lunes, 11 de julio de 2011

El tiempo entre costuras, María Dueñas

Autora: María Dueñas
Editorial: Temas de Hoy
Número de páginas: 638
Precio: 22 €

Sinopsis: La vida de Sira Quiroga transcurre sin pena ni gloria en plena II República. Tiene un novio formal, vive con su madre y va a estudiar para opositar al Estado. La búsqueda de una máquina de escribir, tarea sencilla e inocua, termina dando una vuelta a la vida de Sira. Empezando por abandonar a su novio por un vividor que la conquistará con dulces palabras, continuando por conocer a la misteriosa figura de su padre, Sira terminará afincándose en África, en Tánger y posteriormente en Tetuán, donde vivirá de rebote la Guerra Civil, y la angustia por una madre abandonada allí a su suerte. La vida de Sira estará marcada por los patrones, las costuras y un doble juego en el que se meterá por las lealtades formadas en Tetuán


   Podría haber sido ésta una novela grandiosa, de esas que no puedes parar de leer y que cuando cierras, no puedes olvidar. Recrea con gran acierto la época colonial, los años póstumos de la República, su caída, el alzamiento rebelde, y los primeros tiempos del Régimen Franquista, así como el inicio de la II Guerra Mundial. Es la propia Sira quien nos transmite todo esto, con una voz insegura al principio y más firme después, según el personaje va evolucionando. 

  Sin embargo, hay algo que le falta a esta novela, algo que falla, para que sea grandiosa. No digo que no me haya gustado, que lo ha hecho: me ha gustado, entretenido, enganchado y la he devorado en pocos días. Pero no me parece una novela de 10, siempre hablando de mis gustos, claro. 

  Desde el principio, el ritmo es muy irregular. La autora decide acelerar las partes que menos le convienen y detenerse después en detalles inocuos. Es María Dueñas quien escribe y yo, desde luego, no le voy a decir cómo hacerlo, pero esa forma de meter prisa en "detalles sin importancia" a mí no me convence. Me habría gustado saber más de la vida de Sira en la República, y no ese resumen acelerado que sólo se detiene cuando conoce a su padre. 

   El final es otra de las cosas que no me han terminado de llenar. No porque sea abierto o cerrado, eso a mí me da igual, sino porque pierde fuerza. En el último capítulo, después de una acción trepidante, la historia se desinfla y ese final nos llega como sin ganas, sin energía. Muy flojo comparado con las 600 páginas anteriores, que, aceleradas o no, tenían un desarrollo impresionante. 

María Dueñas firmando su libro
  Tampoco me ha gustado el epílogo, no digo mucho por respeto a los que se quieran leer el libro, pero no me termina de cuadrar con el resto, más que nada por la forma. Hubiera terminado la historia en el último capítulo mucho más contenta (a pesar de que no me convence tampoco ese último capítulo). 

   Son mis pegas, pero hay muchas cosas que me han gustado: los personajes, históricos o inventados, son geniales. Son completamente reales, no cuesta nada imaginarlos, verlos hablando a tu lado. Desde los más humildes, hasta los altos cargos del Gobierno, la autora ha hecho un trabajo magistral con ellos. También me ha gustado su forma de escribir, quitando lo que ya he mencionado, la redacción en primera persona del pasado es increíble, descriptiva a la par que introspectiva. 

  Es una novela cargada de detalles, que nos describe la época de una forma muy fiel. Quizá no es el libro de mi vida, pero lo he disfrutado muchísimo, y os lo recomiendo sin dudar, porque lo que no me ha convencido a mí, quizá a vosotros sí os guste. 

RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 64.
Reto Leerme Mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No. 

45 comentarios:

Atram14 dijo...

Te entiendo perfectamente. Me gustó mucho esta novela, es fácil de leer, está bien escrita, la he recomendado... Pero hay algo que le falló y no sabría explicar. Quizá un poco más de pasión en la narración de Sira. Pero por otro lado, veo a mi madre que vivió esa época y veo normal esa forma de narrar las cosas, pausada y siempre prudente.
Tengo curiosidad por la siguiente novela de María Dueñas, ya que el éxito de esta le ha puesto las cosas muy difíciles.

Tatty dijo...

Lo lei el verano pasado y me gustó bastante, pero tampoco creo que sea una novela de 10. La parte con la que más disfruté fue la que transcurre en Tetuán
besos

LAKY dijo...

Yo todavía la tengo pendiente y no he tenido tiempo de leerla para esta lectura conjunta

Ismael Cruceta dijo...

te ha pasado como a mí, y coincidimos en muchas cosas en nuestras reseñas, lo que a mí me trajo muchos comentarios en los que me decían que qué pena que no me hubiera gustado, y yo no paraba de aclarar que no era eso, que sí, que me había gustado, que me había gustado bastante además, pero es que podría haber sido maravillosa y no lo es... lástima...

Sandra Rivero dijo...

Yo aún la tengo pendiente, he leido reseñas muy buenas de ella, otras menos, pero buenas al fin y al cabo y me da un poco de miedo que no alcance mis espectativas, así que creo que esperaré a que se pase un poco la espectación.
Bsos

Anabel Botella dijo...

No la he leído. A pesar de todas las reseñas que he leído en ninguna mencionaba lo que tú cuentas del ritmo irregular al principio de la novela. Lo que sí coinciden es en la manera de narrar.

Cartafol dijo...

A mi me gustó mucho! ya hice la reseña en su momento!, me tarda ver la serie que están preparando sobre la novela, pero sé que me defraudará!, como todas las series y peliculas.

Leira dijo...

Estoy en la lista de espera de la biblioteca de mi barrio y todavía me queda. Ya leí en otras reseñas que no es una gran cosa, pero bueno, algo tendrá para que tenga tanto éxito.

M. dijo...

No es una de las reseñas más entusiastas que he leído pero reconoces que es un buen libro. Y yo creo que es ahí donde está lo positivo de esta novela: gusta a todos; a algunos más y a otros menos pero gusta.

=) Feliz lunes

S. Cid dijo...

Me habían hablado muy bien de este libro y veo que, a pesar de tus pegas, a ti también te ha gustado. Lo tengo en mi lista y algún día caerá, pero es que..., ufff, ¡qué lista! Crece a un ritmo más rápido del que soy capaz de leer, y mira que le doy a la lectura.

Saludos calurosos.

Carmen dijo...

Como le acabo de decir a María, prefiero no leer vuestras reseñas hasta acabarlo, para evitar influencias... jeje.
Besos,

Margari dijo...

A mí también me gustó mucho el libro, aunque si tuviera que ponerle nota un 10 tampoco le pondría. Le falta algo para llegar a ese 10. Estoy con Atram14, le falta pasión a la hora de narrar. La obra me gustó mucho, pero no es de esas obras que te hacen sentir, que te calan hondo como te puede pasar con otras. Y ese epílogo a mí también me sobró.
Besotes!!!

José M. Martínez dijo...

Sí, es un buen libro, a pesar de algunos tópicos, y de los reparos que le pones, muchos de los cuales coinciden con los que yo vi en ella. Saludos.

Carmina dijo...

Sigo sin leerla y supongo que ya será lectura del 2012, y mira que queda para acabar este año, pero no creo que con unas opos pendientes me adentre en este libro, maxime cuando me han prestado Dime quien soy y tendré que devolverlo algún día y ya esta tiempo en mi estanteria

Susana Hernández dijo...

Es posible que cuando uno inicia la lectura de un libro con tantas referencias sobre él (Es genial, el más vendido del año, etc...)las expectativas se elevan demasiado. Pero para mí es un buen libro y la parte que describe la zona del protectorado me pareció muy visual y bien escrita.

De todas formas, entiendo que el libro te ha gustado (jejej)

Un abrazo!

Trescatorce dijo...

Creo que lo de los gustos también va en los genes, porque parece ser que estamos de acuerdo con esta novela (y con tantas otras cosas...). Como ya has leido en mi reseña, a mi también me ha gustado el libro, pero me han fallado un par de cosas. Pero entiendo perfectamente que este libro esté en boca de todos, porque es una buena historia, de las que enganchan porque es cercana, con personajes que podrían ser antepasados nuestros.
Muy buena tu reseña, me alegro de que hayas disfrutado su lectura casi tanto como yo.
Besos!!

Vero dijo...

Yo también la tengo pendiente, me alegra que te haya gustado, parece para todos los públicos, no sé, creo que no he leído una reseña mala de la novela, es bueno saberlo.
A ver si el próximo que leas te gusta tanto o más!!

Mario dijo...

Yo tengo muchas expectativas con el libro, espero leerlo en algún momento, ha estado entre los más vendidos por bastante tiempo y se hizo famoso gracias a los mismos lectores que la recomendaban. Me gusta la ambientación en la historia española del siglo XX y ver con ojos de curioso extranjero todo ese contexto. Un abrazo.

Mario.

Ana dijo...

Pero bueno, qué exigente!!! jajaja. Sí que tienes razón en que podría haberle sacado más punta a la novela, pero también supongo que eso se reflejaría en un incremento de páginas, que para una primera novela, no creo que la dejaran demasiado margen (y mira que ya es gordo el libro!!!).
¿Cuál es tu novela 10? Para saber tu rasero... ;)
Desde luego yo a esta la puntué muy muy alto!!

Kasumi dijo...

Ahora mismo no es un libro que me llame, pero teniendo en cuenta lo bien que lo ponen, quién sabe en el futuro...

Elvira dijo...

Lo tengo apuntado para leer ya que me parece interesante, y leyendo tu reseña, aunque algunas cosas no te acaben de cuajar (supongo que depende de cada uno ^^) y alguna más que he visto por el mundo blogueril, todavía más.
Un beso

Lady Boheme dijo...

Atram: Creo que María Dueñas tiene el listón un poco alto para su siguiente novela, espero que no fracase estrepitosamente. Quizá el hecho de haber vivido una época tan mala, haga a la gente más sosegada... Besines!

Tatty: La parte de Tetuán es maravillosa, está todo tan bien escrito. Me decepcionó un poco hacia el final, lo resuelve todo tan rápido... Besos!

Laky: Pues ya nos contarás cuando la leas, pero seguro que te gusta :P Besines!

Ismael: Claro, es que te puede gustar algo pero no encantarte y sacarle fallos!! Y aún así, disfrutarla un montón... Hay gente que no entiende los matices, jaja! Un besazo!

Sandra: Creo que cada obra tiene su momento, y si crees que ahora no es el de esta novela, pues más adelante. Ir con expectativas muy altas puede hacer que te lleves un bacatazo y no disfrutarla.. y que no sea por culpa de la novela!! Ya nos contarás... Besines!

Anabel: Quizá no le dieron importancia, pero sí que va como a acelerones, luego se detiene, luego otra vez acelera. Igual lo hizo adrede, pero a mí no me convence... Ya lo averiguarás tú si la lees! Besos!!

Lady Boheme dijo...

Cartafol: Anda! Han hecho serie?? No lo sabía, jaja! Igual la veo por curiosidad, pero no creo que me guste, veo que es una novela poco adaptable, y si lo hacen, será un culebrón... Besines!

Leira: A mí me ha gustado mucho, eh!! Lo que pasa es que no me ha parecido una obra de 10, pero me han gustado muchas cosas... A ver si te llega pronto el turno!!

M.: Que le saque fallos no implica que no me haya gustado, jeje! Sus 4 estrellitas se ha llevado en Anobii, pero me gusta comentar las cosas que menos me han entusiasmado, igual mis puntos negativos son positivos para otra persona... no sé. Besos!

Cid: Qué me vas a contar a mí!! Cada vez que visito un blog voy con miedo por si me apunto un libro nuevo!! Pues esta novela creo que te va a gustar mucho, puedo equivocarme, pero.. Dicho queda. Ah, se lee muy rápido! Besines!

Carmen: Yo hago lo mismo, jeje! A ver qué te parece a ti... Besines!

Margari: Y el capítulo antes del epílogo, no? Es que ahí sentí que el ritmo se aceleraba demasiado, que podría haber recortado páginas en otros asuntos más nimios y ponerlas ahí... Pero bueno, se disfruta mucho igualmente... Un besazo!

Lady Boheme dijo...

José: Pues sí, no son de esos fallos que te impiden disfrutar de la lectura, lo cual es bueno! Un besín!!

Carmina: Ya le encontrarás su hueco, que no tiene por qué ser ahora, mujer!! Estudia las opos, lee lo que tengas por casa... Qué más da que sea 2012?? Así nos recordarás a todos esa lectura... jeje! Besines!

Susana: Yo no iba con muchas expectativas, poco sabía del libro más allá de las típicas frases de contraportada (que suelo ignorar, jeje!), y no es que me haya decepcionado, sino que le falta algo para ser perfecto, redondo. Pero sí, se disfruta mucho. Besos!

Pi: Lo de los genes lo pienso hace tiempo, por eso tengo muy en cuenta tu criterio. Aunque piensa con quién compartimos genes también y lo que lee... XDD Besos!

Vero: Gracias, guapa! Sí, es una lectura para todos los públicos, y creo que te gustará cuando lo leas... Ya nos contarás! Un besazo!

Mario: Bueno, es una forma muy peculiar de narrar la Guerra Civil Española, porque no la narra de primera mano, sino que es tema secundario. Ella ni siquiera está en la Península cuando pasa, sino en África, pero aún así, nos cuenta cómo se vive esa guerra fuera de España... Espero que la disfrutes mucho cuando la leas. Besazos!!

Ana: Páginas que sobran de otras partes, la verdad... Y que, jolín, qué hubiera significado? 30 páginas más? Tampoco son tantas... pero el final se desinfló. Pues mira... ahora mismo, perfectas se me ocurren: La insoportable levedad del ser, La Ladrona de libros y Jane Eyre... Ahora, apáñatelas para encontrar una guía a mis gustos, jaja! Besazos! (por cierto, me vas a matar como sigas actualizando con 5 entradas de golpe... programa, hija, programa!!!).

Kasumi: Quién sabe, sí... Ya me contarás si te animas :P

Elvira: Claro! Es que no a todos nos puede gustar todo!!! Y lo que a mí no me ha entusiasmado igual a ti te encanta... Hay que leer y experimentar por uno mismo para poder opinar... Besines!

Lady Boheme dijo...

¡A todos los nuevos! He decidido no dar la bienvenida por una razón: tengo una memoria pésima y a veces no sé quién es nuevo o quién estuvo pero desapareció un tiempo... Así que lo siento! Bienvenidos todos, ya lo sabéis :P

Jesús dijo...

Lady, aún no he escrito mi reseña, pero creo que se va a parecer mucho a la tuya, especialmente por lo que comentas del final. Como sabes, yo también quedé descontento. El epílogo es algo que me sobra (quizás no pensaría así si hubiese seguido el mismo ritmo de la novela, pero me suena a créditos finales de película de sobremesa). De cualquier forma, es una gran novela, y ahora puedo comprender el éxito que ha conseguido.

¡Muchos besos!

Kristineta! dijo...

Ostras pues a mi me ha encantado!! El final lo veo genial. No le veo ninguna pega al libro... jajajaja Igualmente te ha gustado y tienes razón, lo mejor del libro son los personajes, son muy fáciles de imaginar y se les coge mucho cariño.
Besos!

masteatro dijo...

A mí me encantó la novela aunque no tanto el epílogo. De todas formas yo un 9 sí que le daría.

sonia dijo...

la verdad es que a mi me encantó el libro, me meti muy rápido y los personajes me encantaron ;))
Un besazo!

Rosalía dijo...

A mí sigue sin llamarme la atención este libro ...

bsos!

Lady Boheme dijo...

Jesús: JAJAJAJAJAJAJAA!! Qué gracia lo de los créditos finales... yo pensé lo mismo!! El típico dramón en el que te dicen qué ha pasado con los personajes, jaja! Pero bueno, independientemente del final, se disfruta mucho. A ver cuándo escribes la reseña!! Besazos!

Kris: Bueno, todo va en gustos ;) A ver si me paso por tu reseña y la leo, últimamente no doy para todo... jops! Besines!

Masteatro: Yo un 9 no sé, pero un 8 seguramente. El epílogo queda un poco... chirriante. Besos!

Sonia: Los personajes son lo mejor de la novela y se disfruta mucho la lectura ;) Besines!

Rosalía: No nos lo podemos apuntar todo, nos volveríamos locos!!! Besos!

Sisa dijo...

A mí me gustó...la leí hace tiempo y mi memoria de pez impide recordar los detalles, pero sé que la recomendaría, me pareció el típico libro que le puedes recomendar a casi todo el mundo...puede que no a todo el mundo le entusiasme, pero sabes que no te van a odiar por leérselo. Algo que me gustaría destacar, es que no demoniza a ninguno de los bandos en la guerra, con lo fácil que es y lo de moda que está. Podía haber aprovechado para incluir morbo partidista, pero eligió una opción más elegante, escoge un bando, pero sin hacer sangre. Y recuerdo la escena del vestido improvisado...que a mi alma "craftster" le encanta.

María dijo...

Querida, por mi reseña sabes que soy de la opinion de Kristineta. Me parece un libro redondo, sin fisuras. Me ha encantado, una de las mejores lecturas de 2011.
¡Muchos besos!

Jesús dijo...

Jajajaja, ¡me alegra saber que tuviste el mismo pensamiento! Es que fue lo primero que me vino a la mente cuando leí el epílogo.

¡Por cierto, esta mañana he publicado la reseña, por fin! :D

¡Besos!

Luisa dijo...

Yo disfruté mucho con esta historia, y aunque a unos en mayor medida que a otros, parece que a todo el que la lee le acaba gustando.
Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

Sisa: Pero también trata el tema de la guerra muy de trasfondo, que no digo que sea malo, pero difícil mojarse por un bando u otro si no es el tema principal realmente. Seguro qeu te encantó lo del vestido y te entraron ganas de hacerte uno, jaja!! Un besazo!

María: Lo sé, lo sé, pero a mí no, jaja. Me falló el final y me falló ese ritmo irregular. Pero bueno, es lo bonito de estas cosas: ver opiniones distintas a la nuestra. Besos!

Jesús: A ver si me leo tu reseña!! Qué descontrol llevo con esto del verano, jeje. Un besazo!

Luisa: Sí, en mayor o menor medida, sacándole o no sus fallos, es una historia que se disfruta mucho. Besos!

Carmen dijo...

Hasta tener mi reseña prefiero no leer las vuestras. Seré la última en reseñarla, ya ves...
Besines,

Lady Boheme dijo...

Carmen: Me parece bien, guapa, yo hago lo mismo, y no te preocupes, que los últimos serán los primeros!!! ¡Un besazo!

Bookworm dijo...

Reconozco que sin el epílogo yo hubiera sido igual de feliz. El libro me encantó y desde luego no me perderé la adaptación para televisión. A ver si nos la ponen durante el inviernillo (ese que tanto nos gusta).
Besos

Lady Boheme dijo...

Mer: Yo creo que sí me perderé la adaptación... no sé por qué, tampoco me entusiasma tanto verlo adaptado. Dependerá de cuando vea el tráiler... jeje. Ay, el invierno... y mira que este Julio nos ha dado una tregua importante, pero lo echo de menos! ¡Besos!

PULGACROFT dijo...

Estoy de acuerdo con tu reseña, no es una novela de 10 pero creo que aún así es muy recomendable.
Te dejo en enlace de la mía por si interesa
http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/2011/04/el-tiempo-entre-costuras-de-maria.html

La tuya la enlazo en mi entrada pues me ha parecido muy buena.
Saludos!
;)

PULGACROFT dijo...

Uyy leyendo la poítica del blog no sé si es válido que te haya dejado en el enlace de mi entrada, aclarar que en ningún caso la intención es de spam si no de compartir entre todos, si lo consideras así pido disculpas.
Un saludo.

Lady Boheme dijo...

Pulgacroft: Antes de nada, disculpa la tardanza en contestarte, me gustaría poder responder a los comentarios al momento, pero no siempre es posible. Muchas gracias por enlazar mi entrada, me alegro de que te guste, ahora mismo me paso a ver la tuya, que, ponerme tu enlace, no es spam! Sería spam si únicamente hubieses puesto el enlace... :P No hace falta que pidas disculpas, jeje. ¡Besines!

Teresa dijo...

A mí me gustó, pero no me entusiasmó. Igual que tú, le veo un ritmo irregular.

Tengo ganas de ver la serie, a ver qué tal está.

Te descubrí por twitter y me entró curiosidad por ver tu blog. Me ha gustado, así que me quedo por aquí, jeje.

Un saludo!

Lady Boheme dijo...

Teresa: ¡Bienvenida al blog! Espero que te quedes mucho por aquí... ;) Yo también tengo ganas de ver la serie, que además no recuerdo casi nada de la novela, así que no podré quejarme mucho... :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...