viernes, 24 de junio de 2011

El atlas esmeralda, John Stephens

Título original: Books of the Beginning: The Emerald Atlas
Autor: John Stephens
Editorial: Montena
Número de páginas: 431
Precio: 17,95

Sinopsis: Los hermanos Kate, Michael y Emma han crecido en orfanatos. La mayor, Kate, tenía 4 años cuando su madre le pidió que cuidara de sus hermanos, y le prometió que volverían a estar juntos. Han pasado 10 años y no saben nada de sus padres, ni siquiera su apellido, sólo que empieza por la letra P. De orfanato en orfanato, cada cual peor que el anterior, su nuevo destino Cascadas de Cambridge les puede deparar algo terrible si va a ser peor que su orfanato actual. Lo que no esperan es descubrir que la magia existe y que ellos son los encargados de salvar el mundo, les guste o no. 




   Llevaba tiempo sin leer una obra de fantasía que me atrapase tanto. Empieza con un ritmo suave, muy realista, contándonos las desgracias de los hermanos P., y poco a poco, nos atrapará en su historia, su vínculo de hermanos, cómo echan de menos a sus padres... Quizá es eso lo que más me ha gustado, que al margen de la historia de aventuras y fantasía, hay una base realista, que son tres hermanos abandonados por sus padres, que creen firmemente que éstos les volverán a buscar, pero al no tener pruebas de ello, a veces su confianza se quebranta. 

  Me quise leer este libro por dos motivos. Primero, porque había posibilidad de un encuentro con el autor y quería haberlo leído antes; y segundo, que me llamaba algo la atención. No sé el qué, porque desde luego la sinopsis de la contraportada no era. A veces hay algo, instintivo, que nos hace acercarnos a un libro. Ha sido todo un acierto, y estoy deseando leer la continuación porque, para mi desgracia, este libro es el primero de una saga. En mi defensa diré que no lo sabía, pero tiene un final muy redondo, y las siguientes partes de la trilogía (me imagino que serán tres, por una cosa de la trama que no os puedo desvelar) tirarán por otro rumbo. Cierra totalmente la trama de este libro, pero nos deja con muchos interrogantes, que espero que se vayan resolviendo. 

John Stephens
   Está narrado de una forma magistral, en tercera persona del pasado, poniéndonos en la situación del personaje que protagoniza la trama de ese momento (uno de los hermanos, o algún otro personaje), y la traducción me ha parecido bastante buena. El desarrollo de la historia es impecable, no pierde fuelle en ningún momento, y el final está a la altura del resto de la novela. 

   Me ha recordado, salvando las distancias, al sentimiento de cariño que creó en mí la saga de Harry Potter. No tiene nada que ver, ojo, no hay ningún tipo de intento de parecerse, ni es una copia, pero ese apego que sientes hacia los personajes, que parecen tan reales, y el estupendo desarrollo de una trama que empieza tan sencilla y tan normal, ha hecho que pensase en la saga de J.K. Rowling


  El autor, John Stephens, ha estado vinculado durante más de 10 años al mundo de la televisión, y es ahora cuando ha decidido ponerse a escribir. Un cambio un tanto radical, la verdad. Como curiosidad os cuento que no he leído más que la sinopsis de la contraportada, y al ir a leer la parte donde hablan del autor, mencionan que su saga puede convertirse en un clásico de la literatura juvenil como Harry Potter. Mi comentario ha sido espontáneo, de verdad.  

 No os he contado prácticamente nada del argumento, pero es muchísimo mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Si os gusta la fantasía, es altamente recomendable. Tanto para niños como para adultos, se disfruta muchísimo.

   Sobre el encuentro con el autor, del que ya os adelanté algo el miércoles, os diré que estuvo genial. Éramos poquitos (Lucía de Alice in Wonderland, Dani de Fantasymundo y otros chicos de un blog cuyo nombre no pillé, sorry), pero pasamos un buen rato. Las preguntas giraron en torno casi todo el tiempo a la literatura juvenil fantástica, pero también hubo cabida para los grandes clásicos y el cine.

   Sobre su obra nos adelantó que será una trilogía y cada entrega la protagonizará un libro. El primero ha sido este Atlas Esmeralda, el segundo será probablemente rojo (¿rubí?), y el tercero, negro.

   La historia de Stephens como escritor es, cuando menos, curiosa. Alguien que pasa de querer escribir como David Foster Wallace, y luego se hace guionista de televisión para, finalmente, redescubrir a Dickens, y encontrar el tipo de novelista que él quería ser, para publicar su primera novela. Un giro tremendamente radical que nos ha traído a un escritor con una brillante carrera por delante.

   John Stephens es un tipo que lee prácticamente de todo, al que le gusta muchísimo el cine, especialmente el oriental, y que no tiene reparos en criticar lo que no le gusta. Le tengo que echar en cara, que me destripó Sinsajo, el tercer libro de Los juegos del hambre, pero aunque el spoiler es gordo, me han dicho que es algo que pasa así como de repente, muy absurdo (precisamente eso es lo que dijo también Stephens).

   Me pareció un hombre muy sincero, muy cercano, y al que le apasiona lo que hace, escribir, y también, estar en contacto con los lectores de su obra. Se le notaba muy agradecido.

  Os dejo una foto del libro firmado.

RETOS
Reto Química: No
Reto 150 títulos: Lectura número 59. 
Reto Leerme mis libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No.  

32 comentarios:

Ely Cervantes dijo...

wooo firmadito y toda la cosa!
que suerte :)

Supongo que será bueno si lleva tanto tiempo en la televisión. Será cosa de dejarlo brillar

BEsos

Sandra Rivero dijo...

Se lo he regalado a mi prima por su cumple, así que si esta tan bien tendré que pedírselo prestado para leérmelo yo también.
Besis

Silvestrin dijo...

Pues pinta bien, lo vi en una libreria cuando fuimos a Teruel y Penny me dijo que te lo estabas leyendo. Lo que me joroba es que sea una trilogia, ultimamente me llaman la atención solo libros que pertenecen a una saga. En fin supongo que me lo pediré para veranito (que siempre me compro un libro para leer durante esta epoca) o para reyes/cumpleaños

Tatty dijo...

No es el género que más me gusta pero tiene muy buena pinta, me gusta mucho su portada y lo que menos que sea parte de una saga. Besos

Bookworm dijo...

Chica pues yo se lo compré a mi hijo en Círculo (ponía que era recomendable de 9 a 12 años) y de momento no le está gustando. Se lo enchufaré al Sr. Bookworm aunque supongo que luego me dirá que el libro está "bien". No sé, también he leído en algún otro blog que las primeras hojas son las más espesas, a lo mejor mi enano debería seguir avanzando a ver si ya le pilla el ritmo.

Kasumi dijo...

Está teniendo bastantes buenas críticas en la blogosfera, a lo mejor le doy una oportunidad...

Marina García dijo...

Pues a mi me llama la atención así que caerá más tarde o más temprano. De momento es la primera reseña que leo y me has picado la curiosidad. Un beso.

María dijo...

La verdad que desde Harry Potter no leo nada de fantasía. Quizá esa etapa haya pasado en mi vida lectora... Lo que nos cuentas es muy interesante pero precisamente tampoco soy amiga de las sagas. Prefiero leer libros individuales y más cuando la saga no está completa!
Me alegro que hayas disfrutado del libro y del encuentro con el autor que si no me equivoco fue en La buena vida, cafetería de los hermanos Trueba. Yo siempre que puedo me hago una escapadita ;-)
¡Muchos besos!

Alhana dijo...

Hola, pues vi el libro en las novedades para este mes del Círculo y me llamó la atención. Pero quería leer alguna reseña antes de encargarlo. La verdad es que la tuya ha sido bastante esclarecedora, y aunque ya este mes no lo voy a pedir, queda en la recámara para futuros pedidos ^^

Vero dijo...

A mí no me llama mucho la atención ahora mismo pero por tu reseña parece estar bien y sobre todo enganchar. Qué jodío destripandote Sinsajo!argg
Besos.

Margari dijo...

Me ha gustado mucho la reseña que has hecho. Así que ya tengo el libro apuntado en mi lista de pendientes. Y éste, como vaya con mi hija por una librería, seguro que me convence para comprarlo. Siempre me dice, "mamá, comprátelo, que dentro de "na" yo lo estoy leyendo", jajaja
Besotes!!!

La Biblioteca Encantada dijo...

¿Entonces está tan bien? Mi única duda es que sea demasiado infantil, ¿qué me dices?

Lana.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que hayas disfrutado no sólo de la lectura, sino también del encuentro con el autor. Harry Potter no lo he leído, pero por lo que comentas de la parte realista, me ha recordado un poco al de Oksa Pollock. Tienes razón, muchas veces lo mejor es dejarse llevar por la intuición, esa cosa que nos atrae de un libro aunque no sepamos qué es. Muchos besos, guapa!!

bibliobulimica dijo...

tomo nota del libro y ¡que envidia que esté autografiado!
un beso,
Ale.

Romina dijo...

Que buena oportunidad!! Que lindo poder hablar con un autor de su obra y pasar tan lindo momento!!
A mi me llama la atención este libro, si, es cierto que también cansa un poco el tema de las sagas.... y más si son juveniles, es como que ya nadie puede escribir un libro único... pero por las críticas este vale mucho, mucho la pena!! Espero tenerlo en mi país pronto!!
Gracias por la reseña!!

Elwen dijo...

Pues hoy he leído dos reseñas prácticamente opuestas así que no sé yo... tendré que seguir viendo opiniones porque soy un mar de dudas y la verdad es que ni el título ni la portada me atraen.

Carol dijo...

q bonita la portada! a mi en verano me apetecen lecturas más ligeritas, así que lo tendré en cuenta. bsos

Kristineta! dijo...

Que suerte poder ir a una presentación de un libro! Yo nunca me entero... :) Pues la historia parece estar bien, pero ahora mismo me apetece leer otro tipo de historias.
Besos

Luisa dijo...

¡Qué bueno lo de la presentación! Así con un grupo tan reducido. Me alegro de que la disfrutaras, igual que la lectura.
Un abrazo.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

yo estuve solita con el auto^^que miedo¡¡;)tengo la reseña a punto de caramelo,es un libro que me ha gustado,ha sido como volver a entrar en el armario de Narnia y volar por un mundo nuevo;)besotes

Lady Boheme dijo...

Ely: Sí!! Me encanta tener libros que me han gustado dedicados, jeje! Veamos cómo continúa la cosa, que estoy deseando leer las siguientes partes de esta saga. Un abrazo!

Sandra: Pues está muy chulo! Espero que os guste, jeje! Besos!

Silvestrin: Aunque sea trilogía, la trama de este libro queda cerrada, no te deja colgado, pero hay una trama global que no se cierra. Ya me contarás cuando lo leas... Besines!

Tatty: Lo de las sagas me cansa mucho a mí también... me enteré de que era saga cuando ya lo estaba leyendo y me dio una rabia! Al menos es bastante independiente... A ver si te animas! Un beso!

Mer: Uff! Yo no lo veo para de 9 a 12 años! Híncale el diente tú y opina de primeras :P Tu enano qué edad tiene? 10? Si es así, igual yo esperaría un poco... por si se cansa.
¡Besos!

Kasumi: A mí me ha gustado mucho. Se lo encasqueté a mi novio y también lo ha disfrutado un montón... Cuestión de probar! Besines!

Marina: Está muy bien, espero que no te decepcione cuando te pongas con él... Ya nos contarás! Un abrazo!

María: Efectivamente, allí fue el encuentro con el autor. Quiero volver, me gustó mucho... no sabía que era de los hermanos Trueba! No creo que haya una época en la vida para leer fantasía, la verdad, porque no es un género del que sólo haya cosas infantiles o juveniles, quizá simplemente es que te apetece leer otras cosas. Pero este libro está muy bien! Besos!

Lady Boheme dijo...

Alhana: ¿Ya está en Círculo? Qué rapidez! Pues nada, cuando lo pidas, ya nos dirás qué tal. Espero que lo disfrutes. Un beso!

Vero: Ya, lo de Sinsajo fue un horror!!! Pero bueno, me importa regular... Podría haber sido peor, que también se habló de Canción de Hielo y Fuego, que esto sí que me hubiera molestado! Ya me contarás si lo lees... Besines!

Margari: Qué jodía, tu hija!! Jajaja! Pero eso es bueno, que salga lectora y podáis compartir libros... Espero que te guste, si decides leerlo. Un beso!

Lana: Infantil? Para nada! Juvenil, más bien, pero apto para adultos. Como los últimos libros de Harry Potter, más o menos. No se corta un pelo en escenas durillas... Te animas? Besazos!

Goizeder: Aún tengo pendiente el de Oksa, pero he leído reseñas muy negativas y lo cogeré con miedo... uff! Espero que algún día te leas la saga de Harry Potter, es muy buena. Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Ale: Pues espero qeu te guste mucho si lo lees. Besazos!

Romina: Qué gran verdad! Hace años no se podían escribir libros tochos y ahora todo son sagas, trilogías, etc... Un horror! La verdad es que me gusta tenerlos firmaditos, para qué te voy a engañar, jaja! Aunque no tengo tantos firmados :P Un abrazo!

Elwen: Y el argumento te atrae?? Porque es lo importante... Ya sabes que esto va en los gustos de cada uno, no podemos leer todos lo mismo y que nos encante..qué aburrido sería! Un besín!

Carol: Me pasa lo mismo que a ti con el verano, apetece leer libros ligeros, que entren bien con el calor, jaja! Espero que te guste. Besos!

Kris: Pues nada, a leer otro tipo de historias :P Igual más adelante... Yo no me entero tampoco de todas ni puedo ir a todas las presentaciones que me gustaría... pero bueno, se hace lo que se puede! Besines!

Luisa: Gracias, guapa!! Sí, estuvo bien, aunque a mí no se me ocurría qué preguntar, y para una pregunta que tenía, me la chafaron! Besos!

María: Anda! A mí me hubiera dado vergüenza estar a solas con él, sobre todo porque no se me ocurrían preguntas... jaja!! Sí que ha sido una lectura increíble, sí. Besines!

¡GRACIAS A TODOS POR COMENTAR!

Sisa dijo...

Vi tu reseña y me lo tenía que leer...no lo encontré en castellano, así que me lo he leído en inglés, así que quizá las impresiones cambien un poco, aunque últimamente estoy leyendo bastante directamente en inglés. No está mal, pero tampoco me parece un "Harry Potter". Es estupendo que se fomenten los vínculos familiares, y el amor fraternal, pero creo que aquí en ocasiones se abusa un poco. En general, agradable, y leeré las secuelas, pero no fundamental. Por cierto, me parece muy bien que quieran sacar más dinero dividiendo los libros gordos en partes, pero podían tener el detalle de publicarlos todos a la vez, para evitarnos el sufrimiento de la espera.

Lady Boheme dijo...

Sisa: Yo no noto que se abuse del tema de los vínculos familiares, al contrario, me pareció muy realista. Esos niños se tienen sólo los unos a los otros, y aún así, no se llevan del todo bien los tres. Pero oye, cada cual, es cada cual. Y no creo que con este en concreto dividan un libro gordo en partes, hay diferencia entre eso y trilogía, mal que te pese, querida amiga... jeje! Lo de publicarlo a la vez, no te diría yo que no, pero bueno. Al menos éste cierra la trama del libro muy bien... ¡Un besazo!

Lady Boheme dijo...

Por cierto, Sisa, me ha encantado la primera frase de tu comentario, jaja!

Anónimo dijo...

me gusto mucho el libro y espero que salga pronto los proximos. su trama es buena y el escritor sabe terminar, por que lo hace con un final redondeado pero con interrogantes que daja a los lectores con ansias de mas.

Lady Boheme dijo...

Anónimo: No me extraña, es un libro genial... A ver si pronto podemos tener la segunda y tercera parte. ¡Besines!

el taller de sahiel dijo...

Mil gracias por la recomendacion.
Realmente un libro magnifico, me encanto, fue una lectura ágil te deja imágenes entrañables. Ahora toca esperar pero se que valdrá la pena.
Felicidades por tu reseña.

Lady Boheme dijo...

El taller de sahiel: ¡De nada! Me alegro de que lo disfrutaras, en serio, y sí, yo creo que va a merecer mucho la pena esperar por las continuaciones. ¡Besines!

Anónimo dijo...

yo ya lei y este es un libro terriblemente bueno! ya no puedo esperar la continuación... apesaar de qe esta historia ya termino se quedo en completo suspenso!! definitivamente debo leer el restoo hastaa el final o no dormire jeje a mii me gustoo muchoo y se los recomiendo!

Lady Boheme dijo...

Anónimo: Me alegro de que te gustara, la verdad es que sí deja con ganas de seguir, aunque cierra muy bien la trama de este primer libro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...