miércoles, 7 de julio de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 203
Precio: 15,90 €

Sinopsis: La vida de Marcos cambia radicalmente cuando recibe la noticia de la muerte de su madre. Decide que quiere ponerse la inyección tan de moda para dejar de dormir. Pero antes de que lo haga pasan dos cosas: ve a una chica en una plaza y se queda embelesado, siente algo brutalmente especial por ella. Además, recibe una llamada de su jefe requiriendo su presencia en su trabajo, tiene que utilizar su don con un extraño. Así arranca la aventura de Marcos a través de una noche confusa, poética y mítica. Uno de esos días que deberían marcarse en fucsia en el calendario.


   Lectura breve, pero intensa. Reconozco que me he enamorado del libro desde la primera página, desde que el protagonista habla de sus problemas para dormir. Sentirme identificada ha ayudado mucho, pues yo tampoco puedo dormir en ningún lugar que no sea mi cama.

   En esta novela lo importante no es la trama, no es el destino, sino el camino a seguir, las palabras que se encadenan en frases para describirnos los sentimientos de su protagonista. Es una de esas novelas atípicas que tanto me gustan, ágil de leer y muy breve, pero una novela de este tipo no funciona si es muy larga.

   Sé que a mucha gente le ha dado la sensación de que la obra se quedaba un poco a medias. Para mí no. Tiene el final perfecto, el que debe tener. La leí en unas 3 horas, aunque no seguidas, y seguramente la relea al menos una vez más. Desde luego, esta novela se ha ganado mi afecto y el escritor, se ha ganado una fan. Sé que tiene una novela anterior a esta, en cuanto pueda me haré con ella. Y con las películas de su filmografía que aún no he visto (que son casi todas). 

   Me encantan los personajes. En pocas líneas están perfectamente definidos: la madre de Marcos, una mujer especial, coreógrafa y entregada al baile; el propio Marcos, un muchacho extraño al que le encanta dormir y nunca ha pensado en ponerse esa inyección hasta la muerte de su madre; el jefe de Marcos, un policía con un corazón de oro...

   Me ha hecho gracia que se mencione la ciudad en la que vivo (Torrejón), aunque no sea precisamente por algo positivo.

   Además, hay unas cuantas frases, quizá demasiadas, que me han encantado del libro. Transcribo algunas, porque si me pusiera a copiar todas, terminaría poniendo aquí el libro completo, y para eso... mejor leerlo.

Algún día, el mundo será de los impacientes.
Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos.

Mucha gente cree que jamás viajaremos al futuro, pero yo creo que lo hacemos cada noche. Duermes, y cuando despiertas han pasado cosas increíbles.
Los susurros son tan potentes que deberían prohibirse en la cama.

   Gracias, Albert Espinosa, porque a pesar de no tener tu firma en este libro (por un fallo todavía no sé de quién en la Feria del Libro) has escrito una novela que me ha hecho creer que el ser humano puede ser bueno, y en estos tiempos tengo serias dudas al respecto.

35 comentarios:

Isi dijo...

Ay me alegro de que te haya gustado: a mí me entusiasmó. Lo de quedarse a medias quizás sea el sentiemiento de "yo quería más!!".
Y sí que lo leí seguido, madre mía, menuda sobresodisficación. Estaré atenta por si lees el otro libro del autor, a ver si también me animo.
Es una gozada disfrutar así de un libro!!

Vero dijo...

Yo sí que lo tengo firmado, el autor es un amor, uno de esos hombres entrañables. El libro también me gustó y también destaqué una de esas frases que has puesto. Está muy bien.

Luisa dijo...

Yo conseguí esta novela en un sorteo organizado por "el devorador de libros", pero todavía no la he leído.Parece que te ha gustado mucho, así que a ver si le hinco pronto el diente.
Saludos!

Lady Boheme dijo...

Isi: Creo que esta novela no hubiera funcionado con más páginas. Cuando lo importante no es la trama sino las palabras utilizadas, los sentimientos, etc., si se alarga mucho, termina siendo pesado. Pero te entiendo, jaja! Lo del otro libro tendrá que esperar, no está la economía para muchos gastos...

Vero: El día que firmaba y yo podía ir, hubo algún de error: en la web y en la caseta ponía que iba a las 6 y resultaba que iba a las 7... y yo no podía quedarme. Me dio una rabia horrible, tanta que decidí no comprarme el libro. Después recapacité y me lo compré xD Espero coincidir con él algún día y obtener su firma.

Luisa: Te animo a que la leas. De verdad que en un par de horas (3-4 a lo sumo) la has terminado y la sensación que deja es tan positiva... al menos a mí me dejó así. Me pareció optimista. Ya leeré tu reseña :P

Bookworm dijo...

Estoy de acuerdo en que más que dejarme a medias lo que yo quería era seguir leyendo. Yo sí me lo leí de tirón. Enseguida quedé enganchada a sus hojas y hasta que terminé no pude acostarme. Me gustó muchísimo y desde luego si se cruza en mi camino la novela anterior de Espinosa también me haré con ella. Qué bien se queda uno cuando un libro deja tan buenas sensaciones ¿verdad?

Carlos dijo...

Merece la pena el libro, sólo por las frases que has puesto en el blog. Me parecen fantásticas.
Otro libro más para el verano, aunque la verdad no tengo mucho tiempo: los niños, el trabajo, leer manuscritos acumulados durante varios meses, en fin habrá que sacar un poco de tiempo para uno mismo.
Besos.

Lady Boheme dijo...

Mer: De haber podido yo también lo habría leído del tirón... pena que me reclamen en el trabajo, jeje.

Carlos: Afortunadamente esta novela se lee en un suspirito, seguro que a nada de tiempo que saques, la has terminado.

sonia dijo...

el libro se lee como dices en un suspiro y es muy muy original, me alegro que te gustara niña!
Besotes

Lady Boheme dijo...

Sonia: ¡Gracias! Sí, la verdad es que durar no dura mucho... es una pena, porque no quería que se acabara pero tampoco podía dejar de leer...

S. Cid dijo...

Caray, pues debo ser de las pocas personas que todavía no han leído a este autor, pero por lo que decís, parece interesante. Desde luego, las frases que has escrito ahí arriba tienen mucha miga.

anny96 dijo...

olaa
el titulo me a llamado completamente!!!sabia eleccion
las frases son preciosas.amo las citas
bss

Lady Boheme dijo...

S. Cid: No creo que seas de las pocas, jeje. Habrá mucha gente que no lo haya leído, y sin embargo, quizá sí hayan visto sus películas.

Anny96: Lo has leído??

Carmina dijo...

Otro libro que me encuentro ultimamente en todos los blogs y que no he leido, las opiniones son muy dispares asi que posiblemente me toque leerlo y valorarlo por mi misma, mas si es de esos cortos que se leen en poco tiempo

Lady Boheme dijo...

Pues sí, Carmina, a veces tenemos que valorar las cosas con nuestro propio criterio, que para algo lo tenemos :P Se lee en un suspirito, así que no te preocupes por el tiempo y eso.

María dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Ayer no me hice con él porque vi la promoción de los dos libros + el de Marian y no me pude resistir jiji. Pero seguro que antes de agosto cae...
Un beso y encantada de pasar por aquí!

María dijo...

Por cierto, veo en la descripción de tu perfil que te encanta el café y que tienes mezcla en tu estilo jejej. Nos parecemos! Besos!

Lady Boheme dijo...

María: Es que la Keyes, es mucha Keyes, jeje. El libro ese que te regalaron no se puede adquirir por otro medio?? Muy mal están las cosas ahora en mi economía para irme a comprar libros, jaja! No sé por qué te contesto en mi blog en vez de en el tuyo, estoy fatal. ¡Gracias por pasarte!

Lady Boheme dijo...

María: Nos hemos pisado, jaja! Síí, soy una mezcla rara de muchas cosas, pero así me siento más especial. Me encantan las pelis de terror (aunque luego paso miedo de verdad en mi vida diaria, o nocturna... más bien) y también las pelis Disney tipo High School Musical... yo soy así ^.^

María dijo...

Lady: no sé si se podrá adquirir por otro lado... Eso lo desconozco porque pone que es una edición limitada y prohibida a la venta. Lo mismo está en plan digital en algún lado. Habrá que investigar jejeje

Lady Boheme dijo...

María: Rayos!! Bueno... veré a ver qué se puede hacer... jeje.

Lady Boheme dijo...

María: He llegado a un trato con mi hermana: compramos cada una un libro, y ella se queda el de la Keyes (más que nada porque tiene todos), así que aluego me paso por el English Cut de Moncloa... yuuuupiiiiiiiii!!

María dijo...

Lady me alegro!!!! Ya me contarás que te parece!! Muchos besos!!

lahierbaroja dijo...

Me han gustado las citas que has puesto. Eso junto con tu entusiasmo por el libro me han llenado de curiosidad (y eso que cuando lo veía por todos los sitios no me llamaba la atención).

Veo que estás leyendo el último de Millenium. Estaré atenta a ver qué te parece. A mí me falta por leer y había pensado ponerme a ello este verano.

Saludos.

Carmen dijo...

Yo soy de las que opinan que se queda a medias y que el final es un poco precipitado. Me decpcionó un poquitín, porque además lo conocí a través de una reseña de Isi y a ella le había encantado. Estos son las cosas de las expectativas...
Un beso, Lady Boheme

Lady Boheme dijo...

María: Más que un libro es un relatín, pero bueno, se agradece ^^

Lahierbaroja: A mí me gustó mucho, pero como dice Carmen, hay gente a la que no... Tendrás que quedarte con tu propia opinión... jeje. El tercero de Millennium me está encantando, a ver si la semana que viene hago la reseña.

Carmen: Por eso prefiero no saber nada, o casi nada, de los libros que me interesan... voy sin ninguna idea prefijada.

Hilario dijo...

Ya lo he visto reseñado en varios sitios. Me está entrando la curiosidad.

Lady Boheme dijo...

Hilario: Qué mala es la curiosidad que hace que crezcan y crezcan nuestras interminables listas de lecturas pendientes... Lo positivo es que esta es breve, se lee rápido y deja una sensación bastante positiva.

Ismael Cruceta dijo...

Hooola!! Acabo de terminarlo, a mí no me entusiasmó tanto como a ti, jejeje, eso sí, me ha entretenido y es cierto que algunas de las frases son muy bonitas. sin embargo, creo que es un argumento muy bueno con una ejecución regular, creo que soy de esos que piensan que se queda a medias. Saludos!!!

Lady Boheme dijo...

Ismael: Qué pena que no lo disfrutaras tanto. Para mí, esta novela es perfecta tal y como es... hay veces que prima la manera de contar las cosas que la historia en sí...

Dreamwalker dijo...

Me ha encantado. Es una novela genial y no le falta ni le sobra ni una coma. Lo mejor es que suscribo todo lo dicho en la reseña. Y ya soy fan de este hombre.

Lady Boheme dijo...

Bliff: Me alegro de que te haya gustado tanto, no hay nada como recomendar una novela y tener éxito.

Anónimo dijo...

o me ha impactado el final y me ha descolocado.. o es que no lo he entendido..

Lady Boheme dijo...

Anónimo: Puede que te impactara, porque entenderse, creo recordar que se entendía muy bien.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lady Boheme dijo...

Anónimo: En este blog NO están permitidos los spoilers en los comentarios, si quieres comentar algo concreto de un libro, mejor por vía privada, gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...