domingo, 13 de febrero de 2011

Stephen King: Recomendaciones III

   Después del parón de la semana pasada, por saturación, hoy os traigo la tercera entrega con la parte correspondiente a:


NO TERROR - FANTASÍA Y SOBRENATURAL

- Los ojos del dragón. Empiezo con esta novela porque es mi favorita de toda su obra. Es un cuento de hadas, con castillos, reyes, reinas, un príncipe encerrado en una torre... pero con el toque especial King. Muy recomendable. Tiene cierta relación con la saga de la Torre Oscura, a la que dedicaré entrada propia.

John Coffey custodiado por Paul Edgecomb (izquierda)
y otro guardia
- La milla verde. En España se publicó primero bajo el título El pasillo de la muerte, que quizá sea más acertado porque esa "Green Mile" hace referencia a la última milla que recorren los condenados a muerte en Estados Unidos: desde su celda, hasta la silla eléctrica. Se publicó (y se escribió) por fascículos, como las novelas por entregas de Dickens. Aunque después se recopiló todo junto en un libro. Nos cuenta la historia de Paul Edgecomb, vigilante de la "Green Mile", y de su relación con el nuevo preso, John Coffey, acusado de asesinar brutalmente a dos niñas pequeñas. Pero Coffey, un gigantón algo tonto y tremendamente inocentón, no es el cruel asesino que el Estado cree, sino algo mucho más sorprendente... Una historia tierna (sin ser ñoña), y bastante triste, al tratar temas como la vida y la muerte. Uno de los mejores libros que podéis leer. Tiene una grandísima adaptación a cargo de Frank Darabont (uno de los pocos que ha hecho adaptaciones decentes de obras de Stephen King) con Tom Hanks de protagonista.

- El Talismán. Escrito conjuntamente con Peter Straub, lo que hace que el estilo no sea puramente King. A mí me costó pillarle el punto al principio. La vida de Jack Sawyer transcurre de hotel en hotel debido al trabajo de estrella de serie B de su madre: Lilly Cavanaugh. Cuando a ella le diagnostican un cáncer terminal, Jack descubrirá que hay otros mundos aparte de éste, y que en uno de ellos podrá encontrar la salvación de su madre, y salvar a la vez, a la Reina Lilly, un alter ego de su madre en un mundo paralelo. Jack viajará a lo largo de Estados Unidos, y entre este mundo y el otro, Los Territorios, donde encontrará peligros, pero también amigos. Una estupenda obra de fantasía y aventuras. Casi apta para todos los públicos (tiene cosas un poco más brutas, pero nada que un niño que se haya leído la saga de Harry Potter, que recordemos que hacia el final se oscurece mucho, no pueda leer).

- Apocalipsis. El Capitán Trotamundos es una terrible gripe que diezma la población mundial. Los pocos supervivientes se juntan en dos grupos distintos. Los unos, atraídos por la madre Abagail, formarán una tranquila comuna entre las montañas de Boulder, Colorado. Los otros, reclamados por el misterioso Randall Flagg, acuden a Las Vegas con propósitos menos inocentes. Podría resumir este libro como la eterna lucha entre el bien y el mal, así que os podéis hacer una idea. Advierto que puede tener algún pasaje más espeluznante, pero en general no es de terror. En mi opinión es una obra grandiosa, pero conozco gente (y os aseguro, que son la excepción) a los que no les gusta. Como curiosidad, la primera vez que se publicó esta novela, fue una versión resumida:  obligaron a King a eliminar cientos de páginas, y la titularon, en España, La danza de la muerte. Hasta años después, no se publicó la versión íntegra. Hay una adaptación a miniserie, que yo recuerdo con cariño, pero tendría que revisionar para poder dar una opinión justa.

- La chica que amaba a Tom Gordon. Trisha Macfarland es una niña de 9 años que se pierde en un enorme bosque y sólo tiene una radio para hacerle compañía. Escuchando el partido de los Red Sox, consigue retener el terror, pero esta sola en un bosque que da mucho miedo, donde hay sombras que parecen otras cosas, enormes animales que la persiguen y es con la ayuda de su jugador favorito, Tom Gordon, como conseguirá salir del bosque. O no. Lo he metido en sobrenatural, porque tiene algún elemento, pero básicamente es la historia de una niña perdida en el bosque. A mí me gustó, es flojito y hay mucha gente (no os voy a engañar) a la que le aburrió.

- Corazones en La Atlántida. Hay quienes os dirán que este es un libro de relatos. Mentira. Son cinco historias, escritas en cinco relatos distintos, pero interconectadas entre sí. No comprendes del todo la primera historia si no lees el libro completo. Lo digo, aviso siempre... y poca gente me hace caso. Esto es una novela. Es una historia de persecución, de amistad, de gente con poderes especiales... Una novela preciosa y muy recomendable. También relacionada con la Torre Oscura. Hicieron una película en la que sólo cogieron el primer relato y, por si esto fuera poco, eliminaron toda la parte sobrenatural de la trama. Con lo cual tenemos algo que no está relacionado apenas con el original...

Imagen de la preciosa portada de La Historia de Lisey,
un trocito de Boo'ya Moon
- La historia de Lisey. La he metido aquí, pero podría ir en terror, así que si sois muy sensibles a ese género, tened cuidado con esta historia. No es de las terroríficas, pero tiene alguna parte perturbadora. Sobre todo es un drama: la historia de una mujer que está superando la muerte de su marido, cómo rememora todo su matrimonio y la historia de un mundo fantástico llamado Boo'ya Moon. Si en muchos prólogos de Stephen King vemos el amor que siente por su mujer, esta novela es toda una demostración. Me gustó muchísimo, aunque no recuerde demasiado del argumento, como creo que ha quedado claro.


   Y con esto termino la parte de No Terror. La siguiente entrega, correspondiente al terror sobrenatural, será extensa, y puede que la divida en dos. Que King ha escrito mucho terror y no quiero cansaros. Espero que os hayan quedado ganas de leer alguna de las recomendaciones. Os dejo el tráiler de la Milla Verde:



Y el de Apocalipsis:

15 comentarios:

Hilario dijo...

¡Yo quiero terror! Estoy impaciente por esas dos entradas.
De estas sólo conocía "La milla verde" y "Apocalipsis" por las películas. La primera me gustó mucho y la segunda me pareció soporífera.
Saludos.

Isi dijo...

Creo que me animaré con La milla verde para hacer uno de mis packs libro/peli próximamente (los dos están en la biblio, así que no problem).

Fátima Ortiz dijo...

"La milla verde" es sencillamente genial y su adaptación cinematográfica también es algo insólito, cuesta ver adaptaciones tan cuidadas como esa.

Respecto a "Corazones en La Atlántida" pues a mí me pasó justo lo que comentas, que me lo explicaron fatal; me dijeron que eran una serie de relatos cortos, pero no que tenían relación entre sí y no terminé de pillar la historia, aunque tendría que leerme otra vez todo para darte una opinión más concreta porque no recuerdo mucho de ese libro, sorry.

Creo que la película de "Apocalipsis" no le hace juisticia al libro, eso sí, la canción del trailer que has colgado "Don't fear the reaper" de Blue Öyster Cult es de lo más respetable.
¡Un besote!

Lahierbaroja dijo...

"La milla verde" es fantástica. Recuerdo que la leí como comentas, por fascículos. Es una novela muy buena. La película está bien, pero pierde mucho en relación a los pensamientos del protagonista.

¡Sólo he leído ese! Los demás me suenan, pero nada. Jo, me están entrando unas ganas enormes de volver a leer a King... (¡por tu culpa!)

Romina dijo...

Aunque te parezca extraño, este post me ha sorprendido, ya que siempre relacioné a King con el terror (genero que no leo) y nunca le dí una oportunidad. Veré si me encuentro con alguna de tus recomendaciones, me llamaron la atención la de los mundos paralelos, y la primera de hadas y princesas!! Gracias por el post!!!

Lady Boheme dijo...

Hilario: Ya llego, ya llego!!! Aunque de aquí, la historia de Lisey podría ser terror... Es una mezcla de muchos géneros. Apocalipsis no le hace justicia al libro, que te recomiendo, jeje.

Isi: Pues si te mola, ya sabes... A seguir con El Talismán. :P Deseando que leas La Milla Verde estoy. Fatal para tu reto... jejeje.

Faty: En cuanto Frank Darabont (Cadena Perpetua, La Milla Verde, La Niebla...) está detrás de una adaptación, va a ser buena seguro. Te recomiendo una segunda lectura de Corazones en la Atlántida, es taaan bonito. Las historias están relacionadas entre sí, personajes de la primera salen en otras, y al final, es como si volvieran al principio. Ês una novela y se debe leer como tal, no hoy un relato y dentro de un mes otro. Así rompes la magia... Besines!

Lahier: Tendrás que darle una oportunidad a King... Me interesa saber qué libros te hicieron dejarle de lado... Y sí, mea culpa, jejejeje... A leer!!

Romina: No eres la única. Empecé esta serie de entradas porque había mucha gente que pensaba como tú, que Stephen King sólo ha escrito terror y por eso no habían leído nada suyo. Los ojos del dragón es una maravilla, aunque no, no salen hadas ni princesas... pero sí príncipes.

Bookworm dijo...

Sólo he leído "Apocalipsis" que me aburrió hasta morir y no he visto la peli (ni me atrevo) y "Los ojos del dragón" y "El pasillo de la muerte" que me gustaron mucho. "El pasillo de la muerte" me lo compré por partes. No son exactamente fascículos. Son 6 mini-libros, el más delgaducho tiene 92 hojas y el más gordo sobre 125. Me encantó leerlo de esta forma aunque reconozco que me comía las uñas cada vez que terminaba uno y tenía que esperar al siguiente. No recuerdo ahora si eran semanales o quincenales pero me gustó un montón y la película también. Me encantó la interpretación de Michael Clarke como John Coffey.
Tengo en casa Corazones en la Atlántida sin leer, pero si me animo tendré en cuenta tu observación.

Besos

A. dijo...

Me encantaron "Los ojos del dragón", y sin embargo con "La torre oscura" no puedo seguir, me aburro. ¿Por qué será?

Leí "Apocalipsis" en una temporada que tuve de lecturas hecatómbicas que tuve, y me pareció (no se me ocurre un término más técnico) "la pera mañanera".

Un saludo!

Kasumi dijo...

Los ojos del dragón fue el libro con el que quité el miedo a King, ya que siempre le había rehuido ya que no puedo con el terror, y me lo regalaron porque adoro el género de fantasía. Después de él, llegaron otros, y algunos incluso de terror (mi favorito es It, con eso creo que lo digo todo).

Ya sé que me dices siempre que vuelva a darle una oportunidad, y lo haré, en cuanto consiga olvidar "El cazador de sueños" (qué pena de libro...)

Rhea la onesta dijo...

mmmmmmhhh... no me ha quedado claro. No sé si leer o no a King. ¿Puedes rehacer las tres recomendaciones en inglés? A ver si así me decido...

Lady Boheme dijo...

Mer: Entiendo que te aburriera Apocalipsis aunque no lo comparto. Lo que mencionas de los minilibritos son las entregas, "fascículos". Es así como lo iban publicando, jaja! Me alegro de que te gustara, es que King tiene cosas sencillamente geniales. Si te gustara la fantasía, te recomendaba sin dudar El Talismán, peeerooo... Besines!

A.: ¿Qué has leído de la Torre? Te entiendo, eh? Que yo leí el primer libro y me pareció un tostón, y te digo que, tal como terminó la saga, casi que mejor que no te la leas xDDD Qué gracia tu definición de Apocalipsis xDD Besos!

Kasumi: Ya sabes que a mí también me pareció horrible El cazador de sueños, podrías confíar en mis gustos y seguir alguna de las recomendaciones que pongo mejor... Si no te gusta, me das 10 latigazos y arreglado ;) Besines!

Rhea: No sé si contestarte o banearte xDDD Me hace gracia que sólo te pases por aquí a trollear, teniendo en cuenta que te has leído todo lo escrito por King :P

Carol dijo...

Q te voy a contar a estas alturas, que me gustan todos un montón. Especialmente me encantó La milla verde, había visto la peli que me gustó mucho, cosa rara porque a King lo adaptan fatal al cine, y luego leí el libro, y al contrario de lo que suele pasar, que después de ver la peli el libro no suele gustar, este me gustó incluso más que la peli. Un besazo

Lady Boheme dijo...

Carol: A King lo adaptan fatal, pero Frank Darabont suele hacerlo bien. Cadena Perpetua, la Milla Verde, La niebla (incluso con el final distinto). Vamos, que yo veo que ese tío hace una peli de King, y confío en él plenamente. De hecho, es él quien debería hacer la Torre Oscura y no (horror y terror!) Ron Howard!!!! Besitos guapi!

Luisa dijo...

No he leído ninguno de estos libros, aunque de "La milla verde" me gustó mucho la película. Hay quien dice que el libro es aún mejor.
¡Besos!

Lady Boheme dijo...

La milla verde: Es una grandísima película. Por supuesto la novela está mejor, como en la mayoría de los casos, pero la peli no se queda muy atrás. ¡¡Besines!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...