domingo, 22 de mayo de 2011

Stephen King: libros satélite a La Torre Oscura

   Después de la extentísima entrada de la semana pasada, donde os resumía un poco qué es La Torre Oscura, sin destripar argumento, eso sí; hoy voy a hablaros de esos libros ajenos a la saga, pero que es recomendable leer porque completan la acción. Si bien es cierto que no es imprescindible, os enteraréis de más cositas si los leéis.

   Si recordáis la entrada de la Torre, os decía que a partir del quinto libro la trama degeneró bastante. Seguía teniendo cosas buenas, pero a mi juicio se precipitó mucho. Esto ocasionó, también, que muchos eventos que se anunciaron en los libros satélite, no llegaran a pasar, u ocurrieran de una manera totalmente diferente. 

   Si buscáis por internet, probablemente encontréis sitios donde os digan que casi todo lo que ha escrito Stephen King es satélite a la Torre... No estoy de acuerdo, así que os pondré lo que realmente tiene una conexión directa con la saga. 

Preciosa portada de Corazones
en la Atlántida
   El primer libro satélite (en orden de publicación) es Insomnia. Recomendable leer entre el 4 y el 5 de la Torre Oscura. Como libro independiente es una maravilla, terrorífico, eso sí, pero me encantó. Además, hay un guiñito a Cementerio de Animales. El problema es que este libro es uno de los casos en que lo que se anuncia no pasa exactamente como debería (ya sabéis, después del accidente, la saga es diferente), pero es una relación directa con Mundo Medio y Roland. Vamos, que no os va a pasar nada si lo leéis al margen de la saga. 

   Corazones en la Atlántida sí me me parece fundamental. Recordad que no es un libro de relatos, sino una novela compuesta por cinco relatos. Tiene una relación directa con el séptimo y último tomo de la saga, así que hay que leerlo antes de adentrarse en éste volumen. 

   Continuamos con El Talismán y Casa Negra. Realmente el libro satélite es el segundo, pero al ser continuación del otro, es recomendable leer los dos. El Talismán me gustó mucho más, todo sea dicho. Deberíais leerlo entre las Torres 4 y 5 (de  hecho, Casa Negra era considerada la Torre 4,5, hasta que a Stephen le ha dado por escribir otro libro de la saga...). Son acontecimientos paralelos a lo que sucede en la Torre Oscura 4, y teóricamente debería haber visto una continuación en la Torre 7, pero ya sabéis lo que pasó. 

Portada de Todo es Eventual
   Después se publicó Todo es Eventual, que incluye dos relatos relacionados estrechamente con La Torre Oscura: Las hermanitas de Eluria y Todo es eventual. El primero fue publicado en otras recopilaciones de relatos de varios autores, y nos narra un episodio concreto de la aventura de Roland. El segundo, está relacionado directamente con la Torre Oscura 7 y os recomiendo leerlo antes. 

  El misterio de Salem's Lot no es exactamente un libro satélite, pero os recomiendo muchísimo leerlo antes que la Torre Oscura V, porque os lo destriparán entero. Quedáis avisados. 

   Aquí terminarían las relaciones directas y pasaríamos a las tangenciales, las que podéis leer en vuestro camino a la Torre o hacer antes, o después. Apocalipsis (que recomiendo que leáis antes de la Torre Oscura 3), Los ojos del dragón (mejor lo leéis al margen de la Torre, de verdad, como si fuera otra cosa),  y, si me apuráis, podemos encontrar relación también con Desesperación y El retrato de Rose Madder, pero bastante ajena a la saga. 

   Para mí, los libros satélite son estos y ya está. A Stephen King le encanta relacionar su obra, pero no por ello aportan algo a la trama de la saga, que es lo que yo entiendo por libros satélite. 

   Espero haberos servido de ayuda. No he querido poner el argumento de las novelas, pero ya sabéis que tenéis el índice para buscar el argumento de la que queráis. Ya podéis iniciar vuestro camino a la Torre, pistoleros. 

10 comentarios:

Margari dijo...

Uys, creo que me he perdido. ¿Todos estos libros satélites que citas guardan relación con La torre oscura? ¿Es como un mismo mundo?

Crazy Cat Nunu dijo...

Margari: Sí, todos estos libros guardan algún tipo de relación con la Torre. El problema es que explicaros exactamente en qué, puede ser spoiler. En algunos casos, son personajes que aparecen en ambos, en otros, acontecimientos de la Torre que se anuncian, o, sencillamente, porque aparece Mundo Medio, el universo de la Torre Oscura (al menos uno de ellos... jeje). Espero haberte aclarado algo!!!

Margari dijo...

Pues sí que me has aclarado bastante. Es que me despistó un poco ver en esta lista el Misterio de Salem's Lot, porque ésta es anterior a la saga de la Torre, o eso creo. Te juro que me copio esta entrada por si algún día me animo a leer la saga, saber por donde pillarla.
Besotes!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Margari: Lo de Salem's Lot es porque lo destripan en la Torre Oscura V, no es realmente satélite. Si algún día te animas y tal, pregúntame!! Aparte de hablar de libros en sí, nada me gusta más como hablar de King, jaja!!

Jesús Martínez dijo...

Lady, de nuevo, muchas gracias. Me viene muy bien tener toda esta información a mano para cuando quiera adentrarme en La Torre Oscura. Además, muchos de los libros satélite que mencionas no los he leído, así que supongo que iré intercalando los volúmenes de la saga con lo que aquí propones.

¡Me espera una gran aventura!

¡Besos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Jesús: De nada!! Con lo que me gusta a mí hablar de Stephen King, jajaja!! Pues nada, ya sabes, a poderte en el camino de la Torre, pero ya te advierto que es un poco irregular. Estaré atenta... Besines!

Anónimo dijo...

Hola,
lo primero, enhorabuena y muchas gracias por todo el trabajo que te has tomado catalogando la obra de King pensando en los profanos.
Yo sólo había leído El Resplandor en mi adolescencia y, el año pasado, con los treinta ya cumplidos, me interesé por La Torre Oscura mientras buscaba sagas de ciencia ficción y fantasía para rellenar mi nuevo ereader. Tras leer El Pistolero, que me encantó, y La Llegada de los Tres, que me encantó menos, dejé aparcada la Torre y me sumergí en la novela negra, por un lado, y en Canción de Hielo y Fuego por otro. Hace un par de meses me leí Cementerio de Animales, que cayó en mis manos casi por casualidad, y me lancé de nuevo a la obra de Stephen. Encontré tu blog, y me hice un orden de lectura basándome en lo que indicas. Ahora voy al motivo de mi comentario, a ver si me puedes ayudar: me "toca" leerme ahora Insomnia, pero me he acojonado por lo que decís de los destripes, y porque he visto que la acción se desarrolla en Derry, igual que It, libro que escribió mucho antes, pero que yo iba a dejar para después de los de La Torre; por lo tanto, ¿crees conveniente que me lea It antes que Insomnia, o da igual?
Sobra decir que me está encantando la obra de Stephen King, y que lamento no haberla conocido antes, hecho provocado por mi soberbio prejuicio ante los best-sellers, prejuicio que ya en la treintena voy superando.
Un saludo,
Jose

Crazy Cat Nunu dijo...

Jose: Antes de nada, bienvenido al blog y muchísimas gracias por tu comentario ;)

Sobre lo de IT e Insomnia... hay algunos destripes de IT en el otro libro, no muy gordos, pero existen. Yo me leí IT antes de Insomnia, pero como no tengo memoria tampoco te puedo aconsejar mucho sobre los destripes. IT es un gran libro, así que mi recomendación es que te lo leas antes, por si acaso. Pero vaya, que hagas lo que quieras. ;)

Me parece genial que te hayas reconciliado con los bestsellers, yo creo que hay muchos autores de bestsellers muy buenos, pero los otros tantos que son malos hacen que tengan mala fama.

¡Besines!

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por responder y, además, por hacerlo tan rápido!
Me parece muy sensato lo que dices, así que hoy mismo iré a comprar IT, que en un par de días me acabaré La Cúpula; sé que éste no sigue La Torre, pero me lo empecé porque tenía muy buena pinta, y estoy absorto en su lectura. Impresionante la tensión que mantiene el señor King desde la primera página, y cómo teje la compleja red de relaciones de los multiples personajes, haciendo que las páginas vuelen. Coincido con tu positiva reseña.
Muchas gracias de nuevo, seguiré leyendo tu blog. Y ahora, a por IT.
Un saludo,
Jose

Crazy Cat Nunu dijo...

Jose: A ver qué te parece IT, a mí me gustó muchísimo. Tengo ganas de releerlo... Y La Cúpula es espectacular, lo disfruté un montón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...