miércoles, 19 de septiembre de 2012

La fuga de Logan, William F. Nolan y George Clayton Johnson

Título original: Logan's Run
Autores: William F. Nolan, George Clayton Johnson
Editorial: Hidra
Número de páginas: 279
Precio: 15 €

Sinopsis: En La Tierra, en el año 2116, la gente debe morir a los 21 años, edad máxima acordada para combatir la superpoblación mundial. Al cumplir 21, debes acudir voluntariamente a que te administren el Sueño, si no, un Vigilante te perseguirá y te dará caza. Pero, ¿qué pasa cuando es un Vigilante el que escapa?




   Esperaba bastante más de este libro, recientemente reeditado, pero todo un clásico de la ciencia-ficción distópica. No había visto la película ni conocía realmente el argumento antes de adentrarme en su lectura, así que ha sido toda una sorpresa. 


   Tiene esa narración reposada y un poco cargante de las obras de los años 60, en tercera persona del pasado, con algunas partes un tanto confusas y un final un pelín precipitado. La acción arranca prácticamente al principio del libro, y asistimos a tiempo real a la fuga de Logan, un Vigilante que, al llegar su 21 cumpleaños, decide que no quiere morir y se escapa. Aunque eso de que lo decide es más bien cuestionable, porque he tenido la impresión de que casi se dejaba llevar y ya que se estaba escapando, pues bueno. 

   El argumento es bueno, pero la historia me ha cojeado por muchas partes. Primero, que del mundo en el que vive Logan, en el que la gente vive hasta los 21 años, sabemos bien poco. Y lo poco que sabemos, lo van soltando de forma abrupta a lo largo de la novela. Me han quedado muchas dudas, y hay cosas que, incluso, habría sido mejor no mostrar. 

   Es un mundo devastado, arruinado por unas guerras, con algunas ciudades totalmente arruinadas... y sin embargo, apenas hay descripción. Es sobre todo la narración de los hechos, del camino que toman Logan y su acompañante Jess, en su fuga. 

   Cómo no, hay una historia de amor, forzadísima, metida con calzador, que me hace pensar que tal vez, fue imposición del editor. Desconozco el dato, pero me sobra tanto que no me extrañaría. 

   Me llama mucho la atención de este libro que se refiera a chicos de 16 años como "hombres y mujeres". No deja de asombrar, claro, pero muriendo a los 21 años, no es tampoco de extrañar. 

   En definitiva, es una historia que daba mucho de sí, que me ha resultado entretenida pero confusa, y que me ha dejado la sensación de haber leído algo incompleto. Como distopía es muy interesante, aunque apenas sepamos nada de ese mundo, salvo que tienes 21 años de vida, que las drogas y las "casas del placer" están a la orden del día, y que, si no quieres morir, tendrás que ser más rápido que los Vigilantes y sus armas. Y aún así, lo tienes difícil. 

13 comentarios:

alcorze dijo...

A mí el libro me gustó en su momento cuando lo leí, al igual que la película y la serie de televisión. Esta última cambiaba el argumento y, en mi opinión, lo mejoraba.

La serie es de finales de los setenta y hoy en día se la ve antigua, pero sigue teniendo un punto de ciencia ficción y rollos distópico que a mí me gusta mucho.

Lady Boheme dijo...

Alcorze: No he visto ni la serie ni la película, pero creo que me inclino más por esta última sobre todo por la duración. Quizá más adelante me anime con la serie...

Sara Gris dijo...

Hmm.. He leído bastantes reseñas, pero no consigo que me entren las ganas de leerlo... :/
Igualmente, tu reseña es genial :D

¡besitos!

Leira dijo...

Esta serie la veía yo cuando tenía 6 años o así hace ya muuuuucho tiempo.

Margari dijo...

La serie la ví hace aaaañoss, tantos que me acuerdo de poquito la verdad. Pero el libro, por lo que cuentas, no me llama mucho, la verdad. Así que esta vez lo dejaré pasar.
Besotes!!!

Pablo dijo...

Uff, a mí me parece un poco forzado el argumento. Como que algo no acaba de calzar. Y una historia de amor ahí... No he leído el libro, pero también suena a forzada. La verdad es que no me llama particularmente, he visto otras distopías más apetecibles en estas reseñas tuyas.

Lady Boheme dijo...

Sara Gris: Me alegro de que te guste mi reseña :P El libro es bastante pasable, la verdad...

Leira: Yo la serie no la he visto.

Margari: No me extraña que no te llame, a mi tampoco me llamaría... Mejor leer otras cosas.

Pablo: Precisamente a mi el argumento es lo que más me llamaba, pero no me parece que hayan sabido aprovecharlo. Y sí, hay distopías muchísimo mejores.

Pat Casalà dijo...

Por lo que cuentas no acaba de gustarte... No he visto la serie ni he leído el libro, así que no puedo aportar una opinión objetiva...
¡Un beso!

Lady Boheme dijo...

Pat: Me decepcionó bastante, es muy irregular, pero bueno, tampoco ha sido tan terrible.

Zoltan dijo...

El libro no lo he leído, pero si que vi en su momento la película. Es un típico film de ciencia-ficción con el toque distópico. Si no recuerdo mal, en la película creo que le hacían huir para que averiguara que había pasado con otros que habían logrado escapar o algo similar (la ví hace ya siglos :P). No es una cinta destacable por su argumento, entretenida y poco más.

Lady Boheme dijo...

Zoltan: La terminaré viendo por pura curiosidad, no por otra cosa... pero ya sabiendo que no es una maravilla voy avisada.

Trescatorce dijo...

Me sonaba de la peli, pero no he leído el libro. Por lo que cuentas se puede pasar sin leerlo, así que ahora que tengo menos tiempo todavía lo dejo pasar.
Besotes!

Lady Boheme dijo...

Pi: Si no te lo he recomendado, por algo es... xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...