jueves, 19 de mayo de 2011

Crónicas de presentaciones: Wikileaks

   Hace ya más de un mes que asistí a esta presentación, pero no he tenido tiempo material para escribir la crónica hasta ahora. Espero que esto no siente precedente, porque no me gusta demasiado y ya dudaba entre el "más vale tarde que nunca" o el "ha pasado tanto que me da vergüenza". Ha ganado lo primero.

   El pasado 8 de Abril, asistí, con Lahierbaroja, a la presentación en Madrid del libro Wikileaks y Assange, de David Leigh y Luke Harding, periodistas de The Guardian. La editorial encargada de publicar este libro en España es Deusto.

   La presentación tuvo lugar en MediaLab-Prado, y fuimos al final bastantes, entre blogueros y periodistas, los que allí nos juntamos. Al menos más de los que yo esperaba un viernes por la mañana.

   Pablo Gavilán, de Entre Lectores, nos dio la bienvenida, presentó a David Leigh y nos dio las gracias por asistir. Le pasó el micrófono (sí, había micrófonos de por medio) al editor de Deusto, que nos dedicó unas palabras acerca de Wikileaks y las próximas publicaciones de libros sobre el tema que va a haber, mencionando también las que ya ha habido. Finalmente, le cedió el turno a David Leigh, periodista de The Guardian, y co-autor del libro que nos iba a presentar. Habló en un inglés británico impoluto que se entendía bastante bien, pero además, contamos con la ayuda de una increíble traductora que hizo un trabajo genial. Al final, terminé escuchándola a ella, sobre todo porque para tomar notas, me resultaba más sencillo que traducir en mi cabeza.

 Para abrir boca, nos pusieron este vídeo de presentación:



  Debo decir, antes de continuar, que esta presentación fue más bien de las filtraciones de Wikileaks y cómo ocurrieron que del libro en sí. Lógico, teniendo en cuenta el tema que trata. Me gustó mucho oírlo de boca de David Leigh, editor jefe de The Guardian y uno de los responsables de la publicación mundial de esas filtraciones. Fueron un total de 5 grandes periódicos los que hicieron pública la historia y originaron el escándalo, evitando, aún así, la publicación de todos los cables diplomáticos: algunos por su información sensible y otros por su poco contenido informativo.

Julian Assange
  Esta filtración fue tremenda, los políticos estadounidense se enfadaron tanto que incluso Sarah Palin (sí, esa mujer tan razonable) planteó la posibilidad de dar caza a Julian Assange, que a fin de cuentas, sólo es una persona que da a conocer una información. 

   Precisamente a la libertad de expresión se remite este libro y este escándalo. A si tenemos o no derecho a saber qué hacen las grandes organizaciones sin correr el riesgo de que acaben con nosotros. 

  Pero... ¿quién es Julian Assange? Julian Assange es un hacker, un hacktivista como él mismo se denomina, que tuvo la suerte o la desgracia de conseguir una información muy importante, y se puso en contacto con medios de comunicación que pudieran difundirla. The Guardian, El País, The Speaker, Le Monde y The New York Times fueron los cinco medios elegidos, que colaboraron entre ellos y con Julian, para sacar, mundialmente, este escándalo a relucir. 

Bradley Manning
   Aunque, como dijo David Leigh, más que una colaboración fue un matrimonio, de los que se agrían y terminan en divorcio. Varias partes implicadas no se hablan con otras. 

   Julian Assange recibió esos cables diplomáticos, pero... ¿quién los consiguió? Si la historia de Julian es dura, la del soldado Manning es aún peor. Este joven soldado, de 22 años, americano destinado en Bagdag se dedicó a copiar a cd's toda la información, fingiendo que escuchaba a Lady Gaga. Este soldado, otro  hacktivista, entró en unos sistemas supuestamente infranqueables y eso le costó la libertad. Estuvo detenido en Quantico (Virginia) en una cárcel militar, bajo unas condiciones cercanas a la tortura. No quiero entrar en detalles aquí, pero me resulta escalofriante lo que USA es capaz de hacer. Según he leído en El País, Bradley Manning ha sido trasladado y ya no se encuentra en aislamiento, aunque sigue detenido a la espera de juicio por traición. 

   Por otra parte, Julian Assange fue sospechosamente detenido bajo arresto domiciliario a la espera de una orden de extradición, todo a causa de unos cargos de violación. Igual soy una escéptica, pero qué casualidad. 

   David Leigh nos contó que las reuniones con Assange eran muy tensas, tenían visiones distintas de qué debían publicar y qué no. Julian, como hacker, cree que todo debe ser publicado, y que si alguien muere por hacer público que estuvo involucrado en asuntos turbios, es su problema. La postura de los periodistas era absolutamente distinta, y al final, terminaron convenciéndole. 

   Es curioso ver qué ha pasado con las dos partes involucradas en la historia. Por un lado Bradley Manning, acusado de traición, y habiendo aguantado una situación absolutamente perturbadora; y Julian Assange, bajo arresto domiciliario. Por otro lado, los periodistas, esos cinco periódicos que publicaron a la vez el escándalo y que fueron premiados por la UNESCO a la libertad de prensa. Da que pensar. 

   Como curiosidad, este libro es, según el editor de Deusto, el primer libro con hagstag de Twitter
   
   Al final, me llevé un ejemplar del libro, y será leído y reseñado en cuanto me sea posible (a este paso, en 2012). Muchas gracias a Deusto, a Entre Lectores y a David Leigh por la presentación (y por los cruasanes de después...). 


Si algún dato relativo a Assange, Manning o Wikileaks es erróneo o está desactualizado, por favor, avísame en comentarios. ¡Gracias!

10 comentarios:

Carol dijo...

je je más vale tarde que nunca :) He de reconocer con bastante vergüenza que pese a ser periodista no me interesan nada este tipo de libros, ya se sabe eso de en casa del herrero... Un besazo

Trescatorce dijo...

Madre mía, una cosa es suponer que hay muchas cosas de las que no nos enteramos, y otra muy distinta saber que existen, y que, además, se trata de criminales a quienes quieren difundirlas... Da qué pensar acerca del mundo en el que vivimos y de qué manera somos manipulados por aquellos que gobiernan (que no son los políticos, sino las grandes organizaciones, donde está el dinero).
Como bien dices, más vale tarde que nunca... (Y ya me dejarás el libro... En 2014 o así...)

Kyra dijo...

No es algo que yo leería, pero que bueno que te animaste a hacer la entrada.
Saludos!!

Margari dijo...

Como dice Carol, más vale tarde que nunca. Pero la verdad es que este tipo de libros no me gustan. Si me echan un reportaje lo veo, pero leer sobre esta temática... Me aburre.
Besotes!!!

Rosalía dijo...

Si cae en mis manos lo leería, pero no pagaría por él con toda la lista de pendientes que tengo.

Me ha gustado mucho la entrada, muy interesante.

bsos!

La hierba roja dijo...

¡Yo estuve allí! :) (un placer, por cierto)

Sólo te queda leer el libro, que está muy bien.

¿Para cuándo coincidimos en otra?

María dijo...

La verdad es que hay veces que el tiempo nos puede!. Me ha parecido muy interesante y creo que asistir a una presentación de este tipo es tener mucha suerte.
Ya nos contarás que tal el libro!
¡Muchos besos!

Lady Boheme dijo...

Carol: Dentro de "este tipo de libros" imagino que los habrá mejores que otros. Reconozco que ni me plantearía leerlo si no me lo hubiesen dado (y que, a pesar de agradecer muchísimo que me lo dieran, tampoco hubiera pasado nada de no ser así). Besos!

Pi: Hombre, es que todo el tema de las relaciones diplomáticas son secretas por cuestiones de seguridad, y ha sido un asalto a esa privacidad mediante un hackeo, pero las represalias han sido excesivas, sí. Besines!

Kyra: Gracias!! Un beso!

Margari: Imagino que también dependerá de cómo esté escrito el libro... que los habrá más aburridos y más amenos. Ya os contaré. Un besín!

Rosalía: Me pasa lo mismo, jeje. Me alegro de que te guste la entrada. Besos!

Lahierbaroja: Sí!! Y fue lo mejor, poder hablar contigo. Un placer también para mí. Pues no sé cuándo coincidiremos, pero ya me pasaré a hacerte una visita... Besazos!

María: La presentación estuvo muy bien, la verdad es que me gustó muchísimo. A ver qué tal el libro.. Ay, el tiempo, el tiempo... Qué poco cunde a veces, jaja!! Besines!!

Fátima Ortiz dijo...

Revindicar la libertad de expresión es fundamental y creo que este libro representa muy bien todo este tema aparte de abordarlo, por lo que comentas.

La verdad es que este libro va a mi lista de pendientes de cabeza, tanto oír hablar de las filtraciones de wikileaks me despierta enormemente la curiosidad.

¡Un beso!

Lady Boheme dijo...

Faty: Te lo presto cuando quieras, jeje. La libertad de expresión y de prensa es fundamental, pero en este caso es algo peliagudo, porque esos datos fueron robados... Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...