lunes, 23 de enero de 2012

Balada de la Guerra Hermosa, Eugenio Suárez-Galbán

Autor: Eugenio Suárez-Galbán
Editorial: Tropo editores
Número de páginas: 112
Precio: 14 €

Sinopsis[de anobii]: Novela que abarca tanto la guerra civil española como la segunda guerra mundial, BALADA DE LA GUERRA HERMOSA, de Eugenio Suárez-Galbán cubre así un trágico periodo histórico, nacional e internacional, a la vez. Sirviéndose de varias voces -la del narrador, la del pueblo y las de dos mujeres que amaron al protagonista- el autor narra los acontecimientos desde diversas perspectivas: la de dos canarios que son arrastrados por el golpe militar a África, para después cruzar con el ejército a la Península, y la de la novia de uno de ellos que, tras años de búsqueda y esperanza, aguarda el regreso del novio que se fue a la guerra. Pero la guerra civil se convierte en la segunda guerra mundial con sus campos de concentración, luego en la guerrilla del maquis y finalmente en la clandestinidad madrileña.


   No sé cómo empezar a reseñar este libro, ni cómo explicar por qué no me ha gustado. Así que primero hablaré de la parte técnica que es más tangible. Narrado como si fuera una conversación entre dos personas, hablan de la vida del tal Mencey, un tipo que estuvo en la Guerra Civil y posteriormente en la II Guerra Mundial. Estos dos personajes que hablan de su vida no siempre son los mismos y en ningún momento me ha terminado de quedar claro quién era quién. A veces habla un hombre con una mujer, otras dos mujeres... Esto me ha dificultado en extremo su lectura, volviendo la trama incomprensible. 

   Los personajes me han parecido un tanto rebuscados. Que hay de todo en la viña del Señor, lo sabemos, pero que todos estos personajes sean tan peculiares, no sé. No me lo termino de creer. Aunque, claro, una vez que no puedes seguir la historia por culpa de la narración, ya ni personajes ni ambientación, ni nada, no te metes en la trama, y pegas podría ponerle todas las que queráis. 

   Un libro del que esperaba una cosa y he obtenido algo completamente diferente. No es decepción, sino otra cosa, más difícil de explicar. 

   No ha sido mi lectura, que esperaba un libro sobre la Guerra Civil, lleno de amor, desamor, y sí, lo hay, pero contado de una forma tan confusa, que apenas me he enterado de nada. 

   Si alguien lo ha leído, me encantaría saber su opinión. A los que no, no sé si animaros a hacerlo, porque ya sabemos que lo que no me gusta a mí, puede que a vosotros os encanté. Lo dejo en vuestras manos.

12 comentarios:

Xula dijo...

Pues siento no poder ayudarte, yo no lo he leído, y después de tu reseña ya no siento la mas mínima curiosidad. Entre que el tema de la Guerra Civil me aburre un poco (ya he leído tantos, que estoy saturada) y que puede resultar tan confuso... esta vez pasaré de largo. Besos!

Kasumi dijo...

Uff, de guerras. Con eso para mi ya es un gran no-no. Suelo acabar deprimida con ellos :(

Margari dijo...

No lo he leído, pero aunque no te haya llenado, me has despertado la curiosidad. Lo tendré en cuenta.
Besotes!!!

Fátima Ortiz dijo...

Pues me gustaría poder ayudarte, pero no es el caso, no me lo he leído...

Ya vi por un comentario en facebook que te había decepcionado, por decirlo de algún modo, porque esperabas otra cosa, pero leyendo esta entrada ya veo que lo que te ha pasado es que te ha resultado confuso, muy confuso...

Creo que no me animo a leerlo, y no por eso de que a ti no te haya gustado mucho, sino porque no poder seguir la historia y no meterme en la trama me echa para atrás.

¡Un besazo!

Shorby dijo...

Pues la verdad es que me ha llamado la atención bastante.
Los libros de esta temática me suelen gustar =)

Besotes

Elvira dijo...

Qué pena que no te gustara. A veces ocurre que no te encuentras con lo que esperabas y da rabia, pero de todo nos tenemos que topar... ;)
Yo no lo he leído pero, en general, los libros de esta editorial me suelen cuajar bastante. Puede que me anime a leerlo más adelante.
Besos

Lana Drown dijo...

Pues yo este no me lo leo, que si encima que no me gustan los libros sobre la guerra, me dices que te pareció confuso...

Pablo dijo...

La verdad es que no acaba de atraerme, no creo que lo compre. Además, considerando tu opinión me torno más reacio. De todos modos siempre me gusta conocer otros títulos que no ubico.
Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

Xula: A mí la Guerra Civil me suele gustar, pero este libro ha sido tan confuso... Menos mal que era cortito, porque si no... Creo que haces bien en dejarlo pasar si de entrada no te llama, que hay muchos libros por leer. ¡Besines!

Kasumi: Poco coincidimos en lecturas, jaja! A mí la literatura de Guerras suele gustarme (aunque haya cosas que me cabrean), pero este título ha sido un horror. ¡Besos!

Margari: Pues cuando te lo leas, me lo explicas, jajaja! Creo que es bueno eso de que aunque a mí no me haya gustado tú quieras leerlo. Y puede que incluso te guste!!! ¡Un beso!

Fátima: Sí que ha habido decepción, sobre todo porque esperaba enterarme de algo, y no ha sido así. Pero bueno, al menos ha sido breve. ¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Shorby: Si a mí la temática me suele gustar, ha fallado la forma. Si lo lees, dime si entiendes algo... que igual es que me pilló espesa o algo xD ¡Besines!

Elvira: Creo que es el primer libro de esta editorial con el que me atrevo... y visto lo visto, no sé si repetiré. Si lo lees, a ver si te enteras de algo más que yo... jeje. Y sí, no podemos acertar siempre con la lectura. ¡Besos!

Lana: Pues si no te gustan los libros sobre guerra, no es tu libro, independientemente de lo confuso que me resultara. ¡A por otro! ¡Besines!

Pablo: Sí, está bien descubrir otros títulos, otras lecturas, pero si este no te atrae, mejor que lo dejes pasar. Al menos de momento. ¡Besines!

Trescatorce dijo...

Me ha picado la curiosidad, pero hay que tener en cuenta que nuestros gustos son muy parecidos. De modo que puede que tampoco me guste. De todos modos no todos los libros son para todos los lectores, y éste no era el tuyo...
Besos!!

Lady Boheme dijo...

Pi: Creo que está en mi antiguo cuarto, en algún lugar... Así que ya sabes. Aunque no creo que te guste y luego te quejarás... como con Signatura 400. Pero tú misma... ¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...