viernes, 17 de junio de 2011

Los días de arcoíris, Antonio Skármeta

Autor: Antonio Skármeta
Editorial: Planeta
Número de páginas: 234
Precio: 20 €

Sinopsis: Ambientada en Chile en 1988, esta novela nos narra, de la mano de Nico, estudiante de secundaria y de Bettini, publicista en paro, cómo se vivieron los días del arcoíris: esos días previos al plebiscito convocado por Pinochet en el que se decidiría si seguía como presidente democrático 8 años más o no. Bettini será el encargado de llevar a cabo la campaña de publicidad por el NO a Pinochet, y Nico vivirá esos días con angustia, al ser su padre apresado por las autoridades.


   Es esta una novela positiva, alegre, divertida, que nos narra un acontecimiento que, a mí al menos, parece único: un dictador convocando un plebiscito, perdiéndolo, y respetando la decisión después. No conocía cómo había sido el cese en el poder de Pinochet, pero no deja de alegrarme que alguien que consiguió gobernar mediante un golpe de Estado y que promovía el miedo, decidiese dejar a los ciudadanos elegir.

   La novela tiene dos narradores. Por un lado, Nico nos cuenta, de primera mano, lo que ve, lo que vive, lo que siente. Nos transmitirá su temor, su angustia, su impotencia. Por otro lado, Adrián Bettini, parte que está narrada en tercera persona, y que cambia completamente respecto a la de Nico. Esto me ha encantado, saber en cada momento quién narra no sólo por el cambio de persona, sino porque la redacción es diferente.

  Skármeta es un autor que me encanta. Este es el tercer libro suyo que leo, y no me ha defraudado. Tiene una riqueza de léxico absolutamente genial, crea unos personajes tan sumamente reales que no me extrañaría si me los cruzase por la calle, y sabe conducir la historia de una manera magistral. La única pega, si es que la podemos considerar como tal, es que es un autor chileno, y sé de gente a la que las obras no escritas en castellano "neutro" no les gustan. Personalmente no tengo problemas, aunque sí es verdad que hay expresiones que no entiendo, pero me puede pasar con un escritor chileno o con uno andaluz. En cada zona hablamos y nos expresamos de una manera diferente.

Antonio Skármeta
   Si recordáis la entrada que hice sobre la presentación de Los días del arcoíris, os dejé un vídeo con imágenes de la campaña publicitaria por el NO a Pinochet. No es el vídeo que nos puso Antonio Skármeta, que era un montaje suyo, pero sí que salían muchas imágenes. Me he gustado tener presente ese vídeo, porque el autor ha incluído imágenes reales, de esa publicidad que finalmente salió, en la novela.

   Como os decía, me ha gustado mucho esta novela. Quizá más el arranque que el final, cuando se celebra el plebiscito la trama pierde algo de fuelle, pero aún así, merece la pena. Si, como yo, no conocíais esta parte de la historia de Chile, este libro es una forma muy amena, positiva y entretenida de averiguarlo.


RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 Títulos: Lectura número 57.
Reto Leerme mis Libros: Va a ser que no.
Reto 50 libros antes de los 30: Tampoco.

14 comentarios:

Isi dijo...

Pues no lo conocía, pero tampoco me apetece mucho este libro, aunque a ti te haya gustado tanto. Bueno, pues uno menos para la lista!

Ismael Cruceta dijo...

Tengo ganas de leerlo! De hecho, tengo ganas de probar a Skármeta y creo que esta puede ser una buena novela para hacerlo, primero porque te ha gustado, y segundo porque el tema me parece superinteresante!
Me lo apunto!!!!!

Muaks y gracias!!!

Kyra dijo...

La verdad es que aunque te ha encantado... no termina de atraerme... Pero tu reseña excelente.
Saludos!!!

Tatty dijo...

El tema es interesante pero el libro no me acaba de convencer, no creo que me anime a leerlo. Besos

María dijo...

Tengo ganas de repetir con Skármeta ya que leí 'El baile de la Victoria' y me gustó mucho. Además el tema político me atrae. Espero que didfrutarlo tanto como tú, que creo que lo devoraste ;-) Creo que caerá muy pronto...
Muchos besos!

Kristineta! dijo...

No he leido nada de Skármeta y esa parte de la historia de Chile no la conocia pero ahora mismo no me apetece leerme este libro. Estoy en una época en la que me apetecen más otro tipo de libros. Aunque me alegro que te haya gustado y encima que hayas podido ir a la presentación del libro, que lujazo! ;)

LAKY dijo...

YO sólo he leído un libro suyo (El cartero de Neruda) y, si bien no me encantó, sí me gustó lo suficiente como para repetir; sólo es cuestión de encontrar el momento, ja, ja.Un beso

Margari dijo...

Me gustó mucho Skarmeta en El cartero de Neruda, así que me apunto éste sin dudar después de ver esa reseña tan buena que has hecho. Lo que no puedo decir es que va a a caer pronto porque tengo en mi estantería libros que me están ya hasta gritando, pero lo leeré, tarde o temprano, pero lo leeré.
Besotes!!!

Trescatorce dijo...

No he leído nada de Skarmeta, pero esto se rectificará... Aunque a su debido tiempo. Este libro me atrae, ya sabes que me gustan los libros que contengan parte histórica, y, la verdad, de Chile no conozco mucho. Sólo la parte que he leído de Isabel Allende, aunque fue hace mucho tiempo, y que hablan del golpe de Estado.
Muy buena reseña. Besos!

Rosalía dijo...

Lo tengo en casa, no sé cuándo lo leeré pero espero que me guste.

bsos!

Luisa dijo...

No he leído nada de Skármeta, y por tu reseña creo que este puede ser un buen comienzo.
Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

Isi: Sienta bien no apuntarse todo, ¿¿eh?? Luego vas tú, pones un fragmento de un libro y se va todo a la m... Besines!

Ismael: De nada! Me alegro de que te la apuntes, la verdad es que está muy bien, pero recomiendo buscar primero la campaña que hubo de publicidad y ver los vídeos... Ya nos contarás. Besos!

Kyra: Gracias! Chica, es que no nos podemos apuntar todo... Besines!

Tatty: Bueno, cada cual tiene sus gustos, es imposible leer absolutamente todo lo que reseñan los demás... Aunque lo pongan por las nubles! Besos!!

María: El baile de la victoria me encantó a mi también. Cuando quieras te presto este... Besines!

Kristineta: Soy cotilla.. qué clase de libros te apetecen ahora??? Bueno, si te lo lees más adelante ya nos contarás y si no, pues nada. Besos!

Laky: Pues oye, mira, cuando te apetezca repetir, estaré ahí para leer tus reseñas... jeje!! Besos!

Margari: Te entiendo... qué tendencia más mala a acumular... jaja!! Pues nada, cuando lo leas, ya nos contarás,espero que te guste...Besos!

Trescatorce: Pues nada, cuando quieras, ya sabes... De Isabel Allende creo que no he leído nada, no es una autora que me llame especialmente... pero bueno, no lo descarto para un futuro futurible. Besos!

Rosalía: Yo también espero que te guste... Besines!

Luisa: Gracias! Espero que tú también la disfrutes mucho, si te animas con esta novela... Besines!

Kristineta! dijo...

Jajajajaja Pues estoy en una época en la que me apetece más leer sagas familiares o novelas históricas medievales. Y bueno, también sagas vampíricas... jajaja ;) Besos!

Lady Boheme dijo...

Kris: Jajaja!! Gracias por satisfacer mi curiosidad... Yo no soy mucho de sagas familiares ni novela histórica, pero los vampiretes me pirran... Estoy ahora releyendo el primero de True Blood... Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...