lunes, 3 de septiembre de 2012

Especial Distopías: Introducción

   Soy lectora voraz desde que recuerdo, y hace muchos años descubrí un género que me encanta: las distopías. Fue antes del boom que dieron en literatura juvenil, así que leí las distopías clásicas que iba encontrando, poco a poco y saboreándolas. Después se publicaron Los juegos del hambre y hubo un bombazo, fue todo un éxito, y, como todo lo que tiene éxito, salieron multitud de novelas de la misma temática. Surgió lo que podemos llamar distopía juvenil. 

   Pero... ¿qué es una distopía? Últimamente, paseando por la red, he llegado a la conclusión de que la gente no lo tiene nada claro y esto es lo que me lleva  hacer esta entrada. 

   Según wikipedia, una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y adoctrinamiento masivo -generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario- llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia

   Personalmente, a mí me queda muy claro con esta definición, pero visto lo visto, voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda. Una novela es distópica cuando la sociedad que se refleja ahí es contrario a lo que sería ideal. Cuando hay un control extricto por parte del gobierno, no hay libertades y, sobre todo, no se puede criticar al gobierno sin arriesgarte a una muerte. 

   El problema es que distopía engloba algo que puede ser muy amplio, o que se puede explotar de distintas maneras, y así tenemos las distopías tal cual, en la que los protagonistas saben que viven en un mundo de mierda (ups) pero no les queda otra que aguantarse; y las distopías encubiertas, en las que vamos descubriendo lo podrida que está la sociedad a la par que el protagonista. 

   Y aquí es donde viene el conflicto. Hay quien no considera distopía a lo primero, y sí a lo segundo. Craso error, porque, da igual el punto de vista, lo que importa es que el gobierno o sociedad que conforma ese mundo están mal y someten a la población, da igual la forma (bajo una obligatoriedad en leyes o a mediante el miedo), lo que importa es el fondo. 

   Las distopías no han surgido ahora, evidentemente, es un género que surgió a finales del siglo XIX y tuvo su auge en los años 50. Surgieron como forma de crítica a algo, siempre relacionado con el contexto social de la época. Por ejemplo, La máquina del tiempo es, además de una obra de ciencia-ficción magnífica, una distopía con un mensaje perturbador [SPOILER] al presentar a los morlock como la clase baja que devora a los que están arriba, los eloi [FIN DE SPOILER]. Otras critican a dónde se puede llegar con el socialismo, el control social y el consumismo. Ahí tendríamos Un Mundo Feliz o 1984, por ejemplo. Alguna distopía más reciente ha tratado de ver los peligros de los reality shows, como puede ser El fugitivo, de Stephen King

    No hace falta que la sociedad sea clásica, con su administración e infraestructuras para que se pueda considerar distópica. En El señor de las moscas vemos cómo se forma un gobierno, y es totalmente antiutópico. Son niños en mitad de la selva, sí, pero han conformado una sociedad y si esa sociedad es todo lo contrario a lo que sería ideal ya está, estamos ante una distopía.

    ¿Por qué no hace falta que la gente crea que vive bien y realmente no es así para que sea distopía si en la definición pone que controlan a la gente bajo una fachada de benevolencia? Pues porque benevolencia no equivale a engaño, así de simple. Benevolencia significa que no te recogen en camiones a la fuerza para llevarte a la arena de Los juegos del hambre, por ejemplo. Significa que, de una forma u otra, te hacen cumplir la ley, aunque no te guste, no te queda más remedio. 

   Podría estar hablando eternamente de este tema y no me cansaría, pero como no me apetece hacer una tesis, lo dejo aquí. Podéis ver en wikipedia la lista de lo que ellos consideran distopías (como digo, no es una ciencia exacta, a veces es muy difícil encuadrar un libro en un género u otro), por si os apetece curiosear.

18 comentarios:

Isi dijo...

Yo no he leído muchas, la verdad; solo 1984 y Un mundo feliz.
Veo en la lista de la wikipedia que hay muchas que yo considero "apocalípticas", como Soy leyenda o La carretera.
Bueno, a ver si leo de una vez Los juegos del hambre, que ya voy teniendo ganas!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Solo he leído 1984 y El Señor de las Moscas y aunque los dos me gustaron mucho no he vuelto a adentrarme en este género. Besos.

Magrat Ajostiernos dijo...

¡¡MMmm! Qué tema más interesante, aunque me gusta este género he leído muy pocas novelas del mismo (1984, La naranja mecánica y Los juegos del hambre, creo recordar... bueno, creo que El día de los Trífidos entraría también dentro del término de distopía..)
Espero que nos des muchas recomendaciones!!
:)

Kayena dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, quizás porque este tipo de lectura también me atrae desde hace muchos, muchos años y también soy consciente de que mucha gente no tiene claro en qué consiste realmente una distopía.

Quizás ahora, con libros como "Los juegos del hambre", parezca que se acaba de inventar, pero bueno, siempre nos quedarán "1984" o "El señor de las moscas" para demostrar que otros lo bordaron anteriormente.

Un beso.

Kasumi dijo...

Muy buena la explicación.
Es un género que me gusta, pero en pequeñas dosis. Ya sabes que soy de finales felices, y una distopía no tiene porque tenerlo ;D

Yossi Barzilai dijo...

Pues yo soy muy fan de la novela distópica, me gusta mucho, desde 1984 hasta Un mundo feliz pasando por Fahrenheit 451. Me parece una entrada interesantísima. Estoy de acuerdo con la advertencia que haces sobre la lista de Wiki, a veces es difícil delimitar la distopía de la ciencia-ficción o de otros géneros siilares. Un saludo.

Margari dijo...

Una entrada muy aclaratoria, al menos para mí, que no terminaba de tener claro los límites de este género. Y me parece que sólo he leído El señor de las moscas, 1984 y Un mundo feliz... Así que me queda mucho por descubrir en este género.
Besotes!!!

David del Bass dijo...

Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

Laura S.B. dijo...

Las que son distopías puras y duras no hay problema con catalogarlas, el problema está cuando nos encontramos mezclas de género, ya sea fantasía con distopía,space ópera, o lo que sea... Por cierto que mi distopía favorita es 1984. De las actuales, y las que he leído últimamente, se salvan 2 como mucho, el resto son un batiburrillo extraño con más tendencia a lo crepusculiano que a lo distópico en realidad.

Sasy dijo...

Había leído esta entrada desde el móvil, pero TENÍA que comentarla. Ya he hablado contigo vía twitter más de una vez y más de dos acerca de la gente que no se pone de acuerdo respecto al termino distopía. Pero me parece que lo has dejado clarito, clarinete, no tengo nada que refutar.

Yo en mi cabeza me había montado una especie de clasificación que era como "distopías políticas" (las que todos conocemos) y "naturales", por así decirlo (en las que el planeta ha avanzado de forma que la vida es imposible/improbable y por ello la sociedad se vuelve dura o lo que sea). Pero ahora mismo voy a mirar la lista de santa Wiki a ver si me apunto algunos títulos xD

¡Un beso!
PD: a mí La máquina del tiempo no me gustó nada, no recuerdo muy bien de qué iba pero sí que me dejó con muy mala sensación o_o

bibliobulimica dijo...

excelente explicación de lo que es una distopía.
Yo he leído la trilogía de los juegos del hambre, farenheit 451. Estoy de acuerdo contigo en que el Señor de las Moscas entra en esta categoría (yo lo leí más joven y vaya que no quería haber naufragado con esos chiquillos...a mi me habrían matado muy rapidito, creo)
un beso,
Ale.

Blifengard dijo...

A mí me encanta el género de las distopías y las disfruto enormemente. Lo cierto es que mucha gente se hace un lío con el término, pero no es tan dificil acotarlo. Existen distopías políticas donde el gobierno ejerce el control, pero como Sasy dice, también las hay naturales (como el rebaño ciego), o distopías corporativas, donde el control de la sociedad lo tienen grandes empresas. Lo verdaderamente interesante del género, es que muchas veces es visionario, como sucede con El Talón de Hierro de Jack London, que precognizó un futuro gobernado por los mercados.

Son muchas las distopías y muy diferentes. Lo mejor es disfrutar de ellas.

Lady Boheme dijo...

Isi: Es que la lista de la wiki hay que cogerla un poco con pinzas, pero bueno, también hay quien considera que las "distopías post-apocalípticas" son un tipo de distopías... y, ¿por qué no? Si consideramos las medioambientales, esas otras deberían serlo también. A mí es un género que me gusta mucho, como puedes imaginar ;)

Goizeder: Pues si te gustaron te recomendaría que leyeras alguna más, es un género que revuelve por dentro y hace pensar, por eso me encanta.

Magrat: No he leído el Día de los Trífidos, tendré que hacerlo para averiguar si es distopía o no...

Kayena: Es que ese es el problema, te sacan las distopías juveniles edulcoradas y ya la gente se piensa que es de ahora y que es una determinada manera. He llegado a leer barbaridades sobre el tema. Yo prefiero las distopías clásicas, aunque también he leído alguna juvenil, no revuelven de la misma manera.

Kasumi: Leer mucho seguido de este género puede provocar una depresión de caballo, mejor en pequeñas dosis ;)

Yossi: Creo que distopía y ciencia-ficción han ido casi siempre de la mano. Quiero decir que se ha usado la ciencia-ficción para contar una historia distópica, así que creo que no habría tanta diferenciación. Hay obras de ciencia ficción no distópicas y obras distópicas que no son de ciencia-ficción, pero no son dos géneros totalmente independientes. Y empiezo a pensar que lo mismo pasa con las post-apocalípticas.

Lady Boheme dijo...

Margari: No creas, que yo también tengo mucho que descubrir, jeje. Me alegro de que te guste la entrada ;)

David: ¡Bienvenido! Vuelve cuando quieras ;P

Laura: Solemos ver los géneros como algo estanco y realmente se pueden entremezclar sin ningún problema. Un mundo feliz es distopía y también ciencia-ficción, y no hay problema para verlo, quizá porque es clásica. Las actuales a mí me suelen gustar, pero como novelita entretenida, porque dan más peso a la historia de amor de turno que a otra cosa. Y demasiadas hay en las que el elemento distópico es precisamente no poder enamorarse o no sé qué... Buff.

Sasy: El problema es que mucha gente se lee las distopías juveniles actuales y piensa que ha descubierto el género. Y no. He llegado a leer barbaridades como que si es distopía o no depende de si el prota sabe o no que vive en un mundo de mierda, y no es así. En muchas distopías clásicas, el prota sabe que vive en un mundo de mierda, y siguen siendo distopías. Me da mucha pena que la gente no tenga ni idea y que hablen del tema como si lo supieran todo, pero allá cada cual. A mí es un género que me encanta y fascina, y creo que además de tu clasificación (que está muy bien, por cierto), habría que añadir las distopías post-apocalípticas, porque si consideramos las naturales como distópicas, ¿por qué no aquellas? Me alegro de que te gustara mi entrada, aunque lamento que no te gustara La máquina del tiempo.

Ale: Es que se vuelven muy chungos en El señor de las moscas xD

Bliff: Muchas distopías están resultando tener elementos visionarios, igual no en su totalidad, pero sí algunas cosas. A tu clasificación añadiría las distopías post-apocalípticas, empiezo a tener claro que puede ser un género por sí mismo ;)

Rosalía dijo...

Personalmente a mí me has ayudado mucho con esta entrada. Soy de esas personas que no tenían nada claro qué era esto de una distopía. Así que, por lo que a mí respecta, ¡muchísimas gracias!

bsos!

Lady Boheme dijo...

Rosalía: Gracias a ti por leer la entrada. Me alegro muchísimo de que te haya servido de ayuda, precisamente con el objetivo de aclarar conceptos la escribí, y como fan acérrima del género antes del boom actual. ;)

Dufraine314 dijo...

Gracias por la entrada. Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy estimulante.
Sólo añadir dos cosas: que la definicion de distopias, que yo siempre digo disotopias no se porqué, tb incluyen pasados alternativos, tipo Watchmen, y dos, que no se porqué esa palabra no esta en la RAE (ni élla ni serendipia).
Saludos y gracias por animarnos a leer

Lady Boheme dijo...

Dufraine314: Más que pasados alternativos yo diría que una distopía puede suceder en el pasado. Siempre que sea algo chungo, tipo Watchmen (que sí, es una distopía clarísima, pero cuando lo leí no tenía el blog xD). Yo tampoco sé por qué no existe esa palabra en la RAE, pero es una vergüenza que bluyin sí... Y gracias a ti por la visita, espero que repitas ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...