miércoles, 5 de septiembre de 2012

1984, George Orwell

Autor: George Orwell
Editorial: Austral
Número de páginas: 399
Precio: 7,95 €

Sinopsis: Es el año 1984 y Winston Smith trabaja para el Partido Exterior. Todos obedecen al Partido que hace cumplir las órdenes directas del Gran Hermano. Las telepantallas vigilan todo lo que haces, y cualquier tic involuntario, unas palabras murmuradas en sueños o una expresión desafortunada, te pueden hacer valer una visita al Ministerio del Amor. Oceanía, la nación en la que Winston vive (concretamente en Londres, Inglaterra) está en guerra constante con Eurasia y aliada con Asia Oriental. Pero Winston sabe que esto no ha sido siempre así...

[He puesto la portada de otra edición porque la de Austral no tiene imagen de cubierta]


      Empezar a hablar sobre 1984 es hacerlo sobre una de las grandes novelas de todos los tiempos. Es más breve de lo que uno podría imaginar, menos de las 399 páginas que tiene la edición de Austral, ya que incluye una larga introducción y una guía de lectura al final que he ignorado alegremente. Es una novela ágil de leer, pero que nos trae una historia muy dura, que a veces me sonaba tan cercana que da miedo. 

   Escrita en tercera persona del pasado, pero desde el punto de vista del protagonista, Winston Smith, nos va mostrando la sociedad en la que vive. Es una sociedad distópica casi de manual, donde un Gobierno totalitario hace cumplir sus duras leyes basándose en el miedo a la Guerra, en la necesidad y en el amor al Gran Hermano

   Este Gobierno dictatorial se sustenta en tres lemas: 

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

   ¿Qué mejor forma de tener controladas a las masas que aterrorizadas con bombas que caen del cielo enviadas por el enemigo? Así, nunca se quejarán cuando haya escasez de alimentos. Y si no saben lo que pasa a su alrededor, poco daño pueden hacer, quedando reducidos a borregos que viven por y para el Partido

   Me ha sorprendido mucho la forma que tiene este Gobierno de controlarlo todo, de manipularlo todo para que coincida con lo que les interesa. Así, a los miembros más bajos de la Sociedad, los proles, los tiene medio olvidados, siendo conscientes de que no suponen una amenaza. Les proporcionan entretenimiento y así no se sublevarán, y sólo piden de ellos un sentimiento patriótico escaso, el suficiente para que no protesten cuando se reduzcan las raciones de comida o tengan que trabajar horas extra. 

   En los miembros del Partido el caso es distinto. Recurren a algo llamado doblepensar, que consiste en el autoengaño, algo muy difícil de realizar y que sólo se puede si eres extremadamente inteligente... aunque si eres demasiado inteligente también eres muy consciente de lo que estás haciendo. 

   El Partido se mete en todo: la libertad de la gente, la familia, los lazos con los demás... Todos viven pensando que no pueden confiar en nadie, por si ven algo en ellos que les pueda valer una denuncia ante el Partido. Los niños se convierten en espías que denuncian a sus padres, rompiendo así los nexos familiares. Todo lo ha destruido el Partido, hasta la propia identidad, el yo individual ya no existe. Controlan hasta el idioma, cambiándolo de tal manera que no puede expresar ideas o pensamientos complejos, evitando así que puedan difamar contra el Partido.

   Estructurada en tres partes diferenciadas, en la primera vemos que Winston Smith no es como los demás, sabe que el Partido está podrido y que todo lo que hacen está mal, pero no le queda más remedio que ocultarlo. En la segunda, se desarrolla su rebelión, y tiene lugar casi la totalidad de su historia de amor con Julia. Y la tercera parte, es el desenlace inevitable de lo anterior. 

   Una novela que hace pensar, que retuerce algo por dentro y que te hace darte cuenta del enorme poder que tiene la información. Una novela dura, afilada como un cuchillo, que se mete en las entrañas y se te clava. Una novela imprescindible, un clásico entre clásicos, que todo el mundo debería leer. 

24 comentarios:

Inés dijo...

Me hace pensar bastante en la película Farenheit 451 de 1966. Bueno, y en la actualidad también. Ahora es quizás un poco más difícil ocultar información, pero de todos modos hay cosas que no nos llegan por interés del gobierno.

Un beso :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lo tuve que leer hace 10 o 12 años, durante la carrera, para hacer un trabajo y aunque no estaba muy convencida al final me gustó muchísimo y me dio mucho en qué pensar. Muchos besos.

LaLolaSh dijo...

Lo tengo que leer pero ya.
Está ahí en la estantería esperando. Creo que ahora es el momento idóneo. No puede ser más actual.

Kasumi dijo...

Recuerdo que cuando lo leí me dejó una gran impresión. Creo que es un libro adecuado para leer cuando ya empiezas a tener tus propias ideas, para que seas aun más consciente de la influencia que el mundo tiene sobre tí y qué no quieres.

Saramaga dijo...

Pues sí.. todo el mundo debería leerlo. Sobre todo, es un libro que te hace plantearte muchas cosas.
Un abrazo!

Nickrar_Dopi dijo...

Estoy de acuerdo, es una novela que hace pensar al lector...
Yo lo leí hace unos meses, y acabó gustándome mucho, se ganó el puesto de clásico imprescindible que tiene :D
¡Un abrazo! ^^

Interloper dijo...

¿Sabes lo que se suele decir de "Si me pidiesen que escogiese mi libro favorito, no podría decidirme por uno solo"? Bueno, pues yo sí.

1984.

Me parece una historia perfecta, redonda y aterradora. Pocas veces un libro ha hecho que me estremezca tanto, y apenas son tres o cuatro libros más los que, con su última frase, son capaces de ponerme la carne de gallina. Este entre ellos. Porque después de toda una historia fantásticamente bien orquestada, inteligente y desesperante (porque 1984 es un libro sobre la desesperación), el final es un tremendo golpe sobre la mesa que te deja con la mirada perdida, incapaz de moverte y con lágrimas en los ojos.

Interloper dijo...

Argh, ahora tengo que releerme el libro. Mira lo que has conseguido. xD

bibliobulimica dijo...

ahhh, es uno de mis pendientes que quiero que pasar a la fila de "leídos" antes de que termine el año.
Un beso,
Ale.

Margari dijo...

Que hay que leer y releer, porque son mucchas las reflexiones que sacas de esta lectura. Lo leí hace años y lo tengo pendiente de relectura. Imprescindible.
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo...

Una de mis grandes distópicas, y de todo el mundo junto a Fahrenheit 541 y Un mundo feliz, si me prguntaran cuál de las tres me gustó más jamás sabría responder. Un beso.

Yossi Barzilai dijo...

451 @modeDislexiaOn :)

Isi dijo...

Yo también lo leí con un poco de miedo, pero luego me gustó mucho. Es de los imprescindibles.
Las ratas :(

Carol dijo...

Me encantó esta novela, principalmente por lo que dices de cómo te remueve por dentro y cómo, por desgracia, se ven muchas similitudes con cosas que pasan hoy en día, como la manipulación de la información e incluso de los políticos a los ciudadanos a los que con tan sólo darles diversión y tener cubiertas sus necesidades básicas parecen tenerlos contentos. Coincido totalmente: una obra maestra y un imprescindible. Bsos

Shorby dijo...

Me gustó mucho en su día... la verdad es que pone los pelos de punta si te pones a pensarlo =)

Besotes

La Mujer dijo...

Me encantó este libro, excepto por el exceso de política. Ya tenía política hasta en la sopa, así que imagínate, acabé saturada.

¡Un saludo!

Pablo dijo...

¡Qué ganas de leer ese libro! Leí Animal Farm hace unos meses, y me gustó mucho. Es un autor que invita a reflexionar, y tiene un estilo simple y de rápida lectura.

Lady Boheme dijo...

Inés: Afortunadamente ahora con Internet y las redes sociales no es nada fácil ocultar o cambiar información, ¡menos mal! Pero aún así lo intentan. El enfoque de 1984 es muy distinto de Fahrenheit 451, por cierto.

Goizeder: Es que es una gran novela.

LaLolaSh: Totalmente de acuerdo, así que te animo a leerlo pronto.

Kasumi: Desde luego, no es para leer en cualquier momento, ni a cualquier edad. Si no, te poco sirve su lectura.

Saramaga: Hace pensar muchísimo en muchas cosas, y aunque han pasado muchos años desde que se publicó, sigue estando muy actual.

Nickrar: No es para menos, jeje.

Interloper: ¿Y lo que vas a disfrutar releyéndolo? Yo lo hago por ti... Me ha encantado tu comentario, estoy totalmente de acuerdo, es un libro que estremece y revuelve, pero que hay que leer, sí o sí.

Ale: Pues anímate, mujer, que engancha un montón, a pesar de que lo que cuenta es muy duro.

Lady Boheme dijo...

Margari: Cuando lo terminé tuve claro eso: que lo releería. Eso sí, dentro de unos años, cuando mi percepción del mundo haya cambiado.

Yossi: A mí Un mundo feliz no me entusiasmó, la verdad. Buena historia, pero la narración y el desarrollo me flojearon. Fahrenheit 451 me gustó muchísimo, en su momento y en la relectura que hice hace poco.

Carol: En algunas cosas, parece que la novela hable del presente, y da mucho miedo. Esperemos que el futuro que nos aguarda cambie un poco...

Shorby: Precisamente por eso es una obra maestra...

La mujer: Jo, pues la política es muy importante en este libro. A mí me suelen aburrir las cosas que van de política pero en este libro no me molestó.

Pablo: Animal Farm también me gustó mucho en su momento, pero 1984 le da mil vueltas, así que te animo a leerlo.

Lady Boheme dijo...

Isi: ¡Me he saltado tu comentario! Ay, qué desastre... No sé por qué nos pasa eso de acercarnos con miedo a los grandes clásicos, si luego la mayoría se leen muy bien...

Laura S.B. dijo...

¿Qué te cuento yo sobre 1984 para resumir? Pues que es una de mis novelas favoritas, y que como bien dices debería ser lectura obligada para todo el mundo.

Lady Boheme dijo...

Laura: Es que no sé qué hace la gente leyendo otras cosas existiendo este libro... xD

Sonico dijo...


El libro esta chulo...me gustó en su momento, es actual y te hace pensar..

Lo que no entiendo, queridos, es que alguno/a seais tan inocentes al pensar que en la actualidad es más díficil ocultar la información..jeje

Precisamente en la actualidad es cuando los poderes (sean del tipo que sean, políticos, económicos,...) hacen un mayor uso interesado de los medios de in-comunicación para fomentar o promover sus intereses. No seais inocentes, los telediarios sólo quieren que veamos lo que estos poderes quieren que veamos, al igual que los periodicos y muchas páginas de internet..

Es cierto que internet es un monstruo que se ha salido del control preconcebido de estos poderes facticos, por lo que aún hay un resquicio, pero lo que esta claro es que en la era de la información, la información es poder, y por tanto es interesada y despierta interés en su control

Un saludo

Lady Boheme dijo...

Sonico: Todos tus comentarios habían ido a spam... qué cosa tan rara.

Sobre tu comentario... es fácil intentar ocultar información actualmente, es imposible hacerlo al nivel que lo hacen en el libro. Hay todavía medios de comunicación hasta cierto punto veraces, más internet, así que no pueden dar una noticia alterada y que absolutamente toda la población sea la crea. Sí que hay que gente que se la cree, como hay gente que piensa que lo de Urdangarín es un complot de los malvados socialistas (conozco casos, ojo) y similares.

Creo que a eso nos hemos referido todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...