martes, 13 de julio de 2010

La reina en el palacio de corrientes de aire, Stieg Larsson

Título original: Luftslottet som sprängdes,
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Número de páginas: 854
Precio: 22,5 €

Sinopsis: Tercer y último volumen de la trilogía Millennium, este capítulo final cierra todas las tramas abiertas en el segundo con respecto a Lisbeth Salander. Además, Erika Berger, redactora jefe de Millennium, deja su puesto para dirigir un prestigioso periódico, pero al poco comienzan sus problemas, tanto por estrés como por el acoso anónimo de alguien que se ha obsesionado con ella.


   Antes de empezar con la crítica, quería aclarar que no me apetecía ser más precisa en la reseña para evitar posibles spoilers. El final del segundo libro, como ya comenté en su momento, es un final abierto, y no quería estropear el misterio a quienes aún no hayan leído esta tercera parte.

   En general, esta trilogía (que debería haber sido una pentalogía) me ha parecido bastante buena. Es algo densa, con muchos nombres suecos imposibles de recordar, y con muchísimos datos técnicos de diversa índole, desde informática, hasta temas políticos o policíacos. Aún así, es una lectura muy ágil, que engancha con bastante facilidad y cuya trama avanza a un ritmo aceptable.

   Especialmente me ha gustado la evolución y caracterización de los personajes, que no son estancos ni planos, sino que, al vivir determinadas situaciones (estrés, traumas, incluso cosas positivas), su visión del mundo cambia, al igual que ocurriría en el mundo real. Hay quien dice, o al menos eso he leído por ahí, que los personajes están muy estereotipados, que los malos son muy malos y los buenos, muy buenos. No lo creo así. Tenemos malos de todo tipo: mafia, policías corruptos, fiscales que se creen mentiras, etc. Y lo mismo pasa con los buenos, que tienen sus conflictos de intereses y, en muchos casos, dudan entre dos elecciones.

   Respecto al desarrollo de la trama, como siempre, Larsson nos abruma con infinidad de detalles que creemos sin importancia, hasta que al final hace que todo encaje y cobre sentido. Quizá me ha sobrado un poco una parte del epílogo, pero aún así, la novela me ha parecido muy bien.

   No sabría decir qué parte de la trilogía me ha gustado más. La primera se me hizo pesada, como ya escribí cuando la finalicé, y la segunda y tercera me parecen más bien una misma novela partida en dos. Para mí, la calidad se mantiene bastante estable, el autor es fiel a su mismo estilo y el aumento de páginas de las dos últimas partes se debe a la complicación en la trama, algo más sencilla en la primera entrega.

   Me parece una verdadera lástima que no vayamos a leer más obras de Larsson, con el que he empatizado bastante a través de sus líneas, al denunciar y luchar activamente contra el maltrato y las injusticias hacia las mujeres.

   Ahora me queda ver las películas, las originales, pues ya se está hablando de una adaptación americana. Os dejo el tráiler de la tercera película, como hice en las otras dos.

28 comentarios:

S. Cid dijo...

Yo ya dije por aquí que la que más me gustó fue la primera y ello, sobre todo, por un detalle: la creación del universo Vanger. El tipo lo clava.

Luego..., el final de la 2ª (y la solución que le da al principio de la 3ª ) -lo siento, no puedo ser más explícita por si cae por aquí alguien que no lo haya leído todavía- me parece de ciencia ficción y eso no me gustó, porque la novela se transforma en algo fantástico.

En cualquier caso, la trilogía está muy bien hilada y Larsson se las apaña muy bien para que todo cuadre.

Lady Boheme dijo...

S. Cid: Yo no lo veo tan de ciencia-ficción, o no entiendo a qué te refieres exactamente. Es tan rocambolesco (aunque en otro ámbito) como lo de la familia Vanger. Pero oye, cada cual con sus gustos... Tampoco está entre los títulos que recomendaría con los ojos cerrados: está bien, se lee rápido, fácil, engancha, pero, probablemente, si no se hubiese dado la muerte del autor, no hubieran tenido tanto éxito. Aún así, el estilo de Larsson me encanta, pero puede resultar abrumador por la cantidad de detalles que ofrece.

María dijo...

Hola!
Tengo la trilogía completa (bueno mi padre, pero se la regalé yo) y aún no me he atrevido a coger el libro. Temo que no me enganche aunque parece que todo el mundo los devora... ¿Para este verano? No sé, tengo tantos pendientes. A lo mejor para el otoño...
Un beso guapa!

Lady Boheme dijo...

María: Enganchar, engancha, la verdad. Eso sí, las primeras 200 páginas del primer libro son para tirarlo... muchos datos de economía sueca que suenan... a sueco (chiste fácil, lo sieeento), que parece que están ahí porque sí. Si pasas eso, en cuanto aparece Lisbeth, la cosa mejora y cada vez va a más, y al final, te das cuenta de que no hay nada porque sí en el libro. Te aviso porque yo me sentí estafada al principio... para que no te pase igual. Ya me dirás si le haces un hueco. De todas formas, te digo lo que le digo a todo el mundo que me pregunta, te puedes leer el primer libro y no leer más: es autoconclusivo. La historia termina, y no es necesario, salvo que quieras, leer los siguientes. Es un punto a favor. Si no te gusta, no te quedas a medias.

Vero dijo...

Lady, ya acabaste la trilogía, qué bien. Yo empezaré con el primero a finales de verano, a ver si me da tiempo :)
Parece entretenida, al menos, pero lo que me ha echado para atrás es lo que dices de los nombres: ¡con lo que me cuesta aprenderlos! (véase "Crimen y castigo").
¡Qué rápido lees!

Lady Boheme dijo...

Vero: No leo tan rápido, no creas, lo que pasa es que tengo unas cuantas horas muertas de transporte todos los días y las suelo aprovechar, jaja. Al menos con el aire acondicionado de los buses puedo leer... Aquí el principal problema son los nombres de los sitios... los de la gente se recuerdan con facilidad. He aprendido que la mayoría de los barrios de Suecia terminan en -gatan o -agatan. Estos suecos... xD

Bookworm dijo...

Me alegro de que el conjunto de las tres novelas te haya gustado. Ya sabes que a mí también. Precisamente ahora estoy escribiendo una reseña de un libro titulado "Los hombres que no ATABAN a las mujeres", una parodia del primer libro donde la trama es la misma con "ligeros" cambios de nombres entre otras cosas y donde no queda títere con cabeza. El autor se cachondea de todo. Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo y ya tengo lista de espera para prestarlo.

Lady Boheme dijo...

Mer: No me llama ese libro, la verdad... Pero leeré tu reseña, a ver si cambio de opinión. Lástima que vivas tan lejos para poder pedírtelo :P

Carmina dijo...

mi la trilogia me gusto, pero me parecio que al final convertia a Salander en una superwoman, habia cosas que no me creí, y la primera parte del tercero se me hizo tan infumable como las primeras 100 o 200 del primero, pero en conjunto me engancho y consiguio lo que pocos que mucha gente se enganchara a leer.

Lady Boheme dijo...

Carmina: A mí no se me hizo pesado el tercer libro... quizá lo de Gibraltar me sobre un poco, pero bueno, lo acepto igual... jaja. Tampoco veo que en la trilogía Salander sea una supermujer, simplemente tiene que defenderse. Creo que en esas circunstancias pueden pasar dos cosas: o terminas como Lisbeth, o terminas loco de verdad y encerrado.

Luisa dijo...

Yo leí la trilogía cuando se fueron publicando cada uno de los libros y me encantó. Me gusta bastante la novela negra, pero esta serie me enganchó desde el principio. Ahora la está leyendo mi chico (ya va por el segundo) y se ha vuelto a aficionar a la lectura con ella.

Lady Boheme dijo...

Luisa: A mí no me gusta especialmente este género (de hecho, no sé si he leído algo más de novela negra... no lo tengo claro), pero me enganchó bastante. Ahora me siento un poco vacía al saber que no habrá más libros. Espero que a tu churri le guste ^.^ aunque si se ha re-aficionado a la lectura, seguro que sí.

gundabad dijo...

¿Lo has terminado ya? Increible! es mi turno ahora de leer a Larsson. ^^

Isi dijo...

Siento llegar tan tarde!! (un virus maligno intestinal me ha tenido postrada -a medias entre la cama y el WC, claro-).

Yo no lo he leído aún, no sé por qué!! Pero mi madre tiene la trilogía entera, así que cualquier día hago una incursión por allí y me lo traigo. A mi madre y a mi novio les ha gustado mucho; debe enganchar bastante así que yo no tengo reparos.

Lady Boheme dijo...

gundabad: ¡¡Ya comentarás si te gusta!!

Isi: Tarde o no, sabes que eres bienvenida por aquí. Espero que los virus te hayan dejado ya tranquilita, que se pasa fatal (yo estuve con un virus como el tuyo... en Nochebuena!!! Un caos, mi sobrino con 2 añitos y yo, y sus padres en el hospital porque acababa de nacer su hermano... menos mal que no le ha quedado trauma xD)

Isi dijo...

Si es que no he podido ni leer, de la fiebre :( Porque siempre piensas que si enfermas, pues por lo menos tienes tiempo de leer en casita, pero no!
jo en Nochebuena... con lo que a mí me gusta comer turrón. Luego tomarías la revancha, no???

Lady Boheme dijo...

Isi: Cuando estuve bien me hinché a langostinos y turrón, jaja. Pero sobre todo lo pasé mal por el estado en el que me encontraba... no podía dormir, no paraba de... bueno, cosas que se hacen con gastroenteritis xD Y sólo quería estar bien, me daba igual comer o no. Qué mal se pasa, prefiero las gripes!!

S. Cid dijo...

Lady Boheme: Sí..., creo que me expresé de manera un tanto confusa porque lo que quería decir con lo de "ciencia ficción" es que la milagrosa salvación de Salander me parece demasiado fantástica. Sé que es ficción..., pero esa parte en concreto me costó masticarla ;-)

Por lo demás, sí que es una trilogía que engancha. Me gustó mucho, además, en la 3ª (creo que es en ella) las referencias matemáticas y cómo es la tía de inteligente que es capaz de resolver ella solita el Teorema de Fermat. Me gustan mucho, mucho estas cosas de ciencia.

Lady Boheme dijo...

S. Cid: Te voy a pegar. Yo escribiendo lo más abstracta posible y sueltas unos cuantos spoilers en el mismo comentario... ainss!!! El de las matemáticas es el segundo libro. Y sobre lo que comentas de "ciencia-ficción", no sé... es ciencia. En mi vida me han pasado cosas similares, quizá no tan bestias, pero sí que es verdad que de por sí soy un pequeño milagro médico, así que... no me cuesta tanto creerlo.

Ahora vete a darte 10 latigazos por spoileadora...

S. Cid dijo...

1. ¡PLAS!
2. ¡PLAS!
3. ¡PLAS!
4. ¡PLAS!
5. ¡PLAS!
6. ¡PLAS!
7. ¡PLAS!
8. ¡PLAS!
9. ¡PLAS!
10 ¡PLAS!

Ay, ay, ay, ay... (me voy a urgencias, porque me he dejado la espalda hecha trizas). Pero eso es lo que se merece una spoileadora (¿otra palabreja de la magueja? jajaja).

Eso sí, y para ganar mi perdón, espero que tú y tus lectores tengáis en cuenta que me he dado los latigazos en mayúsculas..., que duelen mucho, pero que mucho, mucho más.

;-)

Carlos dijo...

Aún no me la he leido. Ni tampoco he visto las pelis. Tengo una pendiente de Asa Larsson (que creí hermana del fallecido Larsson), pero me di cuenta que éstos tienen el mismo apellido.
Bueno, al final me animaré a leerlo.
Besos.

Lady Boheme dijo...

S. Cid: Así me gusta... jeje. Spoiler es lenguaje de foro; y aquel que revienta spoilers = spoileador.

Carlos: Si te animas, espero que te guste. Yo también creía que eran parientes... será como el Gómez aquí...

Miryam_Black dijo...

Hooola :)

Me lei el libro y flipé la verdad ! Y la película me gustó un montón @_@

Assa LArkson no es su mujer?? xD yo creía que era su mujer ! xD

Muak !

Lady Boheme dijo...

Miryam: Que yo sepa no tienen nada que ver... Yo creo que el apellido es bastante común por allí, jeje. Aún no he visto las pelis... ainss!!

Miryam_Black dijo...

xDD será como el ruiz o el hernandez aqui xD

Pues las pelis están muy bien, la verdad. Bastante fieles al libro ! Y ( para mi gusto ) curradas. ^^

Lady Boheme dijo...

Miryam: Las veré, las veré... Aunque igual las que no veo son las americanas (que están los pesaos haciendo remakes... ¬¬)

trescatorce dijo...

A mi en principio la trilogía me echaba un poco hacia atrás por la cosa de la publicidad y que, de repente, se pusiera tan de moda. De hecho creo que un punto negativo es que el año pasado le regalaron el libro a una conocida que no lee, pero que siempre está a la última en todo... Supongo que lo querrá para ponerlo en el comedor, junto con sus libros forrados en rojo (sin título ni nada) para que hicieran juego con los cojines... (Es totalmente verídico y a mi, bibliófila como soy, me llegó al alma...)
Pero creo que le perdonaremos a Larsson haberse muerto y, a consecuencia de ello, haberse puesto de moda, y leeremos la trilogía. Eso sí, más adelante que ahora mi neurona la tengo en la barriga... (Y luego supongo que se tomará vacaciones mientras doy lactancia).
Por cierto, esa moda la agradecen todos los escritores suecos, que han dado el campanazo gracias a este Larsson.

Lady Boheme dijo...

Trescatorce: Habría que ver si tu amiga del alma se leyó los libros o los dejó de adorno... No hay ni que fiarse de algo porque esté de moda ni repudiarlo. Si algo es bueno, es bueno y punto. Ya te pasaré el primero cuando la neurona no esté centrada en mi sobrina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...