lunes, 23 de septiembre de 2013

Ready Player One, Ernest Cline

  Tras leer la fantástica reseña de Carol, no podía dejar pasar este libro. Yo no soy nada gamer, de pequeña sí jugaba a algún juego, pero siempre eran los mismos (Keen, Prince, uno de un niño que iba cogiendo monedas...), y aunque me pasaba horas jugando, llegó un momento en que me empezaron a aburrir. Soy incapaz de viciarme a un juego, porque por mucho que me guste, me termino cansando. 

   A pesar de ello, este libro llamó mi atención por su argumento distópico: un mundo en el que la crisis energética ha destrozado el planeta, la gente malvive como puede, algunos apiñados en torres de autocaravanas (que, como ya no pueden pagar el precio desorbitado del carburante, sólo sirven como hogares), nadie puede viajar, ni hacer nada en el mundo real. Todos se refugian en Oasis, una realidad virtual gigantesca, en la que pueden hacer de todo: viajar, ir al colegio, vivir aventuras... Además, claro, de programar sus propios mundos y vivir allí. Se conectan a Oasis con visores y guantes hápticos, e incluso con trajes especiales que les permiten sentir todo lo que ocurre dentro. 

   El libro arranca cuando James Halliday, creador de Oasis, fallece, y en su testamento descubren que, al no tener herederos ni parientes vivos, ha dejado organizada una competición para encontrar un huevo de Pascua que ha escondido en Oasis. Quien lo encuentre, será su heredero y tendrá el control de Oasis

   Halliday era un fanático de los 80, década en la que creció, así que la competición bebe mucho de la cultura pop de esa época: juegos, música, películas... Y es una homenaje absolutamente genial. Seguro que me he perdido infinidad de referencias (sobre todo las relativas a los juegos), pero se disfruta igualmente. 

   La competición arranca con mucho ánimo, pero pronto decae porque nadie es capaz de encontrar la primera de las tres llaves que hay que descubrir, para sobrepasar las tres puertas. Pasan los años y aunque los gunters (egg hunters) siguen buscando, no hay tanto interés como al principio. Hasta que alguien encuentra la primera llave y entonces todo se precipita. No es una competición sólo entre personas de a pie, sino que una multinacional sin escrúpulos (IOI) tiene muchísimos medios desplegados para competir y ganar, haciéndose así con el control de Oasis y, claro, sacar beneficios. 

   Es un libro trepidante, adictivo, muy difícil dejar de leerlo. Nos presenta un mundo distópico que no se aleja mucho de lo que podría llegar a pasar y eso da miedo. El interior de Oasis es más agradable, claro, pero no deja de ser algo ficticio, donde puedes ser otra persona, caracterizar tu avatar para ser el más guapo o incluso, del sexo contrario. Algo como lo que pasa en Internet, pero a lo bestia. 

   He leído en alguna reseña que no ha gustado mucho la historia de amor, que les parecía forzada... y a mí me ha encantado. Me parece que está en su punto justo, y va surgiendo de forma muy natural. 

   En definitiva, es un libro de acción pura y dura, trepidante, con referencias a multitud de películas, series y juegos, pero cuyo argumento puede seguirse sin conocer todo lo que menciona. Los personajes son geniales, cada uno muy diferente, pero con su toque peculiar, maravillosos. Un libro muy, muy recomendable. 

14 comentarios:

Bambú dijo...

Reconozco que hace tiempo me fijé en este libro por la portada, pues a mi me encantan los videojuegos desde pequeña. He tenido épocas en las que he jugado más y otras menos, pero por lo normal nunca desconecto del todo XD.

En cuanto al libro, me fijé en él y me esperé a buscar reseñas en la blogsfera, pero no es un libro muy popular y al final cayó en el olvido. Últimamente he leído unas cuantas reseñas y de la tuya me ha llamado la atención que se haga referencia a los 80 (yo también crecí en esa época, como el autor) Por ello, me apetece mucho leerlo ;)

Saludos

Lcube dijo...

¡¡Hola!!

Compré este libro porque me lo recomendaron, además de leer muy buenas reseñas.
Me parece que es muy original, además yo también crecí en los 80 y me han chiflado los videojuegos jeje así que son buenos complementos por los que lo compré.
Eso sí lo tengo en inglés, porque me parece un robo lo que vale en castellano.
BSS

Beleth dijo...

Lo tenía apuntado desde hace un tiempo y tal vez fue a raíz de alguna reseña, no sé si de esa misma o de otra. Yo no he sido muy gamer nunca (es lo que tiene que no te quieran regalar tus padres una videoconsola... xDDD) pero aun así me llama mucho la atención el tema de la realidad virtual. A ver si puedo leerlo pronto :3

LisCheshire dijo...

Creo recordarlo de algún blog que en su momento lo reseñó, pero creo que el gran problema fue que no tuvo una buena acogida en la blogosferea. Y tampoco lo vi por las librerías, la verdad.
Pero tiene una temática un tanto peculiar, nunca he leído nada sobre realidades virtuales, pero tengo curiosidad.

Lesincele dijo...

Me suena de haberlo visto por ahí...y vaya se va a venir a mi casa si o si...parece una novela con mucho movimiento.
Un beso!

Anónimo dijo...

lo tengo en ingles y en pdf creo xD pero por eso no lo he leido, por tenerlo en formato digital xDDD

Nube Cleyra dijo...

Me llama mucho, soy medio-jugona así que creo que por eso lado me encantará, y adoro las distopías, creo que este puede ser mi libro =)

Besos!

Margari dijo...

Pues me lo voy a tener que apuntar, que me has dejado con muchas ganas.
Besotes!!!

María dijo...

La verdad que no conocía el libro. Me ha sorprendido la historia y la portada es muy chula :D

De momento lo dejo pasar porque no es un libro muy de mi estilo.
¡Muchos besos!

Isi dijo...

Ya conocía el libro, pero bah, me he desinflado un poco y creo que al final no lo leeré.
En todo caso, yo confieso que sí me vicio a los juegos, y que por eso intento jugar lo menos posible :P

Shorby dijo...

Lo tengo en casa, esperando turno... a mi hermano le ha flipado =)

Besotes

Nisi dijo...

No lo conocía, pero me suena muy bien. Me lo apunto.

Sisa dijo...

Me lo apunto, ya te contaré

Crazy Cat Nunu dijo...

Bambú: Espero que te animes con él porque, por lo que has puesto en el comentario, creo que puede encantarte. ¡Ya nos contarás!

Lcube: Los precios de los libros en España en general son muy caros, pero en fin... Ready Player One es una auténtica pasada, de lo mejorcito que he leído este año.

Beleth: Yo tampoco he sido muy gamer, y mira, lo he devorado. A ti te va a durar menos de un día, ya te digo... A ver si te animas pronto con él.

Lis Cheshire: Las pocas reseñas que he visto de este libro la verdad es que han sido positivas, pero sí es verdad que es un libro un poco raruno. Espero que te animes a leerlo.

Lesincele: Acción desde la página uno, es un no parar!

Nina: Bueno, espero que caiga pronto, en digital o en papel ;)

Nube: Por lo que dices sí, tiene todas las papeletas para que te encante. ¡Ya nos dirás!

Margari: Debes, debes... ya sabes que yo soy tu perdición para la lista infinita xD

María: Ya, maja, es que tú y yo tenemos gustos muy diferentes, jaja!

Isi: Pero, pero... ¿por qué te desinflas? Es una pasada, en serio, tiene mucha acción y es estupendo, así que espero que te animes a leerlo, que además se lee muy rápido...

Shorby: Pues espero que a ti también ;)

Nisi: Ya me dirás qué te parece.

Sisa: ¿Mi predicción? Te van a hacer "gracia" algunas cosas pero no te va a entusiasmar. Pero ya me confirmarás... xD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...