lunes, 4 de julio de 2011

Un matrimonio feliz, Rafael Yglesias

Título original: A Happy Marriage
Autor: Rafael Yglesias
Editorial: Libros del Asteroide
Número de páginas: 407
Precio: 21,95 €

Sinopsis: El matrimonio de Enrique Sabas y su mujer Margaret se ha visto continuamente asediado por altibajos, por momentos de tensión, por momentos alegres, e incluso por crisis. A lo que no podrá sobrevivir es al cáncer galopante que sufre ella tras 30 años de casados, un cáncer que la ataca violentamente y la obliga a organizar su despedida del mundo. Enrique la ayudará a prepararlo todo, y a lo largo de las páginas asistiremos a la historia de su matrimonio, desde cuándo se conocieron, hasta la irremediable muerte de Margaret. 


   Una historia dura, lacrimógena, que sabe más amarga porque parte es autobiográfica, y que me ha resultado tremendamente real. 

   Me costó bastante encarar esta lectura. La tuve que abandonar al capítulo dos (el primero en el que nos narran el cáncer de Margaret, y su imposible curación), porque era incapaz de seguir sin deprimirme. Pero la retomé y me alegro muchísimo. No es una novela fácil, puesto que el tema que nos pone delante de la cara no lo es, pero me ha gustado cómo lo ha afrontado el autor: sin rodeos. De una forma clara, sin cortarse en detalles escabrosos pero sin recrearse demasiado en ellos tampoco, nos va narrando el avance de la enfermedad de Margaret, las operaciones a las que es sometida y, en capítulos alternos, el inicio de su relación, desde cómo se conocieron, a su boda, e incluso detalles vergonzosos sobre su relación.  

   Me ha gustado sobre todo que los capítulos más duros se van turnando con otros más alegres, simpáticos, graciosos. Me ha encantado el carácter depresivo de Enrique, que pensaba desde el principio que era muy poco para Margaret, y la alegría y desparpajo de ella. Cómo él interpreta cosas como rechazo, cuando son las propias inseguridades de ella, que también las tiene. 

  A veces, cuando leo una historia de amor, o de una pareja en un libro (aunque soy poco dada a las historias románticas, pero casi todo lo que leo tiene alguna, aunque no sea el tema principal de la obra), me pasa que me cuesta creerlo. Me parecen historias bonitas, perfectas, muy literarias, pero muy poco reales. Esta es todo lo contrario. Es muy real, y muy poco literaria, precisamente por lo tridimensional que resulta. No sólo el matrimonio de Enrique y Margaret, sino todo lo que les rodea: sus amigos, sus familiares e incluso los médicos. 

   No creo que sea una lectura apta para todos. Me ha costado mucho leerla, aunque he de decir que sobre la mitad, cuando te has acostumbrado a la situación de Margaret, a su terrible cáncer, se hace más llevadero. Es como si la aceptación de ella sobre su muerte calara al lector, y te transmitiera la paz que siente ella. 

Rafael Yglesias
   Esta novela es en parte autobiográfica. Escrita en tercera persona del pasado, pero siempre desde la posición de Enrique, el autor ha dejado un legado precioso a la memoria de su mujer. No sé qué partes son reales y cuáles no, pero en cualquier caso, el sentimiento que hay debajo de los hechos narrados: ese amor por su mujer, hasta su último segundo de vida, es muy real, palpable. Me ha gustado especialmente la dedicatoria, sólo dos palabras que lo dicen todo: "Para ella". La dedicatoria más bonita y sincera que podía esperarse de esta novela. 

   No sé si os animo a leerla, merece muchísimo la pena, pero sois vosotros los que ponéis los límites del dolor que sois capaces de soportar. Sólo os digo que me ha arrancado muchas lágrimas, casi todas de dolor, y las últimas, en la última página del libro, de tristeza amarga combinada con el profundo amor que sienten Enrique y Margaret.

RETOS
Reto Química: No
Reto 150 Títulos: Lectura número 61
Reto Leerme Mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No.

20 comentarios:

Isi dijo...

A mí no me pareció de las "lacrimógenas"; de hecho, casi me daba más pena en los capítulos del principio de su relación, porque después de leer cómo iba a terminar, me parecía algo terrible que esas cosas no se supieran desde el principio, jolín, que tenemos que hacernos a la idea! pero bueno, que saberlo de antemano es imposible, así que nada...
En todo caso, una lectura más que recomendable!

Trescatorce dijo...

Joer, casi lloro con la reseña, no sé qué iba a ser de mi leyendo el libro. En el kindle descartado, no sea que lo moje, y en papel... Si me lo dejas plastificado...
Ahora en serio, tiene buena pinta, una historia muy real, por lo que cuentas, pero ahora mismo creo que no estoy para dramas. Más adelante, sin duda.
Besos!!

Tatty dijo...

Quiero leer este libro desde que lei la reseña en el blog de Isi, no soy de llorar con los libros pero sabiendo que es una historia tan dura intentaré buscar un momento adecuado para su lectura.
Besos!

Kasumi dijo...

Tengo ganas de leer este libro desde que leí una reseña en otro blog (no era uno de mis habituales, así que no recuerdo cual fue), sin embargo soy peor que Trescatorce y Tatty (a mi si se me saltaron ahora las lágrimas), así que tendré que buscar un mejor momento o la liaré parda de tanto llorar...

Marina García dijo...

Quiero leerlo la verdad. Yo he estado retrasando los libros de este tipo desde hace meses porque no me veía capaz de hacerles frente. Ahora quiero leer Esto no es justo, que vi en el blog de Ifligenia, y el nuevo de Morris Gleitzman que también tratan el tema. Un beso grande.

Kristineta! dijo...

Había leido reseñas muy positivas, y ésta también lo és pero eso de que sea tan dura... creo que de momento lo voy a dejar pasar ya que me apetecen lecturas mas entretenidas y felices! :)

Vero dijo...

Yo no lloré pero es terrible la situación que viven, da mucha pena. Aún así es una buena novela y merece la pena leerla. Besos.

Rosalía dijo...

Le tengo muchas ganas, y seguro que lo pasaré mal leyéndola. Pero ya he leído anteriormente sobre el cáncer, creo que podré con ella.

bsos!

masteatro dijo...

Yo sé que no sería capaz de leerla. ¡Qué se le va a hacer!

Margari dijo...

Aunque sé que lo voy a pasar mal, quiero leer este libro desde que lo ví en el blog de Isi. Y después de leer tu reseña, me has dejado con más ganas. ¡Ays, si pudiéramos estirar el tiempo!
Besotes!!!

Carol dijo...

Lo vi cuando hizo la reseña de él Isi, y aunque por un lado me apetecería leerlo, el hecho de que trate un tema tan duro me echa un poco para atrás, por lo menos de momento, esperaré a algún momento en que me vea con más ánimos.

Y en cuanto al nuevo diseño, me encanta el color del blog, que es además mi favorito y las letras de encabezado del post. La única pega que le veo es la letra del cuerpo del post que me cuesta más leerla, pero en general ha sido un cambio en positivo. Bsos

La hierba roja dijo...

Lo leeré, ya lo sabes. :)

Ánimo con el resto de entradas.

¡Hermes te echa de menos!

Jesús dijo...

Primera reseña que leo de este título. Y quiero descubrir todo eso que nos has contado. Parece una historia dura, pero seguro que hay momentos y escenas de los que extraer momentos buenos que nos servirán para saber apreciar mejor todo lo que nos rodea. Tomo nota, pues.

¡Besos!

Carol dijo...

En principio me llama la atención, pero no sé realmente cómo tengo el cuerpo ahora mismo para leer estas cosas, yo que soy de lágrima fácil y estos temas me afectan bastante. Si dices que es tan duro que hasta lo abandonaste un poco, debe ser realmente crudo. No sé...

¡Un abrazo!

Elwen dijo...

Ufff quita, quita. Yo con estos libros no puedo. Mis libros son para distraerme no para pasar un mal rato. Es raro que elija un libro a conciencia para que me impresione.

Lady Boheme dijo...

Isi: Pues yo lloré de lo lindo, y lo pasé fatal con las partes del cáncer. También es que soy muy empática... o tú una insensible! Qué no! Que es broma! Lo de principio de su relación es genial, tiene partes increíbles, jaja! Besos!

Pi: Y si no, pues tampoco pasa nada. Anda que no tienes libros para leer! Yo no te lo dejo en papel que luego lo mojas y a ver cómo lo sorteo luego!! Se nota que somos genéticamente compatibles, eh! Besines!

Tatty: Es muy duro, como cualquier historia que trate del cáncer. Espero que si lo lees, te guste mucho! Besos!

Kasumi: O leerlo en casa y llorar de lo lindo... y quedarte a gusto!!! Jajajaja!! Que a veces sienta genial... Besines!

Marina: Hombre, tampoco es cuestión de leerlos en un momento en que te van a destrozar, pero a veces el libro lo merece y hay que buscarle un hueco... Besos!

Lady Boheme dijo...

Kris: Pues oye, a leer cosas felices!! La verdad es que este libro es muy bueno, pero hay que escoger bien el momento para leerlo. Besines!

Vero: Yo lloré sobre todo al final, en el último capítulo. El resto, hubo cosas que me dieron mucha pena, y me dejaron con el corazón encogido, pero sí que es muy bueno. Y qué será real de toda esa historia!! Besos!

Rosalía: Si lo mismo soy yo, que soy muy empática y me afectó mucho, jaja! Pero bueno, ya me contarás cuando lo leas... Besines!

Masteatro: Uno menos para el plan infinito... deberías alegrarte!! Besos!

Margari: O pararlo para leer!!!!! Sería genial...!! Nos cundiría un montón. Jajaja! Besines!

Lady Boheme dijo...

Carol: La letra ahora es algo más grande, te sigue dando problemas?? Si es así, avísame, ok? De todas formas, puedes hacer más grande la página de internet, para verlo mejor :P Pues si lo lees, ya nos contarás, pero habrá que elegir bien el momento... Besines!

Lahier: Yo tb le echo de menos!! Y a "Portu" y "Euro". Una pena no conocer a Jano... Y si estuvieras más cerca, me tenías ahí cada semana, jaja! Pues nah, a ver cuándo le toca el turno y nos dices qué te ha parecido. Besines!

Jesús: Pues Isi lo reseñó hace poco :P Por si quieres contrastar, aunque a ella también le gustó mucho. Creo que es imposible que no guste, jaja! Pese a lo dura que es la historia... Espero que te guste mucho. Besos!

Carol: Jolín, me pones como si fuera de piedra!!! Que soy muy empática, me meto mucho en situación y me duele... jaja! Pero sí, eres tú la única que puede juzgar cómo tienes el cuerpo para este tipo de lecturas... Besines!

Elwen: A mí me gusta variar... tanto de estilo como de género... época... Varío en todo, jaja!! Pero te entiendo, eh! Besos!

Luisa dijo...

Me apetece este libro desde que leí la reseña de Isi, así que si no tengo suerte en el sorteo me lo acabaré comprando.
Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

Luisa: Pues a ver si tienes suerte en el sorteo :P Es un libro muy bueno, pero ya advierto que muy duro... Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...