lunes, 6 de junio de 2011

Con el corazón en la mano, Chris Cleave

Título original: The other hand
Autor: Chris Cleave
Editorial: Maeva
Número de páginas: 295
Precio: 19,50 €

Sinopsis: Esta es la historia de Little Bee, joven refugiada nigeriana, que no tiene nada, y acude a Sarah en busca de ayuda. Sus vidas se cruzaron dos años atrás en una playa, y quedaron marcadas para siempre. Una historia dura, cruel como la vida, en la que las protagonistas deberán tomar decisiones que dejarán graves secuelas. 


   
   Dos días nada más me ha durado esta novela de casi 300 páginas. No podía parar de leer, de ir avanzando capítulo tras capítulo para conocer la historia de Little Bee y Sarah, cuyas vidas están marcadas por la tragedia. 

   Narrada en primera persona en pasado, pero a dos veces, alternando los capítulos entre Sarah y Little Bee, estas dos mujeres nos narrarán sus miedos y temores, sus anhelos, y su turbio pasado en común. La narración es magistral, se nota el cambio de voz en el estilo literario, lo cual me parece muy importante y nada fácil de realizar. 

   Está plagada de sentimiento, de ira, miedo, frustración, pero también de amor, comprensión y esperanza. Especialmente me han gustado las partes narradas por Little Bee, esa nigeriana que aprendió a hablar el inglés de la reina, y que nos deja frases demoledoras como estas:

Las piernas de piel oscura de la chica estaban llenas de pequeñas cicatrices blancas. Me preguntaba si tendría marcas de esas por todo el cuerpo, igual que las estrellitas y las lunas de su vestido. Me pareció que también era algo bonito, y os pido que convengáis conmigo en que una cicatriz nunca es fea. Eso es lo que quieren que pensemos los que nos hacen las heridas. Pero tenemos que unirnos y estar de acuerdo para hacerles frente. Tenemos que ver todas las cicatrices como algo bonito, ¿vale? Será nuestro secreto. Pensad en esto: los muertos no tienen cicatrices. Una cicatriz significa: "He sobrevivido". 

   No os quiero contar nada del argumento salvo la brevísima y escueta sinopsis porque es una novela cargada de secretos que se van descubriendo al avanzar las páginas. Los personajes son, sencillamente geniales, reales, especialmente el hijo de Sarah, el pequeño Charlie, de 4 años, que va siempre con su disfraz de Batman. Me ha enamorado el niño. 

   Os reconozco que he llorado en más de una ocasión con este libro. Quizá estaba especialmente sensible, o quizá es el tipo de novela que es mejor leer con el corazón en la mano para que no te afecte. Hay mucha crueldad en el mundo, y parte de ella está reflejada en las páginas de este libro. 


Otras reseñas:


RETOS
Reto Química: R1 (recomendación).
Reto 150 títulos: Lectura número 45. 
Reto Leerme mis libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No. 

22 comentarios:

Kyra dijo...

Gracias a la lectura conjunta, he estado leyendo muchas reseñas de este libro estos días.
Han logrado picar mi curiosidad y que quiera leerlo.
Le decía a Goizeder que este libro de libros que te crean sentimientos contradictorios me encantan.

Saludos!!!

Isi dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto, oye, porque la verdad es que pensé que lo criticarías más, jaja (no me preguntes por qué creía eso).
El caso es que yo lo quiero leer pronto básicamente porque es una de las recomendaciones del reto y porque todas las reseñas son muy positivas. A ver si me despejo un poco después de junio.

Tatty dijo...

Me alegro de que también te haya gustado, las opiniones son más o menos las mismas. A mí también me gustaron más las partes narradas por Little Bee y coincido en que la narración es fantástica. Besos

Bookworm dijo...

Oye un éxito de lectura conjunta. Hasta el momento todas hemos quedado muy contentas. Una historia bonita, que te hace reflexionar y que se lee en un plis. ¿qué más se puede pedir?

M. dijo...

Veo que la lectura conjunta ha sido un exitazo!! Lastima que no haya podido participar ya que lo había leído y la verdad es que a mi también me gustó mucho.

Besos

Cartafol dijo...

Yo también me lo he leído muy rápido, espero tener un ratillo entre hoy y mañana para hacer la reseña!

Carmina dijo...

Hola wapa parece que hemos elegido el msmo día para publicar la reseña, así que me puedes añadir a tu lista, veo que coincidimos bastante en apreciaciones, va a ser una lectura conjunta con poco debate y muy consensuada...

Besotes

Kristineta! dijo...

Me alegro que también te gustara!! Si, ha sido una buena elección para hacer la lectura conjunta. Besos!

Jesús dijo...

Como acabo de comentar en el blog de Carmina, y tras vuestras magníficas reseñas, he tomado nota de este título para futuras adquisiciones. Probablemente, si no hubiese leído vuestras opiniones, nunca me habría animado, pero ahora es una lectura que no dejaré pasar.

¡Besos!

Margari dijo...

Me repito otra vez, pero es que me estáis dejando con unas ganas tremendas de leer este libro. Porque tengo uno ya empezado y otro esperándome con ganas, que si no, me iba ya en busca y captura de este libro. Pero una cosa tengo seguro, y es que acabaré leyéndolo.
Besotes!!!

Trescatorce dijo...

Me alegro de que te haya gustado, pero como le he dicho a Carmina, creo que lo dejaré para dentro de un tiempo...

Sandra Rivero dijo...

llevo tiempo dejando este libro para más adelante, pero después de las últimas reseñas leidas creo que "más adelante" ya está peligrosamente cerca....

sonia dijo...

pues es muy positiva tu reseña, me alegro de que al final nos haya gustado a todas!!
besotes

Pasajes románticos dijo...

Ya se ha fastidiado! Después de leer algunas reseñas de tus compis de lectura tenía claro no leer la novela. Y ahora me dices que has llorad, has dicho las palabras mágcas para que quiera leerlo ya!
A ver que hago...
Un beso
Dácil

LAKY dijo...

Por fin publique ayer mi reseña! No te pongo el lino para que lo añadas que estoy con el iPad pero no tiene perdida que es la ultima.
No creo que me apunte a la siguiente lectura y eso que tengo muchas ganas de leer el libro, que languidece en casa desde hace mas de un año y se queme va a gustar, pero es que no llego!

Lady Boheme dijo...

Madre mía, no he tenido nada de tiempo esta semana y vengo aquí y hay 15 comentarios!! Me encantáis, de verdad, muchísimas gracias.

Kyra: Pues nada, a ver si te animas y nos cuentas. A mí me gustó mucho, como has podido ver, así que parcial no soy, jeje! Las lecturas conjuntas van genial para ver una opinión más extendida de un libro. Un beso!

Isi: Como vas a tener un largo verano libre, seguro qeu le buscas un hueco. Si no te importa, cuando lo reseñes, añado el enlace a esta entrada, ¿vale? Jo, por qué pensaste que lo criticaría?? Que una no es de piedra!! Un besín!

Tatty: Sí, ha sido una elección muy buena para una lectura conjunta, la verdad. Hemos quedado en general muy satisfechas. No recuerdo ahora mismo si había algún chico, pero me suena que no (en la lectura, digo). Little Bee es genial! Besines!

Lady Boheme dijo...

Mer: Pues se podría pedir que no fuese tan dura, que se me hizo bastante dolorosa en según que momentos, pero sí, ha sido un éxito. A ver qué tal El Tiempo entre costuras (se me acumula el trabajo!)

M.: Si no te importa, añado tu enlace también a la reseña... Espero que me respondas y me digas, ok? Aunque lo hayas leído antes, así quedan los enlaces todos juntitos, jeje.

Cartafol: Tranqui, cuando puedas. En cuanto la subas, te añado a la lista. Me alegro de que te gustase!!

Carmina: Sí, la verdad es que está más chulo cuando hay opiniones que discrepan, pero al menos lo hemos disfrutado mucho. Besos!

Lady Boheme dijo...

Kris: Nos ha gustado mucho a todas! Es muy difícil conseguir eso en una lectura conjunta con tanta gente, mola!

Jesús: Pues me alegro, oye! Espero que te guste, a mí me ha parecido una maravilla...

Margari: Y te durará dos días, en serio. Se lee rapidísimo. Espero que te guste... ya nos contarás!!

Pi: Pues cuando te apetezca, ya sabes a quién robárselo...

Sandra: Pues nada, ya nos contarás...Hay libros que a veces tienen su momento cuando menos te lo esperas. Espero que te guste mucho.

Sonia: Es que lo devoré, no podía parar! Me ha gustado tanto... Jeje!

Dácil: Pues leerlo! No lo dudes, jeje. Si te gusta llorar con los libros, desde luego con este lo harás (creo). Yo no soy de lágrima fácil, pero hay temáticas que me revuelven por dentro, y las injusticias como las de este libro, entran dentro de eso...

Laky: No te preocupes, porque como "te sigo" me sale en el reader, ahora mismo voy a ello, y te añado... Y ya de paso la leo, jeje! Oye, por plazos no te agobies, no creo que a María le importase que te lo leyeses después, o tardases más. Lo importante es que disfrutes.
¡Muchas gracias a todos por comentar!

Cartafol dijo...

Tengo la reseña casi apunto, espero esta noche acabarla... ;D

Lady Boheme dijo...

Cartafol: Ya estás añadida a la lista, con un poquito de retraso, pero es que he tenido unas semanas de locura, jaja! Besines!

Liz dijo...

Gracias por eesta reseña! Estaba buscando algo que leer y acabo de decidir que va a ser este libro, espero encontrarlo en la biblioteca que hay cerca de mi casa eso si, porque si no voy a tener que añadirlo a la lista de "Por leer", que no deja de crecer.
Nunca me había metido a tu blog, así que de pasada te digo que me ha gustado mucho y que voy me a seguir metiendo para ver cada cosa que subas! :)

Lady Boheme dijo...

Liz: Gracias a ti por pasarte a leerla! Me alegro de que te guste el blog, aunque contribuya a aumentar tu larga lista de cosas pendientes. ¡Nunca nos quedaremos sin lecturas! Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...