miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Carretera, Cormac McCarthy

Título original: The road
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 210
Precio: 7,95 €

Sinopsis: Un padre y un hijo recorren Estados Unidos con un carrito que contiene todas sus posesiones. Pasan hambre, no hay nada que comer, algo ha devastado el país (o tal vez el mundo) y una enorme capa de ceniza lo cubre todo. Tienen que viajar con cuidado, esconderse de "los malos" y protegerse del frío. Nada de esto será fácil en el mundo duro y árido en el que ahora viven. 


   He dudado mucho en incluir o no este libro en este especial distópico porque no me termina de parecer una distopía. Si lo he incluido es porque hay quien considera que las novelas post-apocalípticas son un tipo de distopías, porque en un sentido muy, muy amplio ese mundo es totalmente distópico a pesar de no existir una sociedad ni un gobierno organizado y, por qué no, para generar un poco de debate. 

   Antes de enfrentarme a esta lectura mucha gente me avisó. Que si se hace muy duro, que si resultado difícil de leer... Y, sin embargo, me adentro en ella, y me parece de todo menos eso. Lo que cuenta es duro, sí, muy pesimista, desolador... Pero la narración es fluida, sencilla. Una narración en tercera persona del pasado, con personajes sin nombre, y con los diálogos incluidos en la narración y no separados por guiones ni indicando "dijo tal" o "respondió cual". Sin embargo, sí que están separados en líneas diferentes, al menos la mayor parte del tiempo, lo que facilita entender las conversaciones. 

    No tiene división de capítulos, sino pequeños párrafos que van narrando la acción. Esto hace que sea muy fácil interrumpir la lectura pero a la vez crea enganche. El "venga, un párrafo más" ha sido la tónica general de mi lectura, y así terminaba leyendo 20 páginas del tirón. 

   Es una novela que yo compararía con los golpes de un martillo. Apenas describe la situación, ni la geografía que recorren, más bien se dedica a contar lo que va pasando. Casi siempre con frases cortas, que crean esa sensación de golpes de martillo. Esto es muy, muy efectivo para el tipo de clima que el autor pretende crear, para involucrar al lector en ese mundo asfixiante y horrible en el que se mueven los protagonistas. 

   Es un libro que me ha gustado, pero no se puede decir que lo haya disfrutado porque sonaría salvaje. Me habría gustado saber más de lo que ha pasado en el mundo, aunque reconozco que explicar eso habría destrozado esta novela. 

   Es la primera vez que leo a este autor, no sé si escribe siempre así, o es algo que ha utilizado sólo en este libro, pero desde luego tiene un estilo propio que consigue que el lector se meta muchísimo en la trama y sienta la desolación de los personajes. No es un libro para todos, ni para cualquier momento, pero desde luego es una grandísima novela. 

24 comentarios:

alcorze dijo...

A mi es una novela que me impactó mucho la primera vez que la leí. Me parece una novela espectacular y que estará por muchos añós en las listas de las mejroes novelas.

En cuanto a McCarthy siempre escribe más o menos así. Tiene un estilo muy particular, descarnado, con descripciones cuidadas y un vocabulario complejo pero que se lee con mucha facilidad.

Meridiano de sangre, un western fornterizo, es una novela que le retrata bastante bien.

Beleth dijo...

A mi me costó dos intentos terminarla precisamente por la forma en que está escrito :/ y la comparación con golpes de martillo me parece genial jaja
Yo no diría exactmente que me gustara especialmente, porque es un poco peculiar, pero en casa la leímos todos y a mi padre por ejemplo le encantó :)

Pilar González dijo...

No he leído la novela pero ví la película, y desde luego es un poco salvaje y pesimista, pero interesante. Un beso

Narayani dijo...

Yo no he leído nada de este autor tampoco y en caso de hacerlo será esta nvoela sin duda. He oído a todo el mundo comentarios similares al tuyo y me da un poco de miedo meterme en su lectura así que lo sigo dejando en pendientes por un tiempo.

Besos!

Inés dijo...

No he leído el libro, pero vi la película. Era bastante fuerte, pero si de verdad pasara algo así "La ley del más fuerte". A mi me gustó la película, asi que si tengo oportunidad ya leeré el libro.
Gracias por la reseña :)

Un besito

Tatty dijo...

Hace tiempo que tengo el dilema entre leerla o no leerla, lo que más me echaba para atrás es que pensé que era difícil de leer por el estilo, pero bueno, ahora que se que se lee bien quizás me anime
besos

Jan Arimany dijo...

Hoy mismo me la he comprado. Espero que me guste más ue a ti :(
Un beso

Pennywise dijo...

La película me gustó bastante. De este hombre intenté leer Meridianos de sangre y no pude. Un estilo demasiado árido para mi gusto(yo creo que distinto al de La carretera)

Interloper dijo...

La verdad es que no tengo claro cómo describir mi relación con La Carretera. Era un libro que llevaba bastante tiempo queriendo leer, pero por el que no terminaba de decidirme (ese "Venga, me leo este ahora"), siempre lo iba aplazando.

Cuando me lo leí, la sensación que me dejó fue bastante agridulce. Por un lado, como dices, la forma de narrar (que por lo que tengo entendido es igual siempre) engancha y siempre estás deseando leer un párrafo más. Sin embargo, la sensación que me dejó fue la de que a medida que avanzaba siempre estaba esperando a que pasase algo, algún momento climático, pero que nunca llegaba a suceder. Y el final o no lo entendí o me pareció, simplemente, muy "po fueno, po fale". Aunque por otra parte tiene algunos momentos que te ponen la piel de gallina... Pero no sé, me quedo con la impresión de que al libro le falta algo. Sinceramente, me decepcionó bastante.

Sileny dijo...

Yo lo leí hace poco y la verdad es que acaba enganchando, lo que dices de que está escrito en párrafos no ayuda a que lo sueltes.
Sí que me quedé con las ganas de saber, más o menos, que había pasado para que la humanidad casi se extinguiese, aunque te puedes hacer una idea.
Es muy desoladora, la verdad, pero siempre estaba esperando a que pasase algo, aunque hay un par de escenas que quitan el hipo. Si no has visto la película tienes que hacerlo. El libro es fuerte, pero al verlo se hace mucho más duro.

Shorby dijo...

A mí me encantó =)
Hay opiniones de todo tipo, la verdad, pero el estilo del autor me gusta bastante.
Hay alguna escena que pone los pelos de punta =)

Besotes

Margari dijo...

Lo tengo pendiente desde hace... Y desde luego tu reseña me anima a leerla, que se ve una novela que no deja nada indiferente.
Besotes!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Alcorze: Meridiano de sangre lo tengo apuntado, pero para leer a este autor hay que tener tiempo, ganas y la mente despierta. Ahora mismo no tengo ninguna de las tres cosas, así que tendrá que esperar. Sobre La Carretera... espectacular es poco.

Beleth: A mí me gusta de vez en cuando leer libros diferentes, me termina aburriendo leer siempre lo mismo, el mismo estilo, y este libro me parece un reto sólo por su narración. Entiendo que no es para todos, pero personalmente, me pareció un estilo muy fluido. Lo de los golpes de martillo es que era la sensación que tenía durante la lectura, me alegro de que te guste la comparación ;)

Pilar: Aún tengo pendiente la película, y el caso es que creo que la tengo aquí, que me la prestaron. A ver si saco un rato...

Narayani: Es una lectura fluida pero que cuenta cosas durísimas, así que hay que tener el ánimo alto porque si no, deprime un poco. Ya encontrarás el momento.

Inés: Y a ver si yo veo la película, jeje. Sí, yo también creo que si pasara algo así, cada uno miraría por su propia supervivencia, algunos a cualquier coste.

Tatty: Espero que te animes, porque es de los mejores libros que he leído este año. No se me hizo nada árido, la verdad, lo único, que todo lo que cuenta es muy, muy duro.



Crazy Cat Nunu dijo...

Trotalibros: ¡Qué casualidad! Esto... ¿de dónde sacas que no me ha gustado? ¡Todo lo contrario! Es un libro que me ha gustado muchísimo, me ha parecido impresionante, desolador...

Pennywise: No he leído Meridiano de Sangre, así que no puedo decirte, pero te animo a intentarlo con La Carretera. Si no puedes con él te dejo que me lo tires a la cabeza ;)

Interloper: El final me pareció muy duro, pero sí que es cortamos aquí porque sí. Pero como todo el libro, que te está describiendo el viaje que hacen, su día a día... Será que adoro las historias de supervivencia ;)

Sileny: Creo que tengo la película por aquí, tengo que mirarlo... Y el libro, me pasó lo mismo con lo de querer saber más, aunque lo de la humanidad yo lo achaco al cambio del clima, a la falta de recursos... Pero también es que contarlo todo, mascadito, a este libro no le pega.

Shorby: Tengo particularmente una escena grabada a fuego... y es que ese tema en concreto (que he visto en varios sitios), me aterra. Es un libro muy bueno.

Margari: Indiferente para nada, pero eso sí: procura tener el ánimo bien arriba cuando empieces su lectura...

Ismael Cruceta dijo...

Este es uno de esos libros que quiero leer desde hace años. Gracias por la reseña, que me recuerda que está ahí esperando por mí, jejeje. Un abrazo!

Crazy Cat Nunu dijo...

Ismael: Pues venga, ¡ponte a leer! No te va a llevar mucho tiempo y la verdad es que merece mucho la pena.

mientrasleo dijo...

Esta es de las novelas imprescindibles. La falta de explicaciones y esas conversaciones tan directas con el niño, el "vale" que se asienta como un elemento de resignación de quien no ha conocido la vida antes...
Escalofriante
Besos

Crazy Cat Nunu dijo...

Mientrasleo: Es una novela impresionante, desalentadora. Las respuestas del niño la hacen peor, siempre cortas, directas. No viven en un mundo apto para largas conversaciones.

Laura S.B. dijo...

La novela nola heleído todavía pero la película me dejó con todo encogido. Es una historia muy dura.

Crazy Cat Nunu dijo...

Laura: Aún no he visto la película, pero me imagino lo dura que será... En imágenes todo parece siempre peor.

Pepe Valero dijo...

A mí me ha gustado, es una novela de una enorme calidad.

En cierta manera es terrorífica. Transmite una angustiosa sensación de desesperanza, una desazón de la que solo puede liberarte la muerte.

Es una novela cargada de lirismo, despiadada, que hay que saborear despacio, sin esperar grandes aventuras, ni heroicidades, ni intrigas, ni un argumento complicado y lleno de giros. La historia es áspera, lineal, semejante al mundo que describe. Y aun así, engancha. No en vano ha sido best-seller en EEUU y premio Pulitzer.

Crazy Cat Nunu dijo...

Pepe Valero: Estoy muy de acuerdo con tu comentario, es una novela arriesgada, dura, árida, pero es un grandísimo libro.

Sonico dijo...


Puffffff... libro brutal, como los que a mí me gustan..

Como dice un comentarista, libro descarnado a más no poder, de esos que se te clava en las entrañas.

Un saludo

Crazy Cat Nunu dijo...

Sonico: Totalmente de acuerdo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...