lunes, 9 de enero de 2012

Juntos, Ally Condie

Título original: Matched
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Número de páginas: 347
Saga: Juntos #1
Precio: 14,95 €

Sinopsis [de la contraportada]: en el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta" es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? 


   Empecé la lectura de este libro con sentimientos encontrados. Para empezar, tenía muchas ganas de leerlo, pero poco antes de empezarlo, me llegaron unas pocas opiniones negativas, que me hicieron recelar. Afortunadamente, al final mi primer instinto ha sido acertado y he disfrutado mucho de esta historia distópica. 

   Narrado en primera persona del presente, Cassia nos traslada a ese mundo totalitario en el que ella vive que es la Sociedad. Al principio, ella es una adolescente más, que no se plantea gran cosa sobre el mundo que la rodea, y se deja llevar. Después de los acontecimientos que ocurren tras su banquete, en el que le asignan al que será su marido y descubre que por un error, le han asignado a otra persona, poco a poco todo empieza a cambiar. Es un cambio sutil, pero se va advirtiendo, incluso en la forma de narrar. Esto es algo que me ha gustado bastante, que se note el cambio que va sufriendo la protagonista en su forma de contarnos la historia. La narración no tienen mayor intriga: es sencilla, limpia, directa. Se basa en el día a día, pero bajo esa rutina, podemos captar destellos de la Sociedad que lo maneja todo y del punto al que llega su régimen. 

   Los personajes son variados y casi todos secundarios. La familia de Cassia, sus padres y su hermano, tienen un mayor protagonismo, pero salvo ellos (y los dos chicos, claro está), no hay ninguno que destaque especialmente, aunque sí muchos secundarios: amigos de Cassia, funcionarios... Son personajes tridimensionales, con sus rasgos particulares. La protagonista, Cassia, al principio me parecía algo tonta y superficial (aunque, viviendo en ese mundo en el que deciden todo por ti, ¿quién no lo sería?), pero con el paso de las páginas se vuelve más profunda, más compleja. 

   El desarrollo de la trama es bastante extraño. No diría exactamente lento, porque no es así, pero sí sosegado. Es un libro que relata la rutina de Cassia, bajo la cual vemos elementos que no terminan de ir bien, y son esos elementos en los que realmente reside la trama. Un final abierto, como no podía ser de otra manera en el primer libro de una trilogía, así que si no os gusta quedaros a medias, tendréis que esperar. 

  En definitiva, un libro que me ha gustado bastante teniendo en cuenta lo que es: literatura adolescente. Entretiene, sin ser insulso, ya que incluso hace pensar. La Sociedad que lo controla todo está, a mi juicio, muy bien montada, aunque se entrevé poco de ella. Si os gusta la literatura juvenil, y las distopías, desde luego es un libro a tener en cuenta. Si no, alejaos de él. 

   Por mi parte, espero con ganas la segunda parte, que llega en pocos meses, para continuar la saga. Muchas gracias a Montena por el ejemplar. 

 

18 comentarios:

Tatty dijo...

De momento no me llama demasiado así que no creo que me anime a leerlo a pesar de que te haya gustado y la reseña sea positiva
un beso!

Hikari dijo...

A mi es un libro que si que me llama, espero poder leer la primera parte antes de que salga la segunda :) y a ver si me gusta como a ti!
¡Besos!

Kasumi dijo...

Creo que esperaré a que estén las 3 partes publicadas, porque eso de quedarme a medias, no lo llevo muy bien... y no será la primera vez que dejo una serie por aburrirme de esperar :p

Elvira dijo...

A mí también me gustó bastante. Estoy de acuerdo contigo en que aunque el desarrollo es sosegado no aburre, de hecho me acabó enganchando.
Ahora a esperar la segunda parte :)
Besos

Pablo dijo...

La verdad es que no me atrae mucho el libro. Demasiado romance futurista para mi... no creo que finalmente me anime a leerlo. Qué bueno que te gustó.
un abrazo.

María dijo...

Tampoco me atrae demasiado. Aún así me alegro de que te hayas guiado por tu instinto y que te haya gustado.
¡Muchos besos!

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo, pero no lo compraré hasta más adelante =)

Besotes

MJ dijo...

Ainsss, ya sabes que a mí no me gustó mucho. Mi problemo es que confío A CIEGAS en las sinopsis y en ella ponía que tenía que elegir entre X y la pasión, y claro, yo esperaba pasión, algo arrebatador, no una relación "normal". No sé si me explico.

La continuación la leeré, pero cuando tenga tiempo, nada de leerla como loca en cuanto salga a no ser que me pique por ahí. xD

Jesús dijo...

He estado varias veces tentado a comprarlo en el catálogo de Círculo de Lectores, pero nunca he terminado de decidirme. Ya sabes, el simple hecho de pensar en que es literatura adolescente... Aunque luego te llevas sorpresas, claro está. Tiempo al tiempo.

¡Besos!

Kristineta! dijo...

Soy bastante reacia a leer libros juveniles. Básicamente es porque tengo poco tiempo y soy bastante selectiva con mis lecturas. Pero este me llama la atención. Me parece interesante aunque que sea una trilogia me hecha un pelín para atrás... Aix, no sé que hacer. Me lo apuntaré por si algún día cae en mis manos... Besos!

Luisa dijo...

Me alegro de que te haya gustado como pensaste en un primer momento, pero por ahora lo voy a dejar pasar, que no podemos leerlo todo.
¡Besitos!

Lana Drown dijo...

Qué bien que te haya gustado, a mí me pareció bastante flojo, y de hecho regalé mi ejemplar porque no creo que continúe con la saga, a no ser que lea unas reseñas buenísimas que me hagan cambiar de opinión. ¡Espero no arrepentirme o tendré que Jajajaja.

Alhana dijo...

Hola wapa,

A mí también me gustó bastante, de hecho deseando estoy que saquen la segunda parte. lo que sí es que a mí si que me pareció algo lento.

Muak

Lady Boheme dijo...

Tatty: No lo podemos leer todo, si no te llama, no te llama, y ya está. ¡Será por libros! ¡Besines!

Hikari: ¡Espero que te guste! La segunda parte creo que sale en febrero o marzo, no me acuerdo, pero vamos, es un libro cortito, seguro que te da tiempo. ¡Un beso!

Kasumi: Ya, es un rollo lo de las sagas, y yo no sé cómo lo hago que no hago más que meterme en más y más sagas. Un rollo. Aunque esta no creo que tarden mucho en publicar la tercera parte, pero haces bien en esperar. ¡Un abrazo!

Elvira: Sí, se lo toma con calma, pero eso me gustó, que no sea frenético, pero sí pasen cosas. A ver qué tal la segunda parte. ¡Besines!

Pablo: ¡Jajajaja! Hombre, no es demasiado pastel, pero te entiendo. Si no te llama, déjalo pasar y ya está. ¡Besos!

María: ¡Gracias guapa! Sí, no es muy de tu estilo, jejeje. Pero eso es bueno, oye, que si todos leyéramos lo mismo, menudo rollo. ¡Un besín!

Shorby: Pues espero que te guste cuando lo leas. Ya me contarás. ¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

MJ: Ah, yo no leí la sinopsis. Sabía vagamente de qué iba, pero poco más... jejeje. Yo me guío a ciegas por mi instinto y casi siempre acierto. Aunque sin leer las sinopsis a veces me leo cada rooollo. ¡Besos!

Jesús: Hombre, no es un libro extraordinario, la verdad, me ha gustado y es entretenido, pero tampoco es una maravilla. Lo digo porque, tal como están las cosas, hay que mirar muy mucho en qué se gasta uno el dinero, sobre todo con las sagas. Yo que tú, lo pillaba de la biblio. ¡Besines!

Kris: ¡Cuántas dudas! A mí la literatura juvenil me gusta bastante, me resulta entretenida, y a veces para desconectar y leer algo ligero está bien. Aunque claro, si no lees juvenil, meterte en una saga... Te dejo que medites, jajaja! ¡Un abrazo!

Luisa: Y aunque pudiéramos leerlo todo, yo no querría!! Que hay cosas que no nos gustan, y no es plan. ¡Un besazo!

Lana: Cuestión de gustos, yo no esperaba la maravilla, sólo un libro entretenido y es lo que encontré. Me gustó, me resultó creíble dentro de que es ciencia-ficción, y ya está. Si a ti no te ha llenado, ni te lo plantees, no sigas. ¡Besos!

Alhana: Más que lento, sosegado, pero bueno, siendo la primera parte de una trilogía, es normal. No se me hizo aburrido, en ningún momento, y eso es lo importante. A ver qué tal la segunda parte!! ¡Besines!

Trescatorce dijo...

Me encantan las distopías, y no le hago ascos a la literatura juvenil, así que me lo apunto. (Vaya, que me lo vas a tener que dejar).
Y además te ha gustado, cosa que le da más puntos.
Besos!!

Lady Boheme dijo...

Pi: ¿Ahora? ¿Cuando hayan salido las siguientes partes? En cualquier caso, está en casa (en mi antiguo cuarto, en algún lugar), así que ya sabes, jeje. ¡Besines!

tatiana gonzalez dijo...

Hola, de verdad me interesa mucho leer este libro, pero por estos lares no lo encuentro. No tendrás por ahí un link seguro de descarga, por favor. TE LO AGRADECERE SIEMPRE ( si tienes el de los tres mejor, odio leer sagas o trilogías incompletas )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...