lunes, 9 de mayo de 2011

Si no despierto, Lauren Oliver

Título original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Número de páginas: 474
Precio: 15,95 €

Sinopsis: ¿Qué pasaría si sólo te quedara un día de vida? ¿Qué harías? ¿Con quién lo pasarías? Todas estas preguntas, y más, se las hace la joven Samantha, una adolescente popular que, debido a un terrible accidente, termina atrapada en un bucle que le obliga a revivir el mismo día una y otra vez: ese fatídico 12 de Febrero. A fuerza de revivir experiencias, Sam termina dándose cuenta de que la única manera de salir de bucle, es ir haciendo pequeños cambios.


   De nuevo, una novela juvenil que me sorprende gratamente. Ya había leído muy buenas reseñas y por eso tenía ganas de adentrarme en ella y, la verdad, no me ha decepcionado. 

   Es una novela que se lee muy rápido, apenas me ha durado dos días. Redactada impecablemente en primera persona del presente, e intercalando de vez en cuando reflexiones que Sam hace a posteriori, la historia avanza con gran agilidad. Los capítulos son muy largos, puesto que cada uno corresponde a un 12 de Febrero que Sam tiene que vivir. No todos te cuentan absolutamente todo lo que hacen, qué cansino sería si no, sino que se van complementando y, cuando Sam empieza a actuar de un modo diferente, suceden cosas nuevas. 

   Los personajes son los típicos estudiantes de instituto americano, los que hemos visto en tantas series y películas. Por un lado, los populares, a los que los demás les tienen miedo y que pueden hacer lo que se les antoje, sin consecuencias. Sam forma parte de ellos. Por otro lado, los muchachos menos afortunados, que, bien por llevar aparato, tener acné, o un rumor falso extendido, son repudiados por sus compañeros. En ese submundo extraño, clasista y, para mí, nada envidiable entorno, es donde transcurre la novela. 

La autora con su novela
   Al principio, Sam es frívola, superficial, y tremendamente ingenua. Cree que porque es popular no le puede pasar nunca nada y, cuando le pasa (el accidente que provoca que se quede atrapada en ese día), su egocentrismo no desaparece. Esto me ha gustado, es un personaje muy creíble,  al que vamos conociendo a través de sus reflexiones, y que a veces nos dará asco, otras pena... Como pasa con la gente real, a fin de cuentas.

   La evolución de la protagonista, y su forma de percibir su entorno, a sus amigos, sus prioridades, etc., es tremendamente realista, no perfecta, pero sí creíble. Me ha gustado especialmente el final que no os desvelaré, pero no es el final previsible de historia feliz, y, sin embargo, creo que es un final feliz.

   En definitiva, creo que es una novela que merece la pena, sobre todo para dársela a un adolescente y que piense en lo que realmente es importante en esta vida, pero no hace falta estar en la edad del pavo para reflexionar sobre si vivimos la vida que queremos vivir y hacemos las cosas que queremos hacer. A mí, desde luego, me ha hecho meditar, y disfrutar mucho más de lo que esperaba. Repetiré con la autora seguro, auqnue quizá me espere a que la trilogía que inicia Delirium esté completa.


RETOS
Reto Química: No, imposible de encajar (AAAGH)
Reto 150 Títulos: Lectura número 33
Reto Leerme mis libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No.

11 comentarios:

Tatty dijo...

He leído varias críticas positivas de esta novela y cada vez me atrae más ponerme con ella, has conseguido dejarme intrigada con el final así que tendré que hacerle un hueco en mi lista de pendientes. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado, como sabes, yo también disfruté mucho con esta lectura. Es cierto que es muy juvenil pero a la vez puede leerla gente de cualquier edad y sobre todo que hace reflexionar mucho, se tenga la edad que se tenga. Muchos besos, guapa!!

Ismael Cruceta dijo...

Hooola, pues aunque la ensalzas mucho la verdad es que tengo la sensación de haber ya leído esta historia. Con todo, si cae en mis manos, le daré una oportunidad.
Besotes!

Bookworm dijo...

Ya sabes que también me encantó, aunque se la he prestado a una chica de veintipocos que me ha dicho que no le ha gustado demasiado. En fin, para gustos colores, yo creo que está muy bien escrita y no se hace repetitiva en ningún momento. También la recomiendo.

Margari dijo...

Me apunto el libro, que se ve entretenido, aunque por su argumento me recuerda un mucho a la peli Atrapado en el tiempo de Bill Murray. Cada vez que la echan por la tele ahí estoy viéndola, y es que me encanta. Así que le daré una oportunidad al libro, a ver si me engancha como la película.
Besotes!!!

Rosalía dijo...

Hay libros juveniles que podemos leer perfectamente los adultos (odio esta palabra, gggrrr!!!). Lo tengo anotado de varias reseñas que he leído ya; anda esperando su turno.

bsos!

Kasumi dijo...

Este es un "si, pero no": si, me atrae, pero no acabo de animarme a cogerlo...

Y con Delirium supongo que hay que esperar también porque todas las reseñas (o casi) que he leido dicen que lo peor es como termina porque te deja con ganas de coger el 2º... ¡y aun no existe!

Luisa dijo...

Le tengo echado el ojo a este libro desde que se publicó, y con vuestras reseñas cada vez me dejáis con más ganas de leerlo. Pero tengo tanto pendiente...
Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

Tatty: Espero qeu no te arrepientas. Es una lectura que me ha gustado mucho (aunque a veces me entraron ganas de pegar a la prota, jaja!). Un beso!

Goizeder: Veo difícil que este libro no guste, la autora escribe extraordinariamente bien, me ha gustado su estilo. Y respecto a lo de reflexionar... cuánta razón llevas! Da igual la edad qeu se tenga, a veces hay que pararse a meditar sobre qué es importante y qué no en nuestras vidas...

Ismael: Bueno, mantengo la firme convicción de que se ha escrito todo ya, y lo que cambia es la manera de contarlo. Espero que caiga en tus manos :P

Mer: Cierto, los gustos son personales e intransferibles. Que aburrido sería todo si nos gustase a todos lo mismo... Jejeje!

Margari: Esa película la menciona la prota en el libro, cuando va reviviendo sus días y no sabe lo que le pasa, piensa que igual es lo mismo que ocurre en esa peli... jeje! Espero que te guste. :P

Rosalía: Yo, lo que odio, es la calificación de "literatura adulta". ¿Qué es eso? Entiendo que haya literatura juvenil, pero ¿adulta? AGGH... Bueno, espero que te guste, y tal...

Kasumi: Es lo malo de las trilogías, que pasa lo que pasa.. hay que enganchar al lector y se consigue con finales abiertos. Espero que salgan pronto las siguientes entregas. Anímate a leerlo, mujer, que está muy bien!

Luisa: Ya, y cada vez se acumula más, jajajajajja!! Qué penita de tiempo para leer...

Elwen dijo...

Fíjate que no pensaba leerlo pero claaaaro luego vas por la calle en Madrid, te encuentras una librería de segunda mano que lo tiene a 5 euros, recuerdas lo bien que lo ha puesto todo el mundo y, aunque odias el día de la marmota, acabas comprándolo y casi pagando exceso de equipaje de regreso a casa. Vamos, que por aquí lo tengo y ya te contaré un año de estos xD

Lady Boheme dijo...

Ay, qué malo es Madrid para esas cosas, Elwen, jajaja! Espero que te gusté, yo creo que es imposible que no guste, porque no es exactamente El día de la Marmota. Ya nos contarás...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...