el estilo de las que hacen en Página 2.
Presentación vista desde atrás.

   Gabriel nos comenzó a contar lo que significa el nombre de la editorial. Los Appaloosa son una raza de caballos, criados por una tribu de indios que se caracterizaban por su fortaleza, nobleza y frescura, y esa es la idea que quieren transmitir con los libros que publican.

   César González Bernabé, de 27 años, natural de Elda (Alicante), licenciado en Filología Inglesa, nos contó un poco su vida académica: "no es que quisiera ser escritor: tenía ideas  que tenían que ser escritas, no valía con dibujarlas".

   Félgora y la Antesala del Olvido es la tercera novela que publica pero la primera que escribió, y la primera que edita con Appaloosa. Los caminos de César y la editorial se cruzaron por casualidad, en una firma de libros en Alicante, y su relación ha estado siempre plagada de coincidencias (e.g., Susana vive en una casa roja, como la que aparece en el libro, tiene caballos y gatos, elementos que salen en el libro y que podéis ver en la portada).

   El autor nos explicó que ésta novela es a la que más cariño le tiene, la más especial para él y la que más le costó escribir. El primer capítulo, el más breve, es un sueño transcrito que César tuvo, prácticamente tal cual lo soñó. Toda la historia que viene detrás, surgió de repente, a raíz de ese sueño, que le marcó profundamente, y fueron sus primas, a quienes dedicó el libro, las que le animaron a escribirlo.

   César cree que su novela es para todo tipo de público, que la pueden leer los niños y los adultos, y para éstos últimos habrá guiños que los más pequeños no captarán. Sobre el argumento, comentaron brevemente su complejidad, la dificultad de hablar de él sin destripar algo. César quiso recopilar los sueños que comparten muchas personas, los más típicos: el ascensor que no para de subir, que se caigan los dientes, correr y no avanzar...

   Además de escritor, C.G. Bernabé es pintor y director y guionista de una obra de teatro: Las viudas de Tármaso, que se estrenó en Diciembre. Casi nada.

   También admitió que le preocupa mucho que las novelas no terminen al cerrar el libro y por eso en su página web hay más contenido. Sobre la novela, nos aseguró que hay claves ocultas, relaciones numéricas, que yo, lamentablemente, no he podido captar. Los números no son lo mío.


César y Gabriel

   Casi al finalizar, Gabriel le preguntó a César: "oye, ¿y cómo se te ocurre escribir un libro en el que no salgan vampiros ni hombres lobo?". Las risas fueron generalizadas y hubo un rato de bromas sobre esa moda literaria, mencionando la ya clásica estética de rojo, blanco y negro que comparten casi todos los libros de esa temática.

   Gabriel le pregunta si cree que los sueños son importantes o son sólo una excusa para escribir un libro, a lo César afirma, sin dudar, que cree en la existencia de la Antesala porque estuvo allí.


   Para finalizar, nos leyó el siguiente fragmento de la novela:

  
Antes de hacer su pregunta, Tomás dio un gran sorbo de su vaso de zumo y descubrió un delicioso y dulce sabor a naranja.

 - ¿Qué es esta casa? ¿Por qué parece que todo sea real?

William sonrió levemente, y dejó su taza sobre la mesa.

- Esta casa se encuentra a mitad de camino entre la realidad y el sueño, entre lo que estamos seguros de percibir y lo que realmente sentimos. Esta casa está en tu sueño, pero no es tu sueño. Su origen no está en tu mente, sino que tu mente llega a ella mientras duermes.- Tomás lo miraba fijamente mientras William pronunciaba su discurso con su habitual soltura-. La razón de que sientas un mayor control y una paz interior más elevada se debe a que aquí eres tú el que controla tu mente. Se trata de la unión entre visión realista de todo lo que te rodea y la posibilidad de quebrantar las leyes de la realidad que conocías, tal y como lo harías en un sueño. Sin embargo, para llegar a hacer algunas cosas necesitarás un cierto entrenamiento.
 Tomás permaneció pensativo durante un tiempo. Aquello iba más allá de lo que nunca hubiera imaginado. Un lugar como aquel suponía la posibilidad de realizar cualquier cosa que siempre hubiera querido hacer por imposible que pareciera en el mundo real, o mejor dicho: en la vigilia.

   Con esto, y la siguiente ronda de preguntas, y posterior firma de ejemplares, terminó una agradable presentación. Muchísimas gracias a César G. Bernabé, a Gabriel Segura y a Susana Gonzalo por el rato tan estupendo que pasamos y por haberme dado la oportunidad de leerme esta novela que, a falta de una reseña, que traeré pronto, os digo que me ha encantado.


La autoría de las dos fotos de la presentación pertenece a Cristina Gilabert.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Enhorabuena por la crónica de la presentación! Lo único, es que el nombre de la obra de teatro no es "Las viudas de Damaso" sino "Las viudas de Tármaso", lo pone en la web de C.G. Bernabé! jejejeej Yo leí la novela y me parece muy buena, con un gran final! un saludo

Margari dijo...

Gracias por esta crónica. Que al comenzar a leerla, estaba hasta cansada contigo, jajaja. Tuvo que estar muy bien. Y desde luego me anoto el libro, que el fragmento que pones es muy sugerente. Me ha gustado mucho.
Besotes!!!

Lady Boheme dijo...

Anónimo: Muchísimas gracias por la corrección!!! Me fié del dato que tenía apuntado y, o debí apuntarlo mal, o estoy un poco sorda, jaja. La novela está muy bien, la verdad, me ha gustado mucho. Besines!

Margari: Qué bien que te solidarices conmigo, llegué exhausta!! Además, que por entonces hacía calor (no como ahora, o en vacaciones, ejem!), y más sofocada todavía. Del libro os traeré reseña muy pronto (espero), porque ya está terminado, pero en general la opinión ha sido muy buena, muy positiva. Besines!

Bookworm dijo...

No sé yo si este será un libro para mi, pero la portada me sigue encantando.
Te estás convirtiendo en una profesional de las "presentaciones literarias" ¡je,je!

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enhorabuena por partida triple!! Por haber disfrutado el libro, la presentación y por esta crónica tan buena, sí que eres ya toda una profesional de las presentaciones literarias!! Muchos besos!

JL dijo...

Hola!!! Estoy buscando más información sobre este escritor y he llegado a tu blog. felididades por él. Félgora me ha dejado realmente en shock y quiero indagar más. ¿Se sabe si habrán más partes y cuantas seran? ¿Hablaste con Bernabé? ¿Es simpático? Jaja. Parece un chico muy interesante la verdad. Muchas gracias. Un saludo.

Carmen dijo...

Una gran crónica; puedo constatar que fue una presentación estupenda y César me convenció para comprar el libro. Me lo fundí en un par de días, y es genial. Tengo muchas ganas del segundo, que espero que llegue pronto.

JL dijo...

Hola otra vez, una pregunta: ¿tiene algún sitio de fans Bernabé? Un saludo a todos.

Fátima Ortiz dijo...

Me alegro de que te lo pasaras bien en la presentación, según cuentas tuvo que ser una velada muy agradable; ya nos contarás en una reseña si te ha gustado, a mí, desde luego, me ha cautivado la portada y si trata de sueños creo que no puedo dejarlo pasar por alto... jajaja!

Como yo no soy de números, medianamente de letras y sobre todo de rayas (como decía un compañero mío de clase), me temo que tampoco voy a captar lo de las claves numéricas ocultas.

¡Un besazo!

Lady Boheme dijo...

Mer: Pues no sé... mañana sale la reseña, así que igual te haces una idea. Yo creo que puede gustarte, pero no sé, no sé... Y nada de profesional, pero me encanta ir a las presentaciones y contaros luego cómo ha sido, jeje! Besines!!

Goizeder: Gracias!! No sé yo si la crónica es buena o no, pero desde luego es exhaustiva, jajajaja!! Años de práctica tomando apuntes tenían que servir para algo. Un besín!

JL: No me extraña que el libro te haya dejado en shock, jaja!! Hablé con él, sí, es muy majete, se le notaba algo cortadillo, pero es normal. Insinuaron que podría haber más partes, pero no lo dejaron del todo claro... Esperemos que sí!! En facebook tiene una página de fans, como C.G. Bernabé. Un besazo!

Carmen: A que te alegras de que te arrastrara?? Fue una gran presentación, las hay más sosillas, pero la verdad es que estuvo genial. Nos reímos mucho!!! Besines!

Fátima: Ser de rayas suena un poco mal, jajajaja!!! La reseña sale mañana, pero ya te adelanto que me ha encantado y si te gusta el mundo de los sueños, te va a gustar. Seguro. Ya me dices si quieres que te lo preste... Un besín!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...