lunes, 28 de febrero de 2011

Historia de un segundo, Jordi Sierra i Fabra

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Número de páginas: 261
Precio: 15,5 €

Sinopsis: El joven Eliseo es el pobre ayudante, aunque más valdría decir esclavo, de un médico en un pequeño pueblo famoso por su manantial con poderes curativos. A dicho manantial, acude a "tomar las aguas" un noble de la ciudad, acompañado de su esposa y su única hija, Elena. Ambos muchachos se encuentran por casualidad cerca de la Iglesia, pero les basta un segundo para enamorarse el uno del otro. Domingo a domingo, se irán viendo a lo lejos, intercambiando notas de las más ingeniosas formas y consolidando el amor que sienten, aunque no pueden verse de cerca debido a las diferencias sociales. Pero nada puede detener el amor...



Jordi Sierra i Fabra

   Había leído unos cuantos libros de este autor, apenas una gota en el inmenso océano que es su obra, pero todos ellos tenían un registro completamente diferente al que hoy nos ocupa. Se trataba de aventuras de adolescentes actuales, con los problemas que pueden tener, y con tintes rockanrolleros.

   Historia de un segundo no es así para nada. Es un cuento, una fábula, un canto al amor y a la esperanza. A cómo puede entrar en tu vida cuando  menos lo espera y trastocarlas, hasta el punto de hacerte querer ser mejor persona.


   Transcurre en una época indeterminada, tal vez el siglo XIX, tal vez el XVII, pero con unas pocas líneas, con el tono del narrador, sabemos que no es el mundo actual. Narrado en tercera persona, por un narrador partidista, que sabe lo mismo que Eliseo, nos va contando poco a poco la historia de ese amor prohibido, desde el momento en que se encuentran por primera vez.

   Eliseo hará lo posible y lo imposible por ver a Elena, aunque sea de lejos, buscándose los castigos de su amo, que no duda en utilizar la fusta con él, para que aprenda. Pero al muchacho nada le importa mientras pueda observar de lejos a su amada, sabiendo que ella siente lo mismo que él.


   No se profundiza demasiado en los personajes, y quizá algunos son demasiado planos, pero la  historia se lee bastante bien, con un desarrollo estable y un final más que digno. Cuando estaba llegando a las últimas páginas me imaginaba dos finales posibles y previsibles, y no ha sido ninguno de esos dos.

   Evidentemente, se trata de novela juvenil, de una etapa que a mí me queda muy atrás, pero me parece una novela que puede disfrutar cualquiera que pueda enfrascarse en esa locura que es el AMOR, con mayúsculas, ese que no entiende de fronteras, ni limitaciones.

¿Puede toda una existencia concentrarse en un segundo? La respuesta es sí. [...] El amor, el amor puro, no necesita más. Si lo halláis, guardad ese único segundo que os colmará eternamente.

   Mientras iba leyendo, me parecía demasiado superficial que se enamorasen con semejante magnitud sin ni siquiera haber estado cerca nunca, sin haber escuchado la voz del otro... pero también es verdad que es una historia que habla del amor, y que los personajes son meras excusas para explotarlo. Y, de todas formas, siendo Amelie mi película favorita, no sé por qué me ha resultado un tanto difícil meterme en esta historia. Los amores a primera vista ocurren, y muchas veces son tan apasionados como en el caso de Eliseo y Elena, pero muchas veces también, se extinguen pasado un tiempo. Creo que el autor pensó esto mismo cuando la escribió, y no digo más.

   Destaco especialmente el rico léxico de Jordi Sierra i Fabra y su maestría narrativa, que le valieron, no en vano, el Premio Barco de Vapor 2010.

   Le encuentro, pese a todo lo que me ha gustado, un par de pegas. Por un lado, que a veces me costaba creerme el amor entre Elena y Eliseo. Por otro, que los personajes secundarios no están apenas perfilados. Aparecen, son hasta cierto punto relevantes para la trama, pero lo que les ocurre, me parece un poco artificial.

   Antes de terminar, quiero aclarar algo, respecto a mi forma de hacer esta reseña. Cuando leo un libro, procuro hacerlo pensando en la época en la que se escribió, el contexto social, y el público al que va digirido. En éste caso, al ser una novela juvenil, no puedo ponerla al mismo nivel que algo escrito para un público adulto, porque son géneros diferentes. De ahí mi análisis, que quizá a algunos os parezca generoso, pero partiendo de la base de que es una novela enfocada a adolescentes, casi niños, me ha parecido excelente. No se pueden valorar todos los libros de la misma forma, ni por el mismo rasero. Si lo hiciéramos así, no seríamos capaces de leer clásicos, u obras no destinadas a la edad que tenemos. Historia de un segundo es una buena novela juvenil, que puede gustar a público adulto.


RETOS

Reto Química: H (hidrógeno). P1.
Reto 150 títulos: Lectura número 16.
Reto Leerme Mis libros: Sí. 1/131
Reto 50 libros antes de los 30: No.

6 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía esta novela, aunque sí al autor, que me encantaba cuando era una adolescente. Aunque es novela juvenil, tiene muy buena pinta y, como dices, parece que puede gustar a todo el mundo, tenga la edad que tenga. Gracias por descubrírnosla y me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura y el final te haya sorprendido y no haya sido ninguno de los dos que esperabas. Muchos besos.

Bookworm dijo...

Nada chica, que no me doy estrenado con este autor y eso que te compré a ti un libro suyo ¡je,je! No hago más que oir lo bien que escribe y la cantidad de novelas que tiene editadas. Está claro que antes de comprarme otro, me leeré el que tengo en casa, pero de momento tengo otras cosas antes que me interesan más.
Un besito

Carol dijo...

Fíjate que a este hombre le cogí manía en el colegio cuando nos mandaban leer sus libros como dices de pandilleros rockanroleros ja ja, igual es un prejuicio pero no creo que me anime con nada más de él, tiene un punto como de viejo enrrollado que quiere hablar como los jóvenes pero sin conseguirlo que me pone los pelos de punta ja ja j Un besazo

Luisa dijo...

Pues estuve a punto de regalarle este libro a mi sobrina por su cumpleaños, pero aunque ví que estaba dirigido a lectores a partir de 12 años me pareció que igual era un poco pronto para leerlo.
Un beso.

Isi dijo...

Pues la verdad es que este libro no me llama, qué se le va a hacer, y más si dice Luisa que es para 12 años... Me suelen gustar los juveniles, pero para un poco más mayores

Lady Boheme dijo...

Goizeder: Gracias guapa!! Pues no tiene nada que ver con las novelas juveniles de este autor, es más como un cuentecito... se asemeja un poco (un poco, vale?) a La mecánica del corazón (quitando las partes "porno", y los anacronismos, claro, pero en cuanto a estilo y tal...). La verdad es que esperaba que me gustara menos e incluso me siento un poco culpable porque me haya gustado, teniendo en cuenta ciertas opiniones que hay por internet, sobre gente que le dora la píldora a las editoriales xD

Bookie: Pues sí que deberías leerte el que tienes en casa, que ya ni recuerdo cuál es, jaja!! Y si luego te animas a seguir, éste es un cambio de registro del autor... Besos!

Carol: Mi hermana decía exactamente lo mismo xDD A mí me pilló justo en la época (15-16 años) y quizá por eso no me daba cuenta... Pero este libro es diametralmente distinto, no hay pandilleros rockeros, ni palabras mal sonantes.... jaja! No pegarían mucho, la verdad. Eso sí, tiene un léxico increíble, que me sorprende que esté enfocado a chavales de 12 años... Besines!

Luisa: Yo no estoy muy de acuerdo en la clasificación por edad que han hecho de este libro. En parte por lo que le he dicho a Carol, que tiene un léxico increíble, y seguramente muchos niños se pierdan. Y en parte también, porque los protagonistas tienen unos 16 años (creo que ella 15), y trata sobre su historia de amor, cómo caen en ella irremediablemente, sin pensar en consecuencias, llegando incluso a decir que es mejor morir que vivir separados. Yo creo que la clasificación sería más correcta a partir de 14, y la sigo viendo justita... Un beso!

Isi: Como ya he dicho, es una fabulita... no es una historia compleja, con su trama y tal... y te digo lo mismo que a Luisa: creo que no deberían leerla chavales de 12 años, que son bastante influeciables... Pero bueno. Respeto que no te lo quieras leer, y me alegro por tu lista del plan infinito, que no ha crecido, jajaja!! Un beso!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...