lunes, 27 de junio de 2011

Los hombres sobran, Ezequiel Tambornini


Autor: Ezequiel Tambornini
Editorial: Autoeditado
Número de páginas: 90 (según mi ereader)
Precio: Entre 2 y 4 € (aprox) 


Sinopsis: En un futuro distópico, donde los hombres han sufrido un holocausto y sólo quedan unos cuantos ejemplares confinados en reservas con el único fin de recolectar semen, la directora de una de esas reservas, decide robar un ejemplar para uso personal. No imaginará en ningún momento, que lo que ella creía que iba a ser un mero uso físico, se convertirá en algo mucho más importante, despertando la memoria atávica de las relaciones hombre-mujer. 



   En general, esta novela corta me ha gustado. Adoro las distopías, así que era de esperar. Ese futuro extraño en el que el mundo está gobernado sólo por mujeres, en el que la reproducción es siempre asistida, eliminando genes que puedan resultar negativos para los fetos, y manteniendo a la población masculina bajo un estricto control, me ha absorbido. ¿Realmente sería el mundo un lugar mejor sin hombres? 

   El narrador me ha parecido curioso, pues siendo un narrador en tercera persona, se dirige de cuando en cuando al lector, desde una posición femenina. Lógico, si tenemos en cuenta que los hombres están confinados en reservas. 

   Hay muy pocos personajes. Alexia, la directora de la reserva, una mujer fría que ha triunfado en su trabajo pero que siente su vida vacía desde que le comunicaron que no puede tener hijos. Decide robar un ejemplar que va a ser desechado por haber cumplido su vida útil, R. 154, y con él establece un lazo que no había experimentado nunca. 

   Le saco alguna pega. Primera, que no está escrita en castellano neutro, sino que nos encontramos expresiones típicas argentinas: "vos podés hacer esto", "tiene la chance de...". Personalmente no me molesta, pero sé de lectores a los que sí.   Otro asunto son las escenas eróticas de la novela, que me han parecido un tanto forzadas, muy explícitas muchas, y muy esbozadas otras tantas. Un poco desequilibrado, la verdad. 

   Me ha gustado mucho el final, resuelto de forma breve, pero eficaz. Muy coherente con la novela. 

   Por lo demás, es un libro que he disfrutado mucho, y desde aquí agradezco al autor la oportunidad de leerlo, pues si no se hubiera puesto en contacto conmigo probablemente no habría conocido esta novela. Si os ha llamado la atención, os dejo una serie de enlaces donde podéis adquirirla:

- Amazon
- Barnes & Noble
- Itunes
- Smashwords.
- DieselEbooks.

RETOS
Reto Química: Ni (níquel). G10. 
Reto 150 títulos: Lectura número 55. 
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No. 

12 comentarios:

Tatty dijo...

No me llaman mucho estos libros pero de vez en cuando sí me animo con alguno y este tiene buena pinta, lo tendré en cuenta para cuando decida leer algo de este género de nuevo. Besos

Fátima Ortiz dijo...

Creo que te dije en su día que esta clase de novelas me descolocan... jajaja! Más que nada porque me suelo inventar una historia paralela a raíz de lo que plantean.

En algunas ocasiones, que una novela tenga pocos personajes es bueno, siempre y cuando el autor sepa centrarse en las personalidades de ellos sin resultar cansino.

Respecto a las escenas de sexo, a mí me pasó algo parecido con un libro, pecaba de ser poco descriptivo en algunas cosas, entre ellas el sexo, vamos, no es que esperase una novela erótica ni nada de eso, pero me repateaba que la autora fuera exageradamente minuciosa hasta el aburrimiento con las descripciones físicas y paisajísticas, y luego no profundizase en los pensamientos de los personajes ni en sus acciones.

¡Un besote!

Margari dijo...

Tiene buena pinta. Me lo apunto a ver si puedo colarlo este veranito, que se ve ligerito de leer y entretenido. Y quiero ver cómo termina ese mundo en el que gobierna sólo las mujeres...
Besotes!!!

Kristineta! dijo...

Tiene buena pinta, y seguro que pasaria un buen rato leyendolo pero tengo tantos pendientes que de momento lo dejo pasar.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Normalmente, aunque Pablo me insiste en que las lea, no me llaman mucho la atención las distopías, pero esta me ha picado la curiosidad, y todo gracias a tu reseña. Muchos besos.

Bookworm dijo...

Ay! eso de la "chance" me supera hermosa. En fin, ya he leído alguna reseña de esta novela y aunque era buena, sigue sin atraerme, aunque eso sí, con el título, muchas veces, ¡no sabes qué de acuerdo estoy! ¡ja,ja!

Carlos dijo...

Hace tiempo que no entraba en tu blog, como te he explicado, por falta de tiempo. Me ha gustado el tipo de letra que has utilizado. Muy creativa, no la he visto en ningún otro blog de los que habitualmente entro.
Supongo que será debido a tu propia personalidad que quieres imprimirle a tus escritos.
Muchos besos.

xulieta dijo...

Yo lo leí hace unos meses y tienes totalmente la razón con el castellano neutro y las escenas de sexo.

Me pareció un argumento bastante interesante pero no me llegó a gustar de todo el libro por desgracia :-(

Luisa dijo...

Me parece un libro curioso, pero tengo demasiado pendiente, así que no creo que lo lea.
Un beso.

Rosalía dijo...

Pues no me apunto este libro. No me llama mucho la atención y la verdad es que eso de encontrarme con "la chance" tampoco es que me apetezca mucho, je, je ...

bsos!

Lady Boheme dijo...

Tatty: Cada cual tenemos nuestros gustos, no nos podemos leer todo!! A mí me encantan las distopías, así que leo todo o casi todo, de ese tema... Besines!

Faty: Pero con cualquier tipo de libro puedes crearte una historia paralela, da igual el género, jaja! En este caso, es que en algunas escenas de sexo es muy descriptivo y luego menos... un poco irregular, pero bueno, me gustó. Besos!

Margari: Suena bien lo de un mundo sólo de mujeres, eh?? Me ha resultado curioso que el planteamiento lo haya hecho un hombre y de la manera en que lo hace... Muy original. Espero que te guste, ya nos contarás. Besines!

Kris: Te entiendo!! Ojalá pudiésemos parar el tiempo para leer, verdad? Jajaja! Bueno, pues a ver si en el futuro te animas con él. Un beso!

Goizeder: Hay distopías impresionantemente buenas. Esta es buena, pero no imprescindible. Si te animas, espero que te guste. Un besazo!

Lady Boheme dijo...

Mer: Que no, que no sobran!!! Sobran algunas actitudes, pero en general, jaja! A mí no me molesta especialmente, si tengo en cuenta que es el idioma original. Me repatea en traducciones. Pues nada, uno menos a la lista!! Besazos!

Carlos: Quería personalizar el blog y darle un toque más mío, pero a la vez, que no dificultase la lectura. La letra de la que hablas la quité porque algunas palabras se leían mal... pero bueno, esta mola también! Gracias por pasarte y por dedicarme esas palabras, ya sabes que este blog está siempre abierto para cuando quieras y puedas pasarte... Un beso!

Xulieta: Conmigo ganó puntos por el final. La verdad es que hasta ese momento estaba yendo muy flojillo. Pero se lee bien, tampoco es ninguna tortura :P Besines!

Luisa: Alegra de vez en cuando no apuntar uno más a la lista de pendientes, jaja!! Besazos!

Rosalía: Pues a leer otras cosas, que tampoco pasa nada! Un besín!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...