domingo, 27 de febrero de 2011

Stephen King: Recomendaciones V

   Una semana más y seguimos con el Terror... esta vez Sobrenatural. He decidido hacer estas entradas breves, porque lo que más ha escrito Stephen King es de este género, y podrían quedar larguísimas. Para no saturaros (ni saturarme yo), serán unos 5 libros por entrada, más que razonable, no créeis. ¡¡Pues vamos a ello, a pasar miedito!!

TERROR - SOBRENATURAL

- El Resplandor. El hotel Overlook es un lujoso complejo que quedará aislado por la nieve y su dueño contrata a Jack Torrance para que pase allí el invierno y se ocupe de cuidarlo, de procurar que las tuberías no se congelen y demás menesteres aparentemente inocentes y sencillas. Jack, que llevará consigo a su mujer y a hijo Danny, quiere aprovechar la tranquilidad para trabajar en una nueva novela. Las cosas no saldrán como planeaban, debido a que el hotel es una entidad maligna y éste y los espectros que alberga no le harán la vida fácil a la familia Torrance, especialmente a Danny, que percibe el peligro que les espera entre las montañas debido a sus poderes especiales. Una historia terrorífica, angustiosa, donde se pasa auténtico terror en más de una escena. Uno de los mejores finales que ha escrito Stephen King.  El argumento tiene poco que ver con el de la película, que comparte con el original los nombres de los personajes y prácticamente nada más.

El entrañable Pennywise

- IT. En la pequeña ciudad de Derry, cada 27 años, se suceden una serie de terribles muertes de niños que nadie puede explicar. 27 años después de las traumáticas vivencias que pasaron en su infancia, un grupo de amigos vuelve a reunirse en el pueblo para cumplir la promesa que hicieron: derrotar de una vez por todas a ese horror que acecha Derry: un mal sin forma al que se refieren como ESO. Quizá es la novela más ambiciosa de Stephen King. Una historia épica sobre la  magia de la infancia y que explora los terrores humanos, infantiles y no tan infantiles. Una novela que trata del miedo puro, atávico e irracional.

Todos podemos tener nuestra Christine,
aunque realmente no queremos...

- Christine. El joven Arnie se ha enamorado. Ha sido un amor a primera vista. Su amada es Christine, un Plymouth Fury del '58, destartalado y viejo, que reparará y mimará. Lo que no sabe es que Christine le corresponderá a ese amor, pues los coches son mujeres y ésta en concreto es muy, muy celosa. Poco recuerdo de esta novela, pues hace ya muchos años de su lectura, pero sí me acuerdo de que me gustó muchísimo, el desarrollo me pareció impecable y me dio miedito. Una historia que narra lo peor que puede pasar cuando te obsesionas con algo... y ese algo se obsesiona contigo.


- Carrie. La primera novela de Stephen King y quizá de la más peculiares. Como anécdota os diré que a él no le gustó nada cuando la escribió y fue su mujer, Tabitha, quien la rescató de la basura y le convenció para intentar publicarla. Carrie es una adolescente que sufre acoso escolar y además hija de una madre tremendamente religiosa. Después de ser víctima de una broma macabra, los poderes telequinésicos de Carrie se desatan y nada podrá pararla... Escrita a base de informes policiales, extractos de diarios y periódicos, es como si te narraran un suceso real muy extraño. Personalmente, no me gustó demasiado, porque la forma de estar contada hace que resulte difícil empatizar con los personajes, pero las primeras novelas no tienen por qué ser las mejores.


- Cementerio de Animales. La familia Creed acaba de mudarse a la pequeña localidad de Ludlow desde Chicago. Louis ha aceptado un trabajo como director de servicios de salud en el campus de la Universidad de Maine. Arrastra a su mujer, sus dos hijos y su gato Church al nuevo hogar, y pronto se harán amigos de los ancianos que viven en la acera de enfrente. Cuando el gato muere atropellado por un camión, el vecino, Jud, le enseñará a Louis el Cementerio de Animales, donde los chavales del barrio entierran a sus mascotas, y un cementerio oculto que hay más allá de este... donde lo que entierras no permanece muerto mucho tiempo... De las mejores novelas de King, donde se conjugan eficazmente el cariño y empatía hacia unos personajes que lo van a pasar muy, muy mal. Una historia donde lo más importante es la familia protagonista y su sufrimiento. Realmente aterradora.

LAS PELÍCULAS


Mítica escena de El Resplandor

   Como todas estas novelas tienen adaptación al cine, he preferido hablar de éstas aparte. Como ya he comentado, El Resplandor, adaptada por Stanley Kubrick no tiene casi nada que ver con el libro. Comparten los nombres de los personajes, algunos sucesos y el  nombre del hotel. La película es una historia de un hombre que se vuelve loco, y la novela va de un hotel que está vivo y es malvado. Posteriormente, hicieron una miniserie, dirigida por Mick Garray y protagonizada por Rebeca de Mornay. Es bastante fiel, pero dicen que muy aburrida. Así que no sé qué es peor.

   De IT hicieron una miniserie de televisión, que adapta bastante bien la novela, con Tim Curry como Pennywise, el payaso, una de las representaciones de ESO. El problema es que no explora tanto el miedo como la novela, y para mí ahí se queda un poco floja. Creo recordar que están haciendo una película. No sé qué saldrá de ahí.

   Christine tiene película, pero la vi hace muchos, muchos años (y no en un reino junto al mar, precisamente, ¡minipunto para que pille esta referencia!), y no me acuerdo de casi nada. Me han comentado que es bastante fiel, pero creo que es una historia muy psicológica para poder adaptarla bien. Cómo Arnie se va obsesionando y se va transformando en alguien diferente, progresivamente... No sé, no lo veo.

   Creo que todos conocemos Carrie. Una excelente película con Sissy Spacek y John Travolta, entre otros, protagonizándola, y Brian de Palma como director. No es exactamente fiel, pero mantiene la esencia. Personalmente me gustó muchísimo. Además, hay una versión en miniserie para televisión, dirigida por David Carson, que no he visto pero por lo visto es más fiel que la película.

   Y, por último, no he visto la adaptación de Cementerio de Animales, pero me han dicho que está muy bien. He buscado la información en Filmaffinity, pero no os recomiendo hacerlo, porque destripan algo que a mí me parece fundamental no saber de antemano. Tendré que ver esta peli y otras muchas...

Os dejo algunos tráilers:


15 comentarios:

Hakken dijo...

Buen post, muy currado ;D
Yo no leí ninguna de las obras que mencionas, pero vi todas las pelis y me gustaron. El Resplandor, independientemente de si es una buena adaptación o no, es un clásico y una obra de arte; IT, sale el GRAN Tim Curry y solo por eso vale la pena (:P); y el Cementerio de animales, a mi me gustó, pero como ya hemos comentado alguna vez, al parecer no es fiel al original...

Saludos jefa!

Bookworm dijo...

Pues esta vez me los he leído todos y con todos lo pase pipa. Es decir que consiguieron mantenerme bastante acongojadilla toda la lectura. Justo lo que espero de unas novelas de terror como estas.
He visto en película todas. Christine no me gustó demasiado, la verdad, pero It y El resplandor sí, sobre todo la última. Es que Nicholson lo hace muy bien y como Hakken opino que es una obra de arte. También he visto la versión de Rebeca de Mornay pero no me gustó.
Carry y Cementerio de animales, bueno las vi hace tanto tiempo que no recuerdo muy bien si me gustaron o no, tendré que volver a verlas, que para eso nos hicimos la colección de películas de Stephen King hace unos años en una colección de Altaya y por aquí andan. Con cada DVD, venía un fascículo hablando del libro y la película.

Besos

Lady Boheme dijo...

Hakken: Pues ya te estás leyendo El Resplandor!! Cementerio de Animales no la vi, así que no puedo decir nada... y de la novela hay cosas que no recuerdo, pero igual sí es fiel.

Bookie: Qué guay lo de la colección. No recuerdo casi nada de Christine, la vi de pequeña, así que igual es malísima, jaja!

A los dos: El resplandor es una buena película, y no es una mala adaptación: sencillamente NO es una adaptación. Directamente va de otra cosa: de la locura, fantasmas, etc. La novela va sobre el hotel, que es una entidad maligna por sí mismo y cómo influye en Jack Torrance. No niego que como película sea buena, pero creo que Kubrick no debería haber hecho las cosas así, si quería hacer una historia de fantasmas y locura, podría haberla hecho sin involucrar a Stephen King para nada.

Isi dijo...

Yo solo he visto y he leído Carrie. Bueno, lo leí y lo medio vi, porque me daba mucho asco y miedo.
Y ya no volví a ver/leer nada más de S. King; se acabó nuestra relación :D

Lady Boheme dijo...

Isi: Pues espero que estas entradas, no las de terror, sino las anteriores, fomenten de nuevo tu relación con el señor King. Por cierto, había escrito la siguiente para dejarla programada y ha desaparecido!!!! Menos mal que tenía abierta la vista previa... ufff...

Kasumi dijo...

Ya te he comentado varias veces (creo) que It es mi favorito de King, así que poco puedo aportar, salvo que tanto me ha gustado que también vi la miniserie a pesar de que no puedo con las pelis de miedo...

Y sobre el reino junto al mar... ¿El de Annabel Lee? Radio Futura hizo con ese poema de Poe una canción preciosa :D

Carol dijo...

¡Ay, que miedito! Me encantan todas las historias que has recopilado en este post. Todas ellas me han dado pesadillas, pero la peli de "It" se lleva la palma xD. Bueno, y la de "El Resplandor", que cuando la ví vivía en el campo y nuestra casa estaba algo apartada. Esa noche ví a las gemelas en todos los rincones de la casa. Y con los libros ya ni te cuento... Pero a mí me encanta esa sensación de miedo cuando leo un libro de este género, porque es lo que busco. Si no da miedo no tiene gracia. Pero Stephen King siempre consigue asustarme de un modo u otro.

¡Un abrazo!

Carol dijo...

cómo me gusta esta selección! Aquí están algunos de mis títulos favoritos, pero qué te voy a decir ja ja pasé de ser de las que pensaban que King era una porquería a empezar a devorar sus libros sin descanso y ahora me declaro fan total ja ja

De los libros El resplandor es tras El juego de Gerald uno de esos libros con los que no podía dormir, especialmente los espeluznantes animales de seto, creo que me crearon un trauma :) La peli de Kubrik es una pasada, ya no por la fidelidad, sino precisamente la falta de ella, creo que por eso es una de las mejores pelis que se han hecho de King, un autor muy difícil de llevar al cine porque gran parte de su terror es psicologico y si te lo muestran, pues le quitan la gracia. Kubrik creó una gran película a partir de una idea.

It el libro es genial, hay momentos realmente increíbles, especialmente cuando te imaginas a ese ser. La peli es horrible, me partía de risa viéndola, es que claro, con las descripciones del libro te imaginas cosas terribles, y en la peli acaba siendo un payaso obeso y un montón se efectos especiales cutres. Es lo que tiene el poder de la imaginación,siempre es peor lo que imaginamos que lo que vemos.

Carrie a pesar de ser primeriza me gustó mucho, no tiene nada que ver con sus otras novelas, y la peli tampoco está mal, aunque me quedo con el libro. Cementerio de animales 10 al libro, la peli me pareció pelín cutre y como dices te chafa muchísimas cosas. Christine me gustó un poco menos que los anteriores, la peli no la he visto pero creo que debe estar en la línea de libros no adaptables.

ja ja siento la parrafada, es que es hablar de King y embalarme. Un besazo

Luisa dijo...

De estos cinco he leído It y Carrie, y en cuanto a las películas la única que he visto es "El resplandor", pero de todo hace ya bastante.
Un abrazo.

Luisa dijo...

Me acabo de dar cuenta de que "Carrie" no la he leído (era Misery). ¿En qué estaría pensando?

La hierba roja dijo...

Yo sólo he leído "Carrie". "El resplandor" vi la película, y fíjate que no tenía ni idea de que no se parecía a la novela. Pero vamos, muy buena. Y Nicholson fantástico.

Como me has dado ganas de leer uno de sus libros, había pensado escoger entre "Christine" y "Misery". ¿Cuál me recomendarías? (puede ser otro también)

Lady Boheme dijo...

Kasumi: Le peli tengo que reverla, porque Bliff dice que está bien y yo no la recuerdo precisamente bien... ¡¡Minipunto para ti!! Efectivamente, cuando estaba escribiéndolo me vino lo del poema a la cabeza, jaja! La canción de Radio Futura me gusta un montón. Besos!!

Carol Guarida: El Resplandor es la única novela que me ha hecho gritar... con la famosa escena de los setos en forma de animales (qué acojone!!). Lo bueno de King es que no te asusta con el recurso del susto fácil, sino que te mete en la historia,le coges cariño a los personajes y luego sufres con ellos.... y eso es mucho más efectivo. Qué mal lo pasé con Misery, con El juego de Gerald (aunque no por miedo: por angustia), y con tantos otros. Y cómo me gusta!! Las pelis de terror las tolero menos, pero las adaptaciones King habrá que verlas todas... jeje! Besines!!


Carol 10.15: Creo que King no estaría de acuerdo con tu opinión sobre El Resplandor, jaja! Salió bastante quemado de la experiencia, y creo que sí se podría haber hecho una peli, no totalmente fiel, pero sí que al menos tratara de lo mismo. Obviemos el horrible doblaje (elegido por Kubrick, por cierto), con la gran cantera de actores de doblajes que hay en España... Y me faltan los setos en forma de animales, que es, quizá, lo más terrorífico del libro. Lo del laberinto, con perdón, me parece una tontería. Las gemelas, la sangre y tal, me molaron, pero no sé a qué viene lo del laberinto...

Entiendo que se hacía en una época en la que era difícil adaptar películas de King; luego llegó Frank Darabont y demostró que difícil para nada...

IT es de los mejores libros de terror que jamás leeré. Sé por mi chico (un friki de Lovecraft y Cthulhu) que toda la novela es un homenaje al horror cósmico y a Lovecraft. ¿La peli? No sé, la recuerdo horrible, pero Bliff dice que está bien... Quiero ver TODAS las películas basadas en libros o relatos de King, así que ya os contaré... si sobrevivo xD

Carrie... hmmm... seguramente cuando la relea (está planeada una relectura de toda la obra King, en orden cronológico...; algún día) me guste más, pero en ese momento me dejó bastante fría. La película me gustó mucho. Cementerio de Animales... ufff... Cuando lo leí mi sobrino tenía la misma edad que Gage (quizá un poco menos), así que te haces una idea de cómo lo estaba pasando... xD Y Christine me gustó menos, como dices, y de la peli no me acuerdo...

No te preocupes por escribirme un testamento, me encanta hablar de King (y a ti también, jaja!). Besazos!!

Luisa: Pues has leído dos de sus mejores obras... Me están entrando unas ganas de releer IT, jaja!! Besines!!

Lahier: Primero: tienes que leerte El Resplandor. Es uno de los pocos libros de King que tiene un final redondo y aunque hayas visto la película, ya sabes que no va de lo mismo. De las que mencionas, Misery, sin lugar a dudas. Christine es más flojito que el resto, aunque está bien, pero se trata de que te reconcilies con Stephen :D Y sin que lo menciones tú, te recomiendo muchísimo El Talismán e IT. Ya me contarás si te pones con alguno... Besines!!

Rhea va en serio dijo...

El problema que tuvo Stephen King con Kubrick fue principalmente lo que todos valoramos más en la adaptación del Resplandor: Jack Nicholson. No por su actuación (absolutamente magistral) sino por el personaje de Jack Torrance. Lo más importante para King es este aspecto era su problema con el alcohol y su estado de ansiedad constante frotándose la boca contínuamente con la mano (gesto repetido varias veces en el libro y reproducido en la mini serie supervisada por el tito). Kubrick se pasó ese estado emocional por el forro de sus caprichos y King se cabreó acusándole de no entender el personaje. Posteriormente Kubrick plantéo un final distinto y muy macabro para la peli e informó de ello a King, quien le amenazó con una demanda si acababa así el film. Finalmente Kubrick dio su brazo a torcer en este punto.

La versión cinematográfica de It sólo se salva por la actuación de Tim Curry. El resto es infumable. Tanto Christine como Pet Sematary son excelentes libros con adaptaciones pasables, y Carrie es un excelente libro muy bien adaptado aunque no tenga un 100% de fidelidad.

Quien no haya leido El Resplandor recomiendo que lo haga aunque no sea fan de King y haya visto la película o la mini serie. Es el único libro que he tenido que cerrar de golpe por una reacción instintiva momentánea de terror. No fue con los animales del seto en este caso, sino con el "click" de las cortinas abriéndose y cerrándose en esa habitación maligna. Jamás me había ocurrido antes y jamás me volvió a ocurrir. Tremendo.

Lady Boheme dijo...

Rhea: No me puedo creer que entres sin trollear :P No sabía las cosas que contabas del Resplandor, sé que hubo problemas y que King salió escaldado, pero no sabía que las cosas llegaron hasta tal punto. Desde luego, se podría haber adaptado mucho mejor y hubiera sido una película igual de buena... pero bueno. Me has dejado bastante alucinada con tu reacción con el Resplandor. La verdad es que es un libro terrorífico, y es muy difícil que una novela dé miedo...

Muchas gracias por tu comentario, pásate cuando quieras por aquí, y te dejo trollear si quieres :P

Dulce Gomez dijo...

Mi favorito es el de El Resplandor, me gusta mucho esa historia y es de los libros que me han entretenido mucho, vi en las películas online de hbo la película y también me parece de las mejores que haya visto, es la que más me ha dado miedo de todas las de King.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...