lunes, 15 de agosto de 2011

El lunes empieza el sábado, Arkadi y Borís Strugatski

Título original: Понедельник начинается в субботу
Autores: Arkadi y Borís Strugatski
Editorial: Nevsky Prospects
Número de páginas: 374
Precio: 20 €

Sinopsis [de Anobii]: Peces que hablan de coeficientes de refracción, sofás que tienen la capacidad de traducir cualquier idioma, brujas que necesitan pagar cuotas, un administrador de museo que tiene cara y cruz como las monedas, demonios en edad de jubilarse, laboratorios con olor a manzanas recién recogidas, profecías en las que son posible las erratas, ordenadores que piden que no se molesten mientras piensan, un pegamento hecho a base de bilis de parracidas, personas a las que se permite seguir trabajando a título póstumo, animales capaces de conceder deseos y que mueren a causa de las bombas militares... El humor descabellado de los hermanos Strugatski, a pesar de su aparente surrealismo, no da puntadas sin hilo. Este es el libro más divertido de los escritores de ciencia-ficción más importantes de la URSS.


   Resulta difícil hablar de este libro, describir las sensaciones que me ha causado, lo absurdo y delirante que resulta leerlo y, a la vez, lo asombrosamente genial que es. Estoy enamorada del estilo literario de los rusos, pero nunca me había aventurado a leer fantasía o ciencia-ficción de ellos, y los hermanos Strugatski han sido todo un descubrimiento. Seguro que repito con ellos y espero que sea pronto. 

   Durante la lectura iba marcando con post-its los pasajes que más me gustaban, aunque, de no haberme contenido, habría marcado todo el libro. Frases geniales, argumentos absurdos pero hilarantes, y una lógica increíble que a veces resulta difícil de seguir. La narración no es densa, todo lo contrario, descriptiva sin ser agobiante, y los diálogos son geniales. Cada personaje tiene unas muletillas o una forma peculiar de hablar y todo eso le da un toque muy característico al libro. 

  La trama es incoherente, se va hilando de una manera que es muy difícil de seguir, pero al poco, te olvidas de ella, y dejas de buscarla, simplemente disfrutas viendo cómo el protagonista va pasando de situaciones extrañas a otras aún más delirantes. Todo esto es premeditado, y en eso consiste la genialidad de los rusos. Sofás traductores, loros que mueren y al día siguiente vuelven a aparecer, conceptos asombrosos como la contramoción, y mucho más encontramos en este fantástico libro. 

   Algunas de las partes que más me han llamado la atención: 



  • ¿Qué sentido tiene comprarse un coche? ¿Para pasear por el asfalto? Donde hay asfalto no hay nada interesante, y las cosas interesantes están donde no hay asfalto.





Hacer guardia en la institución los días de fiesta es una tarea de responsabilidad. Es mucho más complejo que apretar simples botones. En primer lugar, la seguridad contra incendios. Eso es lo primero. Evite cualquier combustión espontánea.



  • Habríamos podido sangrarle un poco -dijo con una expresión olvidada hacía tiempo. Después suspiró y añadió-: pero, ¿cómo será su sangre? Debe de ser mera apariencia. A fin de cuentas es un ser fantástico.



  • Conozco a un tipo – dijo Edik – que afirma que el hombre es algo así como un eslabón intermedio que la naturaleza necesita para producir la perla de la creación: una copita de coñac con una rodajita de limón.




   Podría poneros un montón de pasajes más, pero la reseña sería larguísima. Resulta increíblemente difícil hablar de algo con una trama tan caótica, que va saltando de una cosa a otra aparentemente sin sentido y que es extraordinariamente brillante. Tengo que destacar un epílogo fascinante donde el protagonista (el que nos narra la historia) se queja de que los autores no han plasmado la realidad, que tal o cual cosa no eran realmente así, y se enfada bastante con ellos. Es como reírse de uno mismo, ¿no? Al menos es la impresión que he tenido. 

  Desde luego ya sabemos que en cuestión de humor, cada uno tenemos el nuestro y lo que a mí me ha parecido tronchante, a cualquiera puede parecerle todo lo contrario. Pero si os gusta la fantasía y la ciencia-ficción y queréis leer algo diferente, desde luego os lo recomiendo. 

   Es una pena no tener más conocimiento sobre la cultura rusa, porque, como menciona Sofía Rhei en el prólogo, a cualquiera que no lo tenga (o que no sea ruso), se quedará con una lectura un tanto más superficial, comprensible, pero faltando los guiños que seguro que hay a infinidad de cosas rusas, gobierno, folcklore, etc. Aún así, merece mucho la pena. 

RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 79.
Reto Leerme mis libros: Sí. 3/179.
Reto 50 libros antes de los 30: No

19 comentarios:

Hakken dijo...

Tiene pinta de ser interesante y divertido. Me lo apunto en mi lista de "comprables".
Saludos!

Xula dijo...

Yo tambien me lo apunto. Ya solamente el titulo es muy sugerente, asi que intentare hacerle un hueco dentro de poco. Saludos!

Hisuin dijo...

Qué bien, llevo tiempo con ganas de literatura rusa :D pero de momento solo había caído Lukyanenko, para la wishlist que va!
Bss

Bookworm dijo...

De verdad que me encanta la portada, pero me da a mí que este no es el tipo de libro que a mí me gustaría, pero me alegro de que te haya resultado tan interesante como para dejarte con ganas de repetir con los autores.
Besos

María dijo...

Bueno veo que te ha gustado muchísimo y que lo has disfrutado. Me alegro. La verdad que la cultura rusa es una gran desconocidad. Conocemos títulos como 'Guerra y Paz' o 'Crimen y castigo' pero ahí nos quedamos. Me alegro que hayas disfrutado que tengas ganas de seguir descubriendo esta literatura.
La portada es genial ;-)
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Se te nota lo mucho que te ha gustado el libro, pero por lo que cuentas, estoy como Bookworm, creo que no es mi tipo de libro, así que por ahora lo descarto. ¡Ah, se me olvidaba! Hay un premio esperándote en mi blog.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Este libro no me llama nada así que a pesar de que te ha encantado me uno a la opinión de Bookworm y Margari, no es mi estilo así que lo dejaré pasar
un beso!

LaLolaSh dijo...

Que curioso me ha parecido todo!
Yo es que más allá de Crimen y castigo no he ido con la literatura rusa.
Me encanta descubrir estas cosas. Seguro que le echo un ojillo.

Trescatorce dijo...

¡Me apetece muchísimo! Me han encantado las "perlas" que has rescatado del libro. Así que era éste el que tenías en casa todo plagado de post-its, eh? Buena reseña, se nota que te ha gustado. Ya me lo dejarás.
Besos!!

LAKY dijo...

Me da que yo e quedaría sol con lo absurdo... No, creo que no es. Mi tipo de libro. Besos

Eva dijo...

Aunque los párrafos que has seleccionado me han gustado, el libro en sí mismo la verdad es que no me llama. Me alegro que tú si que lo hayas disfrutado.

Sisa dijo...

Vale, otro para la lista, que ya sabes que las cosas absurdas y yo somos uno. Y eso que mi experiencia con los rusos es más bien todo lo contrario...los que he leído han sido precisamente en épocas de exámenes para decidirme a estudiar en lugar de leer...ejem. Desde luego hay montones de libros que no habría leído si no fuera por ti, y que en general me han gustado mucho...Gracias.

Anónimo dijo...

Mi libro favorito desde los 12 años (en ruso claro está) siempre he pensado como seria leerlo en español y lo complejo que seria traducirlo de tal modo que transmita TODO lo que transmite a un lector ruso empapado desde la infancia de este mundo fantastico... me lo comprare para ver que tal.

Lady Boheme dijo...

Bueno, os pido PERDÓN a todos por contestar ahora, no tengo disculpa... madre mía... Un mes después! Podéis azotarme un poco si queréis... xD

Hakken: Es estupendo, te lo puedo prestar si quieres... :P

Xula: A ver qué te parece, que con lo raro que es, me da miedito que no te guste! ¡Un beso!

Hisuin: Los rusos son geniales, aunque nunca había leído este estilo, me había ido más por Tolstoi y similares... A ver qué te parece cuando lo leas. ¡Besines!

Mer: ¿Ves? Yo tampoco te lo recomendaría a ti personalmente, aunque quizá sí a Mr. Bookworm, creo que a él sí podría gustarle... Aunque luego te diría que le ha parecido "bien" nada más, jaja! ¡Besos!

María: Muy cierto, y lo peor es que pasa con casi todo, y si no, piensa en el boom de literatura nórdica que venimos sufriendo desde hace unos años, después de muchísimo tiempo sin saber casi nada de esa literatura... ¡Un besazo!

Margari: ¡Gracias guapa! Creo que me pasé a buscarlo, pero ya... para acordarme xD Soy un desastre. Pues si no es tu libro, ¡será por lecturas! A leer otra cosa y listo. ¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Tatty: No nos puede gustar todo.. La verdad es que es un alivio cuando no apuntamos un libro a nuestra lista infinita, jaja! Besos, ¡guapa!

LaLolaSh: ¡A ver qué te parece! Es la cosa más rara que he leído en mucho tiempo, ¡jaja! ¡Un besín!

Pi: Y plagado de post-its que sigue... A ver si paso las frases al cuadernito y se los quito, para poder prestártelo, jeje. ¡Besines!

Sisa: Pues no sé yo si es tu tipo de libro, fíjate, aunque, bueno, con lo rápido que lees tampoco perderás mucho tiempo. Luego me echas la bronca porque aumento mucho tu lista de libros!! ¡Besos!

Anónimo: Ves, yo me planteo lo contrario, ¿cómo será leerlo en el original conociendo esa cultura? Seguro que me faltan mil datos y vivencias, folklore, etc., para poder disfrutarlo y entenderlo del todo, pero aún así es un gran libro. Me alegro de que haya llegado a España. ¡Un beso!

Rosalía dijo...

Bueno, veo que te ha gustado bastante así que me lo anoto y lo buscaré en la librería para ojearlo, a ver qué tal.

bsos!

Lady Boheme dijo...

Rosalía: Me ha encantado, jeje. Está ahí para ver si paso al cuadernito las frases que más me gustaron. A ver qué te parece a ti. ¡Besos!

Beleth dijo...

He llegado no se muy bien como a esta reseña xDDD (bueno, el cómo sí, estaba buscando en google de qué iba...) y la verdad es que no tiene mala pinta, no señora :3 va derechito a mi lista de futuras lecturas

Lady Boheme dijo...

Beleth: Es de los libros más raros que he leído nunca... Pero yo creo que te va a gustar ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...