lunes, 13 de junio de 2011

Maus, Art Spiegelman

Título original: Maus. A Survivor's Tale
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books
Número de páginas: 296
Precio: 21,90 €

Sinopsis: El padre de Art, Vladek, judío polaco, vivió todo un infierno durante la II Guerra Mundial. Salvándose del Holocausto por una serie de afortunadas casualidades, no evitó así el horror de Auschwitz, que marcó su vida para siempre. Este cómic nos cuenta cómo su hijo quiere escribir un cómic sobre él, para que su experiencia no caiga en el olvido. 



   Lectura dura, intensa y no recomiendo leerla de un tirón por lo que pueda pasar, pero imprescindible. Te gusten o no los cómics, TIENES que leer Maus. No es una historia más del Holocausto, está contada de una forma muy especial. 

Increíble viñeta
   Por un lado, tenemos el dibujo: aparentemente muy sencillo, ha recreado la visión de Hitler del mundo, separando a los judíos gráficamente como ratones, y a los nazis como gatos. Va más allá, y cada nacionalidad es una raza animal: los polacos son cerdos; los americanos, perros; los franceses, ranas. Esto hace que la lectura sea bastante sencilla, sabes exactamente quiénes son los judíos y quienes los nazis, sólo por el animal que los representa. 

   Otra curiosidad sobre el dibujo es que los personajes no están diferenciados. Todos los judíos son ratones, pero no se distinguen unos de otros. Será la narración la que nos vaya informando de quienes son los personajes que vemos. 

   La narración también hace que este cómic sea especial. Art va a ver a su padre, Vladek, para que le cuente su terrible experiencia durante la Guerra, puesto que está dibujando un libro sobre ello. Es muy biográfico, tanto por Vladek como por el propio Art. Veremos los miedos del autor, que no tendrá reparos en mostrarnos la parte menos bonita de su relación con su padre. 

   Y sobre la historia de Vladek, narrada en primera persona, por alguien que no domina el inglés (hay fallos del lenguaje, que han mantenido en la traducción), es como si nuestro abuelo nos estuviera contando su juventud. Muy cercano, lo que hace que sea aún más doloroso. 
Art y su esposa

   No es una tesis sobre los nazis ni sobre los motivos que les llevaron a hacer lo que hicieron. No da una explicación, porque creo que no la hay. Simplemente es la historia de una familia destrozada por la guerra, y todas las barbaridades que ocurrieron a su alrededor. 

   He tenido que cerrar en varias ocasiones el libro y echarme a llorar por la crudeza de lo que leía. Que sean animalitos no minimiza el daño, creo que más bien al contrario. Pero después de secarme las lágrimas, y de pensar que la humanidad a veces da un asco tremendo, quería continuar leyendo. Y merece la pena.  A pesar de lo horrible que es lo que nos cuenta, el final deja una sensación increíble, hasta un poco positiva.


RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 53
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No.  

24 comentarios:

Carmina dijo...

uys y yo que quería regalarselo a mi hijo de doce años, ahora estoy indecisa, porque si tan duro es quiza debería esperarme un poco, tu que dices?

Hakken dijo...

No dudo que sea una gran obra, pero no tengo el menor interés en leerla. Además, no soy empático, de modo que no creo que me afecte lo más mínimo el relato...
Aún así, te quedó una buena reseña y fijo que muchas personas se plantean su lectura después de ella. Saludos!

Tatty dijo...

Justo ayer lo estuve ojeando en la feria pero no sé si me animaré a leerlo, no soy muy de lectura de comics aunque si dices que hay que leerlo aunque no seas de comics...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo siempre me recomienda este libro, al final tendré que leerlo aunque a mí no me gustan los cómics, pero entre él y tú me vais a terminar convenciendo. Muchos besos!!

Jesús dijo...

Lady, muchas han sido las veces que me he cruzado con este libro, pero lo dejaba pasar porque no soy de leer cómics, pero veo con tu magnífica reseña que tengo que cambiar de opinión, al menos para esta obra. Es un tema que me interesa, y tus opiniones son fundamentales para mí, así que queda apuntado.

¡Un abrazo enorme!

Vero dijo...

Parece sobrecogedor, a mí ya me lo han recomendado varias veces y desde hace unos cuantos años pero al ser tan duro lo voy dejando. Besos.

La hierba roja dijo...

Es brutal y no se puede más que recomendarlo sin parar. Me sobrecoge el nivel que hay en la novela gráfica. Creo que al final me voy a hacer una asidua, habida cuenta de las magníficas historias que cuentan y del modo de encarar la trama.

LaLolaSh dijo...

Otra recomendación que me apunto. Hace poco que he vuelto a mi olvidada afición de leer cómics y tus reseñas me ayundan un montón entre tanta publicación. Hace poco leí los dos de Lock and Key que también comentaste y no es que me encantaran, lo siguiente. Buenísimos. Estoy deseando leer la continuación.

Gallofa dijo...

Lo tengo desde hace años en mi estantería y la verdad es que es un comic muy recomendable tanto si eres habitual de ellos como si no. De lo mejorcito que te puedes encontrar.

Margari dijo...

Con ganitas de leer este comic me has dejado. Y mira que hace años que no leo uno, pero voy a tener que romper esa racha, que este comic parece merecer la pena mucho.
Besotes!!!

Ana dijo...

Me alegro de que te haya gustado... la verdad es que es una maravilla. Un saludo!

Kristineta! dijo...

Nunca me han llamado los cómics... no sé porqué. Pero creo que de momento no lo voy a leer, tengo muchos libros pendientes y me apetecen más. Aunque no descarto algún día comprarme éste cómic, ya que me gusta mucho todo lo relacionado con los nacis y el holocausto.

Fátima Ortiz dijo...

¡Uy! Este es el cómic del que me hablaste en la quedada, no apto para niños... ¿verdad?
Tienes toda la razón del mundo en que muchos adultos piensan por error que cualquier cosa que sea un cómic está dirigido a niños, también sucede con las series de animación; desde luego, el tema del que trata este en concreto debe ser de lo más duro.

¡Un besote!

Perkins dijo...

Una obra de arte!! Me alegro que te gustara, yo disfrute mucho pero no podía parar de leer, lo devoré. Saludos,

Carol dijo...

me gustó muchísimo, los dibujos son increíbles, y parece mentira que una historia gráfica con animales como protagonistas plasme tan bien el holocausto y se tan impactante, muy recomendable. bsos

Blocion dijo...

Un cómic que en apariencia es sencillo, pero que en el fondo es brutal. Creo que debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios, ya que explica de una forma clara y directa unos hechos históricos que no deberían volver a repetirse.

Atram14 dijo...

Cómo me gustó este libro. Fue un guto como historia y como comic. Como dices, es muy duro. Mis buenas lágrimas me costó. Se lo recomiendo a todo el mundo siempre que tengo ocasión.

Lady Boheme dijo...

Carmina: No puedo meterme en lo que le das a leer a tu hijo o no, pero quizá deberías leerlo tú antes. Es un cómic durísimo, muy, muy bestia porque la historia que nos cuenta lo es, y no la suaviza nada. Personalmente, esperaría un poco... Besines!

Hakken: ¿En serio no te afecta nada que una parte de la historia de la humanidad consista en un colectivo matando a otro colectivo? Así porque sí, metiéndoles miedo, engañándoles... Me parece abrumador y no entiendo cómo alguien puede quedarse indiferente ante esto. Pero tú mismo, te pierdes una grandísima obra maestra. Un beso!

Tatty: Hay cómics que puedes leer aunque no "seas de cómics". Este es uno. Es un dibujo muy sencillo y la historia se sigue muy bien. Creo que explica de una forma fabulosa, lo que le pasó a su padre, sin cortarse luego en los problemas que tenía al relacionarse con él. Espero que te animes. Besotes!

Goizeder: Te digo lo mismo que a Tatty: léelo. Es una historia, independientemente del formato, que hay que leer. No en vano le otorgaron un Pulitzer. Espero haberte convencido (y si no, que Pablo insista, jaja!). Besos!!

Jesús: ¡Que me sacas los colores! No me digas esas cosas... Pero sí, tienes que leer Maus, estoy segura de que te iba a encantar, es fabuloso. Y seguro que luego te pica el gusanillo y quieres leer más cómics... Besines!

Vero: Es duro, sí, pero también tiene partes muy positivas, y se van complementando. Yo tenía que parar la lectura en algunos momentos, pero desde luego merece la pena. Ya me dirás si te animas. Un besín!!

Lady Boheme dijo...

Lahier: Creo qeu pasa como en novela, que hay de todo. Hay maravillas, como Maus, como Tres Sombras (que te recomiendo si no lo has leído), y morralla, y cosas a medio camino. Pero es un medio fantástico para contar historias, diferente de la novela. Y Maus en particular es alucinante de lo bueno que es. Un beso!

LaLolaSh: Pues ya nos contarás que te parece Maus, pero yo creo que es imposible que no te encante. Los de Locke&Key son alucinantemente buenos, verdad? Me encanta cómo llevan la historia, cómo juegan con temas de subconsciente, la trama del hijo de la profesora... Todo. Un besazo!

Gallofa: Cierto, es un cómic para leer, recomendar, tener, prestar... A mí me lo prestaron pero no descarto hacerme con él. Una maravilla. Besines!

Margari: Este y muchos... Hay bastantes cómics aptos para los que no somos habituales de este medio de contar historias. Yo no crecí realmente leyendo cómics (bueno, cuando era pequeña leía lo típico, los Mortadelos y similares), sino que me aficioné hace relativamente poco, y me estoy poniendo las pilas para leer "lo que se debe leer". Los grandes cómics. Mientras, también leo otras cosas (algunas no muy buenas, jaja!). Espero que rompas esa racha de no leer cómics y que nos traigas pronto una reseña de Maus. ¡Besines!

Ana: Impactante, ¿verdad? Lo he disfrutado muchísimo, gracias! Besos!

Lady Boheme dijo...

Kristineta: Lo bueno de los cómics es que se leen rápido, no te requieren tanto tiempo como una novela (a mismo número de páginas, la velocidad de lectura en cómic es muy superior), así que te animaría a echarle un vistazo a Maus, no te va a decepcionar, o al menos eso espero. Un besín!

Fátima: Efectivamente, es este. Es un gran error ver dibujos y pensar automáticamente que es para niños. No señores, es un medio de contar una historia, los hay para niños, pero los hay para adultos, y no sólo porno, que también, sino duros, violentos, complejos. Los cómics son como las novelas: no le daríamos a un niño de 11-12 años Los pilares de la Tierra (por ejemplo), y del mismo modo, no debemos darle Maus. Pero bueno, hay gente que por desconocimiento, comete muchos errores de este tipo. Un besazo!

Perkins: Yo lo tuve que leer en varias tandas, a veces tenía que cerrarlo, llorar un rato, respirar hondo y volver. Se me hizo muy duro en algunas partes, pero me ha gustado muchísimo. Besines!

Carol: Y además con un dibujo tan sencillo!! No hay apenas matices, ni complejidades, es la crudeza de la historia sin adornos. Increíble. Un beso!

Blocion: En el instituto, diría yo. En el colegio me parece muy pronto para que los niños lo lean (teniendo en cuenta que ahora el colegio se deja a los 12 años, generalmente). Pero sí, hay que recordar el holocausto, el horror, porque eso no puede volver a pasar. Un besín!

Atram: Y bien que haces recomendándolo. Creo que no puede decepcionar y es imposible que no guste. Una historia muy cercana, que todos conocemos, contada desde un punto de vista que nos afecta, nos hace pasar miedo por esa familia. Un besín!!

Carmina dijo...

Te hare caso y lo leeré yo antes veo que muchas reseñas van en tu dirección y tiempo para leer esas cosas seguro que tendrá... Gracias por tu sinceridad wapa

Lady Boheme dijo...

Carmina: Pues espero que te guste, aunque es casi imposible que no, ya nos contarás...

MiguelZ dijo...

acabo de leer el MAUS (pueden bajarlo gratuito de internet) y es ESPECTACULAR, no solamente la historia, sino la calidad con la que relata el autor, no tienen nada que envidiar a autores de la post guerra como Gunther Grass o Herman Hess. 10 puntos

Lady Boheme dijo...

MiguelZ: Es espectacular, sí, la forma de narrar, la historia que cuenta... En la II Guerra Mundial hay vivencias que ponen los pelos de punta, y muchas formas de contarlas. Gracias por pasarte por aquí! Besines!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...