viernes, 12 de agosto de 2011

Muerto hasta el anochecer, Charlaine Harris

Título original: Dead until dark
Autora: Charlaine Harris
Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 382
Precio: 6 €

Sinopsis (de la contraportada): No es fácil ser una camarera sexy con poderes telepáticos y enterarse de los terribles secretos que todo el mundo esconde. Tal vez por eso Sookie Stackhouse termina enamorándose de Bill Compton, cuya mente no puede leer. Sookie suspira de felicidad por haber encontrado a su media naranja, y no le importa que sea un vampiro de mala reputación. Hasta que una compañera suya es asesinada y Sookie se da cuenta de que su vida corre peligro.


   Recuerdo que cuando leí este libro por primera vez me encantó, quedé enamorada de la trama, de sus personajes y del mundo inventado por Charlaine Harris en el que los vampiros han "salido del ataúd". Sin embargo, no ha llegado al aprobado en esta relectura. 

   La trama me ha parecido mucho más sosa de lo que recordaba, demasiado simple, previsible en algunos puntos y metiendo quizá demasiadas subtramas secundarias en vez de seguir con la principal. Los personajes me han decepcionado: la camarera rubia y tonta, que a veces tiene arranques de genialidad que no sé de dónde salen; el vampiro distante y frío, que se enamora de ella; los pueblerinos intolerantes... 

   Narrado en pasado por la propia Sookie, tenemos única y exclusivamente su visión de lo que pasa. Lo cual a veces está bien, pero otras llega a ser cansino. Sobre todo cuando se centra en detalles nimios de su rutina, como tomar el sol, su vestuario... 

   Le salva un poco que el final no es previsible, o al menos a mí no me lo ha parecido. La resolución de la trama de asesinatos es sorprendente y trepidante, dejando la historia cerrada y bien cerrada, para traernos una nueva trama en el segundo libro. 
Charlaine Harris

   Ha sido toda una decepción descubrir que una historia que me apasionó la primera vez, me ha decepcionado tanto en esta relectura, cuando no han pasado ni dos años entre ambas. La redacción de Harris es extremadamente sencilla, pretendiendo incluir escenas subiditas de tono en las que se nota, sin embargo, la mojigatería de la autora. Como que quería meter sexo, pero luego le daba vergüenza en entrar en detalles. 

  Además, no sé si es problema de la traducción o directamente de la redacción, pero el libro tiene incongruencias. Hay varios asuntos, no diré cuáles por no entrar en spoilers, que primero dicen una cosa y luego otra completamente diferente. Es como si Sookie dijera que nunca ha comido limones, luego que sí que los ha comido y luego otra vez que no. 

   Lo peor es que sí recuerdo que este es, de los que leí (hasta el cuarto) el que más me había gustado, no sé cómo va a ser la relectura de los demás. Lo haré del tirón, y creo que me olvidaré de esta saga de vampiros, que no deja de ser un mero entretenimiento entre lecturas  con más sustancia.

  Añado que respeto a quien le guste, ya que a mí misma me encantó en su momento, pero quizá es que he evolucionado, o tal vez, es un libro para leer una sola vez.

RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 65.
Reto Leerme mis Libros: No. 
Reto 50 libros antes de los 30: No. 
Reto Sookie: Sí. 1/12. 



 

22 comentarios:

Isi dijo...

¿y por qué los relees? Si dices que este te había gustado y ahora no, ¿qué razonamiento sigues para ponerte con los demás? Yo leería el 5º si fuera tú, vamos.
PD: me has recordado que tengo que ir a comprar el 7º en bolsillo muajajajajaaaaa

Xula dijo...

VAya, ahora no se si leermelo o no. Me llamo la atencion en su momento, pero tal como dices, tal vez ya se me haya pasado la edad y haya evolucionado... lo guardo para cuando sufra una crisis lectora. Saludos!

LAKY dijo...

Yo compre los 3 primeros por las buenas criticas, leí el primero y no me gusto nada así que no pienso leer los siguientes.
Me sumo a la pregunta de Isi, por que releerlos?

Maria Urra dijo...

Yo tengo bastantes ganas de leer el libro, nose tal vez y paresca igual que a ti pero bueno veremos cuando lo lea:D
beses

May dijo...

Para gustos, colores :) Yo sinceramente estoy viendo la serie y no me mata xD Así que los libros (en principio) no creo que me los lea. Prefiero no ser masoca por esta vez xDDD

¡Besos y ánimo con la lectura!

Sisa dijo...

Hombre, profunda la saga no es...Es decir, es de vampiros y una camarera rubia, no podemos esperar trascendencias...Es literatura adolescente para pasar el rato, para no pensar...Lo de intentar meter sexo lo deja pasados unos libros, se da cuenta de que no es lo suyo. La adaptación a la serie es bastante libre...vamos, que aunque sigue alguna línea general de los libros, luego se inventa todo lo demás.
Si buscas libros que te cambien la vida, no son estos. Si buscas algo ligerito, aunque le cojas manía a la protagonista, que es una inconsciente, bastante corta e inconstante en sus afectos...pueden ser entretenidillos. No es algo de lo que me sienta orgullosa (es como lo de Crepúsculo y compañía), pero reconozco que me los leí todos seguidos (sí, otra vez en inglés, se empeñan en colgar traducciones malas...), y cuando me los acabé, me tragué la serie(en la serie la prota es más tonta todavía, si cabe). Pues eso, otro culebrón con vampiros.

Lady Boheme dijo...

Isi: Pues que me quería terminar la serie (o leerme los que hay publicados, al menos) y no me acuerdo de NADA. Me empecé el 5º y de repente fue cómo... ¿y esto? Así que toca releer. Espero que el sentimiento de decepción se quede en el primero, pero bueno... me apetece leer como continúa la cosa! Besines!

Xula: Por probar... es entretenido, pero profundo, lo que se dice profundo, pues no. Quizá para algún momento en que no te apetezca pensar mucho. ¡Besos!

Laky: Pues eso, que me quiero leer los siguientes (por algo me apunté al reto Sookie) y como no me acuerdo, pues me los releo. Aunque sólo sirva para vaciar un poco mis estanterías eliminando estos libros, jaja! ¡Besines!

María: Para gustos, los colores, ya sabes. Espero que tú lo disfrutes mucho! ¡Un beso!

May: Cuando me gustaban los libros (ay, qué tiempos!), la serie no me entusiasmaba, son muy diferentes, con muchas tramas que no salen en el libro... Pero vamos, que si no te los quieres leer, a por otra cosa! ¡Besines!

Sisa: Hombre, aunque no sea profundo, te puede encantar, yo disfruto con cosas que son eso: puro entretenimiento. Pero esta vez me he dado cuenta de los fallos que tiene el libro (de narración, de coherencia) y los personajes me han parecido horribles, en vez de enternecedores como la otra vez. Ahora mismo estoy leyendo chick-lit (y me encanta, jeje), así que no siempre busco algo "sesudo". Bueno, me alegro de que deje de intentarlo con las escenas de sexo, porque eran muy tristes... ¡Besines!

Rahel dijo...

¡Hola!
Yo he leído esta semana los dos primeros, y me han parecido entretenidos (¡es mi primera vez!). Como bien dices, es una lectura ligera para cuando a veces nos apetece descansar de libros más densos. Literariamente dejan bastante que desear, pero si te lo tomas como lo que es, no están mal. Ahora, ¡no creo que vuelva a releerlos!
Mucha suerte y mucho ánimo con el reto :)
¡Un saludo!

Víktor Valles dijo...

pues yo no he pasado de mirarme la primera temporada televisiva. Me encandiló el piloto, me gustaba como planteaba a los vampiros (jugando a modernos, pero sin perder parte de ese espíritu clásico), sin embargo la historia (a mi gusto) iba perdiendo fuerza, perdiéndose en derroteros un tanto "extraños" que no terminaban de ser de mi agrado.
Decidí parar, justo a tiempo...
un saludo
Besos y abrazos!

MJ dijo...

Empecé a ver la serie y la dejé por aburrimiento y por las mil historias que tenía. Además, que el sexo sea importante para ellos bien, pero que secuestren la prota, casi lo maten, la otra lo busque desesperada y él, nada más verla simplemente la tumbe en el suelo para cogerla de la cabeza, penetrarla y succionarle sangre... Adiós.

Lo siento pero no le encontré sentido a la serie, y si los libros son más o menos igual, no me planteo leerlos.

Isi dijo...

Pues te lees alguna reseña para refrescar lo que has olvidado y listos! :) Así no te los tienes que leer otra vez, mujer!

PD: a mí también se me olvidan muchos libros, no te creas, pero tampoco me preocupa mucho.

Cristina Caviedes dijo...

Te entiendo perfectamente, a mi eso me ha pasado con un montón de libros, es curioso, como te influyen un montón de cosas a la hora de valorar un libro: el estado de ánimo, las últimas experiencias que has vivido, el madurar en ciertas cosas, incluso lecturas intermedias que pueden subir o bajar el listón. A mi también me ha pasado que libros que me encantaron, luego me parecieron normalitos y otros que no les veía nada, luego me gustaban más. Besos!

Jesús dijo...

Me ha resultado muy curioso ver la diferencia entre la lectura inicial y la relectura. ¡Mucho cambio! Quizás se deba a lo que comentas al final de la entrada. Yo leí este título hace algún tiempo también. Me gustó lo que encontré, pero creo que no lo suficiente, porque se quedó ahí, en la primera entrega. Eso sí, la adaptación televisiva llama mucho mi atención, a pesar de que todavía no me he parado a echarle un vistazo.

¡Muchos besos!

Margari dijo...

No termino de animarme a leer esta saga porque me da la impresión de que no van a acabar nunca de sacar libros. La serie la sigo a ratos. Si no hay nada en la tele, termino viéndola, pero no es algo que me apasione. Entretenida sin más. Lo curioso es esa diferencia entre esa primera y segunda lectura. Es verdad que nuestros gustos van cambiando y a veces no nos damos ni cuenta. Y también que nos vamos convirtiendo cada vez en lectores más exigentes. En definitiva, me reafirmas en mi decisión de no leerme estos libros. Seguiré echándole un vistazo a la serie.
Besotes!!!

Mario dijo...

Mis gustos literarios son otros pero siempre indago alguna "nueva" literatura, por ahí que leo un libro de ella, pero también podría ver la serie True Blood, otro dilema ya que no me suele gustar la televisión pero igual ando queriendo engancharme con alguna serie, por ahora solo con juego de tronos pero hay tantas posibles de calidad. No he podido evitar la extraña comparación al ver la imagen de ésta autora con Marge Simpson cuando en un capítulo escribe una novela, parece que ser ama de casa nunca es suficiente. Un abrazo.

Mario.

Babel dijo...

Tengo uno para probarlo, pero no creo que sea mejor que la serie de TV, aunque nunca se sabe.
A mí no me gusta releer libros porque es cierto, evolucionamos y quizás perdamos una lectura bella del pasado al mirarla con ojos nuevos.
Besotes y suerte con el próximo.

Trescatorce dijo...

Por si acaso no lo voy a releer. Seguiré con la serie, creo que me toca leer el quinto... Recuerdo que hubo uno, creo que el tercero, que me aburrió porque se parecía a Crepúsculo... Pero luego el cuarto mejoró. Tampoco son libros de re-lectura, son lo que son: literatura de entre-lecturas, como bien dices.
(Por lo menos son mejores que Anita Blake, ya te lo digo...)
Besos!!

Hikari dijo...

Los dos primeros libros de la saga son bastante aburridos. Luego está el tercero que es normalillo, y el cuarto que para mi gusto es el que empieza a estar mejor (y el resto también me gustan bastante).

Si el primero ya te parece que tiene muchas subtramas y que no se centra en una trama principal, te recomiendo que no leas el resto, jejeje por que hay miles de subtramas en cada uno de ellos (personalmente es algo que me encanta de esta saga), prueba a leer el quinto a ver que tal, :P

Eva dijo...

¿te creerías si te digo que vi el primer capítulo de la serie con mucha expectación y ya no volví a ver ninguno más? Entonces del libro ni hablamos.

Carol dijo...

es lo que tienen las relecturas, que pueden ser peligrosas, lo que te gustó en su momento puede no gustarte ahora, o al revés. a mi de todos modos me gustan estos libros, son entretenidos e insustanciales para pasar un rato, sin más. Eso si, voy por el sexto y ya se me está haciendo un poco pesado, supongo que al final siempre es más de lo mismo. Bsos

Elvira dijo...

Interesante...
Me he enganchado a la serie y tengo el primer libro en la estantería a la espera de ser leído. Si me gusta ya sé que mejor no releerlo jeje.
Un saludo!

Lady Boheme dijo...

A Todos: Perdón por el retraso, estoy contestando todos los comentarios que tenía pendientes y resulta que hay de entradas de verano, qué vergüenza! Yo suelo contestar más rápido, pero bueno, oye, que tengo una vida al margen del blog y a veces me requiere más atención, jeje.

No sé si seguiré leyendo esta saga o la abandonaré. Decidiré sobre la marcha, no me preocupa demasiado ya cumplir el reto o no (los retos están también para no completarlos, ¿no?), porque no me voy a forzar a leer algo qeu no me apetece.

Sobre la serie, sólo vi la primera temporada y era muy diferente al libro. No me gustaron las tramas secundarias que no aparecen en la novela (todo lo de Tara, el hermano, etc...), y, por lo que sé, degenera bastante, así que no creo que vea las siguientes temporadas.

Perdón por no contestaros individualmente, pero había escrito los comentarios, se me ha reiniciado el explorador, y ahora como que no me apetece volver a redactarlos. Esto no suele ser lo habitual en mí, ya lo sabéis ;)

¡Besos a todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...