lunes, 30 de mayo de 2011

La habitación de las mariposas, Ramón Cerdá


Editorial: ECU Narrativa-Sociedades Urgentes
Número de páginas: 387
Precio: 18 €


Sinopsis: [tomada de la novela] Enrique del Nogal, Notario de Valencia, es secuestrado de su domicilio, volviendo al cabo de una semana sin que nadie haya pedido rescate por él. Vuelve ileso, con la misma ropa y sin recordar nada de lo ocurrido durante su ausencia,  lo que hace dudar de la veracidad del secuestro, incluso a su propia esposa. Él, que nunca ha creído en los espíritus, sufrirá en sus propias carnes una serie de apariciones que lo desconcertarán y complicarán más todavía su relación conyugal y su trabajo profesional. 



   Me ha costado trabajo leerme esta novela. Se me ha hecho pesada en algunos puntos, no he llegado a empatizar con los personajes, y la trama me ha resultado confusa en algunos puntos. De tal manera, que no me he visto capaz de hacer una sinopsis propia, como suele ser habitual. 

   Tampoco ha sido una gran decepción, ha estado entretenida, he disfrutado, pero no me ha atrapado. La acción arranca confusa, avanza entre varias tramas incluidas para despistar al lector, que están más o menos bien, pero que se interrumpen de forma abrupta. Imagino (o espero) que esas tramas paralelas vean su continuación en las siguientes partes de la trilogía: El fantasma de los sueños y El encantador de abejas. Como os comenté en el BBF, esta trilogía comparte motivos conductores, pero se puede leer de forma independiente. 

   La narración es en tercera persona, desde un narrador partidista que nos cuenta todo desde el punto de vista del personaje que entra en acción en ese momento, en pasado, aunque usando en ocasiones el tiempo presente, resultando un poco confuso. 

Ramón Cerdá
   También me confunde la forma en que utiliza los guiones, que a veces no está claro si sigue hablando el personaje o es el narrador y no se sabe hasta llevar unas pocas palabras. No hay saltos de párrafo después de los diálogos, ni tabulaciones para indicar que ha habido un cambio en la narración. Todo esto se debe, claro, a que no hay una editorial que pula esta novela, y la autoedición siempre vendrá cargada de más fallos que un libro respaldado por una editorial (aunque ya sabemos que hay casos en que no es así...). Por eso tampoco quiero ensañarme mucho, pero os lo comento para que, si os animáis a leerlo, no os pille de sorpresa. 

   Hay algunas faltas de ortografía, sobre todo las he notado en la segunda  mitad del libro, en expresiones como "le dijo de que". No es este ejemplo en cuestión, pero sí esta forma de utilizar la preposición incorrectamente. 

   La historia, la trama, no me ha terminado de atrapar, pero es bastante original. Mezcla de ciencia-ficción y paranormal, con un final un tanto previsible, pero bastante ingeniosa. Hay puntos en que me ha gustado más que en otros, eso sí, y especialmente destaco la descripción de los personajes, que me ha parecido excelente. No así los diálogos, en algunos puntos  muy forzados. 

   Pese a todo, tengo muy claro que repetiré con el autor, así que espero no desanimaros con la reseña. Tened en cuenta que esta es una opinión personal y que puede que a vosotros la historia os enganche, a pesar de esos fallitos narrativos.

RETOS
Reto Química: OS (osmio). G8
Reto 150 títulos: Lectura número 52
Reto Leerme mis libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No

12 comentarios:

Tatty dijo...

Lo he visto tanto a través de facebook que tengo ganas de leerlo, no había leído ninguna reseña de este libro antes pero bueno, a pesar de que no te haya gustado demasiado yo sigo queriendo descubrir que se esconde detrás de ese título, tampoco me hace mucha gracia que forme parte de una trilogía. Besos

Kristineta! dijo...

Buenos días!!
Es la primera noticia que tengo de este libro, y el título me ha llamado mucho la atención porque me encantan las mariposas!! Luego he leido la sinopsis y me ha parecido interesante pero después de leer tu opinión creo que no me lo voy a leer (por lo menos de momento) porque tengo muchos libros pendientes y muy poco tiempo!!
Besos

Carmina dijo...

Este libro lo gane en un concurso que hizo el autor en su blog, y la verdad es que no he podido ponerme con él, ahora veo que no es el momento porque abandonaré su lectura, para coger una cosa así tengo que tener la cabeza muy lucida y no es el caso. En fin chata que espero que lo proximo que leas del autor te atrape más, parece muy interesante.

Mixha Zizek dijo...

interesante tu blog, lleno de información, navegando estoy por tus entrdas, volveré, saludos :)

Margari dijo...

Pues a pesar de tu reseña un poco negativa, me ha llamado la atención este libro. Así que si lo veo, creo que le voy a dar una oportunidad.
Besotes!!!

Kyra dijo...

Lo tengo pendiente porque recientemente lo gané en un concurso. A pesar de tu reseña, me sigue llamando mucho la atención. Espero ponerme con él pronto.
Saludos!!!

Elvira dijo...

A mí me pasa como a Tatty. Lo he visto mucho por facebook y me llama bastante la atención. Así que espero leer su novela.
A ver si los siguientes de la trilogía te motivan más. Ya nos contarás! :)
Besos!

Bookworm dijo...

Jolín, pues yo porque lo he ganado en tu concurso y ya me lo has envíado, pero no sé si me animaría, la verdad. Creo que utilizaré primero de "conejillo de indias" al Sr. Bookworm, aunque sospecho que cuando lo termine me dirá el clásico "está bien". Como para fiarme ¡ja,ja!
Besos

Isi dijo...

Yo tampoco había leído ninguna reseña y sí que había participado en algún sorteo del facebook donde el autor regala este libro, pero ahora no sé si me apetece tanto...
Lo de los errores y las faltas me dan mucha rabia al encontrarlos, y si encima no sabes quién está hablando, yo me pongo mala volviendo atrás para releer y enterarme. Pues no sé qué hacer al respecto, aunque claro, tampoco lo gané en el sorteo :)

María dijo...

Yo quiero leer este libro pero después de tu reseña no tengo tan claro si me apetece o no. Me llama la atención el argumento y el título, que me parece precioso. Ya me contarás si me animo o no...
Besos!

Lady Boheme dijo...

Tatty: Hay que probar las cosas uno mismo para saber si nos gusta o no, que a fin de cuentas, esta es mi opinión personal. Aunque esto sea trilogía, la trama queda cerrada y bien cerrada, lo único esa trama paralela que se queda un poco en el aire, y que igual la recupera en los siguientes libros... Un besazo!

Kristineta: Bueno, no salen muchas mariposas, jaja!! (A mí también me encantan, jeje). No es una lectura tan mala, lo único que tiene cosas que no me han terminado de convencer, pero lo he pasado bien leyéndola, y me ha parecido original. A ver si le buscas un huequito. Besines!

Carmina: Pues sí, espera un poquillo, jeje. Seguro que antes de lo que piensas estás con plenas facultades de leer este libro. Estaré atenta a tu reseña :P Besos!

Mixha: Muchas gracias!! Espero que vuelvas, sí, y leer muchos comentarios tuyos!! Besines!

Margari: Me parece genial! El libro no ha sido una lectura muy mala, pero tiene cosillas que no me han terminado de convencer. También está autoeditado, así que hay que mirarlo con otros ojos, que si tuviera una gran editorial respaldándolo. Espero que tú lo disfrutes más. Besines!

Lady Boheme dijo...

Kyra: A fin de cuentas, esta reseña es sólo mi opinión, igual a ti te encanta!! (Ojalá!). Ya nos contarás... Un beso!

Elvira: Eso espero!! Aunque no sé ni cuándo podré ponerme con ellos. De momento tengo otro del autor, será el siguiente suyo que lea, aunque no tiene nada que ver con esta trilogía. Espero que a ti la novela te guste más!! Besines!!

Mer: Bueno, chica, espero que a ti te guste más que a mi, aunque pase por el filtro de Mr. Bookworm. No tenía ni idea de qué iba la novela, pero bueno... Seguro que la disfrutáis!! Besazo!

Isi: Pues yo te recomiendo seguir participando en sus sorteos, y, si te toca, decidir si te gusta o no después de leerlo. :P Lo de quién habla a veces es lioso, pero bueno, se entiende más o menos... Besines!

María: Eso lo tienes que decidir tú, jeje, yo te puedo prestar el libro. Incluso, si quieres, te lo llevo el sábado... Pero no me hago responsable si no te gusta, jajaja!! Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...