viernes, 21 de septiembre de 2012

Distopías en el cine

Los mundos oscuros de las distopías no sólo han cobrado vida en el mundo de la literatura. En el ámbito cinematográfico, el género de la ciencia-ficción se ha visto ocupado por una gran variedad de películas con argumentos distopicos, ya sean adaptaciones de novelas o historias completamente nuevas. En este post hablaremos de unas cuantas destacadas.

Ya desde los inicios del cine, podemos ver historias con elementos distópicos. Una de las primeras películas de ciencia-ficción, y todo un clásico del cine, es precisamente una película distópica, Metrópolis. La obra maestra de Fritz Lang, nos muestra un mundo futurista en el que los ricos viven en grandes rascacielos, mientras que el proletariado vive condenado a trabajar constantemente bajo la superficie de las ciudades para satisfacer a los privilegiados. Aunque la película fue mal recibida en su momento, pues entonces se tenía una visión optimista del progreso, se ha terminado convirtiendo en todo un referente. Cualquiera podría ver un símil con una de las más famosas historias distópicas, La máquina del tiempo, en la que también tenemos a la casta de trabajadores viviendo en un mundo subterraneo, convertidos en monstruos, pero las historias son totalmente distintas.

Una de las distopías cinematográficas que más éxito ha tenido y es gran conocida entre el gran público, es Battle Royale. Dificilmente no habréis oído hablar de ella o no la habréis visto, pues fue un gran éxito. Se trata de una película que muestra un mundo en el que la juventud ha llegado a tal extremo de salvajismo, que cada año una clase de instituto es elegida para ser llevada a una isla en la cual, los estudiantes tendrán que luchar entre ellos durante tres días o hasta que sólo quede uno. Si queda más de uno pasados los tres días, todos mueren. Esta película también se ha convertido en todo un referente, y hemos visto distopías parecidas como Los Juegos del Hambre, con una premisa similar.

Un tipo de distopía que ha tenido también bastante éxito en el cine es en la que se discrimina a ciertos individuos por determinadas razones. Una película con un argumento como este es Gattaca. En el mundo de Gattaca, la gente es diseñada genéticamente para ser casi perfecta, pero si tienes la mala suerte de no haber nacido así, seguramente serás relegado a un puesto de trabajo menor y sin ninguna oportunidad de prosperar, mientras los demás tienen todas las oportunidades de éxito aseguradas.

Otro elemento distópico que ha tenido variedad en el cine es el mundo en el que la cantidad de gente ha llegado a tal número que es difícil aguantar la situación. Tenemos así clásicos como Soylent Green -el horrible título en castellano es Cuando el destino nos alcance-, película en la que las grandes masas de gente se acumulan en las ciudades sin apenas dejar espacio, y acabando con los recursos de comida, lo cual lleva a la fabricación de alimentos especiales hechos con ingredientes, digamos, peculiares, mientras los ricos pueden alimentarse con lujos como carne o verdura; o 1997: Rescate en New York, en la que la cantidad de delincuentes ha llevado a que Nueva York se haya convertido en una tremenda cárcel en la que los delincuentes han creado su propia sociedad.

A la hora de hacer esta entrada me he dado cuenta de que la cantidad de distopías en el cine es demasiado grande, así que termino recomendando algunos clásicos como La fuga de Logan, Blade Runner o 1984 -de las que ya se ha hablado en la sección literaria-, o curiosidades como Robocop, o Dredd.

Como podéis ver, las distopías han estado en el cine casi desde el principio, lo menos que podemos hacer nosotros, es disfrutar de estas oscuras visiones del futuro, y rezar porque nunca se hagan realidad.

9 comentarios:

alcorze dijo...

En realidad Metropolis también viene del mundo de la literatura. Se trata de un libro escrito por Thea Von Harbou. mujer de Fritz Lang. A mi me gustó cuando lo leí´hace años. Se da un aire a Nosotros de Yevgueni Zamiatin.

De hecho casi todas las películas distópicas tienen su origne en libros. La de Soylent Green viene de un libro de Harry Harrion titulado Make Room, Make Room, traducido como Hagan sitio, hagan sitio Libro que no tiene mucho que ver con la película, aunque me gustan ambos.

Y Battle Royale también viene del mundo de la novela. En concreto de Batoru Rowaiaru, un libro escrito por Koushun Takami que, por desgracia, no ha sido publicado en castellano.

Un saludo, me encantan estas reseña distópicas y postapocalípticas.

Lady Boheme dijo...

Alcorze, me parece que Bliff no ha mencionado lo de que son adaptaciones de algún libro o relato para centrarse sólo en la parte de la película...

La de Soylent Green quiero verla, pero después de leerme el relato, claro xDD

Lesincele dijo...

Muchas las he visto, pero hay varias que no. Y me han llamado la atención.
Voy a ver si las consigo.
Muy interesante la entrada.
Un beso!

Margari dijo...

Anda, las he visto todas! Aunque no soy muy de este género, pero mi pareja sí... Luego le toca a él ver las comedias...
Besotes!!!

Pablo dijo...

Mi experiencia con las distopías es menor en el cine que en los libros. No recuerdo muchas películas del género. Ni si quiera he visto la popular The hunger games, pese a que leí la trilogía completa. Hay una que apunto y subrayo, jejeje, y es Battle Royale. Siempre me preguntan si he visto la película, y quedo obligado a decir que no.
La veré, pronto...

Trescatorce dijo...

A mi me encanta el género, tanto en libros como en películas. Aunque creo que he visto más películas que libros he leído sobre el tema... Por ejemplo, Blade Runner, la vi pero no lo leí. Aunque existe el caso contrario en La Naranja Mecánica, que lo leí pero he sido incapaz de ver la peli (uffff). En fin, siempre es interesante ver el futuro en los ojos de los creadores, hay para todos los gustos. Genial entrada!
Besos!

María dijo...

Pues es muy interesante la entrada que nos has dejado. Sé que eres una fan del mundo de las distopías. De las que has nombrado he visto 'Blade Runner' y los 'Juegos del hambre', claro que no tienen nada que ver entre sí :)
¡Muchos besos!

María dijo...

¡Ah! También he visto 1984 :)
Muack!

Blifengard dijo...

Alcorze: vaya, no sabía que Metrópolis también fue una novela antes que una película, ahora que lo comentas, me gustaría leer el libro, la verdad. Lo de Soylent Green y Battle Royale lo sabía, pero esto me ha sorprendido

Lady Boheme: Exacto, pero ya que lo comentas, quizás habría estado bien decir que algunas se basan en novelas y/o relatos.

Lesincele: Todas las que he comentado a mí me parecen dignas de ver, ya sea por la calidad cinematográfica o por la relevancia que ha tenido.

Margari: A mí es que me encantan las distopías, así que disfruto mucho con este cine.

Pablo: Es que Battle Royale es casi visionado obligatorio, tiene acción, crítica social, algún momento cómico, vamos, de todo.

Trescatorce: La verdad, para La naranja mecánica, tanto novela como película, hay que ir preparado porque no son platos fáciles de digerir, pero aún así yo los recomiendo.

María: Una de mis intenciones era mostrar distintos tipos de distopías en el cine, para mostrar al gran abanico que abarca el género.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...