lunes, 1 de agosto de 2011

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia, Anne Plichota y Cendrine Wolf

Título original: Oksa Pollock. L'inespérée.
Autoras: Anne Plichota y Cendrine Wolf
Editorial: Planeta
Número de páginas: 652
Precio: 18,95 €

Sinopsis [de la contraportada]: Oksa Pollock pensaba que era una adolescente como las demás, pero todo cambió después de aquella noche... Oksa y su familia acaban de mudarse a Londres. Han alquilado una casa en la que caben todos: ella y sus padres se han instalado en las dos primeras plantas y abuela Dragomira, en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo y diferente pero por suerte está con Gus, su mejor amigo. Él también se ha trasladado a la ciudad con su familia, y no sólo son vecinos sino que también comparten clase en el nuevo instituto, St Proximus. Pronto Oksa se da cuenta de que están pasando cosas extrañas, totalmente increíbles, en su habitación: su mesa arde repentinamente, explotan las cajas que le quedan por abrir de la mudanza... No se atreve a contárselo a nadie, ¿qué pensarían los demás? La situación empeora cuando descubre una extraña marca, una estrella de ocho puntas alrededor del ombligo, y se da cuenta de que tiene que hablar con alguien. Sólo puede acudir a una persona, la misma con quien lo comparte absolutamente todo: su excéntrica y maravillosa abuela Dragomira. Al escuchar el relato de su nieta se da cuenta de que ha llegado el momento de desvelarle el gran secreto: los Pollock provienen de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la Tierra, y Oksa es su última esperanza para volver a su hogar perdido. Oksa no está preparada para lo que va a descubrir, pero una cosa tiene clara: su vida nunca volverá a ser igual. 



  Tenía muchas ganas de leer esta novela, a pesar de que su excesiva y, en mi opinión, pretenciosa campaña de publicidad me repelía. No me termina de convencer que te vendan algo como el nuevo lo que sea, en este caso, la nueva Harry Potter. Intentando no comparar, pero resultando inevitable en algunos pasajes de la novela, me adentré en esta lectura, de la que he salido más bien descontenta. 

  Para empezar, no hay una trama. Oksa descubre que viene de Edefia, y que es la única que puede lograr que regresen allí. La entrenan para ello, hay enfrentamientos con un enemigo, pero ya está. Todo lo que pasa en el libro es un continuo ir y venir de un lado para otro, y, por si fuera poco, no queda nada claro el paso del tiempo, así que es bastante lío. Este libro es más una presentación del mundo mágico del que proceden los Pollock, pues nos detallan su flora, su fauna, y cómo era la vida allí. No es que me disgusten las descripciones de lugares mágicos, pero cuando es lo único que hay en 650 páginas, cansa. 

Las autoras
   Por si esto no fuera bastante pega, los personajes son bastante planos. No hay casi diferencia de unos a otros, e incluso a veces no queda claro quién es quién. Me gusta mucho llegar a creerme a los personajes (mágicos o no), pero aquí me ha costado mucho. Oksa es una niña muy mimada, acostumbrada a conseguir lo que quiere, y que encima lo hace todo bien. Cuando descubre que tiene poderes, no tarda prácticamente nada en dominarlos y todo le sale bien a la primera. Su mejor amigo es un tanto pusilánime, depresivo, y sus padres bastante irresponsables. La abuela es demasiado buena, demasiado dulce. Y el resto de personajes parece que existen únicamente para aportar información. 

  Otra cosa que no me ha gustado ha sido la enorme cantidad de situaciones supuestamente hilarantes. Hay muchos seres mágicos de Edefia viviendo con Dragomira, y estos provocan situaciones que hacen reír a los personajes, pero que al lector sólo le van a arrancar una mueca de indiferencia, o, en el peor de los casos, vergüenza ajena. Lo que sí me ha parecido gracioso, o simpático, ha sido la forma de hablar de los foldingots (muy parecidos a los elfos domésticos), que se expresan de una manera rebuscada, con gran uso de las pasivas, de rodeos extraños. Pero el resto de situaciones, en extremo forzadas. Tampoco me convence que todos los seres mágicos, animales y plantas, hablen. Pero esto igual es personal. 

   Y sobre la narración, en fin. Se podría mejorar y bastante. El narrador es omnisciente en tercera persona, pero hace un uso abusivo de interrogantes y exclamaciones, e incluso recurre al lenguaje coloquial (la palabra mogollón me ha sobrado). Es una escritura sencilla, ligera, pero que a veces incluye expresiones o términos demasiado cultos. Quizá sea la traducción, no lo sé, pero creo que no tienen claro si va dirigido a niños, a adolescentes o a adultos. Los diálogos me han fallado en multitud de ocasiones, y la inmensa mayoría de las conversaciones (y no hay pocas) no me han resultado creíbles. 

   También tengo que mencionar que la novela contiene considerables fallos de coherencia, o, al menos, a mí me lo parecen. Se supone que la abuela de Oksa escapa de Edefia perseguida, y tienen que huir con premura. Lo narran como algo precipitado, sin casi tiempo para reaccionar. Y  ya no pueden volver a Edefia (salvo con la Inesperada: Oksa). Pues bien, ya he comentado que la abuela tiene muchísimas criaturas y plantas de Edefia. ¿Cómo es posible? Si estás huyendo porque tu vida peligra, no creo que te pares a coger un ejemplar de cada especie, ¿no? Y no sólo la abuela, parece que cada personaje que procede de allí tiene su propia colección de una decena, al menos, de animales y plantas edefitas

   Os he comentado que hay un malo. No os diré mucho más, pero quería constatar que los enfrentamientos con este malo son más irrisorios que otra cosa. Si alguien es tu archienemigo no te limitas a lanzarle ataques verbales, digo yo. 

   Algo que me ha cansado, y mucho, es que hacia el final de la novela, cuando la acción debería acelerarse y coger un ritmo trepidante, pasa justamente lo contrario: se ralentiza. Se pasan capítulos y más capítulos hablando y explicando (aún más) cosas. Se hace muy pesado y cuando llega el final, precipitado y dedicándole menos atención que a esas conversaciones, sólo tienes ganas de que termine ya por fin. 

   Dicho todo esto, añado que, con unas 200 páginas menos, un ritmo narrativo algo distinto, y un argumento más claro (y mejorar ese final, ¡por favor!), la obra podría haberme encantado. También podrían haber dosificado la información sobre Edefia, e ir contando más en otros libros de la saga. Aquí, creo que han pecado de querer crear una nueva moda, con algo que es simplemente pasable, y que, sin esa campaña de publicidad, en España no habría tenido apenas repercusión. 

  Lo que no entiendo es el éxito que ha tenido en Francia, lo que me lleva a pensar que, tal vez, lo que se autoeditó y lo que finalmente publicó una editorial grande, es diferente, quizá la primera publicación tenía menos páginas... No lo sé. 

  En definitiva, no me uno a la Pollockmanía, pero como cada cual tenemos nuestros gustos, tampoco me veo en la situación de decir que no lo leáis. Tendréis que decidir vosotros. 
 

RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 70.
Reto Leerme mis Libros: Sí. 1/177
Reto 50 libros antes de los 30: No

23 comentarios:

Carol dijo...

A mi el libro me atrae, pero estoy empezando a ver reseñas y opiniones como la tuya y ya no me fío tanto. Me gustaría leerlo, pero no comprándolo.

Bueno, felices vacaciones. Vamos hablando ;)

Beleth dijo...

Sinceramente yo no entiendo las buenas reseñas que tiene este libro :S Como bien dices la trama es inexistente, los personajes de pura risa y los enfrentamientos con el malo parecían siempre un "y tú más" xD
Si fuera la mitad de largo, si dejaran algo para las demás partes y si pasara ALGO realmente merecería la pena leerlo, pero en estas condiciones, mejor dedicar el tiempo a otra cosa más práctica como mirar las nubes pasar.

Tatty dijo...

Me llamó la atención bastante cuando salió pero se me han ido pasando las ganas de leerlo con cada reseña que leo, así que no creo que al final me anime con él
un beso!

- Bella - dijo...

He leído todo de pe a pa con mucha curiosidad. De este libro ya he leído varias reseñas que lo ponen por los suelos. Ya de por sí conmigo empezaba mal, con tanta comparación con Harry Potter, pero si encima leo reseñas que me confirman las sospechas de que va a ser un bodrio pues...
De momento ni me molesto :S
¡Gran reseña!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que no te ha gustado nada, a Pablo y a mí nos encantó, como ya expliqué en mi reseña, pero para gustos están los colores, espero que disfrutes más de tu próxima lectura. Muchos besos, guapa!!

María dijo...

Pues no me llamaba mucho la atención y ahora con tu reseña me ha quedado claro... No creo que lo lea,con todo lo que tengo pendiente!
¡Muchos besos!

Eva dijo...

Tenía curiosidad por el libro pero después de indagar un poco se me están quitando las ganas de leerlo.

Margari dijo...

Le tenía ganas a este libro, pero estoy viendo muchas críticas negativas y expectativas ahora mismo tengo pocas. Así que cuando me anime a leerlo, no me esperaré gran cosa.
Besotes!!!

Pinkiland dijo...

Vaya veo que no te ha gustado, yo aún no me lo he leído, pero le tengo bastantes ganas!

Un beso :D

Bookworm dijo...

Jolín, de verdad, qué pena que te haya gustando tan poco. Como ya lo tengo en algún momento lo leeré, pero tanta descripción mágica puede acabar aburriéndome. Bueno, ya veremos. De momento voy al blog de Goizeder a leer su reseña, haber si hace que cambie de opinión y lo lea pronto.
Un beso

PD. ¿Qué, más animadilla?

April dijo...

Bufff otra entrada que me da ganas de estamparme la cabeza contra un muro...
Me compré el libro en cuanto salió por el Círculo de lectores. Me llego hace poco y no le tengo ningún apreció. Toooodas las reseñas son malas.
La verdad que no haya trama y que los personajes sean difusos me mata aún más.
Ahora mismo soy la encarnación de: "Tocada y hundida"

Besos y te sigo

Trescatorce dijo...

Pues uno que no me apunto. Ya tengo la lista bastante larga como para meterme en camisas de once varas. Me ha gustado tu reseña, te has descargado pero bien.
Besos!!

Elvira dijo...

Tenía curiosidad por este libro pero leyendo tu reseña me echa para atrás el tema de que lo describa todo muchiiísimo. Eso me aburre. Así que de momento lo relegaré aunque no descarto leerlo más adelante.
Besos!

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Aisss no me lo he leido y no creo que lo haga¡¡no quiero subir como hizo Beleth con una mano haciendo el pino al Everest^^aiss no me llama

La Biblioteca Encantada dijo...

Jajajajaja, ¡qué horror! Si tenía algunas ganas de leer este libro se me han quitado de golpe al leer tu reseña, que por cierto es la primera que leo... Plexi creo que se lo está leyendo esta semana, espero por su bien que lo esté disfrutanto más que tú, jajaja.

¡Besos!

Lana.

Lady Boheme dijo...

Carol: Bueno, a Goizeder le encantó, todo será que los raros seamos los que opinamos lo contrario, jeje. Seguramente termine en alguna biblioteca... ¡Besines!

Beleth: Opino como tú, y, bueno, puedo llegar a entender que guste pero no que encante, no sé si me explico... No hay que fiarse de las campañas de marketing de este estilo, cuando te venden algo como tan genial, hay que sospechar!! ¡Besos!

Tatty: Siempre puedes leer la reseña de Goizeder y contrastar, que a ella le encantó... Pero bueno, la verdad es que son demasiadas reseñas negativas para arriesgarse, te entiendo... ¡Besines!

Bella: Lo del "nuevo Harry Potter" no le está haciendo ningún favor, sobre todo porque ni punto de comparación. Aún así, alguna reseña positiva hay, pero yo, personalmente, no lo recomiendo. ¡Besos!

Goizeder: Pues sí, qué aburrido sería todo si nos gustara lo mismo a todos!! Me alegro de que vosotros lo disfrutaseis! ¡Besines!

María: ¿Y lo bien que sienta no aumentar la lista para variar? ¡Besos!

Eva: Te animo a leer la reseña de Goizeder y luego decidir, que quizá contrastando con una positiva sea una decisión más fácil de tomar... o no, no sé. Yo, desde luego, no lo recomiendo, pero me cuesta mucho mandar un libro "a la hoguera". ¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Margari: Pues igual esa es la forma de que te guste... ya me contarás! ¡Besines!

Pinkiland: Espero que tú lo disfrutes más que yo, ya nos contarás. ¡Besos!

Mer: Ya leíste la reseña de Goi que es totalmente opuesta a la mía. Espero que tu opinión se quede más cerca de la de ella y disfrutes el libro! Sí, de vacaciones todo es mejor ;) ¡Besazos!

April: Te invito a pasarte por el blog de Goizeder y leer su reseña, que es totalmente positiva. Al menos así ves la opinión de alguien a quien le ha gustado... Igual a ti también te gusta! ¡Besines!

Pi: Haces bien, que con todo lo que hay pendiente como para empezar otra saga que encima no me ha gustado (y tus gustos y los míos coinciden el 98% de las veces). Ale, a leer otras cosas! ¡Besos!

Elvira: Si te animas, espero que te guste algo más que a mí ;) ¡Besines!

María: Pues, chica, si no te llama, no lo dudes: no lo leas. Anda que no hay libros por ahí!!! A mí me pasó como a Beleth, se me hizo muy pesado y me obligaba a leer... ¡Besos!

Lana: ¡Yo también lo espero! Creo que no hay nada peor como empezar un libro ilusionada y ver que es horrible, un coñazo y no te está gustando nada de nada... Pero como para gustos, los colores, ¿quién sabe? ¡Besines!

Elwen dijo...

Buffff menuda tortura me espera. Entre tú y Beleth han hecho que retrase cada vez más lo inevitable V_V

Lady Boheme dijo...

Elwen: Que igual te gusta! A Goizeder le encantó, confía en ello... Sí, soy penosa animando, sorry!!! ¡Un besazo!

Alhana dijo...

Queda claro que no te ha gustado. Yo lo tengo en casa, y ahora, también leí al reseña de Beleth, me da cada vez más pereza leerlo. Desde luego no está entre mis próximas lecturas. De todas maneras espero que cuando me anime me guste algo más que a ti. Muak

Lady Boheme dijo...

Alhana: Bueno, oye, igual a ti te gusta, que también puede ser!! A Goizeder le encantó, así que no lo descartes. Yo también espero que te gusté más que a mí, porque si no... uf! ¡Besos!

Rosalía dijo...

Me pasa como a Tatty, le tenía muchísimas ganas al libro pero se me pasaron todas tras tanta reseña negativa que he ido leyendo ...

bsos!

Lady Boheme dijo...

Rosalía: Bueno, alguna reseña positiva hay... así que igual te diría que te animases, pero es que no me gustó nada! Y sabes perfectamente por qué xD Bueno, tú misma, guapa. ¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...