viernes, 30 de julio de 2010

84, Charing Cross Road, Helene Hanff


Correspondencia entre Helene Hanff y diversos empleados y amigos de Marks & Co.
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 126
Precio: 13 €

Sinopsis: La joven escritora Helene Hanff, residente en Nueva York, inicia una correspondencia con una librería de segunda mano de Londres. Lo que empiezan siendo encargos de libros, termina convirtiéndose en una sólida amistad, sobre todo entre Helene y Frank Doel, pero también con el resto del personal de la tienda, la mujer de Frank y otros tantos que rodean sus vidas.

   Ha sido una lectura ágil de la que casi no me he enterado. Helene es una lectora muy peculiar, apenas lee ficción y es muy exigente en cuanto a los libros que encarga, como demuestra en sus réplicas a las cartas que envía a Frank, todas ellas cargadas de humor y exageraciones. Frank, como buen inglés, responde siempre educadamente.

   Hay varias cosas que enternecen de este librito. Primero, que se forje una amistad tan profunda a tantísimos kilómetros de distancia. Segundo, que, al enterarse Helene del racionamiento que padecen en Inglaterra, les envíe comida. Y, por elegir sólo una más, las constantes invitaciones que le hacen a Helene para que vaya a Londres, ofreciéndole sus respectivas casas.

   Ya en el epílogo, en el que hablan de la vida de la escritora, de cómo se llegaron a publicar esas cartas y todo lo que pasó después, tenía los pelos erizados. Saber que fue real, que hubo una amistad muy profunda basada en el amor por los libros, entre un librero de Londres y una escritora de Nueva York, me enternece. 

   Ahora tengo unas ganas increíbles de viajar a Londres y ver el 84 de Charing Cross Road, el lugar en el que estuvo Marks & Co. Cuando lo haga (y tengo claro que lo haré), colgaré alguna foto por aquí. Mientras, a encontrar la película basada en la vida de Helene y su amistad con los libreros ingleses. Os dejo el tráiler de la película protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

30 comentarios:

Carol dijo...

Hace mil años que le quiero echar el guante a este libro.

Yo dentro de poco me voy a Londres de vacaciones (ma faltan menos de dos meses), y me voy a acordar de ti cuando pase por allí (si finalmente me resulta posible). A ver si puedo haberme leído el libro antes ^^

María dijo...

Te lo pongo con mayúsculas: ME ENCANTÓ. Curiosamente lo leí ayer. Y repito: ES PRECIOSO. A ver si puedo subir la reseña este fin de semana y me pongo al día.

Muchos besos!

Lady Boheme dijo...

Carol: Qué envidia me das!!! En Londres estuve muy poquito (unas horas) y me quedó TAAANTO por ver... Quiero volver, pero ahora mismo la situación está tan difícil... espero poder ir antes de cambiar de década ^^ El libro se lee en un par de horas, al ser cartas las 100 y pico páginas se quedan en nada...

María: Tú ayer, yo hoy.. jeje. Es tremendamente bonito, sí... cuando les empieza a mandar comida se me ha movido algo dentro... Porque seguro que no era tan barato como ella decía y ella era tan pobre también...

Luisa dijo...

¡Lo tengo que leer! Está en casa desde hace un tiempo y con tanta buena reseña, cada vez me entran más ganas de disfrutarlo.
Besos.

Carol dijo...

Jeje, es que Londres no se acaba. Yo estaré una semana y también me va a faltar mucho por ver. Quería verlo todo en esos días, pero no se puede, es imposible. He ido ajustando los sitios de interés y... bueno, ya te contaré cuando vuelva lo que me ha dado tiempo y lo que no. Me voy a finales de Septiembre. Y ya lo creo que está difícil la cosa. Estamos intentando ahorrar mucho para poder ir y se hace lo que se puede, pero como cuesta, joer.

Lady Boheme dijo...

Luisa: Se lee en un suspirito, así que te animo a sacar el hueco...

Carol: Cuando yo fui estaba el Tour de Francia allí, así que menos todavía pudimos ver... Estaba de beca en Canterbury y nos llevaron de excursión a pasar el día, con tan mala suerte que pilló el inicio del Tour (al día siguiente pasó por Canterbury, jaja!). Me quedé sin ver la estatua de Peter Pan que me moría por ver... pero bueno. Quiero volver. El problema es que ahora el dinero se me va en los (pocos) viajes para poderver a mi Amante Onírico... Da igual, confío en poder realizar todos los viajes que quiero... Seguro que algún día soy una mileurista y puedo ahorrar un poquitín. He dado el primer paso pasando de becaria a trabajadora de verdad (a media jornada, eso sí, pero por 4 horas cobro más que en cualquier beca que haya estado). Empiezo el 1 de septiembre... tengo unas ganas!!! Espero que hagas crónica londinense cuando vuelvas... jeje.

Vero dijo...

Me estáis picando con tanta reseña de este libro!! Y lo de ir a Londres también jaja

Lady Boheme dijo...

Vero: Déjate picar, mujer, que se lee en un ratito de nada... y así dejas tu propia reseña para picar a los demás... Jo, quiero ir a Londres, allí no hace calor en verano...

S. Cid dijo...

¡¡¡Qué buena pinta tiene!!! Éste es de los libros que me enamoran y de los que persigo con ahínco hasta que lo encuentro... Me lo anoto sin dudar. A ver si tengo suerte y lo encuentro ahora cuando me vaya de vacaciones... porque va a saltar en la lista de espera a todos los demás.

Lady Boheme dijo...

S. Cid: Seguro que lo encuentras (y espero que sin asesinar a nadie). Por cierto, estoy siguiendo muy atentamente el juego de tu blog aunque no tengo ni idea de quién puede ser :P

Bookworm dijo...

Creo que tendré que darle otra oportunidad, porque yo me lo leí hace tiempo y no acabó de entusiasmarme demasiado, y es extraño tratándose de una novela sobre libros y amantes de los libros. Como es cortito quizá lo vuelva a intentar.

Lady Boheme dijo...

Mer: Puede no haberte gustado perfectamente, pero tampoco es un libro en el que vayas a invertir mucho tiempo para no darle una segunda oportunidad... Ya nos contarás!!!

Isi dijo...

Bueno, ahora lo que yo tengo pendiente es la peli.
Me alegro de que te gustara.
Sí que fue generosa Helene, que a pesar de vivir ella como vivía (los libros puestos en cajas de naranjas!!), les enviaba comida y regalos cuando podía, sabiéndoles tan necesitados allí.
A mí me hacía mucha gracia cuando la escribían a escondidas de Frank, jeje.
Y bueno, el epílogo te deja un poco triste, en efecto.

Lady Boheme dijo...

Isi: Yo me pregunto... quién pagaba los portes de los libros?? Porque a ella sólo le cobraban los libros en sí... La verdad, no sé cómo no se arruinaba la librería, jaja!! Aunque... conozco otra tienda (online) que tampoco cobra gastos de envío... y tienen suculentos títulos a 2 euros (o menos). En inglés casi todo, eso sí.

Pero, vamos, sí... Helene era una mujer con un grandísimo corazón... y me alegra que haya pasado a la historia.

Lady Boheme dijo...

Ah, Isi: Lo de que la escriban a espaldas de Frank, es genial!! Sobre todo cuando se encuentra con unas cuatro cartas de agradecimiento... jajaja!! Me partía de risa ahí... Todos pensando que nadie se atrevería a escribirla porque "era" de Frank... Muy tierno... jeje. Yo también quiero ver la película... aunque por otro lado... no sé, como que rompería parte del encanto, no? Lo meditaré...

Sue dijo...

Me gusta como lo has resumido, tiene muy buena pinta así que me lo apunto para próximas lecturas.
Gracias!

Lady Boheme dijo...

Gracias a ti, Sue, espero que disfrutes la lectura (y ya te digo que se lee en un suspirito...).

Isi dijo...

Ya, yo también me lo pregunté, pero igual iba ya en el precio, digo yo... porque vamos, enviar algo de un continente a otro no es barato ni ahora!

Homo libris dijo...

A mí también me encantó el librito... me pareció una relación maravillosa, realmente de novela (jeje) la que se forjó entre Helene y Frank, y demuestra hasta qué punto pueden forjarse amistades gracias y a través de los libros. Que nos lo digan hoy día, cuando los métodos de comunicación se han visto revolucionados por Internet, pero seguimos compartiendo esta pasión a cientos o miles de kilómetros de distancia, ¿verdad? ;)

Un saludote.

Lady Boheme dijo...

Muy baratos me parecen los precios para que incluyeran los portes...

Lady Boheme dijo...

Y tanto que sí, Homo libris, ahora tenemos la ventaja de poder sentirnos todos más cerca, sin depender de lo que tarde el correo. Internet acerca. Por cierto, se me coló tu comentario mientras escribía mi respuesta a Isi, jeje.

Carol dijo...

¡Holaa! Tienes un regalito en mi blog. No son las "afotos" de Sin City (todavía), pero espero que también te haga ilusión ^^

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Carol: Voy rauda como el viento!!! Por cierto, ya llevo 3 tomos de Sin City, pero la reseña será de la serie entera y, al loro, en la biblioteca a la que fui tienen todos excepto el 6!! Incomprensible...

sonia dijo...

vaya vaya con tan buenas referencias me lo apunto seguro! por cierto me han regalado tb el de Calpurnia ¿cómo lo lleváis????
bsotes

Lady Boheme dijo...

Sonia: Calpurnia lo terminé hace... hace... memoria no funciona. Bueno, un tiempo t. La reseña está programada para el 9 de Agosto (aunque tuve problemas con la conexión, la tenía totalmente escrita, no me guardó los cambios y tuve que escribirla otra vez... sniff snifff...).

sonia dijo...

yo no me he apuntado a vuestra lectura conjunta porque en breve me voy de vacaciones y son algo moviditas así que no me dará tiempo a leer mucho y menos a reseñar ya sería para finales, pero ¿te ha gustado??? adelantame algo..anda

Atram14 dijo...

Bueno, pues acabo de conocer tu blog, tus estanterías, y este libro gracias a Isi.
Lo cogí ayer en la biblioteca y esta tarde ya le eché el guante.
Ha sido un gustazo de libro, de esos que te dejan una sonrisa y un buen sabor de boca.
No podía dejar de pasar a comentarlo!

Lady Boheme dijo...

Sonia: Cinco estrellas en anobii. Creo que eso lo dice todo. Te aconsejo que lo leas en verano, cuando todavía haga calor.

Atram14: ¡Un placer enorme tenerte por aquí! Sí, la verdad es que es un libro maravilloso, más por el hecho de ser real, aunque el epílogo me dejó un poco triste.

Josep dijo...

Ya que estaba aquí me he dado una vueltecita...

Curioso, porque yo hice el recorrido a la inversa, como conté en esta entrada; no pretendo hacerme publicidad encubierta ( mi entrada es más antigua que ésta tuya, que también lo es [el tiempo vuela en internet] pero lo digo para evitar susceptibilidades: sólo recomendarte que veas la película, porque es una gozada y seguro que te encantará.

Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

Es diferente dejar un comentario y añadir un enlace que dejar sólo un enlace, no sé si me explico :P

Aún no vi la película y mira que ya ha llovido desde que reseñé el libro. Tengo que remediarlo, desde luego.

Muchas gracias por recordármelo.

¡Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...