miércoles, 11 de septiembre de 2013

El lado bueno de las cosas (Un final feliz), Mathew Quick

   Tenía ganas de leer este libro desde la reseña de Carol, que lo puso por las nubes, así que contuve las ganas de ver la película para hacerlo después. Un sábado que no tenía nada que hacer, decidí empezarlo. Y lo terminé ese mismo día. No es un libro muy largo, y además engancha bastante, así que en unas 6 horas me lo leí. 

   Creo que me va a resultar bastante difícil hacer esta reseña por todo lo que me ha transmitido este libro, lo mucho que me ha gustado, pero voy a intentarlo. La estoy escribiendo además cuando todavía hace mucho calor, porque sé que si espero a los meses de frío, a que pase el verano (que ya habrá pasado cuando la publique), se me olvidará todo y será peor. 

   Pat Peoples acaba de salir de lo que el llama el lugar malo. Su madre ha conseguido convencer a todo el mundo de que está capacitada para cuidar de él y es que Pat es... especial. Durante todo el libro sabemos que pasa algo, pero no sabemos el qué hasta prácticamente el final, pero Pat intenta ser el marido ideal para su mujer, Nikki, a la que no puede ver hasta que termine el período de separación. Por si no fuera bastante con todos los problemas que tiene, Pat sufre amnesia, así que hay fragmentos de su vida que no recuerda. Especialmente, hay ALGO que no recuerda y de lo que nadie quiere hablarle. 

   La relación con sus padres es extraña. Su madre le cuida como si fuera un niño de diez años (y a veces, Pat realmente lo parece, o como mucho, un adolescente de 15) y su padre no le habla. Ven los partidos de los Eagles juntos y eso, poco a poco, les va uniendo. 

   La novela está narrada en primera persona por Pat, y nos cuenta todo lo que le va pasando: la situación peculiar que hay en su casa, como retoma la amistad con su amigo Ronnie, las visitas al genial doctor Patel, su psiquiatra, y cómo conoce a la cuñada de Ronnie, Tiffany, una chica muy, muy extraña. Es un libro del día a día, en el que Pat nos va contando las cosas que le preocupan, lo mucho que echa de menos a Nikki y lo que está dispuesto a hacer para recuperarla. 

   Es una novela muy íntima, casi como espiar el diario de alguien. Llena de sentimientos y muy profunda, que termina calando en el lector. Es muy fácil sentir empatía por Pat, porque, como digo, es como un niño. Me ha gustado no saber qué le pasaba hasta casi el final porque eso hace que no quieras soltar el libro. 

   La única pega que le pongo es que me ha destripado varios libros que quería leer. Una de las cosas que Pat hace para ser mejor marido para Nikki es leer los libros que ella siempre le recomendaba. Las aventuras de Huckelberry Finn, La letra escarlata, El gran Gatsby... Y te los cuenta enteritos. 

   Pero, pese a eso, esta novela me ha encantado. Cuando la terminé, me quedé con una sensación muy extraña porque muchas partes me dieron mucha pena, pero otras me calaron muy hondo. Desde luego, es un libro que, al menos a mí, deja huella. 

12 comentarios:

Kasumi dijo...

No tiene mala pinta. Quizás yo también le dé una oportunidad ;-)

Miyu dijo...

Yo vi la peli y me gustó mucho, y no descarto leer el libro en un futuro, pero tampoco sabía mucho sobre qué tal era. Veo que te ha gustado mucho, así que igual sí que le acabo echando un vistazo ^^.

Trescatorce dijo...

Lo tengo en el Kindle esperando y le daré una oportunidad dentro de poco. Ya sabes que a mi la película sí me gustó mucho, así que espero mucho de este libro, ya que dices que es mucho mejor que su versión cinematográfica.
¡Besotes!

Margari dijo...

Una novela que no me llamaba nada, pero solo leo reseñas positivas de ella. Y la tuya ya me anima a que si tropiezo con ella, le dé una oportunidad.
Besotes!!!

Lesincele dijo...

La peli me ha gustado pero dicen que la novela está mejor y encima me lo confirmas...así que ya estoy tardando.
Un beso!

Nina dijo...

Pero en serio, que mania de destripar libros en otros libros >-< eso si que no >-<

Sisa dijo...

Un libro muy recomendable, aunque el final es previsible. Me gusta su espíritu de superación, dentro de sus posibilidades. Y cómo describe la actitud de la gente a su alrededor ante su "problema". No he visto la película, pero me han advertido que no es lo que se podría esperar...

iPensamientos de Patri dijo...

Me encantó la película, y no descarto leerlo en un futuro, pero antes, me leeré los libros que destripa, para no pillarme una sorpresa de las malas y reniegue ante todos.

BESOTES

Lady Boheme dijo...

Kasumi: Merece mucho la pena, ¡anímate!

Miyu: A mí la peli no me gustó nada... xD El libro es espectacular, en serio, espero que le des una oportunidad.

Pi: Dásela pronto que es cortito... ;)

Margari: Y yo te diría que hagas por tropezarte con ella, que de verdad vale la pena...

Lesincele: ¡Síí! Espero que te guste.

Nina: Ya, pufff... me dio mucha rabia, menos mal que tengo mala memoria.

Sisa: Bueno, previsible, pero bonito, que es lo que cuenta, ¿no? La película no tiene nada que ver e incluso diría que no te iba a gustar...

Patri: ¡Jajaja! Pues sí, mejor, que da mucha rabia eso de que te revienten todo...

MJ dijo...

Este libro tengo que leerlo este mes porque salió elegido en el club de lectura, pero como llevo arrastrando el del club de lectura de géneros... Dios mío, ¿me dará tiempo?

Lady Boheme dijo...

MJ: Me lo leí en una tarde, me puse a ello después de comer y de ver una película, y con un descanso de unas dos horas, a las 12 y pico de la noche lo estaba terminando. Así que yo diría que sí, que te dará tiempo :P

nosolo leo dijo...

hola, participo en el reto el bloguero recomienda y es así como conocí tu blog gracias a la recomendación que hacías de esta novela, la verdad es que estoy de acuerdo contigo porque es una novela preciosa y que me ha dejado un bonito recuerdo chao y gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...