lunes, 21 de febrero de 2011

La voz de los muertos, Orson Scott Card

Título original: Speaker for the dead
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Zeta
Número de páginas: 413
Precio: 10 €

Sinopsis: 3000 años después de los acontecimientos acaecidos en El juego de Ender, en un pequeño planeta conocido como Lusitania, los humanos colonizadores descubren que está habitado por una forma de vida inteligente a la que se refieren como cerdis (debido a su aspecto). Sin querer interferir en el desarrollo de los cerdis como especie, los aislan en una verja, y los zenadores, encargados de la investigación de formas de vida diferentes a las que había en la ya lejana Tierra, inician su investigación con grandes limitaciones. Al margen de todo esto, los Portavoces de los Muertos se están imponiendo como culto por encima del catolicismo. Su fe consiste en Hablar sobre la gente que ha fallecido, contar la Verdad sobre ellos, sea cual sea. En Lusitania, pequeña colonia católica, alguien llamará a un Portavoz, cuya llegada supondrá toda una revolución.


   Orson Scott Card empieza a resultarme sinónimo de novela grandiosa. Es verdad que me costó meterme en la historia, pero después de un capítulo estaba enganchadísima. Avanzaba un poco a trompicones, porque no es una lectura muy ligera, sino de esas que te hacen pensar y reflexionar.

   La trama de la novela, centrándose en las relaciones de los humanos con otra especie a la que no comprenden, explora la psicología humana y cómo reaccionamos ante lo desconocido. Cómo en teoría podemos tolerar algo diferente a nosotros, pero en el fondo queremos cambiarlo porque no lo comprendemos.

   De esto, y no de otra cosa, trata La Voz de los Muertos (mala traducción, debería ser El Portavoz de los Muertos, pero bueno). Una novela que, bajo la premisa de que todo es ciencia-ficción, otros mundos, y no es real, se permite hacer una crítica social a la humanidad bastante dura.

  La colonia católica chocará con la llegada de alguien a quien creen un hereje, un infiel, alguien que desprecia su fe y proclama una religión totalmente nueva que para ellos es poco respetuosa con los muertos, al contar toda la verdad sobre ellos y no embellecerla u ocultar las cosas menos bonitas de alguien que ha fallecido. Sin embargo, el Portavoz les sorprenderá, al ser todo lo contrario de lo que creen.  

   La narración es bastante peculiar. Cada capítulo inicia con un texto extraído de las investigaciones relativas a los cerdis, y después es cuando empieza la trama de la novela propiamente dicha. No es una lectura farragosa y complicada, pero tampoco es sencilla. Te obliga a reflexionar, a pensar sobre la moral y la ética humanas, y eso es algo que me gusta, de vez en cuando viene bien leer algo que, además de entretener, te haga pensar.

   Una novela excelente, no en vano ganadora de los premios Hugo, Nebula y Locus. Digna continuación de su ya excelente predecesora, El juego de Ender.

  No os he querido contar demasiado del argumento, porque no deja de ser una segunda parte, así que he procurado ser ambigua. Espero que, aún así, os haya gustado la reseña.


RETOS:
Reto Química: El (ununpentio). P7.
Reto 150 títulos: lectura número 13.
Reto Leerme mis libros: No. (MAAAAL)
Reto 50 libros antes de los 30: No.

5 comentarios:

A. dijo...

Buena reseña! :)

De la saga de Ender me parece muy notable la historia de Bean (de manera que "El juego de Ender" sigue con "La sombra de Ender", si recuerdo bien).

Un saludo!

Carol dijo...

Tengo "El juego de Ender" en el reader dispuesto para leerlo, a ver qué tal. No profundizo en esta reseña tuya porque no quiero llevarme sorpresas, pero me encanta la portada del libro.

Por cierto, ya veo que al final te has decidido a poner lo de los retos. Bieeeeeen. Me he reído mucho con lo de (MAAAAAAL), la verdad.

¡Un abrazo!

^v^ ۩[†] Ahriel Raven Grey [†] ۩ ^v^ dijo...

Me lo apunto, curioso el título y curiosa la portada y la sinopsis más que peculiar..

Besos de letras con Tinta (^_^)

Carol dijo...

Lo tendré en cuenta, al principio he pensado, uff, otro de ciencia ficción, pero a medida que he ido leyendo tu reseña me ha ido interesando el tema de que esconda una crítica social y que tenga más profundidad de lo que a primera vista pueda parecer. Un beso

Lady Boheme dijo...

A.: No me acuerdo de Bean!!! Cuando llegue a según qué libros me parece que tendré que releer el primero... snifff... Besines!

Carol: Aunque leas mi reseña no te vas a llevar sorpresas, no he contado absolutamente nada que no debas leer si no has leído Ender ^^ Sólo que pasa 3000 años después, jeje. Eso sí, bajo ningún concepto leas el resumen del libro, ahí sí que hay spoilers!! Sí, al final me decidí a poner lo de los retos, pero de momento no he leído ninguno de mis estanterías, jooooo!!! Besines!

Ahriel: Es un gran libro, no por nada se llevó 3 premios!! Besos!

Carol: Empieza con El Juego de Ender, que también es de pensar y eso. Tiene más acción y La voz de los muertos es más reflexivos, pero ambos son de los que utilizan ese mundo inventado para analizar y criticar el comportamiento humano. Espero que te gusten ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...