viernes, 28 de septiembre de 2012

Especial Distopías: Conclusiones


   Para terminar este mes distópico especial, primer mes temático del blog, quería hacer una entrada sobre las impresiones que me ha dejado.

   Es, como digo, la primera vez que dedico durante un mes, el blog a un solo tema. Ha sido planeado, así que muchas lecturas son de meses anteriores, pero de otra manera no podría haberlo hecho. Me ha gustado mucho reseñar tantas distopías seguidas (que, bueno, no han sido un millón, me habría gustado incluir alguna más, pero es un género recurrente para mí, así que las traeré más adelante), y preparar la entrada explicando lo que es el género.

   Me ha encantado la acogida por vuestra parte a este tema. Me daba un poco de miedito que no tuviese aceptación porque, a fin de cuentas, sin comentarios el blog realmente no es nada, y aunque muchos empezamos haciéndolo por nosotros, realmente seguimos por los lectores que tenemos. Es una verdad blogoversal :D

   Como conclusión, después de haber leído unas cuantas distopías seguidas (más o menos), y haber investigado un poco sobre el tema, quería dejar un pequeño apunte. Y es que el distópico es un tema muy recurrente, que, al igual que pasa con otros géneros literarios, puede modelarse al gusto de cada cual (hasta cierto punto) y que se reinventará a sí mismo. No lo considero un género en sí mismo, sino un tema, que puede darse dentro de géneros como la ciencia-ficción, la novela realista, el drama… Todo depende de quién escriba y del enfoque que quiera darle. Sí que es verdad que casi siempre va unido a ciencia-ficción, pero quizá porque es la excusa para criticar la sociedad sin los problemas de censura que había en los 50 y 60, época en la que proliferó la distopía en literatura.

   Podría hacer una clasificación de los tipos de distopías pero seguro que se quedaría obsoleta enseguida. Aún así, me voy a arriesgar: 

   - Distopías políticas, en las que lo distópico viene dado por el tipo de Gobierno totalitario. (1984, de George Orwell)

  - Distopías naturales, en las que la naturaleza, el clima, se ha visto muy afectado por algo y se vive muy, muy mal. (El rebaño ciego, de John Brunner)

   - Distopías corporativas, en las que son las empresas o una empresa la que domina el mundo. (Johnny Mnemonic)

   - Distopías sociales, en las que ha sido la propia sociedad la que se ha ido pervirtiendo sin un gobierno  o empresa que haya dictaminado nada (Gattaca)

   - Distopías post-apocalípticas, en las que el mundo ha sufrido un desastre irremediable y la civilización ha desaparecido. El sálvese quien pueda es el orden del día. (La Carretera de Cormac McCarthy)

   - Distopías juveniles, que pueden responder a alguno de los temas arriba mencionados, pero que suelen primar los sentimientos por encima de la parte distópica. (Juntos, de Ally Condie

   Por supuesto, esta clasificación es personal, aunque en la entrada de wikipedia en inglés han hecho algo parecido. No lo he mirado para hacer la mía, pero podéis consultarla aquí si queréis. 

   Así que ya está. Ha terminado el primer mes temático del blog y espero que no el último. Confío en que hayáis disfrutado tanto como yo preparándolo. Igual más adelante repito esquema con  otro género, pero de momento, seguiré publicando reseñas como habitualmente. 

   Os he dejado una encuesta en un gadget lateral, por si más adelante (mucho más adelante) os gustaría que hiciera otro mes temático. A mí me apetece, la verdad, pero si os habéis aburrido soberanamente, tampoco vamos a forzar las cosas. Aún no tengo claro de qué lo haría (terror, teatro...), ni cuándo, así que votad, y entre todos decidiremos. 

8 comentarios:

Carol dijo...

A mí sí que me gustaría otro mes temático, este me ha parecido muy interesante, aunque claro, me encantan las distopías, así que por mi parte era fácil engancharme. Me ha gustado la distribución que has hecho, para mí también se trata más de un subgénero que se encuentra dentro de otros géneros, normalmente la ciencia ficción, aunque no siempre. Aún me quedan algunas entradas por leer, pero estoy en ello. Enhorabuena por el trabajo que has hecho a lo largo de este mes. Bsos

Pennywise dijo...

Si te dedicaras ahora a hacer un mes temático de romance adolescente vampírico no parabas de leer en años xD
Podrías dedicar uno a los mitos de Cthulu aunque ahí Bliff es el experto en la materia.

Margari dijo...

Pues a mí me ha gustado mucho ese mes monotemático, que me ha servido para enterarme de muchas cosas de un género que tengo muy pero que muy olvidado.
Besotes!!!

Jesús dijo...

¡Felicidades por este mes temático! Y por supuesto, adelante, sigue preparando otros. Soy un completo desconocido de las distopías, a pesar de que he leído algunas, así que me ha gustado tu análisis. ¿Qué tal sobre ucronías? ¡Muchos besos!

Laura S.B. dijo...

Y yo que ando perdida estos días no he podido seguir tus publicaciones, con lo que me gustan las distopías. Pero echaré un ojo entre rato y rato a ver las novelas que reseñaste.

En la conclusión final añadiría un factor importante, el hecho de que la situación de cambio que estamos viviendo actualmente esté influyendo en el auge de este género. ¿No crees que "la crisis" tenga mucho que ver con esta tendencia literaria?

Dufraine314 dijo...

Nunca olvidare el capitulo de Batman en el que viaja a un mundo paralelo donde Lois Lane murio y como consecuencia Superman se ha vuelto un nazi opresor que antepone la seguridad a la libertad. O el comic de Kingdom Come, q tb tiene lo suyo

Rosalía dijo...

Acabo de votar que sí. Este tema me ha gustado mucho. Además, como te dije, me has resuelto muchas dudas.

bsos!

Lady Boheme dijo...

Carol: Muchas gracias ;) Me alegro de que hayas disfrutado y te haya parecido interesante, la verdad es que ha sido algo muy planeado y hecho con antelación, jeje. Seguramente haré otro mes temático, pero mucho más adelante...

Pennywise: De hecho, el señor Bliff hizo unas entradas dedicadas a repasar cosas cthulhuloides, por si quieres echarles un vistazo son estas aquí. Lo de los vampiros... déjalo. xD

Margari: Me alegro, guapa. Yo me lo he pasado muy bien haciéndolo. Espero que te descubra alguna lectura interesante.

Jesús: En ucronías no estoy nada, nada puesta, pero todo sería investigar. Creo que pondré una encuesta para elegir el próximo tema ;)

Laura: Me parece muy, muy interesante tu reflexión y además estoy muy de acuerdo. Creo que la crisis, y todo lo que ha conllevado, ha generado este resurgimiento. Después de todo, empezó en 2008 con Los juegos del hambre, ¿no? Justo el año que empezó la dichosa crisis...

Dufraine314: Fíjate, Kingdom Come ha estado a puntito de ser una de las reseñas de este especial, pero al final no ha sido posible. Lo leeré seguro, pero más adelante ;)

Rosalía: Me alegro muchísimo, de verdad. No me terminaba de atrever a hacer el especial, y al final... jeje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...