jueves, 5 de mayo de 2011

Cine Literario #2

  Una de mis primeras reseñas fue Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, cuya adaptación cinematográfica vi poco antes de irme de vacaciones.

   Dirigida por Niels Arden Oplev, y protagonizada por Michael Nyqvist como un Blomqvist algo sosete y Noomi Rapace como una más que acertada Lisbeth, es una película entretenida, que sucede a buen ritmo y una adaptación bastante decente. No me ha parecido excelente, pero la esperaba peor de lo que realmente es. 

   Los personajes son menos carismáticos que en la novela. El propio Blomqvist, protagonista de la trilogía, y supuesto mujeriego, es un tío tan normal, tan soseras, que no me creo que tenga tanto éxito con las mujeres. No es tanto el atractivo físico, sino la falta de chispa. Pasa igual con muchos personajes secundarios, que los mencionan un poco de pasada, y pierden el protagonismo que tenían en la novela, y que, imagino, tampoco tendrán en las dos siguientes películas. 

   La trama Vanger está bien llevada, aunque sin demasiada intensidad, como si no fuera lo realmente importante. No se palpa la tensión como ocurre en la novela, en la que te sumerges en la angustia que siente Mikael cuando las cosas se ponen cada vez más feas. 

   Pero si algo debo agradecer, es esa impecable y perfecta interpretación de Lisbeth Salander, tarea nada fácil. Aunque hay alguna tontería, que no entiendo por qué ocurre así(la escena en la que a ella se le rompe el ordenador, que no sé si han hecho para que sea más guay), en general es una interpretación muy convincente de un personaje bastante complejo.

   Creo que es una película que se deja ver bastante bien, aunque tampoco es una maravilla. Apta para los que se han leído la novela y también para los que no, porque se entiende muy bien (cosa que no siempre ocurre al realizar adaptaciones).

  

16 comentarios:

Bookworm dijo...

Yo tengo la trilogía (en película) en casa pero de momento sólo he visto ésta. El personaje de Lisbeth me pareció super acertado pero el de Mikael ya me parecía que tenía demasiado éxito con las mujeres en el libro y después de verlo en la película aun lo entiendo menos. Es soso y muy "light". Es como si le faltara sangre. El libro me tuvo mucho más en tensión, pero bueno eso puede ser porque al ver la película ya conocía la historia y ya sabía quién era el malote. De todos modos la película me gustó. Yo también creí que no sería muy allá, pero reconozco que me enganchó facilmente. Creo que se iba a hacer la versión americana, pero ni idea de a quiénes elegirán para cada personaje.

Besos

Hakken dijo...

Hombre, yo no leí las novelas (ni lo haré) y me gustó la película. Tiene ese ritmo algo lento del cine de los del norte, pero la historia en sí es interesante y fácil de seguir.
Miedo me da la adaptación que planean hacer los yankees :S

Tatty dijo...

Yo leí las novelas que me encantaron, la tercera un poco menos pero la película la intenté ver y en cuanto ví a Mikael la dejé, en el libro era tan mujeriego y ese actor que escogieron nadie se creería que era un rompecorazones... así que fui incapaz de seguir con ella. Reconozco que con Lisbeth sí acertaron. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La trilogía, los libros, los devoré y leí los tres en dos o tres meses, me encantaron y me engancharon muchísimo. Las películas es otra cosa. La primera la vi en el cine y me gustó, aunque tampoco me entusiasmó. La segunda intenté verla en casa en dvd pero me quedé dormida, es lo malo de ver pelis en la cama, aunque digo yo que algo de culpa también tendría la película. Por eso, aunque también tengo la tercera película en casa, no creo que la vea ni que termine de ver la segunda. Muchos besos.

Carol dijo...

Yo también esperaba algo muchísimo peor, porque el libro me gustó bastante, aún así me quedo sin duudarlo con el libro y la actuación de Lisbeth, tienes razón que nadie se cree que ese Mikel sea un mujeriego pero si le falta pasión por los cuatro costados! Un besote

Vero dijo...

Me gustó bastante la adaptación de la 1ª peli, estaba todo bastante bien explicado y Lisbeth es lo más destacable. Ahora estoy leyenod el 2º libro porque mi novio quería ver ya la segunda peli, a ver qué tal... Besos

Margari dijo...

Lo más destacable de esta película es la interpretación de Lisbeth. El resto de actores más bien sositos. Me falta por ver la última, pero es que ya la segunda me costó trabajo terminarla. Y si encima el tercer libro es el que menos me gustó... Pues se suman dos cosas en su contra. Ahora falta ver qué hacen los americanos con los libros, aunque me parece muy pronto esta nueva versión.
Besotes!!!

Leira dijo...

La ví en Cuatro y me gustó bastante. Espero que echen pronto la segunda parte.

Elvira dijo...

Yo me he leído la trilogía y me gustó mucho, sobre todo el primer libro.
De películas sólo he visto la primera y me aburrió bastante... Estoy de acuerdo con que el personaje de Lisbeth está muy logrado y el de Michael es una "patata". Así que de momento dudo que vea las siguientes películas... Esperaré a ver qué cuentas en tu Cine Literario.
Saludos!

Elwen dijo...

Coincido en que la actriz que hizo de Salander realizó un trabajo fantástico pero a mí la película me decepcionó bastante. A ver qué hacen los americanos en su versión.

sonia dijo...

pues mira encontrar una adaptación minimamente decente es bien dificil así que le daré una oportunidad!! eso sí Lady...jejejejeje no me he leído los libros y creo que lo haré antes de ver la peli.
Besines

Luisa dijo...

El libro me encantó, pero la película simplemente me resultó entretenida. Sin duda la mejor Lisbeth.

Lady Boheme dijo...

Madre mía, 11 comentarios!! Jajaja!! Lo peor es que creo que había contestado, pero bueno...

Mer: Soso no, lo siguiente. Menos mal que quitaron muchos de sus romances y espero que no los metan en las siguientes. No me terminó de convencer qeu no ahondan en casi ningún personaje y eso me impide ver las siguientes, pero llegarán, llegarán. Lisbeth, clavada, qué gran acierto. La versión americana será chachi y guay, y molará mucho, pero la calidad probablemente será inferior. Besos!!

Hakken: Las novelas están bien, entretenidas, y lo bueno que tienen es que han abierto la veda para la literatura nórdica, que parece que antes llegaba con cuentagotas y ahora están publicando más. Pero seguro que de literatura negra y nórdica (LNN, jaja!) hay cosas mejores. A mí me da miedo casi cualquier adaptación que hagan los yankees... buff!

Tatty: No me extraña, es qeu es soso el colega... No sólo que no sea guapete, sino que le falta sex-appeal. En la americana igual cogen a George Clooney y nos tienen a todas yendo al cine, jajaja!! Un beso!

Goizeder: Igual no es culpa tuya sino de la peli, no lo descartes. El cine sueco es un poco lento y si estamos acostumbrados a otra cosa... Pero bueno, no creo que te pierdas gran cosa, de todas formas. Besines!

Carol: Desde luego, no es un caso en el que la película sea igual o mejor que el libro (que los hay), pero bueno. Podría haber sido peor. Un beso!

Vero: Pues a ver qué tal el segundo libro (y la segunda peli, a ver si la veo yo también!!). El segundo y el tercero realmente hacen uno, no son autoconclusivos como el primero. Besos!

Margari: Los americanos están sin ideas desde hace tiempo y se lían a adaptar cosas: libros, cómics, películas antiguas, o de otros países... Pero bueno, ellos sabrán, jaja!! A mí el tercer libro sí que me gustó, me encantó el juicio, jaja! Besos!

Leira: Uy, yo creía que habían emitido en cuatro todo, pero veo qeu no. No sé si lo que emitieron por televisión es más largo que lo que vi yo, pero bueno. Besines!

Elvira: Pues no hay muchas ganas de verla por aquí tampoco, así que la siguiente entrega de cine literario tardará, pero me alegro de que os guste la sección. Siempre nos quedarán los libros, jeje. Un besazo!

Elwen: Yo creo que esperaba tan poquito de la película que por eso no me disgustó. Tampoco me pareció una maravilla, casi todos los actores son sosísimos, no sólo Mikael... pero en fin. Los americanos harán todo muy chulo, y muy guay, seguro, pero será más light en algunas escenas. Besines!

Sonia: Tú al revés que todo el mundo, jajaja!! Eres un caso... Ya me dirás qué te parece la peli. Besos!

Lady Boheme dijo...

Luisa: Otro comentario que blogger ha recuperado de no sé dónde!! A Lisbeth la clavaron, difícil lo tienen los yankees para superar eso. Un beso!

Anónimo dijo...

lamentablemente en el mundo de hoy sigue existiendo personas que con criticas mal fundametadas se llenan la boca creyendo que saben mucho y esto les da el derecho a criticar significativamente de una manera absurda sin sentido de algo de lo cual no han investigado, algo tan importante como el cine literario que entretiene y enseña; no es la lengua con la que hablamos es el sentido que proviene de ella. misteriosamente encontre este blog queriendo preguntarme ¿que es cine literario? y ¿porque razon?tengo que ver esa materia, me di cuenta que el cine no es ver peliculas y ya, es aprender de ellas es comprender que el buen sentido de la palabra proviene de los diminutos detalles que ella conlleva muchas gracias... por ayudarme a resolver una de las muchas dudas con las que convivo dia a dia ATT anonima....

Lady Boheme dijo...

Anónimo: No entiendo tu comentario, no sé qué pretendes expresar. De todas formas, cualquiera tiene opinión, y todos tenemos derecho a expresarla. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...