viernes, 27 de mayo de 2011

Crónicas de presentaciones: Los días del Arco Iris

   El pasado martes 24 de Mayo, tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa-presentación de la última novela de Antonio Skármeta. He leído dos obras de este autor, El baile de la Victoria y El cartero de Neruda, y ambas me habían gustado tanto que no pude evitar caer en la tentación, así que ese día, bien acompañada, me dirigí a la sede de la Casa de América (Palacio de Linares, Madrid) y, después de pasar un par de controles, me senté, rodeada de periodistas, en la sala Jorge Luis Borges

Imma Turbau y Antonio Skármeta
   Debo decir que para mí es un honor asistir a este tipo de eventos; ya lo es cuando se trata de encuentros para blogueros, o presentaciones más abiertas, pero en el caso de esta rueda de prensa, podéis imaginaros que con más razón. 

   La presentación tardó un poquito en comenzar, pero después la iniciaron pidiendo perdón por la demora. Imma Turbau, directora general de la Casa de América, nos contó un poco qué tiene de especial el premio Planeta-Casamérica, y es, más que la dotación económica, el privilegio de publicar simultáneamente en todos los países de América Latina (lo que no suele ser habitual). 

  Le cedió rápidamente el turno a Marcela Serras, directora editorial de Planeta, que nos confesó que para ellos es un orgullo presentar una novela que ha ganado el premio de la editorial. Marcela también nos dedicó unas palabras sobre Los días del Arco Iris: "esta novela habla de la ilusión, de cómo nos permite tirar hacia delante en momentos muy duros". 

Skármeta y Marcela Serras
   Finalmente, Antonio Skármeta cogió la palabra. Sólo le conocía en su faceta de escritor y debo decir que es un orador peculiar. Se le veía simpático, cercano, agradable, pero se iba constantemente por las ramas. No digo que esto sea malo, ¡ojo!, sólo que lo hacía. Entre lo que habló él de su novela, y las preguntas que posteriormente le hicieron, nos dejó una idea de la novela y de lo que ésta supone para él, bastante completa. 

   Los días del Arco Iris nos narra un acontecimiento increíble de la historia de Chile. En 1988, Pinochet dio la oportunidad de que la gente eligiera, mediante plebiscito, si él continuaba como Presidente de la República en vez de Dictador, ocho años más. Para ello, les cedía 15 minutos de la televisión pública, totalmente libres, sin censura. Esto era algo increíble, después de 15 años de represión, pero era muy difícil concentrar toda la campaña en tan poco tiempo. 

  Por ello, se hizo una campaña de publicidad, pidiendo a la gente que votara NO en plebiscito. El NO significaba libertad, aunque Pinochet, claro, quería hacerles creer que significaba caos

   La novela parte de este hecho histórico, y nos sitúa en esos días, que Skármeta no vivió directamente en Chile, sino desde Alemania. Los días del Arco Iris, está narrada en dos voces: la de un joven estudiante de secundaria, que nos muestra su visión del mundo; y la de Bettini, el publicista encargado de hacer la campaña para la televisión, esta parte, narrada en tercera persona. Antonio nos leyó dos fragmentos, uno por cada narrador, para que viésemos el cambio del tono. 

   Nos admitió que esta novela lleva escribiéndola muchos años, y que es ahora cuando ha podido terminarla, y que viese la luz. "Esta novela va sobre el poder de la imaginación para provocar cambios". "Es una novela alegre porque está escrita desde la libertad", fueron algunas de sus declaraciones respecto a su libro. 

Antonio Skármeta
  En la ronda de preguntas, no pudo evitar surgir el tema del #15-M. La respuesta de Skármeta fue increíblemente positiva, este movimiento significa para él que la gente no se conforma con lo que hay, y que es capaz de luchar, de una manera pacífica, por sus derechos. Nos comentó que le recordaba a un movimiento que surgió en Alemania, los verdes, que terminó formando partido y gobernando en coalición, y no sabe si pasará algo parecido con el #15-M. 

   Además de hablarnos de su novela, y muchas más cosas que iban surgiendo, nos pusieron un vídeo, montado por el propio Skármeta, que recogía imágenes de esa campaña por el NO que se hizo en Chile. Yo os dejo un vídeo que he encontrado en youtube, con un fragmento de esa campaña. 


  

   Poco más que añadir, salvo que me quedo con muchas ganas de leer esta novela, y espero poder hacerlo en breve. Muchísimas gracias a Planeta, a Casamérica, y a Antonio Skármeta por la presentación. 

DATOS SOBRE LA NOVELA
Título: Los días del Arco Iris
Autor: Antonio Skármeta
Editorial: Planeta
Número de páginas: 240
Precio: 20 €


La autoría de las fotos es de Carmen Domínguez. 

6 comentarios:

Margari dijo...

¡Qué envidia! De este autor sólo he leído El cartero de Neruda y me encantó. Tengo que volver a leer algo de este hombre, y esta nueva novela tiene una pinta buenísima. Así que me lo apunto, a ver si le encuentro su huequecito.
Besotes!!!

Kasumi dijo...

Supongo que era demasiado pequeña, poruqe no recordaba como había dejado Pinochet el poder, y me ha impresionado.

Kristineta! dijo...

Yo tampoco sabía como había sido la historia de Pinochet. Siempre se aprende algo nuevo! :)
Que envidia esto de ir a presentaciones de libros... yo nunca me entero de ninguna :(
Besos

Lady Boheme dijo...

Margari: El cartero de Neruda está genial, verdad?? El otro que leí, El baile de la victoria, me gustó mucho también, y éste tiene una pinta estupenda, espero poder hacerme con él. Besos!

Kasumi: Pero está guay que alguien que lo vivió nos lo recuerde, verdad? Yo tampoco lo sabía, cuando ocurrió tenía 2 años, para acordarme!! JAJAJA!! Mi primer recuerdo histórico creo que es de la Guerra del Golfo, porque donde vivo había una base militar americana (la base sigue estando, los americanos no). Recuerdo que hace poco encontraron un búnker llenito de comida en lata, de aquella época... Alguien que se aprovisionó pero bien!! Besines!

Kristineta: De esta me enteré casi por casualidad, jaja!! Si quieres información y eso, puedes escribir a las editoriales, que te metan en la base de datos para enviar las novedades, y tal, y algunas, no todas, entre esas novedades a veces informan también de presentaciones de libros :P Besos!

Perkins dijo...

No he leído nada de Skármeta ni conocía este episodio de la dictadura de Pinochet, así que "doble gracias" por tu entrada!!

Lady Boheme dijo...

Perkins: "Doble de nada". Me alegro de que te haya gustado. Besines!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...