lunes, 2 de mayo de 2011

Félgora y la Antesala del Olvido, C.G. Bernabé

Autor: César González Bernabé
Editorial: Appaloosa
Número de páginas: 326
Precio: 17 €

Sinopsis:  La vida de Tomás transcurre aparentemente normal: trabaja en la empresa de un amigo de sus padres, sale por ahí con sus colegas y hace las cosas que sus padres esperan de él. Pero Tomás no es feliz con esa vida, y será en sus sueños donde descubrirá que hay un lugar donde puede ser él mismo: la Antesala, un emplazamiento misterioso al que sólo puede acceder mientras duerme. Allí conocerá a otros que, como él, han llegado a esa casa roja, y se embarcará en una búsqueda que le llevará a descubrir lo inimaginable.



   Como ya os comenté en la crónica de la presentación de esta novela, tanto el autor como la editora, afirmaban que hablar de su argumento es extremadamente difícil. Doy fe de ello, aunque he querido hacer una sinopsis, por muy ambigua que me saliera, para que tengáis más o menos una idea de qué va la novela, aunque podéis embarcaros en su lectura sin saber nada y creo que sería lo mejor.

   Félgora y la Antesala del Olvido transcurre a caballo entre el mundo de los sueños y ese extraño lugar que es la Antesala. Cómo no iba a sentirme atraída por una novela así, cuando me he embarcado en toda lectura que haya caído en mis manos y que roce levemente ese mundo, bien los relatos que transcurren en las Tierras del Sueño de Lovecraft, o el maravilloso cómic The Sandman, de Neil Gaiman. Ambas lecturas absolutamente recomendables si os gusta lo que tenga que ver con lo onírico.

C.G. Bernabé, foto de perfil de su página de Facebook
   La novela que nos ocupa hoy, está escrita para enganchar. Los capítulos son cortos, y la acción trepidante, in crescendo desde el primer capítulo, en el que Tomás viaja por primera vez a la Antesala. Los capítulos se cierran de tal manera que es casi imposible no querer leer el siguiente. Es un libro de fácil lectura, ágil, ameno y entretenido. De hecho, casi lo leí en un día, y si no fue así, se debió al agotamiento de estar tanto tiempo en un autobús y no al libro.

   Los temas se adentran en lo fantástico, no por ser fantasía, sino por suceder en un entorno en el que "todo vale", un lugar más allá de nuestra mente que comparte las reglas de los sueños: no hay reglas. Cualquier cosa que imagines es posible. En sueños puedes volar, puedes aprender a hacer cosas que en la vigilia jamás realizarías... y todo eso se refleja en la trama del libro.

  Está bien redactado, en tercera persona del pasado. Aunque sí que he visto alguna falta ortográfica y gramatical (especialmente destaco el "habían muchos...", lo siento, pero este error me parece gravísimo), espero que los corrijan en sucesivas ediciones. No es que el libro esté plagado de erratas, vamos a ser justos, es que una no puede con ellas y a nada que vea un par ya se me quedan marcadas.

  La trama, como os he comentado, va hacia arriba todo el tiempo y, a mi juicio, no decae en ningún momento. Es un aumento progresivo del misterio y la tensión, que te mantiene pegado al libro hasta el final. Final, por cierto, que puede ser a la vez abierto y cerrado, y esto es algo que me ha encantado. Si no se continúa la saga, no pasa nada, pero se podría continuar sin problemas.

   César González Bernabé me parece un autor novel con un brillante futuro por delante, pues si ésta es la primera novela, y ya me parece considerablemente buena, no me quiero ni imaginar lo que pasará cuando vaya puliendo su estilo. Espero, eso sí, que no pierda la esencia de lo que hay aquí en pro del triunfo.

  En definitiva, os recomiendo este libro, tanto si os gusta la fantasía o no, siempre y cuando seáis capaces de dar por válidas las reglas de los sueños. Desde luego, merece la pena.

RETOS
Reto Química: Rd (radón). P6.
Reto 150 títulos: Lectura número 32
Reto Leerme mis libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No

13 comentarios:

Tatty dijo...

No soy muy aficionada a la fantasía pero este tiene buena pinta, el argumento es bastante interesante, siempre me ha llamado la atención el mundo de los sueños. Besos

Carmen dijo...

Una crítica estupenda (como siempre, Lady) de un libro que tambien he disfrutado mucho. Yo sí espero que salga la segunda parte de la saga, porque no me gustaría que ciertas cosas se quedaran así...

Anónimo dijo...

Excelente reseña, muchas gracias, aunque quizás un poco desestructurada y con poca información sobre la historia y los personajes. Supongo que será para no spoilearnos, y con lo interesante q parece el libro lo agradezco. Gracias de nuevo y a ver si me hago con él. Un saludo.

JL dijo...

¡Me ha encantado la reseña! Estoy contigo en lo del futuro prometedor de Bernabé. Yo ya me nombro fan número uno. Por cierto que en su pagina web me ha encantado el libro de visitas y la idea de responder directamente a los lectores. Eso dice mucho de un escritor.
Un saludo.

Lady Boheme dijo...

Tatty: Pues ya sabes que es bastante recomendable. Ya nos contarás si te animas con él... Besines!

Carmen: Muchas gracias ;) Me gustaría que hubiese segunda parte, pero tampoco quedaría mal cerrar así las cosas, no te parece? Un beso!

Anónimo: No entiendo lo de desestructurada, y supongo que cuando dices poca información sobre la trama es porque te gustaría que hablase más del argumento, pero en mis reseñas busco analizar la novela como tal, no destripar el argumento, lo siento. Esas cosas las tiene que descubrir el lector. Aún así, parece que te ha gustado ;) Espero que te animes a leer la novela. Besos!

JL: Sí, la verdad es que se preocupa por el trato directo con los lectores y es de agradecer. Odio a los escritores que se creen en un pedestal, jaja! Esperemos que no nos defraude el muchacho, y siga en la misma línea de calidad que esta novela. Besines!

Margari dijo...

Me ha encantado tu reseña, así que desde luego me apunto el libro. Además, el hecho de que la historia gire en torno al mundo de los sueños la hace incluso más atractiva para mí.
Besotes!!!

Trescatorce dijo...

Mmmm, me ha interesado la novela... Apúntala en mi lista de pendientes, anda.
Buena reseña!!
Besos!

Anabel Botella dijo...

Me gusta la portada y la historia puede estar bien a pesar de lo compleja que pueda resultar. A veces las faltas se nos pasan por muchas vueltas que le demos al texto, aunque como tú, se me quedan grabadas.

Rosalía dijo...

Tiene muy buena pinta este libro, ¡me lo apunto!

Saludos!

Lana Drown dijo...

¡Qué bonita la portada! Y me ha encantado lo que cuentas del libro (excepto lo de las erratas, claro. El error que comentas la verdad es que es bastante feo...). Me gustaría leerlo.

Lady Boheme dijo...

Margari: Precisamente me atrapó por transcurrir en el mundo de los sueños, espero que a ti te pase igual. Ya nos contarás ^^

Pi: Cuando quieras te la llevas, ya lo sabes. Esta se lee rápido, así que... Un beso!

Anabel: Entiendo que alguna falta se puede colar, por eso está bien avisar, no?? Para corregirlo... Espero que, si te animas a leerlo, te guste. Besos!!

Rosalía: Espero qeu te guste, un besazo!!

Lana: En verdad faltas hay más bien poquitas, pero ese error de concordancia me mató, espero que lo corrijan en sucesivas reediciones (y espero que haya muchas, jaja!). Si te animas a leerlo, ya nos contarás!

Álvaro dijo...

He leído este libro y me ha encantado. Por cierto, antes de devorarlo, leí tu opinión y vi lo de la falta. Estuve muy atento durante la lectura al respecto y no la encontré, pese a que yo me fijo mucho en eso. Puede que te confundieras. Un saludo

Lady Boheme dijo...

Álvaro: No me extraña que te encantara, es un libro genial. Y no, no me confundí respecto a esa falta, porque la leí varias veces (quiero decir, cuando la encontré), simplemente no era ese tiempo verbal exactamente pero sí ese fallo gramatical, el "habían muchos coches" que la gente utiliza mal en vez del correcto "había muchos coches". No recuerdo exactamente cómo era la frase, pero sí el tipo de falta. ¡Un besazo y gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...