lunes, 11 de abril de 2011

La librería, Penelope Fitzgerald

Título original: The Bookshop
Autora: Penelope Fitzgeral
Editorial: Impedimenta
Número de páginas: 181
Precio: 18,40 €

Sinopsis: En el diminuto pueblo costero de Suffolk, en 1959, Florence Green decide abrir una librería. El local elegido es una casa que lleva abandonada muchos años, con problemas de humedad e incluso un poltergeist. Florence pondrá todo su empeño en limpiarla y acondicionarla perfectamente, pero lo que empieza con gran ilusión, se termina convirtiendo en una pesadilla porque, ¿un pueblo tan pequeño necesita una librería?


   Cogí esta novela porque necesitaba una buena dosis de realidad (y lo primero que me encuentro es un poltergeist, ¡jaja!). Estaba un poco saturada de fantasía y ciencia-ficción y quería leer algo que sucediera en el mundo real. Es un libro que lleva algún tiempo rondando por aquí, pero le llegó su turno hace poquito.

   Desde luego, ha cumplido su propósito, entretenerme en un momento en el que necesitaba con urgencia alguna lectura que no incluyera elementos fantásticos, pero poco más puedo decir de la novela. Es sencilla, los personajes son peculiares, y la trama no tiene mayor misterio, es la historia de la vida empresarial de Florence como librera. Con toda su parte negativa.

Penelope Fitzgerald.
17/12/1916-28/04/2000
   Hablamos de 1959, época en la que lo que más contaba eran las apariencias, y a quién le caías bien. Todo ese mundo frívolo, de señoras ricas que organizan comités benéficos (que aún hoy está bastante de moda) tendrá su parte relevante en la historia de Florence y su librería en Old House.

   Impecablemente escrita en tercera persona del pasado, nos narrará la lucha de Florence Green, una mujer sin grandes ambiciones, pero que peleará duro por abrir su pequeño negocio, y mantenerlo. Lectura ligera, que a los bibliófilos y apasionados de los libros nos encantará, pero que deja un poco frío al lector, sobre todo hacia el final. La Librería quedó finalista del Booker Price en 1978, que su autora ganaría al año siguiente con su novela A la deriva.

   Destaco especialmente la edición: tapa blanda con sobrecubierta, pero el papel es diferente, más grueso que el de los libros que suelo leer y más suave. Muy agradable al tacto. Igual es una tontería, pero hay papel que a veces, al pasar las páginas, da dentera, y a mí eso me saca un poco de la lectura. Aunque la edición está muy cuidada, el precio me ha parecido astronómico para ser un libro tan pequeño en tapa blanda. No suelo hablar de precios, pero no sabía cuándo costaba y al buscarlo me he quedado estupefacta. Luego dirán que no venden libros.


RETOS
Reto Química: Ne (neón). G18.
Reto 150 Títulos: Lectura número 29.
Reto Leerme Mis Libros: Sí. 7/131,
Reto 50 libros antes de los 30: No.

19 comentarios:

Pilu dijo...

Me hizo mucha gracia este libro, la tenacidad de la protagonista y el empeño de los envidiosos por impedirlo.

Tatty dijo...

Lo había visto en algún blog pero no es un libro que llame especialmente mi atención, creo que de momento no me animaré con su lectura. Coincido contigo en que ultimamente el precio de los libros se ha disparado. Besos

Isi dijo...

Yo he visto reseñas no muy positivas,así que no lo tengo en la lista. Y por lo que tú cuentas, así seguirá.
Los libros de Impedimenta y los de Acantilado tengo la sensación que son los más caros... Efectivamente, luego nos quejamos.

isa dijo...

Hola. Este libro me lo he leído hace un mes, aproximadamente. Coincido contigo en lo referente a la edición -me encanta- y ¡el precio!
En cuanto a la obra en sí, lo cierto es que sí, es muy sencilla. Dada la crítica que tenía, esperaba algo más de ella pero fue entretenida. Pensando luego en sacar algo 'en claro' de la obra, llegué a la 'conclusión' de que es la historia, en suma, de la creatividad y la fortaleza que se topan con la rigidez mental, por un lado, y el poder, por el otro.

Un saludo.

Isabel.

isa dijo...

Claro -me faltó decirte- que el desenlace...me hubiera gustado que hubiera tenido más fuerza.

Por cierto, me ha alegrado mucho ver una reseña de un libro que he leído.

Isabel.

Bookworm dijo...

A mí no me gustó demasiado. No sé, ni la protagonista me caía en gracia, ni la historia acabó de convencerme, pero bueno puede ser que yo no tenga "sensibilidad" como me dijo una en uno de los comentarios ¡juas, juas!
Y sí, un libro carisísimo. Estoy de acuerdo con Isi, Impedimenta y Acantilado se pasan tres pueblos.

Ismael Cruceta dijo...

Hooola! acabo de llegar de china y estoy poniéndome al día con mis blogs preferidos!! está novela despierta sensaciones encontradas en mí, por un lado dices que encantará a los bibliófilos, pero por otro, siento que no va a gustarme...
Besos!!

Carol dijo...

Este libro lo tengo apuntadísimo para cuando pueda sacarle un hueco, tiene muy buena pinta. en cuanto a la edición, a mi me gustan mucho los libros de Impedimenta, tienen unas ediciones cuidadísimas, con diseños muy bonitos, y muy buen papel, pero estoy contigo, me parece excesivísimo el precio tan elevado que le ponen. Un beso

Kyra dijo...

No es un libro que me llame mucho la atención, aunque su sencillez me atrae un poco.
Gracias por la reseña y saludos!!!

... moi dijo...

Este libro lo empecé pero lo dejé a medias por otro y no he vuelto, me pareció una trama sosita y no se si lo terminaré... ya veré ;)

Siempre buscando libros en los que haya libros!

saludos!

Carmen dijo...

He leído unas cuantas reseñas no muy positivas peor, yo soy así, me lo he comprado de todas formas. Hay algo que me llama. Ya veremos cuando lo lea...
Besos,

S. Cid dijo...

Pues no sé qué hacer con este libro... En principio me llamaba mucho la atención, pero yo también he leído por ahí alguna crítica no muy favorable.

No sé, no sé... Luego, además, está lo del precio. ¡Caray, cómo se pasan! (y estando la vida como está).

No sé, creo que voy a esperar a ver si un día se me ilumina la mente y decido si sí o si no. De todas formas, tengo una lista tan larga de lecturas pendientes que desocupada no voy a estar, jajaja.

Saludines.

Vero dijo...

jaja cuántas normas has puesto para comentar, m'he asustao!
Me encantan las ediciones de Impedimenta, yo creo que a pocos lectores no les pueden gustar. De este libro en concreto he leído de todo y por ello, me quedé un poco más fría. Eso sí, el título me llama :=)

Elwen dijo...

El libro bajó bastante en mi lista desde que, si no me equivoco, Lahier lo reseñó pero no dejo de sentir curiosidad.

lammermoor dijo...

Primero pensé en leerlo -el título y la portada me atraían- luego comencé a leer críticas no muy positivas así que aún no me decidí. De todas formas es cierto que las ediciones de Impedimenta están muy cuidadas y desde el punto de vista formal son todo un gustazo.

Luisa dijo...

Esta novela la tengo en casa, pero aún sin leer.
Las ediciones de Impedimenta me encantan, pero es verdad que son un poco caras.

Lady Boheme dijo...

Pilu: Sí, es un libro curioso, aunque no es que me haya gustado exactamente... Es algo raro, jaja!

Tatty: Como curiosidad, está bien, si alguna vez cae en tus manos, échale un vistazo, pero no es de esas novelas que recomendaría. Y menos por su precio, qué barbaridad!!

Isi: Al menos la edición es una maravilla (y llegó a mis manos sin coste alguno, si no, menuda decepción!!). Ya te digo que no lo recomiendo, pero es curioso. Raro. Jaja!

Isa: Me ha encantado tu conclusión del libro. Añadiría, respecto al desenlace del mismo, y sin entrar en SPOILERS (pero por si acaso, si no lo has leído, NO SIGAS!!) que es la resignación. Una lectura fácilmente olvidable, pero entrañable. Un besazo!

Mer: ¿Sensibilidad? ¿Qué? Me voy a buscar tu reseña en cuanto pueda, qué barbaridad!! Este libro es peculiar, es extraño, pero que no guste tampoco es tan raro... No sé. Yo no tengo claro si me gustó o no, fue una lectura entretenida en un momento en que necesitaba algo realista, y me llevó poco tiempo... pero no sé. Y sobre el precio, menuda pasada!! De verdad que aluciné cuando lo vi... con lo finito y chiquitín que es...

Ismael: De China!! Nada menos!!! Y qué tal la experiencia?? Seguro que genial, jeje!! Puff... si crees que no va a gustarte, no lo leas. Hay que ser realmente bibliófilo (de los libros, no de la literatura, quiero decir) para que te tire por esa parte... Pero siempre puedes echarle un vistazo, la verdad es que se tarda tan poquito en leerlo... Un beso!

Lady Boheme dijo...

Carol: Pues espero que lo leas pronto, para saber tu opinión. La edición es impecable, qué menos!! Sólo faltaría una edición cutrilla con ese precio, jaaja! Me gusta mucho el tipo de papel que utilizan. Besos!

Kyra: Lo bueno es que, si alguna vez decides leerlo, no te llevará mucho tiempo. Gracias a ti por leerla ^^

moi: Uy, qué curioso! Me resulta extraño abandonar un libro tan sencillito de leer, pero entiendo que te aburriera, jaja! Es una novela un tanto peculiar, qué se le va a hacer!! A mí tampoco me gustó especialmente... Y sí, somos todos así de frikis, que buscamos cualquier cosa que trate sobre libros (y así nos pasa!!). Un beso!

Carmen: Jajaja!! A veces nos pasa eso: tenemos que comprobarlo por nosotros mismos, pero mira, mejor! Ya nos contarás, estoy deseando leer otras opiniones, la verdad. Un besín!

Cid: Pues sí, el libro siempre estará ahí, puedes esperar a un momento de inspiración divina, o algo, jaja! Y si no, siempre puedes venirte a alguna quedada o evento y te lo presto, y no te duelen los bolsillos :P

Vero: Sí, me quedó un comentario muy largo, pero para los que soléis comentar no va dirigido... Es que estoy un poco harta de comentarios del tipo "hola, me gusta tu entrada, visita mi blog"... Igual me puse un poco dura, pero joer... Y luego el resto es algo que a mí me parece básico: respeto y no spoilers. El último punto (ceñirse a la entrada) es sobre todo porque he tenido casos de gente que quería contactar conmigo para otras cosas (venta de libros o algo así) y no me parece que el lugar sea una entrada que va de otra cosa. Que podéis divagar, no me importa, yo misma divago, pero una cosa es extenderse, o irse por las ramas, o lo que sea, y otra es preguntarme a cuánto están las naranjas en el mercado, leches!! Ay, qué desahogo, jaja!! Sí que debe haber muchas opiniones negativas de este libro por lo que comentáis. Yo no lo he detestado, pero tampoco creo que sea el libro de mi vida... Y sí, el título y esa portada tan bonita, llaman poderosamente, jeje!

Elwen: Ahora que lo dices, creo que yo he leído esa reseña... Desde luego mi memoria es una patata... A veces es mejor dejar de lado un libro, que luego son muchos otros los que ocupan su lugar...

Lammermour: Siempre me lío escribiendo tu nick, hija, qué difícil nos lo pones! Te digo lo que al resto: creo que no cambiará tu vida leerlo, pero si quieres hacerlo tampoco sentirás que has perdido el poco tiempo que te lleve leerlo. Tú misma!! ^^ Besines!!

Gracias a todos por comentar y perdón por la tardanza...

Vero dijo...

Tranquila, a mí me parece genial que pongas normas, para eso es tu espacio ;) Muak!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...